La linterna de Diógenes

CHOCOLATE CON SICARIOS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on julio 27, 2010

El chocolate es, posiblemente, el criterio que mejor mide la iniquidad del hombre blanco, del imperialismo puro y duro, del dominio económico  global y del infinito cinismo de los mercados financieros.


Que sea malsano, incluso dañino, para la salud de los mimados moradores de los países ricos, nunca será castigo suficiente por el daño que se ha hecho, que se sigue y que se seguirá haciendo si lo permitimos, en África.

(Si existiera un dios justo, los que comemos chocolate seríamos fulminado con una cirrosis galopante de hígado. O tal vez una buena ceguera diabética.)

(De existir dios, seguro que sería hombre, blanco e injusto… y probablemente gerente de algun  hedge fund.)

***

Dejaré a personas mejor cualificadas que yo, explicar como funciona lo del chocolate:

http://www.edualter.org/material/explotacion/unidad5_7.htm

y

http://www.theworldly.org/ArticlesPages/Articles2006/May06Articles/CocoaFarmSlevery.html

***

¿Está más claro ahora?…

***

Mientras mirábamos transpuestos la Copa del Mundo, un horrible individuo llamado Anthony Ward (1) se dedicó a copar, desde una oficina en Londres, el mercado del cacao.

Por segunda vez – pero a mayor escala que en el 2.002.

Ward es gerente de un hedge fund (empresa de fondos de cobertura o de inversión libre) llamado Armarajo.

Ha comprado – parece ser y según la BBC – 240 toneladas de cacao – prácticamente todo el cacao de Europa – por unos $992.000.000.

Bastante cacao para fabricar 5.000.000.000 baritas de chocolate, dicen.

Este cacao se almacenará en los Países Bajos y en el Reino Unido.

El hábil hombre de negocios esperará que el precio suba – según la estúpida  ley económica de oferta y demanda – luego soltará todo al precio alto y se forrará de nuevo, aumentando (si es posible) la pobreza entre los productores.

El caso del cacao ha atraído la atención (y la admiración reticente, me temo) de los llamados medios, ya que especular con cacao es insólito: normalmente (“normalmente”) se especula  con trigo…

… azúcar o café, condenando así y de manera lucrativa, a centenares de miles de personas al hambre.

Cosas de la vida…

… Cotidiana.

***

He leído un libro interesante; recomiendo la primera mitad.

Se llama Hoodwinked y es de un usamericano llamado Perkins. John Perkins.

Existe una traducción al “español” (no sé cual de ellos) de un libro anterior de este autor:  Confessions of an Economic Hitman (traducido  como Confesiones de un Gangster Económico – se pregunta uno: ¿Qué otro tipo de gangster puede haber?.. ¿O si existe actualmente, algún tipo de actividad económica que no sea  gangsterismo?)

(Para bajarlo:

http://thepiratebay.org/torrent/4376175/Confessions_of_an_Economic_Hitman_-_John_Perkins

O comprarlo… ¿Porqué no?)

(Es misterioso como la palabra  Hitman, (asesino a sueldo, sicario) se haya convertido en “Gangster”pero que le vamos a hacer.)

Mucha de la información escrita o hablada que viene de “por allí”, parece haber sido pre-digerida por una especie de traductor automático que no entiende totalmente ni de idiomas, ni de culturas, ni de los temas que está traduciendo… lo que explicaría muchas de las ideas erróneas y los  muchos malentendidos que existen sobre el mundo exterior.

(Y en el mundo exterior, ça va sans dire, sobre Espain, que es different.)

Traduttore ni siquiera traditore.. más bien sabotatore

En su relación con el resto del mundo, España vive una realidad de refracción. Una visión  del mundo cinematográfica deformada por el doblaje. Y para el resto del mundo, España, este lugar  comilón, lúgubre y bárbaro, no es más que alegría, Olé y mañana.

Muchos usamericanos según he oído, piensan que España está en Sudamérica y que pueden llegar allí con coche…

… Volvamos al libro de Perkins, que por el momento, no ha pasado por las manos de un saboteador.

La primera parte cuenta con lucidez, veracidad, sinceridad y muchos detalles, el daño atroz que suele hacer un  hitman entre las naciones indefensas, gracias a la corrupción de sus lideres,

y en nombre del capitalismo depredador, de la corporocracia, del Banco Mundial, del FMI…

Perkins se confiesa. Se avergüenza. Se quiere redimir.

Esta primera parte del libro es una lectura interesante para cualquier persona que quiere saber  como  se crea un infierno en la tierra.

Luego, en la segunda parte del libro, Perkins propone unas soluciones tan utópicas e irreales como bienintencionadas.

Quiere que todo cambie por bien… pero dentro el marco de un capitalismo que se volvería (gracias a la democracia y la presión de los consumidores) honrado, legal, ecológico, humanitario, de comercio justo, equilibrio social y bienestar general.

Un capitalismo de Boy Scout. De Frank Capra.

Piensa que sería posible volver a una America de la nostalgia, de paraíso perdido estilo Ray Bradbury,

convenciendo a los psicópatas, dementes y criminales en el poder, (y sus lacayos… y los inversores…)  para que jueguen limpio, que la virtud es su propia recompensa.

Que sean buenos chicos porque así ganaran más y sus nietos serán felices.

¡Peras al olmo.!

El medio no es el mensaje para Perkins.

Una pena.

Hay costumbre entre los usamericanos bienintencionados, incluso entre los más críticos del “sistema”, de  terminar sus películas y libros con un final feliz y políticamente correcto… pero que esconde o elimina alguna verdad inconfesable o incómoda.

Forma parte del mecanismo onírico de adaptación a su mundo. Una manera light de reescribir la historia… y si miramos la historia usamericana y de los mercados, se comprende perfectamente porque…

Soñando despierto, uno se puede reconciliar con el horror. Es la función social de Hollywood.

Artículos de exportación: el horror y su  anestesia onírica.

Tal vez la obra más revolucionaria que hayan hecho los usamericanos sea El Mago de Oz.

Un sueño.

¿Cómo justificarán y con qué sueños despiertos, las atrocidades que perpetra y perpetrará el soñador Obama? Vete al cine dentro de un par de años y verás…

No,  ex-sicario Perkins, lo siento. Admiro tu sinceridad y tu voluntad de reformar el capitalismo desde dentro para que tenga (por lo menos) rostro humano.

El entrismo nunca funciona.

Hasta que las víctimas, los hoodwinked (engañaos) que somos – en mismo tiempo que los artificieros de nuestra propia miseria  – hasta que nos deshagamos de la noción de dios-el-padre, de las jerarquías, de los prohombres, de las casas reales, de la lameculería, de la vida de los famosos, del deporte competitivo, del servilismo, del consumo compulsivo,

de la desigualdad de salarios y medios, de los yuppies psicópatas, de la usura, de los mercados y de la llamada economía, con su necesidad  demencial de crecer, crecer, crecer hasta aplastarnos o reventar… hasta que nos liberemos de todo esto, pobres lemmings bípedos que somos, las cosas sólo irán a peor.

Ya lo están haciendo.

En tu pensamiento Perkins-san, hay algo de fervor religioso, como cuando se acerca un pecador a la Mercy Seat en los mítines evangelistas,  declara  sus culpas ante todos y es recibido por Jesús  (Jesús le ama) para luego hacer buenas obras y dejar de fornicar,  fumar, beber whiskey y hacer trampas en el juego.

Sin embargo,  algo es algo, y el relato de tus pecados es educativo.

De la Mercy Seat, mejor no hablar.

Gracias de todas formas.


(1)

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1295608/Choc-finger-Meet-real-life-Willy-Wonka-Anthony-Ward-whos-just-bought-incredible-658m-cocoa-beans-.html?ito=feeds-newsxml



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: