La linterna de Diógenes

UN SENTIDO MÁS PURO…

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on mayo 23, 2010

Siempre me asombro…

… de lo que puede inspirar a la gente a mover las yemas sobre un teclado. (Hace años que nadie escribe nada a mano.)

En este blog he abordado temas tan candentes (en mi opinión) como por ejemplo: la eutanasia, la falta de empatía entre los nuevos replicantes, el Nuevo Orden Mundial, Palestina, la Crisis, la economía, la existencia de dios, la salud infantil, las corridas de toros, el Presidente Obama, la patata…

Desde el año 07, creo. Es decir tres años de vituperación.

Y ha habido solamente cuatro o cinco comentarios. Anodinos todos.

De pronto alguien me dio la idea de escribir un artículo sobre el taiji , en una revista de las que se regalan en los herbolarios y donde te dejan poner anuncios (por un precio…) Hay propaganda de todo tipo: de terapias, doctrinas espirituales, tratamientos alternativos…

Como no me gusta el tono políticamente correcto,  engreído, seudocientífico y Nueva Era que emplea cada lumbrera para vender su propia panacea (snake oil), me divertí haciendo una lista de Razones Para No Practicar Tai Chi. Un artículo que creía frívolo y satírico, por decirlo de alguna forma, y que seguramente nunca aparecerá ni en la revista publicitaria, ni en ninguna parte que no sea aquí.

¡Y de pronto tengo unos diez comentarios y 175 visitas en una sola semana! ¡175!  Y hasta una polémica con insultos. (También, y lo digo sin falsa modestia,  he recibido tres correos electrónicos felicitándome.) Y todo esto por un anti-artículo sobre el taiji. (Prefiero la transcripción pinyin; soy snob en algunas cosas.)

¡El taiji!

Ni siquiera lo que he escrito sobre la prostitución, sobre  Gilles de Rais, sobre los efectos dañinos de los tacones, sobre Obama, ha provocado comentarios.

El taiji sin embargo, sí.

¿Qué conclusiones podemos sacar de tan asombrosa reacción?

Veamos:

¿Que los practicantes de taiji sean más despiertos y polémicos que los demás lectores? Puede ser… tantas visitas significa que mucha gente se quiere informar sobre el taiji gracias al internet. Buena señal, sin duda. ¿Pero señal de qué?

¿Que a pesar del arte que practican, o por culpa de él,  tengan los nervios a flor de piel? (Una desventaja del ting jin…)

(Tranqui, Piter Llan, no protestes: es una broma… b-r-o-m-a…)

¿Qué debido a algún  innecesario sentido de inseguridad, tienen que dar su opinión sobre el taiji (y dar a conocer de paso, la profundidad de sus propios conocimientos.)

(Cierto es que más de una escuelita de tai chi quiere convencerse de que esté en posesión de la verdad absoluta y secreta que ha heredado del maestro Ta’al, alumno del hijo del gran maestro Y’Qual…  y como consecuencia,  se ponen muy a la defensiva.)

Es muy humano.

¿Qué a los (pocos) lectores en general les ha dejado de interesar los “grandes” temas? (Y no solamente por la programación social que han sufrido:  colegio,  Playstation, universidad,   trabajo,  ordenador,   televisión,  teléfono móvil,  i-pod,  GPS, Orfidal y Obras Públicas.)

Están saturados de grandes temas.

Han comprendido que la solución no va por allí: las palabras estás desgastadas. Queremos anunciar algo nuevo… pero…  ¿En qué idioma?

¿Qué estén tan de acuerdo todos con lo que escribo, que no sientan la necesidad de comentarlo?

¡Ojala!

¡Vete a saber! Yo, como siempre, me asombro.

(Algo parecido pasó con Las Corridas de Toros: La Solución Final, una entrada que provocó la ira de un vegan fanático que pensaba que yo estaba haciendo una apología del carnivorismo y del maltrato animal. El pobre no comprendía la ironía, supongo, o no sabía muy bien leer. Y allí se quedó la cosa.)

Las actividades como el vegetarianismo o el taiji producen según parece, unas ojeras sectarias y extremistas en personas poco preparadas, lo que les vuelve algo peligrosas.

Hay que admitir que la gran mayoría de los comentaristas y otros lectores han tomado la entrada por lo que pretendía ser: frívolo y satírico, a la vez que una apología del arte de taiji.

Pero dejemos estas nimiedades.

¡UN ESFUERZO MÁS SI NO QUEREMOS SER LEMMINGS!…

Estamos a punto de ser devorados por los peores monstruos que jamás hayan pisado la tierra.

¡Que viene el Bilderberg!

Nos van a quitar todo.

Bíblicamente…

Porque al que tiene, le será dado; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (Marcos 4, 25)…

¡Con razón el cristianismo es la ideología oficial del capitalismo!

(¿Qué has hecho con tus talentos, miserable gandul taoísta? ¿Porqué no has especulado en la Bolsa, enriqueciéndote con el trabajo ajeno?)

Todo te será quitado…  a menos de pertenecer a un élite intelectual de banqueros  mundiales… (David Rockefeller dixit, yo no.)

The supranational sovereignty of an intellectual elite and world bankers is surely preferable to the national autodetermination practiced in past centuries .


¡Claro que es preferible… si uno figura en la lista de los invitados a la mesa de rico!…

¿La mesa del rico?

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas,

Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

¡Qué horror de religión!

Claro que una vez recibido en el seno de Abraham, el pobre mendigo pudo disfrutar de su venganza.

Ñaka-ñaka…

¡Que horror de zanahoria!

¡Ya verás, Dives Rockefeller , la cantidad de gente que no se mojará ni un solo dedo para ti, una vez que estés en el infierno!

Por desgracia, el seno de Abraham…

… se convirtió en polvo de Canaan hace  siglos y el único infierno que queda es él que tú y tus cómplices  quieren (y están consiguiendo) crear en la tierra, para los que vivimos de vuestras migajas y a quienes vuestros perros vigilen.

¿Será esta una de las causas de la paciencia abyecta de los oprimidos? ¿El poder vengarse en la otra vida, habiéndose ganado el cielo con  sus sufrimientos, como si de acumular puntos para una plaza de funcionario se tratara?

Puede ser.

Mientras que llevamos  a Dios & Cia. con nosotros, llevaremos a nuestros opresores. A cuestas.

Donitien Alfonse François no se equivocaba.

Français! Encore un effort si vous voulez être Républicains!

Ni tampoco Friedrich  Wilhelm….

Was sind denn diese Kirchen noch, wenn sie nicht die Gräber und die Grabmäler Gottes sind?

(Antes de ser filósofo, era filólogo)

Dios y las religiones toman muchas formas, siendo iguales de peligrosas las que niegan la existencia de Dios y persiguen las religiones.

Vils sursauts des Hydres...

El personal se moviliza para hablar de taiji, pero no para combatir el Nuevo Orden Mundial ni liberarse de las religiones, las que sean.

¿Movilización? El papa y el fútbol tienen mucho más poder de convocatoria que la justicia social, por ejemplo. Desde que Ratzinger bendijo el Sevilla Fútbol Club, este va de éxito en éxito.

Alguna conclusión tenemos que sacar.

Está claro que todo el mundo está harto de oír hablar de los “grandes problemas”. Deprimen. Nos hociquen en nuestra impotencia.

Everybody knows. Pero nada cambia.

Lo que ha faltado no son las ideas, sobran ideas, no son las críticas, sobran críticas, no son las protestas, sobran protestas. Nada cambia… las cosas va a peor.

No.

Lo que falta es un lenguaje adecuado para expresarlas. La herramienta correcta para expresar los deseos reales y coordinar los esfuerzos.

Ni nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera el vino nuevo rompe los odres, y se derrama el vino, y los odres se pierden; mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Estamos luchando con armas decimonónicas contra una  tecnología punta, state of the art, Las barricadas valían durante La Commune; en el mayo 68, eran psicodramas.

La “lucha de clases” es un odre tan obsoleto como, por ejemplo, la solidaridad, la no-violencia o el honor…

Es bonito, heroico y simbólica arrojar piedras contra tanques, hacer barricadas con púas de bambú y neumáticos para no poder parar blindados, pero de poco sirve. ¡Con que impunidad entraron en Gaza! Con que eficacia limpiaron Tianmen!

Es evidente para algunos analistas, que el poder quiere controlar les lemmings de a pie no solamente por medio del miedo al llamado terrorismo; ahora, con la crisis y las diferentes pequeñas guerras civiles que va fomentando. el poder quiere provocar a los lemmings más incendiarios para, en primer lugar, eliminarlos (o fingir eliminarlos) y de paso crear situaciones donde un control militar o paramilitar sea necesario, obviando así la necesidad de algo tan torpe (y molesto) como podrían ser gobiernos nacionales elegidos por parlamentos y con libertad de palabra.

En el fondo, todo el mundo sabe  lo que hay que hacer…  pero no sabe como decirlo. Las ideas no tienen todavía lengua. Las ideas salen torcidas.

Look what they done to my song ma
Look what they done to my song
Well, it’s the only thing that I could do half right
And it’s turning out all wrong ma
Look what they done to my song

Todo lo que queremos decir sale distorsionado. No tenemos el vocabulario adecuado. De allí el inevitable fracaso de los que se oponen al Nuevo Orden Mundial con armas, palabras o ideas caducadas. Odres viejos.

¿Cuanto duró la revolución rusa? ¿La francesa? ¿La inglesa? ¿La china? ¿Antes de congelarse en las estructuras mentales y sociales de los regímenes precedentes? ¿Qué fue de la India en cuanto dejó de escuchar a Gandhi?

Look what they’ve done to my song, Ma
Look what they’ve done to my song, Ma
Well they tied it up in a plastic bag
And turned it upside down, Ma
Look what they’ve done to my song

¿No habrá fracasado la República española por haber querido luchar en un terreno que no era el suyo?

¿Y como coño vamos a hacer para crear/inventar/descubrir un lenguaje adaptado a los tiempos que corren?

donner un sens plus pur aux mots de la tribu…


Siempre me ha encantado el koan de la oca en la botella:

Hay una oca dentro de una botella. ¿Cómo hacer para sacarla sin hacerle daño ni romper la botella?

La respuesta existe (y parece tonta  si la analizamos racionalmente, obvia si no.)

¿De donde viene esta respuesta? ¿De que parte del cerebro?

Viene de nuestra antigua mente, la reptil,  la irracional, la primitiva, la del inconsciente colectivo, la que está fuera del tiempo y del espacio, la que hace que el I Jing funcione. El diencefalon.

El   alma vegitativa Po.

Dice Willard J Lamb: …  La mente antigua no posee los atributos de la emoción, ni los conceptos de pasado, presente y futuro ni tampoco los conceptos lineares de causa y efecto

¿A qué te obliga un Koan?

A frustrar tu cerebro mono, tu corteza cerebral,  hasta tal punto que renuncie a funcionar… y del Po sale la respuesta.

Just do it!

El taiji tiene un movimiento que se llama “Paso hacia atrás para rechazar el mono”. Una mano se desplaza hacia delante al nivel de la frente en mismo tiempo que se da un paso hacia atrás.

Muchas autoridades lo interpretan como un esfuerzo psicocorporal para echar fuera al cerebro mono (lógica, razón, técnica, programación mental  y demás) y dejar  espacio para la mente primitiva, inconsciente. Para callar el mono.

Como el cerebro mono, el muy inteligente, el muy listo, ha fracasado en su administración de los asuntos de la humanidad e incluso ha creado monstruos, la respuesta tendrá que salir de la mente primitiva, la creativa.

El viejo topo se mueve donde no le pueden ver.

La respuesta saldrá del wu wei. (Para no ser como el hombre de Sung que quería que su arroz crecería más rápidamente si tirara de las hojas. Tiró de las hojas y destruyo la cosecha. ¡Un prototipo de la Monsanto!)

Si conseguimos contactar con el Po, la solución aparecerá. Como un poema, por su cuenta. Pero a nivel colectivo. Y luego la mente del mono se ocupará de darla forma manejable. Con el lenguaje adecuado.

Allez lettres, faictes ung sault, Combien que n’ayez pied ne langue

Pentecostés:

2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

(Es curioso que Pentecostés no se celebra mucho en España… ¿Será por la barrera lingüística cerebral que impide el paso de todo lo que no sea hablar cristiano?) Pero si el Espíritu Santo puede preñar a una virgen, seguramente puede pasar este escudo, con lenguas de fuego…  como en Barcelona 1.936.)

Como buen ateo anarquista a quien le gusta citar la biblia y contemplar imágenes sagradas,  sé que la experiencia “religiosa” existe. Claro que sí. Me refiero a un estado “de gracia” “místico” de “éxtasis”.

Todos  hemos conocido momentos así – con droga, con sexo, con apreciación estética, estando enamorado, con whisky, delante de un paisaje o de una obra de arte, con meditación…

Éxtasis: a ver que dice el diccionario de Wikipedia:

Por éxtasis puede entenderse en general un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos. Tras su fin, la vuelta a la cotidianidad puede verse incluso transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer están armónicamente integrados. el estado de éxtasis implica una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental conectada hacia sí mismo. La persona que experimenta el éxtasis a menudo desconecta su sensorialidad hacia el exterior y la enfoca hacia en interior ( self )

En este sentido éxtasis es sinónimo de mística.


Entonces: ¿Qué  pasa?

Cuando se vuelve del éxtasis y quiere describirlo, se tiene que utilizar el lenguaje del gremio al cual se pertenece. Los místicos han tenido que emplear los conceptos y el vocabulario de la religión-según-la-corteza-cerebral. (También había que evitar la hoguera…)

Como el éxtasis se puede dar en cualquier persona, buena o malvada, el lenguaje que se utilizará al volver,  será benigna o maligna. Lo que  hará confundir a los que le escuchan, la luna con el dedo que señala  la luna.

Asi es como se crean los dogmas;  si hay suerte  solamente habrá mojigataría, meapilismo y la New Age… Si todo va mal: la Inquisición, el Holocausto,  Pol Pot…

Entonces… ¿Qué hay que hacer ahora?

Resumen:

El lenguaje ha fallado.

Hace falta un nuevo medio de expresión.

El vocabulario actual no solamente es redundante y inadecuado… confunde  y crea conflictos a todos los niveles.

Habrá por tanto, que trabajar asiduamente todo lo que puede facilitar nuestro contacto con el cerebro primitivo – meditación, yoga, taiji, qigong, zen, etc. y muchos etcéteras – a ver si podemos traer de vuelta alguna clave para un nuevo lenguaje común. Del trance. De lo onírico.

Aquí se puede apreciar la sabiduría de las personas que han leído e incluso comentado mi anti-artículo. Prefieren hacer taiji para intentar ver la luna en vez de comparar “racionalmente” los miles de dedos de simios que la señalan y que no hacen más que liarlo todo.

Terminaré dándoles ánimo y consuelo a los buscadores:

Los practicantes de taiji etc. suelen ser algo marginales. No todos… pero hacer taiji, etc. les puede volver algo “raro”, o “especial”.

Según Willard J. Lamb, un autor “raro” y “especial” que escribe sobre el taiji  (hablando de la disponibilidad de las personas para tomar contacto con el diencefalon):

Esto es difícil de hacer. He dicho antes que si la sociedad te ha tratado bien, será increíblemente difícil de lograr. Significa que tienes que trabajar más duro todavía, ya que es contrario a todo lo que ha funcionado para ti en el pasado. Si la sociedad no te ha tratado bien, o si vives en el margen de la sociedad, considérate afortunado. Será mucho más fácil abandonar los conceptos que no te benefician. Parece casi una broma (travesty) que a  los débiles, los incapaces, los delincuentes y los inadaptados, puede les vaya mejor esto, que a los machos, a los que lo hacen todo bien, la gente beautiful (sic) y socialmente aceptable. No les es imposible, sólo más difícil. La mayoría de entre nosotros caemos entre los dos extremos. (1) (Mi traducción)

Resolveremos los grandes problemas desde el alma vegetativa Po, desde la cuarta dimensión, donde se puede llegar si le rechazamos al mono.

Desde el trance poético. Como Blake.

Le sens trop précis rature
Ta vague littérature.

De lo contrario, pereceremos…

(1) The Ineffable Explosive Force of Taiji. Willard J. Lamb. (CreateSpace. 2008)

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. viajero said, on marzo 28, 2013 at 12:15 pm

    La ligereza con al que opinas de lo que no tienes idea es asombrosa, mezclas tantos temas que ni tu mismo puedes unirlos en un hilo coherente de razonamientos…con al intencion de ponerte en el otro lado de la balanza de los superfciales new age, te pones en el plato de los que, como dijo el filosofo “quien se rie de lo que no sabe, va camino de ser un idiota”, asi que enhorbuena, prueba conseguida. No solo no controlas sobre tai chi chuan (eso seria perdonable), desconoces totalmente la arquitectura cerebral, los mecanismos que mantienen a la sociedad y un sinfin de temas. Al menos podrias ser honesto y no dedicarte a navegar- copiar-pegar, internet ya tiene bastante basura

    • lalinternadediogenes said, on abril 12, 2013 at 6:10 am

      Gracias Fernando, por tu comentario.

      Siempre es curioso recibir las opiniones de personas quienes, como tú, han tenido la amabilidad de leer mi humilde blog.

      Siento que la entrada en cuestión haya sido un poco difícil de entender… ¿Pero: puede existir algún “hilo coherente de razonamientos” que corresponda a la realidad?

      Intentaré contestar a tu post.

      (Toujours la politesse.)

      Hay muchas cosas en él que no logro comprender:

      No tengo idea, por ejemplo, de lo que puede ser “la balanza de los superfciales (sic) new age” (¿existen profundos new age? ¿O querías decir “superfecales”?); ni a que “filosofo” el (supongo que otro) plato puede corresponder.

      ¿De que filósofo se trata? ¿Güemes tal vez?

      Una pregunta: ¿Como se “controla” de manera “perdonable” “sobre tai chi chuan”? (¿Para evitar la eyaculación precoz, tal vez?

      No conocía este aspecto del arte marcial supremo.

      Lo de “arquitectura cerebral” me encanta: allí se ve una meritoria fe en la mano del arquitecto divino; también es seguro, ya que vives, según parece, en Hawaii, o Miami, en los EEUU, que conocerás “totalmente” “los mecanismos que mantienen a la sociedad” – no dices cual de ellas – “ni a los mecanismos que mantienen a “un sinfin de temas”.

      Como dices, “internet ya tiene bastante basura.” Te felicito por tu capacidad de auto-crítica.

      Sería “valiente” no añadir más.

      De paso, te recomiendo una página interesante sobre el SIDA:

      http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads134.htm.

      Un saludo

  2. Enrique Contreras said, on marzo 30, 2016 at 7:35 pm

    “La linterna de Diógenes” gracias por este articulo.
    Tienes toda la razón cuando dices que el lenguaje a fallado. Para poder comunicarme con alguien en particular no solo requiero de conocer su idioma sino que también debo comprender el nivel en el que esta persona se encuentra.
    Este error es muy común y se puede ver cotidianamente en muchas áreas no solamente en tu blog.
    Se presentan todo tipo de encontrones entre personajes solo por el hecho de no encontrar la manera adecuada de expresar sus ideas, a pesar de que puedan llegar a ser 100% ciertas.
    Por otra parte estoy casi seguro que también recuerdas que para leer un libro primero se averigua quien lo escribió para poder tener una idea de que esta comunicando. No todo el mundo esta de acuerdo con los demás y las ideas que comparten no son del todo verídicas y realistas.
    Personalmente soy practicante del Tai ji y estoy muy atento a no sentirme ni pensar como si fuese alguien “especial”, me considero muy semejante a todos y los considero mis Hermanos a pesar del el estilo de vida que cada quien opta.
    Me encanta el tai ji porque me ocupo en un ejercicio que como muchos otros deportes llega a ser muy exigente.
    Yo sudo mucho cuando practico, cosa que no entendí en tu articulo anterior pues las posiciones requieren de un gran esfuerzo cuando se es un principiante y se quieren hacer las cosas bien.
    Son un gran numero de “formas” que se compilan en la practica de tai ji, pero básicamente a mi no solamente me ayuda a eliminar grasa y toxina por medio del sudor sino que también me ayuda a mantener un peso adecuado sin nombrar muchísimos otros beneficios a nivel fisiológico.
    Como ya dije en otro articulo si podría llegar a no ser recomendable la practica del tai ji pero no en todos los casos.
    Finalmente, yo también estoy muy atento a utilizar el lenguaje adecuado según el nivel en todo momento, pues no basta con contar con el “conocimiento” sino también hay que saber aplicarlo, es como quien siembra y siembra pero a la hora de cosechar lo hace de manera que se atrofia lo recogido. Sumando a este ejemplo también hay que fijarse bien que es lo que se esta sembrando, cual es la semilla que estoy escogiendo, por que no todas me van a dar buen fruto o alimento para un beneficio mutuo, que es, lo que finalmente importa.
    Hay que escoger muy bien las fuentes de información.
    Esta muy interesante tu blog.
    Gracias “la linterna de Diógenes”

    • lalinternadediogenes said, on abril 27, 2016 at 5:02 pm

      Gracias Enrique, una vez más, por tu comentario.
      Saludos.

    • lalinternadediogenes said, on abril 28, 2016 at 4:11 pm

      “La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad”.
      (Gramsci)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: