La linterna de Diógenes

LA CLASE MEDIA

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 25, 2009

I have always been afraid of banks, (Siempre he tenido miedo a los bancos) dijo Andrew Jackson.

No sé si la Historia, o Dios, o las Estrellas, o algún otro tipo de coherencia superior, determina el comportamiento individual y colectivo de los humanos, o lo que ocurre en el planeta, o el destino del mismo universo. Si existe, me parece, a mí por lo menos, bastante aleatorio.

Constantinopla cayó porque un soldado dejó una puerta abierta. ¿El Hado? Le nez de Cléopâtre, s’il eût été plus court, toute la face de la terre aurait changé. ¿Designios? ¿Ciega casualidad? Sea lo que sea, no cambia el precio del pan (ni tampoco mejora su calidad, que empeora diariamente.).

No sé si nuestra relación con “Todo Bajo el Cielo”, con el mundo entero, con la sociedad y con la misma naturaleza sea meramente una falacia patética; tampoco sé si se puede influir sobre la marcha de la historia, moviendo fichas tácticas, como en un partido de ajedrez; Hitler, los CIA, los neo-conservadores entre otros, lo intentaron y les salió el culo por la tirlata. (Manchándonos por desgracia, a todos los demás…) Los generales japoneses consultaban al I Ching, y mira lo que les pasó.


The best laid schemes o’ Mice an’ Men, /Gang aft agley, /An’ lea’e us nought but grief an’ pain, /For promis’d joy!

(No he podido resistir a la tentación de rendir tributo a Burns, en el 250 aniversario de su nacimiento.

Los mejores planes de ratones y hombres/ Se tuercen a menudo/ Y no nos dejan más que pesar y dolor/ En vez de la alegría que nos habíamos prometido)


UN HOMBRE ES UN HOMBRE A PESAR DE TODO

(Un sentimiento muy típicamente escocés – bastante desconocido por sus vecinos del sur…)

Lo de las hipotecas ha sido sin embargo, o bien un cálculo maquiavélicamente astuto o bien un golpe de suerte, una casualidad de las más coherentes… para algunos, claro.

(¿Pero…existe la casualidad?)

Un coup de dés jamais n’abôlit le hasard…

Pero no se trata aquí de especulaciones ontológicas, sino del golpe maestro de las hipotecas.

Gracias a los métodos bancarios holandeses de los siglos XVI y XVII, que adoptaron después los británicos, métodos que se basaban en extender créditos hasta a las mismas gobiernos, gracias a estos métodos, Francia, entonces el otro pugnante para el dominio del mundo, pero que no tenía un sistema financiero moderno y eficaz, se arruinó en las guerras imperialistas y perdió, además del Canadá, la Louisiane, la India, etc., toda posibilidad de ser la dueña del planeta… Y después de Waterloo, ni siquiera de Europa continental.

Intentaré traducir lo que escribió Daniel Defoe (él autor de Robinson Crusoe) en 1.764, citado por Niall Ferguson en su libro Empire:

El crédito hace la guerra, y hace la paz; levanta ejércitos, equipa a las armadas, entabla batallas, asedia ciudades; y, en una palabra, se le llama con más justicia los “tendones de la guerra” que al mismo dinero… El crédito haca que el soldado luche sin paga, que los ejercitos marchan sin suministros… es una fortaleza inexpugnable… hace que el papel pase por dinero… y llena el erario público y los bancos con tantos millones que quiera, cuando se le necesita.

Hay que pensarlo dos veces antes de comprar Bonos del Tesoro…

Gracias a unos métodos financieros fundados en el crédito, los EEUU han podido llevar a cabo sus innumerables guerras de agresión, desde la mitad de siglo pasado.

Hoy (25 enero 2.009 víspera del Año del Buey) su deuda nacional es de 10,28.332.683.774 dólares (con treinta y ocho centavos.) Pronto será mucho más; desde 1.942, esta deuda ha aumentado todos los días, en 3,42 billones. Ser dueño del mundo depende, parece ser, de la eficacia (o de la locura) bancaria.

Si este dinero existe o no, o ha existido, alguna vez, o si existirá, es otro asunto. ¿De donde ha venido? ¿Donde ha ido? Mejor no preguntar. Ya que no hay patrón oro y que todo es ficticio,… Monopoly… alucinación colectiva…

¿Cui bono?


La idea de extender crédito a todo el mundo con ánimo exclusivo de lucro (lo que ha provocado la crisis de la usura que tenemos encima, por bien o por mal) ha sido una maniobra financiera/política de una astucia asombrosa. (Si no ha sido intencionado, sino un movimiento ciego de una sociedad inconsciente, lo mismo da… el asombro no es menor.)

Brindar a casi todo el primer mundo la posibilidad de adquirir una vivienda en propriedad gracias a una hipoteca, significa básicamente dos cosas:

1. Que hay que edificar más y más casas, chalés y bloques de pisos ya que todo el mundo quiere por lo menos dos o tres viviendas; y como con la prosperidad actual, se tiene tantos muebles, ropa, trastos y enseres, todo no entra en los pisitos de los tiempos de Franco, y encima, la gente está mucho más gorda que en aquellos años; y también necesita algún lugar para guardar los 2 o 3 coches que tiene cada familia… ¡Boom de la construcción! Con toda la corrupción malaya que conlleva.

2. El propietario de una vivienda pertenece a – o es aspirante a – la Clase Media. Un trabajador que tiene que pagar un alquiler es potencialmente, sino un revolucionario, al menos un resentido con posible consciencia de clase. Si un hipotecado protesta, es para poder conseguir medios para seguir pagando su deuda. Si ya es propietario, sólo protestará para defender su propriedad. En ningún momento pondrá en peligro las estructuras sociales. No le interesa. Todo lo contrario.

Como comentaba un viejo militante, a los niñatos que jugábamos a revolucionarios, durante la ocupación de la Opéra de París. “El el 36, nosotros bajábamos a la calle para no tener que pagar el alquiler: vosotros bajáis para poder pagar la hipoteca.”

La banca se está forrando de una manera inicua. La vileza de su comportamiento está tan conocida y comentada que no tengo nada que añadir. Everybody knows. Pero: que conste que desde el momento que uno tiene dinero en un banco, uno participa en la usura que practica dicho banco; ¿Y quien no tiene dinero en un banco?¿Un plan de pensión? ¿Una cuenta de ahorro? ¿Una tarjeta de crédito?

Entre explotados que no posean nada, la solidaridad es posible, algunas veces espontánea. Entre explotados de la clase media: no. La persona que ha llegado, gracias a años de sacrificio y trabajo alienado, a ser propietario de su vivienda, accediendo así a la dignidad de pertenecer a la middle class, jamás será solidario de otra que todavía no ha pagado, ni sacrificado toda su juventud sobre el altar del capital.

En los internados, en la mili, a ningún anciano se le ocurriría poner fin a las novatadas.


Las consecuencias estéticas y medioambientales de la construcción incontrolada, son el fiel reflejo de la insensatez financiera y de la insolidaridad social..


Alguien dijo (no me acuerdo quien…):

El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a él, sino al objeto.

Y también:

La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.


*********************************************************************

A couple of quotes in English?

A man is rich in proportion to the number of things he can afford to let alone. (Henry David Thoreau. “Un hombre es rico en proporción al número de cosas que se puede permitir dejar”)

There are are three social classes in America: upper middle class, middle class and lower middle class. (Judith S. Marin: “Hay tres clases sociales en América: Clase Media Alta, Clase Media y Clase Media Baja”.)

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sergio said, on diciembre 22, 2015 at 11:37 pm

    Leí una par de artículos y estoy totalmente de acuerdo. Me gusta mucho lo que escribis y sobre todo se nota que sos una persona con educación. Pero que pudiste abrir los ojos, muchas felicitaciones y espero sigas escribiendo. Saludos desde uruguay, país donde si no votas, al otro año no podes entrar en empleos públicos o a estudiar.
    A y me olvidaba te cobran una multa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: