La linterna de Diógenes

FACEBOOK, EL LIBRO DE LAS MÁSCARAS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on agosto 15, 2010

Llegan más noticias caniculares, debidamente filtradas y expurgadas por los medios de comunicación.

Estos medios comunican que la pandémia de la gripe… (Gripe-A -1N1 -y- del-cerdo) ha terminado. Oficialmente.

OMS dixit.

Como, en tanto como pandemia, nunca empezó, es difícil comprender como haya podido terminar.

(“Terminar” en el abominable lenguaje de esta gente, se dice así: pasa a una situación post-pandémica.)

¡Pandemias de mentiras y distorsiones lingüísticas!…

¡Ay!… !Orwell, Orwell!…

Thou shoulds’t be living at this hour

The world hath need of thee…

¡Gracias Margaret Chan!… y sobre todo:

¡Enhorabuena por haber sido lo bastante lista para no haberte vacunado contra la H1N1-Gripe-A-y-del-cerdo!

¡Un ejemplo para todos!

Preparen en el desierto un camino para el NDM-1!...)

*****

Desde Oriente vienen más noticias:

En el mes de agosto de 1.945, se dejaron caer dos bombas atómicas sobre Japón.

Este agosto, como todos los años, ha habido ceremonias memoriales, mítines pacifistas anti-nucleares y muchas buenas palabras.

Hiroshima. Nagasaki.

De esta forma contundente, decían entonces, evitaban una batalla sangrienta para conquistar las islas de Japón, donde se hubieron encontrado con una resistencia fanática, tipo Iwo Jima… Evitaban así decían, la perdida de un millón de vidas humanas (no se hablaba de las vidas infrahumanas)

Gracias a las bombas, la rendición incondicional fue inmediata y McArthur – él de la cerveza San Miguel – pudo hacer de virrey durante varios años, imponiéndoles una constitución democrática a los japoneses…

… Virrey hasta la guerra de Corea… pero esta es otra historia…

****

¡Mentiras! ¡Mentiras pandémicas!

¡Pandémia de mentiras!

Los japoneses habían estado intentando negociar la paz desde mayo del 1945 – mes de la destrucción total de Tokyo por los bombarderos B29 … y poco tiempo después de la destrucción sistemática de Hamburgo y Dresde. El principe Konoe, varias veces primer ministro, llevaba por su parte, cuatro años intentando hablar de paz con Roosevelt…

¡Cuatro años!

Una invasión no hubiera sido necesaria. Ni las bombas atómicas.

Pero… había que impresionarles a los Rusos, quienes ya estaban invadiendo Manchuria… Y dominar el Pacífico… Y la tentación de probar estos artefactos in vivo era muy fuerte… Y había que castigarles a los malos, al Eje (se llamaba así) del Mal de entonces. Ojo por ojo.

(La obsesión usamericana con el castigo… la retribución… Guantánamo… Salem…)

(Podemos darle las gracias sin embargo, a Roosevelt (él del New Deal) por haber obligado, con una estrategia muy hábilmente manipulada por las servicios secretos británicos… una estrategia-ultimatum que exigía a los japoneses retirarse de China y de Indo-China (su camino hacia el petroleo) y abandonar el Eje-Hitler-Mussolini… podemos, digo, darle las gracias a FDR por haber provocado a Japón a atacar Pearl Harbour.

De lo contrario Usamerica nunca habría entrado en guerra contra Hitler; el 80% de los usamericanos estaban en contra de una segunda guerra europea. Era por tanto imprescindible poder alegar que estaban actuando para defenderse, habiendo sido atacados…

Una provocación, un pretexto…

Así es la Realpolitik

De no haberlo hecho así: ¿Bajo que yugo estaríamos malviviendo ahora?

(Cosa que no justifica, claro que no, el yugo actual…)

Roosevelt había muerto en abril 1.945… Le tocó a Truman mandar soltar los Little Boy y Fat Man.

Truman: la Guerra Fría, la ONU, el Plan Marshall, el reconocimiento del Estado de Israel, el Puente Aéreo de Berlin, la Guerra de Corea…

Tantas cosas que han ocurrido en la vida de un (no tan) anciano…

Truman además, logró ser el presidente usamericano más impopular de la historia… más incluso que Bush el joven…

¿De donde saco todo esto? (¿Y porqué?)

Pues de un libro de un escritor usamericano que admiro profundamente, no solamente por su claridad de pensamiento y la coherencia de sus ideas, sino también por la claridad de su lenguaje.

Cosas que suelen ir juntas.

A Gore Vidal jamás lo podrías pillar diciendo que algo haya “pasado a una situación post-pandemica” ni nada del estilo – o falta de estilo. El libro es este:

Otra vez la vida onírica de los USA… ¡Que gente!.. Siempre soñando…

Existe una versión español…. (Soñando la Guerra. ANAGRAMA)… que no conozco.

Sólo espero que no hayan confiado la traducción a algún verdugo en paro.

El libro trata de (entre otras cosas): el 9/11 (o 11/9), Afganistán, Bin Laden, Bush y Cheyney, Noam Chomsky, Tres Mitos Usamericanos, FDR y Japón, Las bombas atómicas, La Unión Soviética y la Guerra Fría, América Central, El Imperio Militar… Que son temas, como se dice, bastante significativos…

… Digo yo…

Sin embargo, si uno menciona alguno de ellos en una conversación normal, se le mira como si hubiera hecho un comentario sobre la cuniculicultura en la Finlandia prehistórica…

… Hay un pequeño silencio… y se sigue hablando de otra cosa…

No son temas tabúes… ni autocensurados… sencillamente no existen, no se oyen, caen en el vacío… desde donde no salen a la superficie.

(Superficie: del latín super, por encima, y facies, cara)

¿Por ignorancia? ¿Aburrimiento? Sensación de impotencia? Para evitar problemas? ¿Para no tener que pensar?

Tal vez un poco de todo…

O sencillamente por una especie de amnesia histórica inducida, debido a la ablación de una parte de la mente.

Es cierto que el interés por el pasado suele ser cosa de viejos… pero no hasta este punto… y tampoco son temas, como se dice, tan antiguas… algunos son cruelmente contemporáneos y relevantes.

Durante mucho tiempo atribuía esta mezcla de ignorancia y indiferencia a: la educación pública, la televisión pública, los juegos informáticos, el ocio artificial y los trabajos alienados…

…Pero ahora, mi incansable amiga Concha O. me envía la referencia de un Youtube que da de pensar…

http://www.youtube.com/watch?v=wpE6097WXd0&feature=player_embedded

No sé hasta que punto refleja la verdadera verdad… la persona que vitupera parece algo paranoico, también parece un poco feriante… pero uno de los grandes vicios de los usamericanos es el hype… la hipérbole.

También habrá parecido algo paranoica la pobre Casandra, en su época…

… Pero hay otra posible explicación para la pasividad generalizada actual, nuestra indiferencia al horror que nos rodea… the abject patience of the oppressed… la paciencia abyecta de los oprimidos, como la llamaba A. Huxley…

Se les mienta a los lemmings… los lemmings saben que se les mienta… y no dicen nada… lo asumen… y siguen con su estampida hacia el acantilado…

Supongo, después de ver el vídeo, que a los militares de élite, fuerzas especiales, tropas de choque y policías antidisturbios, se les prohibirá beber agua del grifo, comer chez Macdonald y comprar en Carrefour…

…Para no volverse mansos, sin instinto asesino ni mala leche… y por tanto inservibles…

Tal vez sea por culpa de los alimentos y del agua embotellada, que no pueden nuestros valientes muchachos con los rudos, sádicos, iconoclastas y fanáticos talibanes…

…y no es el material bélico que les falta a los nuestros valientes soldados…

Habrá que ganar la Guerra contra el Terror a golpes de comida basura, no con uranio empobrecido… bombardear a los salvajes islamistas con Happy Meals, helados y Cocacola…

EL PUENTE AÉREO AFGANO

(Estoy esperando que me llamen desde Bruselas para un puesto de estratega…)

OTANATORIO

****

Educación pública, televisión pública, artefactos informáticos electrónicos, trabajo alienante… y ahora el agua y los alimentos…

Y las vacunas…

Aquí está otra vez el histriónico Alex Jones hablando de vacunas…

http://www.youtube.com/watch?v=CkTlF4i-yR8

****

Es como si la realidad se hubiera reducido a solo dos dimensiones – como estas pantallas de televisores y de ordenadores tan finas que se venden ahora.

No hay profundidad.

“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte.”

Sintomático de esta visión casi unidimensional de la “realidad” es el extraño fenómeno Facebook.

El libro de las caras. O de las superficies. O de las mascaras.

http://www.facebook.com/group.php?gid=108875660782

Va de par con la fotografía sin carretes: cada imagen es casi gratuita, comunicable, borrable y almacenable…

Otra vez somos víctimas de nuestra propia tecnología…

Una foto o cualquier otra cosa que aparezca en una pantalla, sólo tiene dos dimensiones: es plana.

No hay nada detrás, y delante está él que mira.

Para ver películas en tres dimensiones, hay que comprar unas gafas especiales… Se cobra hasta la ilusión de la “realidad”.

El mundo, la vida, la experiencia (se podría escribir un libro sobre el abuso de esta palabra… y el porque de su abuso…) las personas, las cosas… todo se reduce en Facebook a la fotografía, al tiempo congelado bidimensional, a un pasado que se puede contemplar en un eterno presente. Sus engendros más alarmantes son los vídeos… trocitos repetitivos del pasado, petrificados en movimiento…

Los peligros del Facebook que se citan habitualmente, son bastante banales: seguridad, privacidad, minerías de datos, pérdida de tiempo, etc.

Todos tenemos tarjetas de crédito y carnés de identidad, que seguramente revelan – y de manera bastante más arriesgada que el Facebook – nuestras actividades, gustos, vicios, convicciones y desplazamientos. Sin hablar de los Google, que se dedican a grabar y ficharlo todo… y los servicios secretos que analizan nuestros correos para ver si aparece Bin Laden…

…a mí por ejemplo, en este momento, me están espiando… seguro…

¡Hola!

****

Todo esto, por muy deplorable que sea, no es más que el precio que exige la época que nos ha tocado vivir (en la gran lotería celestial…)

****

Una cosa muy desagradable del Facebook es que, una vez dentro, no puedes salir, sólo “desactivar tu cuenta”. Como en una secta con letra pequeña.

No puedes apostatar…

Veamos:

Hay, según dicen, más de 500.000.000 personas (os acordáis de lo que es una persona: una máscara de teatro griego…) inscritas en el Libro de las Caras.

¿Para intercambiar fotos y mantener chácharas? ¿Para contar sus vidas en público? ¿Para hacer negocio? ¿Para no sentirse solos en un mundo atomizado? ¿Para buscar amor? ¿Para ser interactivas? ¿Para pertenecer a algo?

Dicen que un usuario de Facebook puede interactuar con 900 “objetos” (páginas, grupos, eventos y páginas de comunidad) … que un usuario medio está conectado con 80 páginas de comunidad, grupos y eventos… que un usuario medio tiene 130 amigos…

Todo esto sería por supuesto, algo difícil en el mundo llamado “real”… menos mal que se trata sólo de “objetos” virtuales…

… Imagina lo que sería invitar a 130 amigos a tomar el té… incluso por tandas…

O 4.000…

(http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/21/actualidad/1348236645_311482.html

Tampoco se puede fiar de la realidad real:

Anyone can sign up for Facebook and interact with the people they know in a trusted environment.

Cualquiera puede inscribirse en Facebook y interactuar con las personas que conocen en un ambiente de confianza.

(El subrayo es mío.)

¡Más de 500.000.000 usuarios! ¿Mucha gente, no?…

Con bastante frecuencia recibo correos diciendo que alguien quiere ser mi amiga o amigo en Facebook… correos de gente normal que conozco y aprecio.

Si alguien me mandara un correo preguntándome si querría ser su hermano en Cristo…podéis imaginar cual sería mi respuesta…

¡Amigo en Facebook!

¿Y porqué no en la realidad?

¡Ah!

Porque en la realidad hay otra dimensión, la tercera, donde la gente tiene mal aliento, olor corporal, verrugas, se tiran pedos, roncan, se cabrean, te tocan, te abrazan, no te tocan, no te abrazan, te empujan, te acomplejan, se suenan la nariz, no te escuchan, hablan de cosas que no te interesan, te cansan, piden dinero prestado, te pillan en mal momento, no devuelven libros, no siempre están de acuerdo, tienen problemas, son más fuertes y menos feos que tú, llaman por teléfono a la hora de la siesta, hacen ruido, tienen problemas…

… Existen físicamente. En tres dimensiones. Incluso cuatro…

Son horriblemente reales.

Se puede apagar una pantalla cuando uno quiera… No así una presencia física…

… La misma ventaja que tiene la pornografía…

http://www.fbooksluts.com/index.php?kwd=Xh_txtmfs_s6_2

¿Quieres ser amiga o amigo mío, pero sin la bendición de la cibernética?

“De hecho”, como se dice…

¡Tengo correo-e, tengo teléfono, tengo dirección!

Es cierto que no tomo fotos, odio el teléfono y huyo de las conversaciones que no sean lacónicas y sucintas, tampoco frecuento tabernas – sitios donde sólo va gente que se aburre en sus casas… pero, coño, no necesito un Libro de las Máscaras para ser amigo tuyo, ni un Facebook para bendecir nuestra unión… y si me quieres pedir en amistad, pues, contacta conmigo… ¡Joder!

Si vous êtes comme ça: téléphonez-moi.

Si vous êtes comme ci: téléphonez-me

¿O es que lo que era jadis realidad se haya convertido en un gigantesco Libro de Máscaras? Y estas máscaras sólo se pueden encontrar y mirarse la unas a las otras, a la vista de otras máscaras.

En pantallas.

Narciso un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo, quedando fascinado por la belleza de su reflejo, por lo que no se atrevió a beber por miedo a dañarlo e incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente murió contemplando su reflejo y la flor que lleva su nombre creció en el lugar de su muerte. (Wikipedia)

****

Face – del latín facies, “apariencia”. Book – del inglés, “libro”.

¿Qué libro? Todo es pantalla, super-fina, bidimensional, virtual

Un libro es algo que se puede coger con las dos manos.

Es tangible.

¿Que hay detrás de las pantallas y las máscaras?… ¿El olvido? ¿La nada? ¿El rostro original?

¿Y delante?… Otras máscaras. Y las fotos de ellas mismas que las mismas máscaras han escogido para salir a la calle para ser vistas viendo a otras máscaras… 900 objetos… 80 páginas de comunidad, grupos y eventos… 130 amigos…

Y todo en dos dimensiones…

****

All of the lonely people/Where do they all come from?

http://www.youtube.com/watch?v=_AUdFssvadI

¿Donde guardaba Eleanor Rigby su cara?

En una jarra junto a la puerta….

¡Pandémia de máscaras!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: