La linterna de Diógenes

WU WEI Y ZYKLON B

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on marzo 13, 2009

8701ns_haberlabcxd

Literalmente, Wu Wei quiere decir “sin hacer, causar, o fabricar”. Pero en términos prácticos, quiere decir: sin esfuerzo entrometido, agresivo o egoísta. Parece bastante significativo que el ideograma Wei se desarrolló desde los símbolos de una mano que agarre y de un mono, ya que el término Wu Wei quiere decir no ir en contra de la naturaleza de las cosas; no interferir “hábilmente”; no juguetear como un mono. (Benjamin Hoff)

******************************************************************************************

Hablemos de la mano de un mono particularmente brillante:

La vida y los actos de Fritz Haber: un científico que encarna de manera emblemática, los defectos de su gremio … y de la humanidad en general: (toquetear sin cesar, anteponer la ciencia a la moral, la nación a la ética, inventar por inventar, sin respeto hacia “todo debajo del cielo” y dejarse financiar, es decir hipotecar, por el gran capital…)

En el aniversario del nacimiento de Darwin, podemos especular sobre nuestros orígenes simios:

http://www.20minutos.es/noticia/455714/0/chimpance/piedras/premeditacion/

Que yo sepa – y como ya sabéis, sé muy poco – Fritz Haber es un desconocido para casi todo el mundo (lo era para mí, por lo menos) a pesar de haber influido en el curso del siglo XX más, tal vez, que Alexander Fleming o Linus Pauling , dos otros premio Nobel.

¿Que es lo que hizo este genial científico?

Haber, que era químico, consiguió fabricar (¿es la palabra?) nitrógeno sintético.

(En química, el proceso de Haber – Bosch es la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos para producir amoníaco. La importancia de la reacción radica en la dificultad de producir amoníaco a un nivel industrial. Aunque alrededor del 78,1% del aire que nos rodea es nitrógeno, es relativamente inerte por los resistentes enlaces triples que mantienen las moléculas unidas. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando este proceso fue desarrollado para obtener nitrógeno del aire y producir amoníaco, que al oxidarse forma nitritos y nitratos. Éstos son esenciales en los fertilizantes.) (Gracias Wikipedia; soy de letras…)

El resultado de este logro fue doble: por un lado se podía fabricar abonos químicos, lo que permitió un aumento espectacular de la producción agrícola que según algunos, contribuyó al aumento de la población mundial. En un siglo, ha pasado de 2.000.000.000 a 5.000.000.000 … de los cuales unos 4.000.000.000 están sumidos en la miseria).

Hay mucho que decir a favor y en contra de los abonos químicos… y mucho a favor y en contra de la sobrepoblación (que los amos USUK* intentan frenar con medios como la esterilización obligatoria, el genocidio por medicamentos, hambruna, venta de armas, la IMF, el Banco Mundial, etc.).

http://books.google.com.ar/books?id=b-5HAFCeCZAC&pg=PA382&lpg=PA382&dq=la+globalizaci%C3%B3n+de+la+pobreza+mic+Michel+Chossudovsky,+Inc+NetLibrary+-he&source=bl&ots=dmrBT7qq5n&sig=kUndsQZOPKSy98A8rBOF8_F0i38&hl=es&ei=7Cq6SbyfKYXH-Aa8_IjCBA&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

Otro resultado de la sintetización del nitrógeno fue la posibilidad de producir explosivos sin tener que recurrir a los nitratos de Chile… lo que aumentó considerablemente el poder destructivo de los ejercitos en las dos guerras mundiales del siglo pasado.

Su descubrimiento permitió también la creación de gases tóxicos. Cloro, amoniaco, gas mostaza y demás.

poison5

No era solamente un científico de laboratorio.

En 1.915, el 22 abril, dirigió personalmente el primer ataque con gas mostaza de la historia militar… lo que desmiente un poco las declaraciones de Hitler sobre la escasa participación de los judíos en el “esfuerzo de guerra” alemán durante la Gran Guerra.**

Después de tal hazaña, Haber fue recibido triunfalmente en Alemania … pero no por su esposa. Esta, química también, horrorizada por lo hecho en el frente, se suicidó con la pistola reglementaria de su marido.***

Haber non-obstante, siguió con sus trabajos científicos. En 1.918 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por haber “elevado el nivel de la agricultura y el bienestar humano.”

Se había convertido al cristianismo mucho antes; sin embargo, con la llegada del Nazismo, Haber, de origen judío, tenía que exilarse; no antes de haber logrado su tal vez más célebre creación: el ZYKLON B. (Con la ayuda de IG FARBEN – Hoechst, Bayer Leverkusen, AGFA, BASF, etc. ).

zyklon-b

Después de un segundo matrimonio y una estancia como profesor en Cambridge, Haber se propone emigrar a Palestina (entonces Protectorado Británico.)

No lo logra y muere, destrozado, en un hotel en Basel. 1.934.

Preguntaba T.S. Eliot:

Where is the wisdom we have lost in knowledge?

Lao ze:

laotzu

“Que los más inteligentes no se atrevan a actuar;

Con el no obrar nada hay que no se arregle…”

********************************************************************************************

* USUK,U-suck, US = EEUU + UK = Reino Unido.. .

** Unos 150.000 judíos combatieron a las ordenes de Hitler.

*** Esta brillante química se llamaba Clara Immerwahr, “Siempre Veraz”.

Ver también:

http://www.sueddeutsche.de/politik/erster-giftgaseinsatz-im-ersten-weltkrieg-die-schreckliche-erfindung-des-patrioten-fritz-haber-1.2385082

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: