La linterna de Diógenes

SILLAS DE MONTAR CALIENTES

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 26, 2008

Anyone who is capable of getting themselves made President should on no account be allowed to do the job.

“A alguien capáz de hacerse elegir Presidente, no se le debería de ningún modo, permitir ocupar el cargo”

(Espero sinceramente, que Douglas Adams se equivocaba…)


Durante los últimos meses hemos sufrido el incesante bombardeo publicitario de las elecciones norteamericanas. Sin poder votar. Muchos asuntos importantes habrán sido oscurecidos por esta cortina de humo circense, pero aquello es otra historia.

La farsa ha llegado a su desenlace. Por fin.

¿Asesinato como desenlace? El gran pueblo norteamericano no distingue muy bien la ficción cinematográfica y televisiva de la realidad … y todos hemos visto la (excelente) serie “24”.

(Espero no tener razón.)

No ganó el equipo del gerontócrata y la paleta, sino el del declarado amigo del Estado de Israel, Obama. – (quien, me temo y ojalá me equivoque también, se convertirá pronto en el equivalente norteamericano de Blair, Brown, Berlusconi o Aznar/Zapatero) –

– en compañía de una persona “perfil bajo” llamada Biden (quien en el caso del asesinato de Obama, se haría Presidente.)

Sintomática de esta confusión entre lo real y lo onírico sería la aplicación insistente de la palabra dream a todos los aspectos de la vida norteamericana, pero sobre todo a lo socio-político.

El Reverendo King tenía un sueño y hoy en la prensa podemos leer: Changing America dares to dream. (BBC News) Veremos el despertar.

antes

y después

(Lejos de mí tanto pesimismo.)

De los otros candidatos no se ha hablado. Había varios Greens, Libertarians, unos Socialistas, otros Ultra-conservadores y hasta uno queriendo volver a la Prohibición. Estaba por supuesto, Ralph Nadar.

No se han mencionado a Nadar en los “medios” aquí, ni allí tampoco mucho. Existen varios tipos de censura; tal vez lo económico sea el más eficaz. Censura por silencio.


(No, no tengo razón, lo siento.)

Asombra la cantidad de dinero que se ha gastado en publicidad para vender los productos y en cheerleaders para animar a la hinchada. Se estima en 5.300.000.000 de dólares (US) el coste de la fiesta. Más o menos el producto domestico bruto anual de Benin o de Palestina. ¿De donde ha venido tanto dinero, donde ha ido, y porqué? ¿Cui, como se dice, bono? En el país de los gangsters, esta es la única pregunta posible.

(Me equivoco, por supuesto: ¿Cómo se puede ser tan mal pensado?)

Asombra la ausencia total de debate sobre problemas reales y tanta energía malgastada en discutir problemas anecdóticos. Pregunto; ¿Que posible diferencia puede hacer el hecho de que Obama sea “negro” (parece más bien tener una bonita piel morena) o que su tía sea inmigrante ilegal, o que le vote una monja de 106 años, tenga con su eventual política, que se le dictarán sus espónsores?

¡No, no!.. vuelvo a equivocarme, cínico paranoïco…).

Asombra tanta retórica vacía. Muy rítmica y musical su voz, rap grandilocuente y bello, eso si, pero vacía. Decía Gore Vidal: en Norteamérica si uno no es reaccionario, se es conservador. Como en España, vamos, et comme partout.

(G.V. Tampoco tenía razón, espero.)

(Es curioso que los norteamericanos que uno conoce personalmente, sean muchas veces simpáticos, lúcidos, a menudo inteligentes y bien informados pero a la vez capaces de tanta estupidez electoral. Son contradicciones nacionales universales, supongo: los chinos, infinitamente crueles y totalitarios, son herederos de una cultura exquisitamente anarquista que ha nutrido al mismo Zhuang Zi…

… los atroces Romanos nos dieron los mosaicos de Ravenna… los británicos inventores del campo de concentración tratan exquisitamente a los animales… En Japón: ikkebana y Manchukuo… En España: Juan Ramón y los toros…)

Asombran por tanto, estos mitines promocionales tan naifs, con sus globos, banderas, y rosetas de colores estridentes y sus animadoras de sonrisa congelada. Parecen fiestas de cumple infantiles: se pregunta uno donde están las piñatas (mejor no preguntar por los payasos). Y toda esta gente tan limpia, sonriente, bien vestidita,  juntitos en pie aplaudiendo cada vez que se les dice, reunidos con la correcta proporción de razas, como en los panfletos de los Testigos de Jehova.

Asombroso.

Asombra la cobertura que han dado los medios de incomunicación extranjeros a este circo, sabiendo perfectamente que no será el ganador él que gobernará sino las multinacionales y los intereses inconfesables que le habrán concedido a esta figura decorativa el poder ficticio y el privilegio de administrar la nación a favor de ellos. 5.300.000.000 dólares no se gastan en ideales.

(Pero puedo equivocarme… ¡Ah, no! Obama jamás se convertirá en un hombre de paja)

La prensa se pregunta qué clase de perro acompañará a los Obama en la Casa Blanca.

Se ha barajado (juego involuntario de palabras, lo siento) mucho la palabra “CHANGE”, CAMBIO… a ver si será un cambio de maquillaje o de fondo (o sencillamente de cambio de divisas.)

(¡Que cinismo!: seguro que estoy equivocado.)

Y toda comparación con la democracia es también, asombrosa. Democracia significaría (en un mundo pre-Orwelliano) krato por el demos, gobierno por el pueblo. Ya que se ha convencido a los pueblos de su impotencia, las elecciones democráticas consisten en votar por el candidato que más gasta en venta de imágen y en estrategias (un eufemismo). La libertad de elección se limita a poder escoger entre equipos rivales, como si del Betis y del Sevilla se tratara, lo que permite a los que ocupan el poder cometer con impunidad los crímenes socio-económicos que determinan el estado actual del mundo.

(Tengo absolutamente que estar equivocado, ¿Cómo podría ser?….)

Quien delega otorga, quien quiere asumir responsabilidad se deja corromper o, si es honrado, tiene un accidente de coche o de helicóptero o muere en la cárcel.

(¡Que no, hombre! La libertad de expresión existe.)

Nosotros todos somos, claro, norteamericanos de segunda clase, sin derecho a votar pero con el deber de sufrir la consecuencias del voto de los cives y consumir las migas que caen de la mesa del rico. Somos “subacas”, sub-americanos (lo que explica tal vez el éxito en España, hacia unos años, de los shows y culebrones de “afroamericanos”, (entonces todavía) ciudadanos de segunda como nosotros ahora: pudimos identificar con ellos.

¡Ya no! ¿Cuanta era la alegría española cuando el católico Kennedy llegó a Presidente. Me acuerdo que en una carpintería de Dúrcal, en el 69 del siglo pasado, ví un retrato de Kennedy hecho con máquina de escribir.

Y ahora… ¡Obama!

¡Un tal Jorge Rodriguez Gerada ha creado un gigantesco retrato en arena del Presidente Electo, que cubre una hectárea de playa, cerca de Barcelona! ¡Cuanta más alegría sentiremos los subacas del mundo libre al tener con quien identificarnos, allí presidiendo en la Casa Blanca!


Epero de todo corazón estar equivocado en todo. 100%.

Es una coincidencia curiosa para mí, que la victoria de Obama se haya anunciado el día 5 noviembre. En esta fecha en 1.605 se intento hacer saltar por los aires al Parlamento británico, hecho que se conmemora en Inglaterra desde entonces cada año, con grandes candelas y quema de efigies. Guy Fawkes era católico – lo más parecido a un terrorista de al -Qaida que había en aquel momento.

Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes Y claro, la película V de Vendetta.

Reto, desafío, sin embargo y desde este blog, al Presidente Obama, para que se ocupe muy pronto (en los famosos 100 días) de (por lo menos unos de) los siguientes asuntos (de lo contrario se le vilipendiará sin cesar desde estas páginas, en un idioma que tal vez no entienda pero cuyo significado puede conocer fácilmente gracias al traductor automático Google.)

Challenge, challenge, however, and from this blog, President Obama, to deal very soon (in the famous 100 days) of (at least some of) the following matters (otherwise you constantly vilify from these pages, in a language they may not understand but whose meaning can easily see through the Google automatic translator.)

(Y si el Presidente comprende algo de esta chapuza: ¡Chapeau!)

EN SUS EEUU:

INMIGRACIÓN

POBREZA

CAMBIO CLIMÁTICO

OBESIDAD

EL COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR

SEGURIDAD SOCIAL (O ALGO PARECIDO)

ENERGÍA SOLAR

TRANSGÉNICOS, HÍBRIDOS, BIOFUELS

IMPUESTO (MULTAS) POR CONTAMINACIÓN

POR CO2

IDEM POR ESPECULACIÓN CAPITALISTA

PROCESAR A BUSH, CHENEY ET AL.

POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

IDEM LOS YUPPIES DE WALL STREET

DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

REFORMAR LA JUSTICIA (SI SE PUEDE LLAMAR ASÍ) NORTEAMERICANA

EL GULAG NORTEAMERICANO

REDUCIR DRÁSTICAMENTE EL PRESUPUESTO DE GUERRA

TRABAJAR POR UN SISTEMA ECONÓMICO BASADO EN LA ÉTICA Y NO EN LA USURA, EN LA CALIDAD NO EN EL CONSUMISMO

GUANTÁNAMO

LA LEY PATRIOTA

SEPARAR  ESTADO E IGLESIA

(QUERÍA DECIR…GRAN CAPITAL…) ETC.

Y EN EL RESTO DEL MUNDO:

LOS ACUERDOS DE KIOTO

LOS DERECHOS HUMANOS

LA TORTURA

EL COMERCIO JUSTO

SER UN EJEMPLO ECOLÓGICO PARA EL RESTO DEL MUNDO

LEER EL DISCURSO QUE DIÓ YEHUDI MENHUIN ANTE EL KNESSET

BUSCAR DE BUENA FE UNA SOLUCIÓN AL “PROBLEMA” PALESTINO

IDEM IRAQUÍ

IDEM IRANÍ

IDEM AFGANO

IDEM SOMALI

IDEN CUBANO

IDEM OTAN

IDEM ESCUDO MISILES

IDEM BASES MILITARES

IDEM EJE DEL MAL

IDEM TODO LO DEMÁS

NO DEDICARSE A MÚLTIPLES GUERRAS PARA OBTENER PETROLEO

COMPARTIR ALIMENTOS Y RIQUEZA CON LOS EXPOLIADOS POR EL HOMBRE BLANCO

ETC.

The place where optimism most flourishes is the lunatic asylum.

“El lugar donde el optimismo florece más, es el manicomio.”

(Havelock Ellis)

(Sólo espero que se equivocaba….)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: