La linterna de Diógenes

TAIJIQUAN: CONTRAPIE Y PATADAS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on noviembre 28, 2010

Como entrante:

http://www.youtube.com/watch?v=MjwfVCTwNaY&feature=related

¿Patadas?… Ni una sola… Pero… ¡Que juego de piernas!…

************************************************************


***********************************************************

Ya que las entradas anteriores que trataban del taijiquan, han causado cierta indignación, recidivo con el propósito de fomentar otro debate más serio pero que, probablemente, provocará más indignación todavía.

********************************************************************

Yang Lu-Chan was said to have been so masterful and gracious that he never injured any of the many martial artists who challenged him to a fight. All attacks were met with gentle moves that sent the attacker flying but uninjured; (…) his new system was called, “Tai Chi Chuan”.

(Michael Tracy; que no tiene nada que ver con el detective de los comics… regenta un centro de taiji “Yang Chengfu” y Kempo-karate.)

(Se dice de Yang Lu-Chan que era tan magistral y elegante que nunca lesionó ninguno de los muchos artistas marciales que lo desafiaron. Cada ataque se encontró con movimientos suaves que a los agresores les hicieron volar por los aires, pero ilesos; (…) su nuevo sistema se llamaba “Tai Chi Chuan”.)


************************************************************************

Según dicen los que saben, el pecado más mortal de todos en el taijiquan, sería el double-weightedness, el “doble peso”, un concepto tan difícil de comprender o explicar como de traducir.

¿Doble-peso? ¿Shuan zhong (o Shuan chong)? ¿Contrapié? ¿Wrongfoot? ¿Quedarse clavado?

Soy como Winnie the Pooh: sencillo y de poco cerebro, y las palabras largas me trastornan.(1) (Nota a pie de blog)

Intento por tanto, comprender este difícil concepto, haciendo referencia al uso de las piernas.

Soy relativamente neófito en el taijiquan y un practicante mediocre. Pasé unos cinco o seis años haciendo un no-taichi sub-Wushu y llevo solamente otros doce haciendo algo que se puede considerar taijiquan. Es sin duda impertinente por mi parte, opinar sobre un arte que no conozco a fondo; tal vez unos 25 años dando pataditas en el contexto de las artes marciales externas, se pueden considerar circunstancias atenuantes…

Eso dicho…

**********************************************************************

Muchas de las posturas/movimientos de taiji (-quan o no) que se enseñan, no solamente hacen imposible lanzar una patada, sino también limitan el alcance de la mano o del codo y impiden cualquier desplazamiento rápido.

Estar en contrapie causa tensión y rigidez y obliga a utilizar Li en vez de Jin… Fuerza muscular en vez de fuerza interna (2) … (además de poner en peligro la rodilla…)

*******************************************************************************

La pregunta:

¿

¿Cual de los dos modelos siguientes imitarías para asumir una postura desde la cual podrías lanzar una patada o hacer un desplazamiento rápido?

(Los dos están haciendo el mismo movimiento, látigo simple):

ben-single-whip-sepiaOswhip

?

Estaré más que agradecido si recibo opiniones, comentarios, protestas o sugerencias por parte de adeptos más duchos que yo.

****************************************************************************

Mientras tanto, esta es mi tesis:

Si al terminar (casi) cada uno de los “Pasos” (3) de la Secuencia (alias “la Forma”), no se tiene una pierna en posición para lanzar una patada, se está en doubleweight, Shuan zhong, contrapié (Donde digo patada, digo esquiva o desplazamiento…)

images

Si en los movimientos de transición entre los Pasos, no se puede desplazar, o asumir (casi) instantáneamente, una postura desde la cual se puede lanzar una patada, se está en contrapié.

Tampoco tendrá un eje sobre el cual girar

ni una estructura firme.

UN EJE… ¡EJEMPLAR!

Estará en estado de pecado…

*************************************************************************

Wang Zhongyue, el supuesto autor del Tajijiquan Lun, describe el shuan zhong como “la enfermedad” de los que no consiguen “cambiar o girar”, incluso después de años de práctica, por no saber diferenciar el yin del yang.”

Según la familia Yang:

(http://www.yangfamilytaichi.com/about/articles/rep/2004-01-02)

– si no me equivoco – esta sería una postura correcta, que supuestamente evitaría el shuan zhong:

Muy bien… Pero… ¿Cuanto tardaría en lanzar una patada? ¿Efectuar un desplazamiento rápido, etc?

(Como decía el General Bosquet de la Carga de la Brigada Ligera:

C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre!)

*******************************************************************

Los estilos más antiguos (Chen, “Yang primitivo”, etc.) y los más gimnásticos y/o marciales modernos, el Yi Quan, etc., ostentan pisotones y patadas rápidas y atléticas. El estilo Yang, después de Yang Chengfu, no tiene más que tres o cuatro tipos de patada – que se suelen realizar con ausencia de tensión.

Wolfe Lowenthal cita los consejos de Yang Chengfu sobre las patadas y comenta el caso de un alumno de Zheng Manzhing, (o Zheng Manqing) que pateaba con violencia… con consecuencias negativas para su salud.

Según Yang Chengfu (cit. Lowenthal, mi traducción):

(…) Allí donde está la mente, llega el ch’i; allí donde está el ch’i, llega la energía interna. Las articulaciones de las piernas deben ser loose (relajadas, sueltas, libres). El momento más fácil para cometer el error de utilizar una fuerza rígida y dura, es cuando se está lanzando una patada. Si caes en este error, el cuerpo estará desequilibrado y la energía interna no fluirá por la pierna que patea. (4)

Intenta solamente, desde la postura del dibujo arriba, lanzar una patada con la pierna relajada, de manera que la energía fluya y sin desequilibrar tu estructura ….

Inténtalo… incluso con fuerza dura…

*******************************************************************

Hay quien mantiene que, como el Yang moderno carece de spinning high kicks, tobi ura mawashi geri y virguerías similares (imposibles por otra parte, de realizar sobre un suelo irregular, mojado o lleno de cristales rotos… o con botas de trabajo) es un taiji que ha sido aguado y emasculado para acomodar a aristócratas manchues o trasnochados bannermen de la guardia imperial…

210px-manchuguard

… a ancianos y a enfermos, incapaces los pobres, de hacer otra cosa que buscar la longevidad y pasar el rato.

Como este señor, con sus 106 años:

Tal vez sea un error. Tal vez la modestas pataditas del Yang sean las más realistas ya que se pueden realizar sobre cualquier superficie … incluso con botas de agua…

**************************************************************************************

Como en las partes del mundo que han recibido la “diáspora china”, el taiji(quan) (que nunca había sido un monolito) se va fraccionado en cada vez más variantes, estilos y sub-estilos; y en la otra, se ha congelado en una disciplina totalitaria-deportiva llamada “Wushu” (5)…

… muchos practicantes se vuelven a su vez sectarios. (6)

Curiosamente, una parte del taiji(quan) mundial suele llevar uniforme, la otra se viste como quiere. Una parte tiene un sistema de grados a la japonesa y se viste con pijamas de seda, la otra no suele estar jerarquizada.

Hay quien dice que el estilo Chen, por incluir movimientos violentos y rupturas de ritmo, no es taiji… lo que es absurdo: no se puede realizar movimientos rápidos sin haberse distendido antes…

Otros dicen que el Yang moderno sería inútil “en la calle” ya que no es más que un baile terapéutico. (7 )

El mismo Michael Tracy (http://www.yangchengfu.org/) que hemos citado arriba, mantiene que: Tai Chi (…) is virtually useless for self-defense. Virtualmente inútil. (Depende, por supuesto, qué taiji… él de Yang Lu-chan parece – según lo que hemos citado del mismo Tracy – haberse mostrado eficaz en su momento.

Es probable que Tracy esté haciendo la distinción entre taijiquan – lo potencialmente marcial, y el taiji o taiji “light”… el “ cero calorías” Tai Chi de la Nueva Era y del Body Balance… o tal vez del Wushu, que parece algunas veces una gimnasia rítmica… O sencillamente, se está refiriendo a  las imposible aplicaciones de las ilustraciones del libro de Yang Chengfu…

Por mi parte sin embargo, lo único que quiero es averiguar si se puede lanzar una patada, desplazarse fácilmente, etc. desde (casi) cualquier postura de la Forma, sea Paso o transición, o no… En otras palabras si el taiji es, si o no, un arte marcial (en potencia o de hecho) o solamente una terapia decorativa, una, sin duda excelente, gimnasia, o otro timo etérico más de la New Age

(¿O un arte  místico sin piernas ágiles?)

************************************************************************

En nuestros primeros años de aprendizaje, muchos estudiantes nos obsesionamos con las “aplicaciones”… con el: “¿Eso pá qué sirve?” (8) Es normal: queremos encontrarle un sentido a la Forma y se nos ha hablado tanto del taiji(quan) como arte de combate, que queremos ver si, y como, funciona.

Como comenta Dan Docherty en uno de sus libros, repetir la Forma sin saber las posibles aplicaciones de los movimientos, es como recitar un bello poema en un idioma extranjero sin saber el significado de la letra.

Parece útil y necesario comprender algunos de los posibles sentidos de cada Paso… hasta cierto punto… Sería útil, sin caer en las absurdidades de las explicaciones de ciertas autoridades (las, por ejemplo, el mismo Yang Chengfu) estudiar (evitando la auto-programación) unas interpretaciones de posibles aplicaciones, primero suavemente, luego a velocidad “real”, para mantener el sentido de la distancia y del combate y entrenar los reflejos.

Sería por tanto, altamente indeseable encontrarse en contrapié en la Forma o practicando sus aplicaciones… Queremos (supongo) adquirir reflejos prácticos… no torpezas condicionadas.

*************************************************************

Veamos ahora, en que condiciones NO se puede lanzar la pierna fácil y eficazmente. Esto ayudará a detectar el doubleweightedness, el contrapié, el shuan zhong.

Llamaremos a la pierna o pie que lleva el peso, yin y al pie o a la pierna que está en posición para lanzar una patada, yang.

No se podría lanzar una patada eficaz con soltura o desplazarse con agilidad:

Con las piernas demasiado abiertas. (Este tipo de doubleweightedness está implícito en cualquier paso grande.)

(Por muy bello, marcial y dramático que sea la postura)

O sin haber creado una base de apoyo sólido:32958323_a848bdc906

(Ni tampoco: estando el pie atrasado apuntando a 90º de la tibia de la pierna adelantada yin … o con el pie y la rodilla yin apuntando en dos direcciones diferentes… o con un ángulo que inmoviliza las caderas … o con la pierna yang tensa o llevando mucho más peso que el suyo propio… o si su planta está empujando contra el suelo… o si la rótula no está a la perpendicular del dedo gordo… o sin tener eje… etc… etc…

Pero basta para hoy…)

***************************************************************************

Hay Formas de taijiquan que preparan la posibilidad de lanzar patadas, deplazarse y tal, ya que insisten en los siguientes puntos (entre otras…):

  • Mantenimiento de una distancia optima entre los pies , la que corresponde más o menos a la distancia que separa las axilas o las cabezas de fémur, según la morfología de cada uno (9) ; (teniendo en cuenta también, que nuestra morfología actual, no es la de un chino de 1.900. Existe además,  un axioma de las A.M. chinas: “Paso grande, ego grande”…)

  • Mantenimiento, en los Pasos, de una distribución de peso de 80/20 o 70/30 entre las piernas yin y yang: en otras palabras: la pierna yang no sostiene, o apenas, el peso del resto del cuerpo, la pierna yin, sí. De esta manera, las técnicas de mano o codo tienen buen alcance.

  • Giro del pie yang en coordinación con el tronco, hasta una apertura de unos 20º o 30º , manteniéndolo en la línea del muslo y buscando así el ángulo óptimo de ataque… y evitando lesiones de rodilla.

  • Ausencia de tensión en la corva de la pierna yang (la que, siendo sin peso, podría golpear) . El pie yang no empuja contra el suelo. porque de esta forma se paralizaría. (10) En el taijiquan, la “relajación” (= ausencia de tensión superflua) es la garantía y el prerequisito de la velocidad de los golpes, que sean de mano o de pie.

  • Ángulos óptimos del tronco: con el peso en el pie de atrás, las caderas adoptan un ángulo de unos 45º. Cuando el peso está en el pie adelantado, las caderas están giradas hacia frente.

  • Mantenimiento de las caderas a la misma altura del suelo, durante toda la Secuencia, de manera que, en cada Paso, la pierna yin se halla con la rótula perpendicular al dedo gordo.

  • Ángulo óptimo de la rodilla de la piena yin: la rótula debe de estar perpendicular al dedo gordo. Para conseguir este ángulo, primero se inclina para buscar un “primer eje nariz-rodilla-dedo gordo”, luego, cuando se realiza la técnica, el cuerpo se enderece y se encaja en el “correcto eje central”, el zhong ding; como un futbolista que se prepara y luego patea.

  • Enraízamiento (hundimiento) del pie de apoyo antes de cada Paso, asegurando así, una base firme para el eje de acción. De esta manera, la postura puede bajar internamente pero sin dejar de estar a la vez cómoda y sin tensión. (Las posturas bajas son sin duda, excelentes para fortalecer las piernas y abrir las articulaciones, pero integrarlas en la Forma o el combate no puede más que producir tensión, bloquear el flujo de qi e impedir patear, desplazarse o golpear con soltura. Y si se entrenan regularmente, pueden llegar a ser habituales y a lo largo, inmovilizantes.)

Cuando se está haciendo la Secuencia, se puede parar de vez en cuando después de cada Paso, para controlar si sería fácil, rápido y cómodo patear, desplazarse, etc… Si no resulta fácil, será tal vez necesario modificar alguna que otra postura…

********************************************************************

… Una curiosidad: la postura más fotogénica, la más chula, la más emblemática del taiji, la que más se ostenta, es en mismo tiempo la menos realista… pero es la que más gusta… y es muy bella:

¡Uups!… ¿Que ha pasado?

karate1w

¡Que buen eje tiene el karateka!:

*****************************************************************

En resumen: podemos parafrasear a Yogi Bera:

El taijiquan is 90% mental; the other half is physical.

*****************************************************************************

NOTAS:

1. “I am a Bear of Very Little Brain, and long words bother me.”

2. Li es la fuerza generada únicamente por la contracción muscular. En Taijiquan se intenta evitar su uso, ya que limita la posibilidad de generar energía interna. Jin es la fuerza interna Potencia desarrollada mediante la práctica correcta, que se diferencia de la fuerza muscular (Li) en que puede refinarse y desarrollarse independientemente de las facultades físicas del practicante. Tradicionalmente se dice que cuando un golpe de Taijiquan reúne fuerza, utilización adecuada de la estructura corporal, intención, energía y espíritu, es un golpe con jin, con energía.)

Gracias, Excelente Glosario de la Revista Tai Chi Chuan

3. Los PASOS (movimientos/postura) suelen tener un nombre tradicional. Tengo entendido que algunas autoridades alemanas los llaman Bild, “cuadro”, “imagen” (“instantánea”) También Ablaufschritt, PASO (Schritt) de la Secuencia). Son los momentos de activación en la cuales se simula una acción marcial. No se refiere a la Semana Santa Sevillana.

4. No hay Secretos, pp.117 – 18. Ya que, según se dice, Yang Chengfu era analfabeto, es probable que el Profesor Zheng Manqing haya influido en la redacción de su libro: Taijiquan Tiyong Quanshu 太極拳體用全書 – Esencia y aplicaciones del Tai chi Chuan,

5. Dan Docherty, Presidente de la TCFE, describe esta especie de Monsanto deportivo así:

(El) aspecto puramente físico es totalmente inapropiado. Estas formas (que Docherty llama chop-suey, híbridas, en el mismo texto) se siguen enseñando todavía hoy en día; se les cambia un poco cada año o dos. para que los que las practican tengan que reciclarse si quieren que se les sigan reconociendo como instructores, o para participar en competiciones.

También dice: Lo que está haciendo esta gente (los del Wushu de China Continental) es un arte puramente física, pero los aspectos prácticos, terapéuticos, culturales y de la Alquimia Interna, brillan por su ausencia. Tai Chi Chuan, Decoding The Classics for the Modern Martial Artist, Crowood, 2.009. (Mi traducción.)

(Hay que añadir que las artes maciales en China se han asociado siempre con revueltas y revoluciones (Boxers) cuando no con sociedades secretas (Loto Blanco) y por tanto el Estado totalitario desconfia mucho de ellas… lo que explicaría su modificación en el codificado y regimentado Wushu.)

6. Por ejemplo una instructora francesa quien en un taller, explicaba que el taiji de Zheng Manzhing era así de flojo porque lo había enseñado de esta manera cuando era ya un anciano… pero que antes de ser decrépito, enseñaba el taiji como ella en aquel momento… con vigor y brío…)

7. También es importante, según parece, buscar la manera de desautorizar a los demás estilos, para que el tuyo quede como el auténtico, él del linaje puro que desciende de un hijo o nieto de Yang Luchan, o del mismo Yang Luchan, o de Zhang Sanfeng, o de Laozi, o del Emperador Amarillo o del mismo Jehová…

… y que TU, gracias a unos maestros cuyas enseñanzas sólo TU conoces, has tenido acceso men ren a los conocimientos secretos, tradicionales; y los demás, por definición, somos aficionados, cuando no sencillamente gilipollas. Lo que demuestra una cierta inseguridad, diría yo…

8. El Youtube está cuajado de vídeos de aplicaciones de todo tipo… la mayoría bastante improbables… con excepciónes más que honorables…

http://www.youtube.com/watch?v=etRzep6wmtc

9. Para saber si se tiene la distancia óptima, basta con abrir los pies a la anchura de las cabezas de fémur, “sentarse” en la postura y saltar, patear y desplazase felizmente en todas direcciones. Luego ir abriendo los pies para averiguar en que momento resulta torpe o difícil hacer lo mismo.  Se puede hacer un experimento similar para comprobar el ángulo óptimo  de la rodilla de la pierna yin. Como se dice en el Zen: Sólo tú puedes decir si el agua está fría o caliente…

Tal vez sería instructivo ver este video:

http://www.youtube.com/watch?v=VNXnxCpjUNM

para comparar el juego de piernas de los participantes.

(10) Si el taiji propone y encarna la alternación del yin y el yang, como en el taijitu, será necesario que la pierna yang tuviera la parte yin que corresponda a su “ojo de pez”, (= ausencia de tensión en la corva) y que la pierna yin tenga su parte yang correspondiente (= activación del Kua desde el pie). De lo contrario, habrá dos piernas simultáneamente activadas (o desactivadas) y en consecuencia, doubleweightedness (o colapso.) En un Paso taiji, habrá  – necesariamente – yang dentro del yin y yin dentro del yang. El texto clásico – supuestamente escrito por el mismo Zhang Sanfeng, reza así: El movimiento (la raíz) empieza en los pies, se desarrolla (descarga) en los muslos, se controla en la pelvis y se manifiesta en las dedos. Los kua (las ingles, la pelvis) se extienden desde el dedo gordo hasta el Huiyin. Y/o vice versa. Y Huiyin (Reunión de Yin) es la base del eje central que sube a Baihui (el punto más yang del cuerpo) por el chongmai central, y es sobre este eje que el tronco gira y se enderece en espiral .

Ademas…

… Si no se relaja la corva, se saca el culo, las lumbares se ahuecan y se tetaniza la espalda… Todas, creo, las escuelas de taijiquan citan a los Clásicos del Taiji donde se preconiza la espalda recta, vertical o no; por tanto, uno no debería de infligirse una especie de lordosis postural…)

Uno de los “Clásicos” , el Shi San Shi Ge, reza así:

Cuando el cocyx (wei lu) esta (correctamente centrado, Zhong Zheng) / el espíritu (Shen) /se conecta con el sincipucio (Baihui), /el cuerpo entero se siente ligero y ágil cuando se suspende el sincipucio.

¿Quien puede conseguir dejar caer el cocyx y a la vez tener la pierna de apoyo yin, o la pierna yang recta? Yo, desde luego, no… pero nunca he sido muy buen contorsionista.

***********************************************************************

2 comentarios para “CONTRAPIE”

  1. Mikel Agirre Dice:

    Enero 11, 2010 en 7:38 am | Responder

    Me parece que el yang es el peso y el yin lo ligero, yang= raíz, ying= ramas, etc,etc, quiero decir que la pierna que tiene el 80% del peso es la yang, y la que tiene el 20% la yin, o sea exactamente al revés de lo que tú dices cuando llamas yin a la pierna que lleva el peso. Es muy difícil entenderse si no se usan los nombres correctamente.
    Los movimientos también tienen un momento yin y otro yang, en el dibujo con inscripciones en chino que has tomado de la página de la familia Yang, se representa el momento yang del movimiento cepillar la rodilla y empujar y según el taichi debería venir seguido de otro momento ying (posición de ting bú, por ejemplo) antes de llegar a otro yang (golpe con el talón, por ejemplo). Por lo tanto la respuesta a tu pregunta de si se puede lanzar una patada desde la posición de gon bú, es doble, si pasas por el momento yin es posible, si no pasas es imposible, depende de tu capacidad ara convertir el yin en yang y evitar el doble peso.

  2. Enero 11, 2010 en 10:52 am | Responder

    Hola Mikel, gracias por tu comentario. Y gracias por madrugar tanto.

    Intentaré contestar citando a Dan Docherty, de Practical Tai Chi Chuan, Presidente de la TCFE y una autoridad en la materia. No sé si sus libros están traducidos… merece la pena leerlos en inglés si no lo están.

    Hay que tener en cuenta que el Yang es ligero, sube, se mueve, etc. mientras que el Yin es pesado, tiene tropismo hacia abajo, es inmóvil, etc. (De esta forma, en MTC, se distingue el Qi de la Xue. La Xue ancla el Qi, el Qi mueve la Xue.)

    En su COMPLETE TAI CHI CHUAN, Docherty dice (en mi pobre traducción que espero disculparás…):

    “Ahora hay que considerar como se distingue el Yin y el Yang. O podemos renunciar a la terminología china y hablar de distinguir lo substancial de lo vacío (void) o lo lleno de lo vacío.

    “Se puede apreciar este concepto con más claridad cuando se considera la distribución de peso. Por ejemplo, en una postura con el peso en el pie delante, la pierna adelantada lleva la mayoría del peso y está por tanto, llena, substancial o Yin, mientras que la pierna atrasada está vacía, “void” (esta palabra “void” da una idea de un vacío más interno) o Yang; en una postura “peso atrás”, la pierna delante está vacía, “void” o Yang mientras que la pierna atrasada está llena, substancial o Yin. Parece sencillo, pero no hay que olvidar que estamos hablando de Tai Chi Chuan. En primer lugar la gente pregunta a menudo porque la pierna delante en una postura adelantada, o la pierna de atrás en una postura peso atrás, tiene que ser Yin cuando en cada caso la pierna en cuestión está llena, substancial y fuerte? De la misma manera : cómo puede la pierna de atrás, en una postura adelantada, o la pierna de delante en una postura peso atrás ser Yang, estando en cada caso la pierna en cuestión también vacía y “void”.

    “Hacer preguntas así indica una comprensión limitada del Yin y Yang. Yang es la fuerza positiva y representa el movimiento; Yin es la fuerza negativa y representa la inmovilidad. En una postura peso delante, si el peso está correctamente distribuido, debería de ser posible de dar un paso con la pierna atrasada sin primer pasar el peso hacia adelante, mientras que debería de ser imposible dar un paso con el pie adelantado sin haber cambiado el peso hacia atrás. Ya que la pierna de atrás tiene un potencial inmediato para el movimiento, es Yang, y como la pierna delante no tiene esta capacidad, es Yin.”

    Creo que este pequeño trozo del libro de Docherty, contiene también la respuesta a tu segundo comentario: en cualquier postura correcta, tiene que haber un pie listo para salir inmediatamente (paso, patada). Si tenemos que hacer un cambio de peso antes de contestar a un ataque daremos tiempo al agresor para partirnos la boca.

*************************************************************

ADDENDA OFF THE RECORD

THE BLOGGER’S CUT…

  1. Cada Paso nos lleva a un portal que se puede abrir sobre una infinidad de posibilidades. El Paso es una clave, no necesariamente una solución: su aplicación se realizará (si se realiza) en función de las circunstancias, no de una idea preconcebida. De allí el peligro de la programación pedante, de una aplicación teórica de las técnicas.

Si por ejemplo, uno se programa para desviar un puñetazo a la cara y de pronto viene una patada a la rodilla….

En el texto clásico Taijiquan Jing (Tai Chi Chuan Ching) podemos leer: Aun que existen 10,000 transformaciones, Los principios no cambian.

Los desplazamientos entre Paso y Paso tienen como fin, preparar la siguiente postura con la continuidad que caracteriza el taiji, haciendo un puente entre el yang que se termina y el nuevo yin que se inicia. Es por tanto de sentido común, mantener en todo momento una distancia entre los pies que permitiría un cambio rápido y cómodo de peso, según fuera necesario patear con la pierna adelantada o con la atrasada, desplazarse, etc.

Muchos de los Pasos, tal vez todos, “de lucha” en la Secuencia, llegan a un punto “potencial”; estando relajado, el cuerpo reaccionará (en teoría por lo menos…) espontáneamente, sin pensar, a cualquier situación, a cualquiera de las 10.000 transformaciones; la Secuencia brinda una infinidad de movimientos posibles, y el entrenamiento con compañero puede inculcar gradualmente los posibles reflejos adecuados.

La realidad es imprevisible. Sólo un espejo puede reflejar… y los espejos no se programan…. se pulen.

************************************************************

El taijiquan es como un cruce entre un cerdo y un Dos Caballos (1): todo es funcional y todo se puede aprovechar.

*****************************************************************

Las personas que se apuntan al taiji(quan) suelen pertenecer a dos categorías muy distintos: los que han practicado con anterioridad, y hasta un cierto nivel, artes marciales externos o deportes de contacto, y los que no. Venir de lo “externo” puede ser una gran desventaja: hay que desaprender la rigidez, el bloquear, el resistir. Pero en mismo tiempo, puede conllevar la ventaja de poder comprender más fácilmente el posible sentido de lo que se está haciendo, y lo que se podría hacer, en una situación dada.

Cierto es que si no sabes lanzar patadas de gongfu, karate o taekwondo, no te las van a enseñar en la clase de taiji: se supone (supongo) que cuando, en los primeros años del pasado siglo, alguien consiguió ser admitido como alumno de un maestro de taijiquan, había practicado un arte marcial externo desde la infancia – y si no era así, tampoco pasaba nada: la forma no le iba a exigir un jodan tobi ura mawashi geri, y si un día se penetraba de taijiquan (o viceversa) no le iba a hacer falta de todas formas.

Cuando la Forma “suave”te lleva a uno de estos portales que se abren sobre una infinidad de aplicaciones posibles, ya te hallas preparado, no tanto físicamente como estructuralmente, no solamente para poder golpear, esquivar, proyectar o empujar, pero también para lanzar patadas de todo tipo. (O, mejor, salir corriendo… algo bastante difícil con las piernas muy abiertas y tensas) La información está contenida en la misma mecánica corporal de la Secuencia.

Por muy importante que sea lo interno, su manifestación será externa; no hay que olvidar la preparación física. Una cámara de aire necesita una cubierta fuerte. Pero ¡Ojo! Primum non nocere. Si Yang el Invencible lo podía conseguir, lo deberíamos de intentar nosotros.

1. (Para los más jóvenes): el Dos Caballos era un coche automóvil, tal vez el último coche sostenible y respetabl. No tenía prisa y no se volcaba nunca.

**********************************************************************

Se podría comentar (como lo hace Dan Docherty en uno de sus libros)…

… que como Yang Chengfu pesaba 138 kilos, no necesitaba esquivar mucho… era más bien el adversario que tenía interés en esquivar… pero esto es otro asunto…

*********************************************************************

Ni siquiera así … Por muy bello, marcial y dramático que sea la postura:

taiji

  • Ni con la pierna yin recta. Subir el centro de gravedad (entre otras cosas) resta contundencia a la patada a la vez que reduce su alcance.

TaiChi
Con tensión innecesaria en cualquier parte el cuerpo:

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. luis said, on octubre 25, 2014 at 9:59 pm

    Creo que se han leido muchos libros; pero no se ha entendido.
    Yang es LUMINOSO – LO FUERTE – LO COMPLETO O LLENO –
    YIN ES – EL VACIO O LO VACIO – LA QUIETUD – LO DEBIL –
    Pero nada es completamente Yang o completamente Yin.
    Del yang extremo nace el yin. Del yin extremo el yang. Miren el símbolo del Tai Chi: Qué ven?
    Los videos son solamente eso: No se puede golpear desde esas piernas estiradas y rígidas.
    Observen un gato: Ve a la presa, avanza agazapado, con sigilo, calculando cada paso, se detiene,
    observa no está tenso ( posición yin ), de pronto en una milésima de segundo tensa sus músculos, sus tendones y ataca ( posición yang ). Se entiende?
    Otra más: El gordo panzón del video, empuja a otros que pretenden contrarestar fuerza con fuerza, es
    una lucha de empujes ( yang ), nadie le interpuso el yin, DE OTRO MODO LA PANZA TERMINARÍA AGUJEREANDO EL TATAMI !!!!!
    Saludos : Hua Shan

    • lalinternadediogenes said, on octubre 26, 2014 at 6:20 am

      Hola Hua Shan:

      No sé donde has sacado la idea que el Yin es “débil” y el Yang “fuerte”. Es como decir que el Cielo es “fuerte (y lleno)¨y la Tierra “débil (y vacía)”.

      Intentaré contestar a tu comentario citando a Dan Docherty, de Practical Tai Chi Chuan, Presidente de la TCFE y una autoridad en la materia. No sé si sus libros están traducidos… merece la pena leerlos en inglés si no lo están.

      Hay que tener en cuenta que el Yang es ligero, sube, se mueve, etc. mientras que el Yin es pesado, tiene tropismo hacia abajo, es inmóvil, etc. (De esta forma, en MTC, se distingue el Qi de la Xue. La Xue ancla el Qi, el Qi mueve la Xue.)

      En su COMPLETE TAI CHI CHUAN, Docherty dice (en mi pobre traducción que espero disculparás…):

      “Ahora hay que considerar como se distingue el Yin y el Yang. O podemos renunciar a la terminología china y hablar de distinguir lo substancial de lo vacío (void) o lo lleno de lo vacío.

      “Se puede apreciar este concepto con más claridad cuando se considera la distribución de peso. Por ejemplo, en una postura con el peso en el pie delante, la pierna adelantada lleva la mayoría del peso y está por tanto, llena, substancial o Yin, mientras que la pierna atrasada está vacía, “void” (esta palabra “void” da una idea de un vacío más interno) o Yang; en una postura “peso atrás”, la pierna delante está vacía, “void” o Yang mientras que la pierna atrasada está llena, substancial o Yin. Parece sencillo, pero no hay que olvidar que estamos hablando de Tai Chi Chuan. En primer lugar la gente pregunta a menudo porque la pierna delante en una postura adelantada, o la pierna de atrás en una postura peso atrás, tiene que ser Yin cuando en cada caso la pierna en cuestión está llena, substancial y fuerte? De la misma manera : cómo puede la pierna de atrás, en una postura adelantada, o la pierna de delante en una postura peso atrás ser Yang, estando en cada caso la pierna en cuestión también vacía y “void”.

      “Hacer preguntas así indica una comprensión limitada del Yin y Yang. Yang es la fuerza positiva y representa el movimiento; Yin es la fuerza negativa y representa la inmovilidad. En una postura peso delante, si el peso está correctamente distribuido, debería de ser posible de dar un paso con la pierna atrasada sin primer pasar el peso hacia adelante, mientras que debería de ser imposible dar un paso con el pie adelantado sin haber cambiado el peso hacia atrás. Ya que la pierna de atrás tiene un potencial inmediato para el movimiento, es Yang, y como la pierna delante no tiene esta capacidad, es Yin.”

      Un saludo

  2. Aquiles Canto said, on noviembre 17, 2014 at 9:13 pm

    La verdad, le das un toque distinto, a todo lo que se escribe y dice del Tai Chi, en cierto momento, no se sabe quien se copia de quien, aunque quien se esté iniciando o se quiera iniciar en esta practica, lea tus comentarios,se espanta, tampoco la cosa es así, ni muy muy ni tan tan, al pan pan y al vino vino, y al buen vino… seguiré practicando

    • lalinternadediogenes said, on noviembre 18, 2014 at 7:57 am

      Amigo Aquiles, gracias por tu confuso comentario. Si sólo demostrara capacidad de entender el sentido de un texto, sería inteligente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: