La linterna de Diógenes

TENEMOS TIRANOS PORQUE SOMOS TIRANOS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on abril 11, 2009

phillyzooelephant1

All the arguments to prove man’s superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals.

“Todos los razonamientos que quieren demostrar la superioridad del hombre no pueden con un hecho irrefutable: en el sufrimiento, los animales son nuestros iguales.” (Peter Singer, filosofo, profesor de bioética)

En entradas anteriores, prometí hablar de muchas cosas, entre ellas de porque pongo tantas citas, de tal vez la peor cerveza del mundo y de los zoos.

**********************************************************************

La explicación de un sueño se puede encontrar en otro sueño, dicen, y lo de la citas lo voy a resolver con otra cita (de Marlene Dietrich, nada menos.)

I love quotations because it is a joy to find thoughts one might have, beautifully expressed with much authority by someone recognized wiser than oneself.

“Me encantan las citas porque da alegría encontrar los pensamientos que uno podría tener, expresados exquisitamente y con mucha autoridad por alguien que se reconoce más sabio que uno.”

Por mi parte, no sé como me podría expresar mejor, por ejemplo, que J.K. Galbraith cuando dice:

The modern conservative is engaged in one of man’s oldest exercises in moral philosophy; that is, the search for a superior moral justification for selfishness.

“El conservador moderno se dedica a uno de los ejercicios más antiguos en filosofía moral: es decir, la búsqueda de una justificación moral superior del egoismo.”

Tanta precisión me hubiera costado páginas de balbuceo…

Las citas también nos sitúan dentro de las tradiciones intelectuales e históricas de la humanidad, lo que no es nada menospreciable.

No hay, sin embargo, que abusar de ellas como si de las estadísticas se tratara… y termino citando a (imagínate) el viejo reaccionario Churchill:

Statistics are like a drunk with a lampost; used more for support than illumination.

“Las citas son como un borracho con una farola; se utilizan más como apoyo que iluminación.”

****************************************************

¿Y tal vez, la peor cerveza del mundo?

Se consume en Sevilla y, gracias a una sucesión de dueños extranjeros y a una primitiva pero eficaz publicidad, también en muchas partes de España, incluso en otros países.

¡Lo que puede hacer el marketing!

¿Y porqué es tal-vez-la- peor-cerveza del mundo? Tal vez no lo sea… allí está la Budweiser, la que se ve en las películas usamericanas y que se bebe, sabe Dios porque, directamente de la botella…. cosa que imitan muchos subamericanos jóvenes, por haberlo visto en la tele…

La muy respetable cerveza Carlsberg se anunciaba como “Tal vez la mejor cerveza del mundo”.

“Tal vez” lo sea…

The proof of the pudding is in the eating (es un dicho, no una cita…)

Una buena cerveza se puede beber a la misma temperatura que un buen tinto. Cosa que se puede comprobar con casi cualquier cerveza alemana.

La Cruzcampo por su parte, se tiene que beber a -2º, en Tanques de Salmuera, es decir tan fría que el sabor no se puede notar.

(Si intentas beberla a 18º… ¡Buah! )

Lo de beber cosas muy frías trae sus consecuencias. El cuerpo, para protegerse del frío, crea capas de grasa. Ejemplo: focas y ballenas. Si se traga incontables Tanques de Salmuera, el resultado abdominal será notable. Un paseo por las calles de Sevilla lo demuestra…

Curiosamente, los cruzcamperos beben, según dicen, su cerveza tan fría para combatir “la calor” (…) the female of the species is more deadly than the male. (Kipling – lo siento). Sin embargo, lo mejor que se puede hacer contra el (o la) calor es beber algo caliente, así hay menos contraste interior/exterior. (Predico como siempre: en el desierto. Tampoco doy ejemplo…)

Preguntad sin embargo también, a cualquier cardiólogo si beber muy frío puede provocar un infarto…

Esto dicho, veamos como la publicidad de la tal-vez-peor se ha adaptado a los cambios sociales. Sería divertido si no fuera tan lamentable.

Gambrinus – la mascota que representa la cerveza en cuestión – tiene raices flamencas (de Flandes, no del cante jondo). *

Supongo que es por esto que Gambrinus (el personaje publicitario) lleva sombrero con pluma. Se ve que no es de aquí.

De todas formas podemos seguir su evolución… desde una imagen con cierto mérito estético:

gambrinus_cruzcampo

pasando por algo ridículo

gambrinus1yp7

y algo grotesco.

simpson

Para llegar a lo sencillamente jilipollas:

gambrinus12

Cada uno tiene la mascota (y la cerveza) que merece….

***

¿Y los zoos?

Sevilla tiene la tal-vez-la-peor; pero no tiene zoo, lo que si es digno de alabanza.

Se supone que los pueblos “primitivos” de cazadores seleccionaban los animales que mataban y sólo mataban a los que iban a comer.

(Mira lo que le pasó al bisonte con la llegada del hombre blanco…)

300px-bison_skull_pile_ca1870

Y TANTOS BICHO MUERTOS PARA QUE LOS INDIOS NO TUVIERON COMIDA..

A partir de 1793, los zoos proliferen en el mundo entero. El coleccionismo y la matanza sistemática de animales y aves va menguando, tal vez por la escasez de víctimas raras.

Hay quien dice que un zoo es una cárcel para animales condenados sin juicio y que no han hecho nada malo.

Unos sofistas, hermanos en mala fe de los apologistas de la caza o de la cría de toros de lidia, justifican los zoos como “arcos de Noé”, manteniendo que sin ellos las especies desaparecerían…. pero de las 5926 especies por cuya extinción se teme, sólo 120 están encerradas en los zoos.

84-494-3531-5

Otros sofistas mantienen que los zoos son educativos. ¡Y lo son! Educan a los niños y confirman para los imbéciles que los llevan allí, que un animal tiene que ser encerrado, que existe para entretenernos, que somos los amos de la creación, que toda empatía con los animales es un error ya que, como no tienen alma, su sufrimiento no significa nada, que los Gulags y Guantánamos contribuyen al bien general, que hay que encerrar a los peligrosos inferiores para defendernos de ellos y protegerlos de ellos mismos.

Jails and prisons are designed to break human beings, to convert the population into specimens in a zoo – obedient to our keepers, but dangerous to each other. (Angela Davis)

También había – y hay – zoos donde se exhibían a seres humanos (inferiores, salvajes, de color o peor).

http://happening-here.blogspot.com/2005/05/african-village-in-zoo-at-augsburg.html

La historia de los zoos humanos es sorprendente (o lo era para mí.)

Cristóbal Colón exhibió indios en la católica corte en 1.493

La esclava Saartje Baartman, la Hottentot Venus, fue exhibida en Europa a principios de siglo XX, hasta su muerte en 1.915.

240px-baartman1

Los niños micro-cefálicos Máximo y Bartola se exhibieron en EEUU y Europa en los 1.850, bajo el nombre Aztec Liliputians.

Barnum, él del circo (y aquí Roma conecta con los negocios modernos) exhibía por toda América del Norte, una esclava negra, Joice Heth, que tenía supuestamente, 161 años. Con este fraude cruel, empezó el éxito del famoso empresario.

El verdadero auge de los zoos humanos se inicia a partir de 1.870, con “Exposiciones Coloniales, o Etnológicos”…

volkerschau_human_zoo_stuttgart1928

y todavía persiste (en Tailandia, donde hay un zoo donde se puede ver las mujeres de cuello largo, las Padaung:

padaung01_tourist_gives_sweets_to_padaung_1_2_3_4

Un amable turista le ofrece un caramelo

A partir de 1.870 se exhibieron en circos-zoos a:

Negros, Samoanos, Nubios, Esquimales, Villages nègres, Surinameses, Sioux, Apaches, Igorots Filipinos, entre otros.

Ejemplo: Ota Benga, un pigmeo congolés: vale la pena leer su historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ota_Benga

06zooxlarge1

Un zoo por tanto, tiene una función más significativa que lo meramente comercial: al encerrar y exhibir animales y razas inferiores, exponiéndolos a la contemplación de niños y cretinos, enseñándoles desarmados y vencidos detrás de muros o barrotes, nos permite a nosotros encerrar y enterrar lo animal y lo natural en nosotros mismos. Los presos en el zoo no pueden escapar… pero nuestras bestias internas, sí, y lo hacen a menudo… y por haber sido reprimidos con tanta severidad, se vuelven sangrientas. La lista de nuestras atrocidades es interminable…. de Rwanda a Gaza pasando por Rangún.

William Blake avisa que sería mejor estrangular un infante en su cuna que albergar deseos sin realizar. Claro, si no realizamos nuestros deseos animales, naturales (que suelen ser bastante inofensivos, incluso tiernos) terminamos estrangulando niños… y cosas peores.

Hay que negar lo natural – el yin – en nosotros a todo precio; ya que admitir su existencia sería vergonzoso para los amos simios que somos, machos conquistadores de la naturaleza, hombres blancos de cuello tieso, productos de la eugenesia, consumidores de viagra, heraldos de la Democracia, de la Libertad y de los Mercados… nos podrían confundir con seres humanos, por reconocer lo que llevamos dentro. Nunca triunfaríamos. Seríamos perdedores.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo el en que se trata a sus animales. (¿Quien si no?)

bearsdm1507_468x560

¿Investigación científica? Claro que en un zoo: se puede estudiar: el comportamiento de los animales en un zoo… y de vez en cuando cruzar un tigre con un león (un ligre) o un cisne con una oca (lo que nos da el swoose) Para algo se les pagamos a los científicos… además de su cometido que es falsear informes para las multinacionales y diseñar bombas de racimo).

Hace 41 años, donde la Rue Monge desemboca en el Boulevard Saint Germain, un restaurante exhibía peces y mariscos vivos en un acuario-escaparate,para ser escogidos por los clientes y debidamente preparados y comidos. Un compañero, Roland, escribió en el cristal (con su imprescindible rotulador):

NOUS AVONS DES TYRANS PARCE QUE NOUS EN SOMMES.

Será la última cita del día… me voy a tomar una cerveza en condiciones… o algo más fuerte…

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. lalinternadediogenes said, on mayo 11, 2009 at 4:20 pm

    Proverbios 26. 11

    • lalinternadediogenes said, on enero 22, 2010 at 10:15 pm

      Gracias Joan.
      Ya está corregido: Banyoles.
      Tampoco confundir con Banyuls… en el otro lado de la frontera. No tiene museo, que sepa, pero un buen vino dulce…
      JMKL

  2. carotenoazul said, on febrero 25, 2010 at 7:32 pm

    que grande!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: