La linterna de Diógenes

¡OTRA VEZ!

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 22, 2010

Pues sí, lo han hecho otra vez.

Un año más.

Y esto a pesar de lo que les había dicho…

Han celebrado sus horribles fiestas del solsticio (Saturnalia, Papa Noel, el Niño Jesús, el Año Nuevo según Julio César, la Cabalgata de los Reyes Magos … que no eran ni reyes, ni magos, ni tres…)

Fiestas que carecen de encanto, de espiritualidad, de ética, de sentido estético.

¿Que es lo que se celebra el 22 diciembre?

¿El solsticio de invierno?

¡Que va!

Se celebra El Gordo!

Y como colofón:  ¡Las Rebajas!

Hubo, mientras que el mundo rico se ponía feo de comer y beber, esta extraña historia del Nigeriano con explosivos en sus calzoncillos…

¿Un montaje más?

http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol276.htm



Casi el único consuelo durante  estos no-días, ha sido ver como una mujer vestida de rojo (obviamente una encarnación diabólica) volaba por encima de un valla, para agredir al Papa Ratzinger durante la Misa del Gallo.



Ahora dicen que está loca…

Para saber la última hazana de Ratzinger:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8464453.stm

Pero volvamos a Zurullo City.

Había pasada la Cabalgata, con sus protagonistas habituales.

Una calle comercial al lado de casa, se cubrió de caramelos aplastados y menospreciados. Petardos, marchas musicales, manadas de lemmings errando. Muchos gritando su afabilidad. Les habían dicho que era día de fiesta. Los lemmincitos paseaban sus globos plateados, sin saber muy bien que hacer con ellos, ahora que se les habían comprado,  chupando las cosas azucaradas que tenían en la otra mano, sus juguetes de plástico debajo el brazo.

Concetti del consumo.

Pero: ¿Qué otra cosa se puede esperar de gente que han padecido la enseñanza pública, las vacunas, la Feria, la Lotería Nacional, la Lotería de los Ciegos, el mercado de trabajo, La Seguridad Social, la Semana Santa,  la horas extra, las oposiciones al mandarinato, el puesto de trabajo, la televisión pública, los hospitales y los tanatorios, las elecciones parlamentarias, las uvas con campanas, los alimentos de los supermercados, la cerveza Cruzcampo, el periódico, las tapas en los bares, el ruido en los bares, el café con leche, la vida en pisos, el fútbol, la Semana Santa, los coches automóviles, la publicidad, las hipotecas, el Pan de Leña precalentado, la Semana Santa?…

Uno intenta, o intentaba, como Winston Smith, creer en los Proles.

http://www.orwelltoday.com/proles.shtml

 

Pero ya no existen siquiera Proles, sólo lemmings que curran, cagan, contaminan, compran y consumen.

Los que pueden, están apuntados a Facebook, los que no, a la Quiniela.

El Gran Hermano ha vencido.

En sus dos aceptaciones.

El mundo que se dice Primer, se está convirtiendo en un enorme Ryanair – mezquino, mercantil, mediocre, manejable.

El otro sigue con hambre, sed, enfermedad y guerra.

(De allí nos viene sin embargo,  el Cola-Cao. Y muchos minerales esenciales para nuestros juguetes electrónicos.)

¿Como es posible mantener cualquier fe en la humanidad? ¿

Como sobrevivir a la plaga de los lemmings y a los que teleguian su estampida?

¿Cómo no ser arrastrado por esta pandemia que no tiene ni vacuna ni Tamiflu?

Hay que empezar por no, nunca, jamás, creerse superior, aunque se tenga la ilusión de serlo;  como el junco pensante de Pascal, el jansenista:

L’homme n’est qu’un roseau, le plus faible de la nature; mais c’est un roseau pensant. Il ne faut pas que l’univers entier s’arme pour l’écraser: une vapeur, une goutte d’eau, suffit pour le tuer. Mais, quand l’univers l’écraserait, l’homme serait encore plus noble que ce qui le tue, puisqu’il sait qu’il meurt, et l’avantage que l’univers a sur lui, l’univers n’en sait rien.

“El hombre no es más que un junco, el más endeble de la naturaleza, pero es un junco pensante. No hace falta que el todo universo se ocupe de aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero cuando el Universo lo estuviese destruyendo, el hombre sería más noble que aquello que le mata; porque él sabe que está muriendo, mientras que el universo no tiene ni idea de la superioridad que tiene sobre él”.

 

Pienso como un junco… o justifico mi incapacidad para triunfar en el “mundo real” con argumentos de este tipo… Le coeur a ses raisons…

O como lo describe Norman Mailer:

There is no greater importance in all the world like knowing you are right and that the wave of the world is wrong, yet the wave crashes upon you.

“No hay nada más importante en el mundo entero como saber que tu tienes razón y que la ola del mundo se equivoca, sin embargo, la ola te aplasta.”

O Baudelaire:

Seigneur mon Dieu! accordez-moi la grâce de produire quelques beaux vers qui me prouvent à moi-même que je ne suis pas le dernier des hommes, que je ne suis pas inférieur à ceux que je méprise!

 “Señor, Dios mío, concededme la gracia de producir algunos versos buenos, que a mí mismo me prueben que no soy el último de los hombres, que no soy inferior a los que desprecio.”

¿Cuanto hubiera podido aguantar Pascal (o Mailer, o Baudelaire, o yo) llevando la vida cotidiana de un lemming?

¿Quien sería entonces el  plus noble?

¡Heroicos lemmings!

(Hay aquí un documental interesante, estropeado por una conclusión situationiste muy Mayo ’68, muy  Zéro de Conduite… lo que invalida todo lo anteriormente dicho. Habla de nuevas tácticas, de democracia asambleísta, de autogestión, de imaginación …   y termina por predicar el cocktail Molotov… ¡Una pena! Tiene que haber otra manera más realista de desprogramar y movilizar a los pobres lemmings ya que sin ellos el revolucionario de salón queda como tonto.)

http://vimeo.com/6710426 – lo siento… ha desaparecido…

Lo único que si es seguro, es que a los lemmings, se les da lo mismo que haya gracia divina y predestinación o no, que sean más o menos nobles o no…

Desde el momento sin embargo, que uno perpetra un acto de pensamiento predeterminacionista/racista/clasista o de esnobismo de intelectual de café, se ha aliado con el Poder (con Bilderberg…

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg


… con Wall Street y Cia.) y no merece vivir entre el Cielo y la Tierra…

Tampoco y a más fuerte razón, lo merecen los Wall Street, Bilderberg, etc …

Cuesta… pero es necesario. Lo que no quiere decir que hay que vivir como un lemming, con un ipod enchufado en los oídos y una capacidad numantina para no comprender, ni querer interpretar, información…  y de dejarse condicionar alegremente por los medios, todos, y por todos los medios.

You must not lose faith in humanity. Humanity is an ocean; if a few drops of the ocean are dirty, the ocean does not become dirty.

“No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano, no se enturbia por que algunas de sus gotas estén sucias.”

Gandhi dixit.

Tal vez las mares de los tiempos de Gandhi no estaban tan contaminados como las de hoy…

La partición de India y Pakistán causó, desde luego, según se dice, un millón de muertos.

Había, mira usted, dos religiones incompatibles…



Es cierto que sería mejor si los lemmings tejiesen sus ropas con ruecas, en vez de lucir prendas hechas en maquilas del tercer mundo …  o, peor, en China, cuna del despotismo oriental…


Y un mundo menos feo, sin duda.

***********************************************************

Sigo contando nuestras Saturnalias:

Hemos aprovechado las interminables jolgorios para visitar la Colección Casa de Alba, una exposición organizada, (cito)

… gracias a la generosidad de la Duquesa de Alba, y con el patrocinio de Cajasol, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía …


en el Museo de Bellas Artes.

Era gratis, por lo menos. No sé si su gratuidad era la razón de la enorme cola de personas esperando horas para entrar. Puede ser…. creo sin embargo, que si se hubiera llamado La Colección de Los Trabajadores del Metal y no de la Casa de Alba, pero con los mismos lienzos, la cola hubiera sido bastante más corta.

Es que los lemmings somos lameculos.

¿Y la exposición? Bastante mediocre… se ve que la Casa de Alba ha ido amasando cosas porque valían dinero y/o contribuían ad mayoram gloriam de la etnia FitzJamesStuart … o porque se les regalaban… ¿Quien sabe?…

Marco 4. 25…

Había sin embargo, un Fantin Latour precioso, un buen retrato por Reynolds, las famosas copias de dos Tizianos por Rubens (en uno de ellos está el Gran Duque de Alba con su cara de daimyo cruel y inescrupuloso).


Unos Goya. Un horrible Zuloaga. Mucha bazofia católica muy bien pintada.

Pero lo que atraía la manada, era el retrato por Goya, de una de las Duquesas de Alba, mujer de la cual estaba supuestamente enamorado, el pintor.



Esta dama (que o bien tiene las piernas magníficamente largas (siendo una Fitz-James-Stuart)  o lleva tacones muy altos, o está subida sobre un taburete dentro de sus faldas) viste de blanco, con adornos rojos. Se halla en medio de lo que se supone son sus campos. Su cara tiene una expresión de estupidez arrogante (o de arrogancia estúpida). Su mano derecha señala – según le explicación que da el comisario de la exposición – sus latifundios.

Otra interpretación podría ser que esté a punto de señalar a su perrita faldera, su avatar. (Avatar que tiene más vida en su cara que su ama…)

El animal tiene el mismo corte de pelo que ella, la misma ropa blanca y la misma cinta roja, que lleva en su pata trasera (por algo sería).

¿Un chiste goyesco?

*********************************************************

Puede parecer curioso que todavía se sigue tolerando todo esta parafernalia de reyes y nobles.

(Tolerando no es la palabra: adorando, admirando, adulando con un servilismo obsequioso a todo lo que es residuo genético de realeza y alta cuna…)

No es curioso en absoluto… es una programación.

El lamiculismo penetra incluso (o más) hasta el corazón de los socialismos (?) europeos: ¿No es hija predilecta de Andalucía por Chavez-del-PSOE, la actual Duquesa de Alba?

¿No vendía el lamentable demente neo-católico Blair, títulos nobiliarios a los patrocinadores del Partido llamado Laborista?


El lamiculismo es por supuesto, un factor importante para perpetuar lo que Aldous Huxley llamaba la resignación abyecta del pueblo.

¿De donde puede venir esta lacra? ¿Como se puede sostener, siglo tras siglo? ¿Con sólo conatos de rebelión/revolución que pronto se convierten en nuevos oligarquías?

Pues…

… ¡De la religión!

¡La que sea!

¿De donde si no?



No sé como esto pasará entre los musulmanes…

… los budistas o los Sikh, pero la primera divinidad que se le impone a un pequeño occidental, después de haberle empezado a destruir la imaginación y la creatividad con los dibujos de Disney Walt, es el Papa Noel. Después pasará, para terminar su adoctrinamiento,  por los reyes-que-no-eran-ni-reyes-ni-magos-ni-tres, Superman, Spiderman y otros SUPER héroes, el Niño Jesús (el Señor, el Rey) para llegar finalmente a Dios (el Padre que tiene un Reino en el Cielo).


Los reyes magos y el Papa Noel por lo menos, al niñito, le traen regalos… los superhéroes lo divierten por lo menos y lo dejan soñar… los siguientes deidades no le aportan (aparte miedo, superstición y culpabilidad) más que respeto, temor y envidia hacia los señores y los reyes…  y hacia todo tipo de jerarquía altisonante.

Pasará el resto de su vida lamiéndolos el culo a sus superiores y luchando con sus semejantes para ser como sus amos, con algún título, si posible.

 

 

 

El Nuevo Testamento se desarrolla en un mundo de prestamistas, terratenientes, militares imperialistas, sacerdotes, intocables y especuladores.

(¡Y no hablemos del Antiguo!)


No es sorprendente que el cristianismo se haya convertido en la ideología oficial del capitalismo… y Navidad la gran fiesta del consumo.

Dijo Napoleón (él que cogió la corona de Emperador de las manos del Papa para coronarse él mismo)…  Napoleón, el Emperador de Francia, cuna del despotismo occidental:

La sociedad no puede existir sin la desigualdad de las fortunas y la desigualdad de las fortunas no podría perdurar sin la religión. Cuando una persona muerta de hambre está cera de otra que está saciada, sería imposible reconciliar la diferencia sin una autoridad que le manda hacerlo…


Estamos arreglados….

¡Felices Fiestas!


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: