La linterna de Diógenes

LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 26, 2008

Terminada la Feria de Primavera, el Gran Circo Mundial se ha marchado… para ir a humillar sus elefantes en otro sitio…

… dejando un vacío que llenarán de aquí al 27 de mayo, las elecciones municipales.

Para ayudar a la ciudadanía a elegir la salsa con la cual quiere ser comida, están apareciendo en las vallas publicitarias los rostros de los candidatos a alcalde de Sevilla, y los eslóganes de los cuatro principales partidos.

Hace falta moverse…Haremos más… Tu voto puede… Confianza en el futuro… Gobierna Sevilla con IU (este último parece tener algo por lo menos, que ver con la administración local).

Algo.

En las puertas de algunos taxis se pueden leer propuestas políticas tal como:

Te quiero Sevilla capital… (no se sabe si es la o el capital)

Hace falta seguridad…

Hace falta decencia…

Haces falta Tú…

Hace falta limpieza…

… y, lógicamente, ya que se trata de taxis. Hace falta moverse…

Estos son los programas políticos que acompañan a los retratos de los pretendientes (todos varones bien alimentados) al poder municipal.

Uno de ellos parece que ha notado un mal olor (muy probable), otro que acaba de comerse un tiramizu y quiere otro, el tercero tiene los brazos cruzados y una mirada guasona, y el cuarto tiene aspecto de haber conseguido hacerte firmar un contrato sin leer la letra pequeña.

Uno lleva corbata, dos ninguna y con el cuarto rostro no se puede saber ya que está cortado a nivel del cuello, por su nombre y él de su partido: el asesor de imagen habrá decidido así salomónicamente entre un toque de seriedad y un toque de popularismo.

También es posible que ha sido para disfrazar la papada incipiente del candidato. Hay un barbudo, dos bien afeitados… y uno con un rastrojo donde se ve cada pelo con asombrosa definición. No creo que las facciones de ninguno de ellos despierte unas ansias irresistibles de votarlo, en el corazón de ningún miembro de los sexos, pero: de gustibus, como se dice.

(Si se puede contratar a modelos y a actores de cine para anunciar las estaciones del año en el Corte Inglés, vender ropa, whisky o vermú; ¿Por qué no podemos disponer de bellas personas en poses eróticas para incitárnos al deber democrático?

¡Qué aguafiestas son estos prohombres en potencia con sus looks de respetabilidad y responsabilidad! ¡Que estética tan pobre, tan mediocre! Ahora que la política se ha convertido en mercancía: ¡Que se anuncie como tal!)

Supongo que pronto llegarán por correo, los programas de cada uno; las zanahorias con las cuales quieren atraer los burros hacia las urnas (me temo que con sus imágenes tendrán poco éxito).

Supongo también que la mayoría de los “ciudadanos” echará a la papelera sin ni siquiera leerla, la propaganda electoral (sobre todo la de los partidos que no piensa votar).

¡Una lástima! Perderán sin duda, un nuevo festín de lenguaje flatulento y falaz donde se trata no de argumentos sino de marketing, no de realismo administrativo sino de imagen, no de principios sino de conveniencias.

El bombardeo televisivo y radiofónico será intenso.

Puede haber hasta debates públicos. Mítines. Conciertos de música. Y cosas peores.

La realidad supera a menudo la ficción y el ridículo ha dejado de matar; al contrario, alimenta.

Os tendré al corriente.

Mientras tanto, es mejor no pensar en cuanto dinero público se va a gastar en este potlatch democrático.

¡Cuanto esfuerzo, cuantas horas de trabajo, cuanto papel, tinta, pegamento, electricidad, gasolina, megafonía, asesoramiento de imágenes, propinas, mariscos, café, Orfidal, saliva y adrenalina!

Con lo sencillo que sería poner una sola valla, escribir una sola carta, mantener una sola permanencia telefónica, ocupar la radio y la televisión una o dos veces diciendo quien se presenta en nombre de que y donde se puede informar sobre su programa (sede social, página web, teléfono, correo-e).

Esto, claro implicaría por un lado unos candidatos con algo claro y presentable que proponer… y por otro, un electorado adulto, maduro, capaz de tomar decisiones racionales.

La última palabra la tiene Marx:

Those are my principles. If you don’t like them I have others.

Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros.

(El hermano Groucho)

17 mayo.

El rostro del candidato rastrojo ocupa una nueva valla. Los pelos de su barba han crecido un poco. Su nuevo eslogan:

CUMPLIMOS MIRAMOS ADELANTE.

El candidato guasón se proclama

UN ALCALDE DE VERDAD.

Lo que implica la falsedad (o la irrealidad tal vez) de cualquier otro tipo de alcalde.

Unos carteles de LOS VERDES han hecho una rápida y furtiva aparición. En seguida los taparon con otros carteles anunciando conciertos de rock.

Sólo me recuerdo el eslogan REVOLUCIÓN y, creo acordarme, una progresión del mono al homo erectus.

La propaganda por correo empieza a llegar y será examinado pronto.

Saludos.

24 mayo.

Ha habido dos paréntesis en el dinámico desarrollo de estas elecciones.

En primer lugar el Sevilla (un equipo de fútbol) ha ganado la copa de la UEFA. Esto ha provocado dos o tres días (con sus noches) de celebraciones ruidosas. Ver las masas encendidas, incluso por una causa tan banal como el deporte, da algo de miedo.

Da la impresión de poder convertirse en cualquier momento, en una Reichspogromnacht, una Noche de los Cristales Rotos, o una Matanza de San Bartolomé.

Se dijo en un momento de la historia que la religión era el opio del pueblo. Es posible.

El fútbol sin lugar a duda, es su cocaína.

Felizmente, todo ha salido bien. Después del partido (que tuvo lugar no en la Cartuja, sino en Escocia) vino una noche de klaxoneo y jolgorio.

Al día siguiente llegaron los vencedores para un triunfo más que romano. Paseo en autobús de dos pisos, paseo en barco sobre el río, en todo momento acompañado por gritos, cánticos y agitación de bufandas y banderas y gestos Sadamhuseinescos por parte del Presidente de la entidad.

Luego hubo presentación de la copa al (Exmo.) Ayuntamiento antes de ser llevada triunfalmente a su Estadio y, de paso, a la catedral para ser presentada a la Patrona de la ciudad, La Virgen de los Reyes.

No sé lo que habrá pensado esta última de estos acontecimientos ni tampoco si habrán suscitado envidias entre las muchas otras Vírgenes que pueblan el Cielo Católico Romano y a quienes no se les habrá presentado nada.

Lo único que puedo hacer es dar gracias a Dios que no volvieron de Glasgow con la Santa Grial. El barullo hubiera sido aniquilador.

Una cosa segura: la victoria de uno de los equipos locales habrá despertado más entusiasmo que las elecciones municipales. Mucho más. Cuestión de presupuestos tal vez. Veremos el domingo, el poder de convocatoria del derecho al voto…

Esta era el paréntesis circense. Y toda esta semana tenemos el paréntesis panem: una huelga de los conductores de autobuses. Al parecer y según los trabajadores y la misma empresa, es una huelga por un motivo admirable aunque anacrónico: la solidaridad con otros trabajadores frente al favoritismo sindical y/o nepotismo empresarial.

Lo malo ha sido el planteamiento. En vez de poner unos servicios mínimos fastidiando así a los usuarios, como han hecho, hubieron podido trabajar todos sin cobrar a los pasajeros, lo que hubiera agradecido a estos y presionado a la Compañía de Autobuses.

Poca imaginación, me temo.

Tanta actividad animista y social me ha distraído de mi tarea declarada que era contaros el funcionamiento cotidiano de la Democracia Municipal. Están llegando las cartas y folletos, pero no me ha dado tiempo de estudiarlos. Sólo os comunico el texto de un cartel hecho a mano que apareció en otra valla de la obra del edificio sostenible, Calle Monte Tabor,  frente a la Delegación de Hacienda.

Lo firma SAIN, y dice:

SALARIO INTERPROFESIONAL MINIMO

PARA TODOS LOS POLÍTICOS.

Supongo que es una propuesta y no una reivindicación…

IU por su parte, va a organizar un mitin-fiesta (o fiesta-mitin, no me acuerdo)

Ha surgido otro partido cuya existencia no sospechaba: Un partido que no es ni Popular ni Español ni Obrero ni Andalucista. Su apóstol lleva anteojos y una sonrisa de chistoso de la oficina. Su propagando critica a todos los demás (salvo a SAIN) y explica que

La ciudad son los ciudadanos.

También

garantiza que el voto será para profundizar en la identidad histórica de Sevilla, etc.

Etc.

Y esto es todo por el momento.

When buying and selling are controlled by legislation, the first things to be bought and sold are legislators.

(Cuando la compra y la venta están controladas por legisladores, las primeras cosas que se venden y se compran son los legisladores.)                     (P. J. O’Rourke)

24 mayo.

El tercer gran hajj del año (el cuarto si contamos las Rebajas de Enero) empezó ayer. Cohetes desde el alba. No he podido ir  a ver los bueyes este año.

Tal vez a la vuelta.

Son los únicos que me resultan simpáticos en todo aquello.

El resto de la romería-bacanal me es tan ajeno como incomprensible. Una especie de botellona folclórica con fiesta de disfraces, ambulante en nombre de una Virgen rústica.

¿Vestigio de algún rito prehistórico de fertilidad?

¿Pero: porqué tienen que lanzar cohetes? ¿Desde el alba? ¿Por lo fálico-orgásimico?

Mientras tanto, se ha resuelto la huelga de autobuses.

“Tres por la mañana”.

¿QUÉ ES ESTO DE TRES POR LA MAÑANA?

Un hombre que alimentaba a monos con castañas les dijo:

“Tres por la mañana, cuatro por la tarde”.

Todos los monos se encolerizaron.

Luego el hombre dijo:

“Muy bien: cuatro por la mañana y tres por la tarde.

Todos los monos estaban contentos.

El alimento y la cantidad no habían cambiado,

Sin embargo el resultado era o bien cólera o felicidad,

Según el trato (o convenio…) diferente.

Es de suponer que Zhuangzi estaba hablando de las disputas laborales y el sindicalismo imperial chino del siglo IV a.e.c.

De todas formas, ya tenemos de nuevo el transporte público funcionando.

Y el domingo escogeremos a un alcalde y su equipo.

¿Tres por la mañana?

¿O por la tarde?

¡La recta final! En medio de lo que parece la indiferencia absoluta.

¿Qué dicen los panfletos y cartas que nos mandan los candidatos?

(Candidato es una palabra interesante: viene del latín candidum (blanco, puro, sincero, de candere, brillar).

¡Que de hombres inmaculados, puros, sinceros y brillantes están compitiendo por el honor de dirigir los destinos de la ciudad!

¡O sí!

Veamos lo que escribe uno de ellos:

Recuperar la confianza en el futuro…

Tengo una enorme confianza en la sociedad española…

Queremos contar con tu confianza el próximo 27 de mayo…

Mujeres y hombres en los que se puede confiar…

Me permito pedirle su confianza y su voto para el Partido…

Pedir tu confianza y apoyo…

En el siglo pasado había un señor austriaco que hablaba mucho de Glaube.

Terminó mal.

Pero reza así (no lo he inventado) la propagando del partido del candidato papadas. No aparece su rostro sino los de sus jefes local y nacional, más fotogénicos, probablemente. ¿Tal vez abuse de la palabra confianza?

¡Claro que no!

Tiene también un programa político que es este:

… más empleo, más desarrollo, más bienestar y, sobre todo, una inagotable ilusión para hacer las cosas cada día mejor.

Y además:

impulsar políticas de progreso social y económico… sin sorpresas ni sobresaltos. España como un gran proyecto de libertad y prosperidad…

Palabras que ganarán sin duda, la confianza de todo votante que nunca ha aprendido a analizar un texto.

Otro panfleto ha llegado; proviene claramente de algún universo paralelo:

Tenemos nuevas ideas para la política, y energía para desarrollarlas

Creemos en ayuntamientos verdes, que pongan la ecología en el centro

Proponemos una economía verde, que aproveche la revolución ecológica que vivimos

Practicamos una democracia verde, que nos permite avanzar en la declaración universal de los derechos ciudadanos (no lo estoy inventando).

Del candidato tiramizu no ha llegado nada al buzón todavía. Tal vez ha gastado todo su presupuesto colgando su retrato en (diría yo) todas las farolas de Sevilla.

(La tormenta del miércoles nos ha liberado de un poco de su persistente omnipresencia… pero sigue allí.).

Sin embargo, esta mañana, cuando saqué la perra, todos los limpiaparabrisas de las calles vecinas llevaban un folletito rojo y blanco.

(El partido del candidato tiramizu tiene la enorme ventaja de coincidir en sus colores con el Sevilla F.C.)

En el lado rojo está escrito: Aviso muy importante para el futuro de Sevilla y en el lado blanco: Con tu barrio no se juega. Tu voto puede.

Me pregunto: ¿Qué es lo que puede mi voto? ¿Jugar con mi barrio? ¿O es que la especulación inmobiliaria es un asunto tan serio que no admite un aspecto lúdico?

Misterio. Cero en sintaxis.

Sus aliados, los del hombre con un mal olor debajo de la nariz, han conseguido un folleto con muchos errores tipográficos pero sobre papel brillante, donde se congratúlan por todos los progresos que se han hecho últimamente en la ciudad y predican igualdad, tolerancia, participación ciudadana y justicia social.

¿Qué, si no?

Logran dos hazañas en su texto: no criticar a nadie y no escribir nunca la palabra c*m*n*st*. (Podría asustar.)

Tanta retórica, tantas palabras abstractas, tantos clichés, tantas perogrulladas, tantos obviedades, truismos y banalidades, tanta monotonía, falta de imaginación y falta de humor acaban por embotar los sentidos y el sentido común.

Si eso era la intención: misión cumplida.

Aux urnes, citoyens!

Lo siento, pero por el momento al menos: ¡No aguanto más publicidad política!

Creo que lo que dicen los del candidato chistoso de la oficina, resume todo lo que dicen los demás.

No existe otra cosa que se pueda decir sin saltarse las normas del juego a la torera (como lo ha hecho SAIN reclamando el salario interprofesional mínimo para todos los políticos.)

Pero ningún censado votará a SAIN, porque no sería un voto “útil”.

Es decir que él que vota, vota no por convicción sino para que no ganen los “otros”.

En vez de Elecciones, Tablas Municipales y Autonómicas…

Os dejo con su proyecto…

El Ayuntamiento tiene que resolver problemas de Educación, Salud, Vivienda y Bienestar Social (las mayúsculas son suyas), pero también (¿porqué “pero”?) organizar el tráfico y las comunicaciones (¿correos, Internet, teléfono, prensa?), aplicar normas medioambientales y enfrentarse a la inseguridad ciudadana (¿Y no a sus causas?) con medidas rotundas (¿habrá tomate?) y eficaces además (¿Porqué “además”?). de programas de formación cívica (¿F.E.N?). El ocio no puede dejarlo en manos de las multinacionales que fomentan el consumo de alcohol (¡Que tenga cuidado la Cruzcampo-Heineken si pasa este!) y mafias que impulsan las drogas ilegales.

(De las drogas legales no habla… ¿Habrá leído El Jardinero Fiel?)

¿Cual será el primera acta oficial de los nuevos elegidos?

¿Subirse le sueldo como es tradicional?

¡Vamos!

Basta con dar una vuelta por lo que era la Alameda para ver como trabaja un Ayuntamiento, sus lobbies, sus pompas y sus obras. Pronto no quedará nada en Sevilla para violar.

Mucho me temo que la única cosa blanca, pura y sincera en todo esto será mi voto… o tal vez brillante por su ausencia.

The difference between a democracy and a dictatorship is that in a democracy you vote first and take orders later; in a dictatorship you don’t have to waste your time voting.

(La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia se vota primero y recibe ordenes después; en una dictadura no hay que perder el tiempo votando)  — Charles Bukowski

30 mayo, Día de San Fernando.

(Un cristiano ejemplar. Patrón de la Ciudad)

Se ha votado. Todo queda, parece ser, como antes. La ciudadanía quiere mantener el status quo.

El 45% no votó. Yo entre ellos.

El lunes aprendí que había habido un Partido Anti-Taurino en la parte autonómica de las elecciones. De haberlo sabido, hubiera votado. Si empezamos por los animales, un día llegaremos a los hombres.

¿Y porqué no SAIN, los del salario mínimo? Por que no quieren legalizar la eutanasia y estoy envejeciendo.

El candidato papadas recibió más votos que el candidato tiramizu (pero no tiene más ediles). Es decir que más votantes manifestaron confianza en el candidato papadas. Tal vez por sentirse amenazados por tantos matrimonios gay, botellonas, huelgas de autobús, inmigrantes y… bicicletas.

¡Bicicletas! Es probable que alguien más capacitado que yo ya haya comentado la actitud tan hostil o menospreciante de casi todos los propietarios de coches automóviles, por muy “liberales” que pretenden ser, hacia los carriles bici.

Según Don Gerardo Brenan, el vegetarianismo se consideraba subversivo en España en los años 20; imagínate algo, 90 años más tarde, que se ose cuestionar el dominio del coche.

¡Casas Viejas!

O tal vez se combinaron sus miedos con una nostalgia de orden subliminalmente despertado por los ritmos y similitudes que tienen frases como inagotable ilusión (“inquebrantable adhesión”) o España como un gran proyecto de Libertad.

Tiramizu y Mal Olor harán un pacto y todo seguirá como antes.

Dios los cría y ellos se juntan.

Los burócratas seguirán imponiendo su falta de imaginación administrativa. Aumentará la fealdad urbana y los edificios inteligentes y sostenibles (¿Habéis contemplado el Gimnasio Sato? ¿O la Torre Petrolera – Gofre de la Encarnación?) y se suprimirán más albero y más espacios verdes.

Disfrutaremos sin embargo, espero, de estos carriles bici que nos llegan con 15 años, mínimo, de retraso. A menos de  verlos reservardos para las motos, como proponía el candidato paperas.

Los del candidato guasón fueron barridos del mapa, Sus partidarios le habrán abandonado para poder prestar su voz al candidato papadas. Normal.

Dios los cría y ellos se juntan.

¡Y el Betis!

¡No hay manera!

¿Estaremos llegando a ser como los EEUU, donde, según Gore Vidal, los que no son conservadores son reaccionarios?

¿O hemos sido diferentes en algún momento?

Y, para terminar este blog os dejo con unas citas de este americano ejemplar. Vale la pena aprender inglés (idioma que maneja admirablemente bien Gore Vidal) nada más que para poder disfrutar de sus palabras sin la ayuda del traductor automático que proporciona Google (Vaís a tener que aguantaros con la mía):

As societies grow decadent, the language grows decadent, too. Words are used to disguise, not to illuminate, action: you liberate a city by destroying it. Words are to confuse, so that at election time people will solemnly vote against their own interests.

Conforme la sociedades se vuelven decadentes, el idioma se vuelve decadente también. Se emplean las palabras para disfrazar y no  para iluminar, la acción: se libera una ciudad destruyéndola. Las palabras sirven para confundir, para que cuando vengan las elecciones la gente votará solemnemente contra sus propios intereses.

Apparently, a democracy is a place where numerous elections are held at great cost without issues and with interchangeable candidates.

Evidentemente, una democracia es un lugar donde se celebran numerosas elecciones con grandes gastos, sin temas y con candidatos intercambiables.

By the time a man gets to be presidential material, he’s been bought ten times over.

Cuando un hombre llega a ser materia presidencial, habrá sido comprado más de diez veces.

Our form of democracy is bribery, on the highest scale.

Nuestra forma de democracia es soborno, a la escala más alta.

The corporate grip on opinion in the United States is one of the wonders of the Western world. No First World country has ever managed to eliminate so entirely from its media all objectivity – much less dissent.

El control corporativo de la opinión en los Estados Unidos es una de la maravillas del mundo occidental. Ningún país del Primer Mundo ha logrado jamás eliminar tan completamente de su media, todo objetividad – y menos todavía la disensión.

There is something about a bureaucrat that does not like a poem.

Hay algo en un burócrata que hace que no le guste un poema.

Today’s public figures can no longer write their own speeches or books, and there is some evidence that they can’t read them either.

Las personalidades públicas de hoy ya no saben escribir sus propios discursos o libros, y hay algo de evidencia  que demuestra que tampoco los saben leer.

There is no human problem which could not be solved if people would simply do as I advise.

No existe problema humano que no se podría resolver si la gente hiciera simplemente lo que les aconsejo.

We’re not a democracy.

No somos una democrácia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: