La linterna de Diógenes

COMPASIÓN POR ISRAEL

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on marzo 8, 2009

2099285698_37a5b785f1_o

 

I and the public know
What all school children learn,
Those to whom evil is done
Do evil in return.

–W.H. Auden

Hay que sentir compasión por Israel.


Que una parte de un… (pueblo, raza, cultura, religión, civilización… no sé como llamarlo) tan singular, con tanto talento, sensibilidad, sabiduría, sentido artístico, humor y compasión, a la vez revolucionario y guerrillero, conservador y pacífico como es el judío, se haya cuajado en el Estado de Israel es comprensible… pero infinitamente triste.


El mal que se les ha hecho a los judíos: Babilonia, Egipto, la Diáspora, Roma (que no distinguía muy bien entre judíos y cristianos – ni ellos tampoco…) los paises cristianos – cruzados, reyes católicos, limpiezas étnicas, inquisición, centurias negras, klukluxclanes – y otros exilios en países árabes y otomanos (más tolerantes eran los turcos, que los seguidores del nazareno)… los pogroms rusos, el holocausto… horror y terror.


Algunos judíos hicieron, simbólicamente por lo menos, lo mismo que los Moros del Albaicín: guardaron las llaves de sus casas con la esperanza de un día poder volver.


A través de la historia, sus opresores les obligaron a reforzar su sentido de identidad de pueblo. El racismo confirma las razas, la opresión fortalece las religiones, el menosprecio alimenta los nacionalismos …


Casi podemos especular que gracias a personajes como el rey Juan de Inglaterra, Eichmann, Torquemada y Pavel Krushevan, se ha fraguado este sentido colectivo producto del miedo y de la injusticia… que en cierto sentido, son ellos los verdaderos responsables del conflicto en Palestina. Los cristianos (y tal vez hasta cierto punto los musulmanes) han sido los creadores de la consciencia angustiada, defensiva, asustada israelí que se está reventando como un furúnculo en el medio oriente…


Y ahora, los mismos israelíes han creado otra consciencia colectiva angustiada, defensiva y asustada entre los palestinos. Otro furúnculo.



israeli-children-attacking-arab-woman

Han vuelto a la tierra prometida… o por lo menos un 20% de la población judía mundial ha ido allí… no se sabe cuantos por convicción religiosa, cuantos por necesidad, ni cuantos otros por oportunismo… Muchos inmigrantes sin embargo, están volviendo a sus países de origen… Se teme que de aquí a unos pocos años, los judíos étnicos van a ser una minoría…Tampoco se sabe hasta que punto las promesas divinas pueden tener valor en derecho internacional…


Hay que admitir que mucho, sino todo, de lo estúpido, estrecho de mente, terco, cruel, represivo, intolerante, puritano, vengativo, fanático, patriarcal y asesino del cristianismo, tiene sus fuentes en el Antiguo Testamento, al igual que la obsesión de algunas sectas protestantes con los Israelitas y la obsesión usamericana con el castigo y la pena de muerte.


Los Judíos “volvieron” después de la guerra de Hitler. En fuerza. Aprovechando la mala consciencia, la indecisión y los juegos imperialistas y económicos de las grandes (y no tan grandes) potencias y sus amos.


Pero su comportamiento posterior merecía, por desgracia, los reproches que les hizo Yehudi Menhuin en su discurso*** ante el Knesset: habían repetido muchas de las injusticias que a ellos se les habían hechas… persecución, intimidación, limpieza étnica, expoliación, expulsión, discriminación, guetos, muros, matanzas…. por no haber sabido compartir y convivir con la población árabe.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Soldados/israelies/lucen/camisetas/incitan/matar/palestinos/elpepiint/20090322elpepiint_8/Tes

There is no such thing as the State

And no one exists alone;

Hunger allows no choice

To the citizen or the police;

We must love one another or die.

(Auden, otra vez)


Tal vez, si Israel hubiera escogido el yiddish como su idioma oficial, las cosas hubieron salido de otra forma. Aquí hay lo que dijo Isaac Basheviks Singer del yiddish, al aceptar el Premio Nobel en 1.978:


“Yiddish language – a language of exile, without a land, without frontiers, not supported by any government, a language which possesses no words for weapons, ammunition, military exercises, war tactics … There is a quiet humor in Yiddish and a gratitude for every day of life, every crumb of success, each encounter of love. The Yiddish mentality is not haughty. It does not take victory for granted. It does not demand and command but it muddles through, sneaks by, smuggles itself amidst the powers of destruction, knowing somewhere that God’s plan for Creation is still at the very beginning … In a figurative way, Yiddish is the wise and humble language of us all, the idiom of frightened and hopeful Humanity.”


El yiddish sería el idioma de la tolerancia capaz de tolerar incluso el excentrico fanatismo teocrático talmúdico (con cuyo lenguaje mantienía un modus vivendi curioso: el hebreo clásico siendo un idioma sagrado, no se podía utilizar en contextos cotidianas, la vida transcurría en yiddish y la teología en hebreo clásico) pero manteniendo a la vez una gran espiritualidad. Sin patria, sin gobierno, sin estado, sin fronteras, sin fuerzas armadas, sin altivez; apañándose como podía pero con humor y agradecimiento. Wise and humble....Sábio y humilde. Es un alivio saber que el yiddish “proletario” o popular subyace todavía el neo-hebreo “nacionalista” de Israel. Una esperanza.


También es interesante la opinión de Kafka.

http://209.85.229.132/search?q=cache: DbXcd_jy0pEJ:www.librosgratis.webito. com/libros-digitales/doc_download-83.html+kafka+ jargon&hl=es&ct=clnk&cd=2


Uno se pregunta si esta actitud libertaria ante la vida haya sido en cierta medida, otra causa de tanta persecución – y no solamente las cosas que se les suele reprochar con envidia a los judíos: el éxito financiero, la inteligencia, la erudición (defectos repartidos creo, en igual – o tal vez menor – proporción entre los judíos que entre los demás.)


Laurens van der Post sugiere que, al perseguir los judíos, los alemanes estaban reprimiendo una parte de ellos mismos que no querían asumir. ¿La parte yiddish?


Sea como sea, después de haber visto a Daniel Barenboim hacer “taiji-con-batuto” para inspirar a la Filarmónica de Vienna, en el concierto de Año Nuevo (que coincidía con lo de Gaza) no tenemos más remedio que tener compasión de los otros Israelíes, los halcones, que han perdido su identidad, que han dejado de ser ellos mismos, que se han dejado convertir en mercenarios.


La victoria engendra le enemistad, los derrotados viven con dolor. Los pacíficos viven felizmente, evitando la victoria y la derrota, decía el Buda y con mucha razón.


La causa que subyace las causas visibles y comunicables por los medios de incomunicación, de tanto horror, tal vez se halla debajo del mar…


Hay malas lenguas (como el profesor Michel Chossudovsky) que dicen que hay yacimientos de gas natural en las aguas que pertenecerían a Gaza…


Si es así, habrá que sentir doblemente compasión hacia los halcones de Israel: no solamente están incumpliendo su Octavo Mandamiento (la Séptima de los cristianos) pero se están dejando manipular (haciendo tareas de sicario) por unos intereses multinacionales y sus superestructuras político-económico-militares. Gracias al daño que se les ha hecho a través de la historia, ha sido fácil de convertirles en instrumentos la multinacionalización global.


gm2

Mientras tanto ha mucho que aprender del Talmud: si tienes tiempo, puedes leer este texto encantador:

http://www.masuah.org/respeto_por_los_animales.htm


Mi cita preferida de Gandhi:

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.

A ver si es verdad…


*** “This wasteful governing by fear, by contempt for the basic dignities of life, this steady asphyxiation of a dependent people, should be the very last means to be adopted by those who themselves know too well the awful significance, the unforgettable suffering of such an existence. It is unworthy of my great people, the Jews, who have striven to abide by a code of moral rectitude for some 5,000 years, who can create and achieve a society for themselves such as we see around us but can yet deny the sharing of its great qualities and benefits to those dwelling amongst them.”[1]

 

 


 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: