La linterna de Diógenes

FONTANEROS Y ARTISTAS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 21, 2011

No, no voy a comentar lo de Goldman Sachs.

Los hechos apestan por ellos mismos… Señalan con claridad, el creciente  abismo entre los haves y los have-nots: los Bilderberg y sus lacayos por un lado… y los desposeídos por otro…

UN DÍA SE CERRARÁ EL ABISMO…

*********

¡VIVA LA LEY SINDY!

¡VIVA LA LIBERTAD!

Si contrato a  un hábil fontanero para instalar un inodoro en mi casa, pago el material, el IVA y su trabajo. Y allí se acaba.

Es justo… pero no es suficiente.

Ahora, si cada vez que cago, este hombre se persona y me cobra royalties ya que su inodoro es copyright, propiedad intestinal con derechos de instalador,  todo según la legislación vigente…

… ¡entonces sería totalmente justo! ¡Y legal!

Una privatización del trabajo que se extiende en el tiempo y el espacio y que aprobaría hasta David D. Friedman:

Milton’s son

Si compro un cuadro a un pintor: ¿Debo darle una regalía cada vez que miro su obra?

¡Claro que sí!

¡Sería lo suyo! El cuadro es mío pero la propiedad intelectual es de él, que lo pintó…

Al fontanero…

(Por “fontanero”, leer:  albañil, pintor, herrero, mecánico, electricista, agricultor, barrendero, modista, cocinero, camarero, jardinero, barbero, cristalero, limpiador, carpintero,.. o sea: todo artesano (1) o profesional de cualquier arte digno y útil.)

… al fontanero no se le ha ocurrido que el hecho de haber instalado mi inodoro, le debería dar derecho a seguir cobrando un peaje a mis peristálsis durante no sé cuantos años… y a sus hijos después de él….

Suelen ser personas honradas, los fontaneros… bueno, puede ser que nos  tomen el pelo con las horas trabajadas y el precio del cemento y las tuberías, destrozan más que reparan y con frecuencia nos dejan con  horribles chapuzas… pero… vale… si…  en general, son honrados…

… Su problema es que todavía no han sabido convertirse en rentistas vitalicios, los pobres…

… Son personas honradas pero estúpidas… no se dan cuenta de que si registraban con copyright todo lo que hacían, podrían vivir cómodamente, trabajando cuando la gana les daba… durante el resto de sus días.

Son estúpidos… y por esto la Real Academia les considera “personas que ejercitan un arte u oficio meramente mecánico”…  No son artistas.

Para llegar a ser catalogados como artistas, lo único que tendrían que hacer es darse de alta como tales y registrar su trabajo como propiedad intestinal, o su equivalente según el gremio…

Así pertenecerán a la intelligentzia…

Por ejemplo… o….

¡Arte! (O tal vez… Oficio…)

Según el diario El País del 23 xii, del año pasado, (el día después de la Lotería Nacional…  que se está privatizando también)… algunas personas importantes y famosas (sólo cito a  los cuyos apellidos me están conocidos)… los señores:

… Savater, Veneno, Trueba, Saez, Marías, Quejereta, Goytisolo…

…Apoyan y aprueban (como yo, y como toda persona de bien)  la llamada Ley Sindy – o por lo menos su espíritu.

Tienen en común una cosa, estas notables celebridades: son (o pretenden ser)  “artistas”

y por tanto son seres más inteligentes, creativos y especiales que los “fontaneros” y similares, que no tenemos bastantes luces para rentabilizar nuestras actividades…

Veo muy bien por tanto, ya que cantan, escriban, hacen películas etc., que tengan derecho, los artistas, a cobrar intereses sobre sus creaciones durante el resto de sus vidas… de la misma manera que cualquier ciudadano que invierte en bolsa puede cobrar dividendos…

Los artistas, ipso facto, deben poder disfrutar de la vida de bohemia, ser entrevistados en la televisión, firmar sus libros en el Corte Inglés, dar conferencias, repartir premios y subvenciones entre ellos, rendir pleitesía a la realeza, alquiler sus imágenes a nobles causas publicitarias o caritativas…

… y salir en las revistas del corazón.

Pueden disfrazarse de manera “diferente”, llevar peinados punzetoides, charlar con monjes tibetanos, llevar bastones, tener bellas chóferes mauritanas, hacer públicas sus vidas sentimentales, opinar sobre el cambio climático, etc…. cosas que los fontaneros no se pueden permitir…. porque todavía no han comprendido lo de la propiedad intestinal.

El admirable gremio de  creadores artísticos confia la administración  fiscal de sus talentos a astutos agentes que también participan, como es debido, en las regalías que ofrece un público agradecido.

El artista Navajo crea su pintura en la arena y por la noche, la borra…

(Pero ya han estado allí los de National Geographic y los de TeleJili, para filmarla y luego capitalizar su “producto”.)

La maravilla que pintó el indio en la arena solo existe en fotografía. No es una mercancía negociable.

La foto o el vídeo, sí.

El indio, obviamente, es imbécil. Es, a su manera, un fontanero. (2)

No comprende la “cultura”. No comprende la libertad. No comprende los Mercados. No comprende nada. Pasará su vida sentado en el desierto pintando cuadros en la arena y nunca podrá comprarse un coche o pasar un fin de semana en Praga.

Tampoco comprende la naturaleza humana.

¿Qué lienzo se busca primero cuando se paga sus 10 o 15€ para visitar una pinacoteca?

¿Él que más gusta?

¡Que va!… ¡Él que más vale!…

Este es él que nos interesa ver… ¿Verdad?


US$140 million in 2006, (approx. $150.6 million in CPI-adjusted 2010 US dollars)

¡Esto SÍ es cultura!

Alguien que produce este tipo de mercancía, como tiene que poseer una sensibilidad  exquisita, una mente privilegiada y ostentar un sentido estético refinadísimo(3), necesita tener dedicación exclusiva y poder disfrutar del derecho a un trato especial. No puede trabajar como un “fontanero”.

Y si trabaja, en lo suyo, claro,  puede hacerse un plan de pensiones automático gracias a su “propriedad intelectual”.

Está como un sindicalista liberado… con la diferencia de que vive de las royalties, no de las subvenciones.

Antiguamente, antes del Nuevo Orden Mundial, muchos grandes escritores – los que no habían nacido ricos ni tenían mecenas – tuvieron que trabajar para vivir,  los pobres, en algún momento de sus vidas.

Shakespear como actor, Coleridge  espía, Cervantes, soldado y preso, entre otras cosas, Victor Hugo y Voltaire se metieron en política, Zola era empleado de una editorial, luego periodista, Rousseau era herbario, Kafka empleado de una compañía de seguros, Hopkins, jesuita, T.S. Eliot empleado de banco, Auden, maestro de escuela, Goethe, científico, Céline, médico, Machado profesor de instituto,  Burns labrador, Orwell reportero…

… Pessoa traductor, Blake grabador, Conrad marinero, Thoreau hippy y okupa,  Dickens chupatintas, Joyce, el pobre, daba clases de inglés.

Muchos son los  desafortunados que han tenido que currar, como se dice, como  meros “fontaneros”, sin cosechar dividendos… Algunos, Mozart por ejemplo, o Modigliani, han muerto en la miseria…

Eso era antes. En el siglo XXI bastará con producir algún producto, registrarlo y comer perdices.

¡Maravilloso!

Propongo, para perfeccionar las Leyes y Decretos-Ley ya existentes, de este tipo tan avanzado, la siguiente racionalización en materia de cinema: yo, y toda persona de bien, estaremos encantados de contribuir al enriquecimiento de los artistas a condición de que.:

Las royalties, regalías etc. que tiene que pagar el agradecido público  llano a los creadores, por el derecho de admirar sus obras cuando estas están globalizadas por la fibra óptica… que las royalties se reparten a partes iguales entre todos los que han participado en la creación de tan culturales productos…  que se reparten a partes iguales entre todos los que aparecen en la pantalla, una vez terminada  la película, cuando estamos saliendo del cine y cuyos nombre no leemos,  ni siquiera miramos..  los innumerables créditos de los innumerables “fontaneros” (ya “artistas” dados de alta como tal) que han participado en la producción del film



¡Eso sí, será la cumbre del anarco-capitalismo! ¡Y los fontaneros y demás artesanos cinematográficos serán por fin reconocidos y remunerados como creadores!

De esta forma se resuelve la contradicción entre artistas y artesanos, consiguiendo una feliz síntesis entre el trabajo creativo y lo que se consideraba “meramente mecánico”, mientras no se declaraban los fontaneros como creadores con  derecho a la propiedad intestinal.

Luego se podría extender la ley Sindy a todas las actividades humanas…

¡Eso sí será anarco-capitalismo!

**********

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?

En los libros se mencionan los nombres de los reyes

¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?

Y Babilonia, tantas veces destruida,

¿Quién la construyó otras veces? ¿ En que casas

de Lima, la resplandeciente de oro, vivian los albañiles?

¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron

la Muralla de China?

Roma la magna está llena de arcos de triunfo.

¿Quién los construyó?

¿A quienes vencieron los Césares? Bizancio, tan loada,

¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada por el mar,

los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él sólo?

César venció a los galos;

¿ no lo acompañaba siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,

¿Nadie más lloraría?

Federico Segundo venció en la Guerra de los Siete Años,

¿Quién más venció?

Cada página una victoria

¿Quién guiso el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.

¿Quién pagaba los gastos?

Tantos informes,

tantas preguntas.

NOTAS

(1) en el sentido de la primer definición que da el Diccionario de la Real Academia: Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico.

(2)  ‘Lo the poor Indian, whose untutored mind – Clothes him in front, but leaves him bare behind’

(Mirad al pobre indio cuya mente inculta/ Lo viste por delante y lo deja descubierto por  detrás…)

(3)  A most intense young man,
A soulful-eyed young man,
An ultra-poetical, super-aesthetical,
Out-of-the-way young man!

********

 …otra cosa grotesca…


¡CINCO IDIOMAS, CINCO!

En un esfuerzo para ensanchar las mentes de la población, la Administración está fomentando el bilingüismo.

Todos los españoles hablan ya inglés, gracias a las educaciones públicas y privadas.

(Lo malo es que casi todos lo hablan en español.)

Si viajas con Iberia o el AVE y escuchas lo que se anuncia cuando cortan la película… comprenderás, como español,  la información que se da en el idioma (que ya no lo es) de Shakespear mejor que cualquier angloparlante… que, si hay uno a tu lado,  probablemente te preguntará: “What’s she saying?”

El Poder, en su inmensa sabiduría, se ha propuesto ensanchar las mentes  ibéricas desde lo más alto… (1) (En vez de no doblar películas… Toda comparación con los políglotas Portugueses  sería odiosa…)

El Poder, sabiendo que alguien que no domina más que un solo idioma está encerrado en una especie de cárcel o búnker lingüístico…  que carece de la dimensión mental que puede dar el aprender, asimilar y reconocer estructuras gramaticales, sintácticas, culturales, semánticas, fonéticas,  existenciales, etc. ajenas… sabiendo que todo monolingüe lleva puestas las orejeras cerebrales de su carencia de relativismo, de sus horizontes limitados… sabiendo esto, el Poder ha dispuesto traducción simultánea en el lugar más alto y augusto de la nación, donde más cerradas tienen que estar las mentes, por altas y augustas:

¡En El Senado!…

… con la esperanza sin duda, de que una apertura mental lingüística entre tantos prohombres ejemplares, se filtre hacia abajo, hasta los estamentos menos cultos de la nación…

Y por si el experimento tuviera resultados nefastos… si fomentara entre sus Señorías, por ejemplo, el pensamiento claro, la imaginación, la intuición,  la tolerancia, la empatía, el sentido del humor, la lógica y otras facultades peligrosas, esto no tendría más consecuencias, ya que el Senado se compone de personas completamente inútiles y sin influencia, pero obedientes  (2),  bien  alimentadas y mejor pagadas… y que de todas formas, ni siquiera se escuchan entre ellas…

Francamente, el único idioma que necesitaba  traducción simultanea era el vascuence… Todos los senadores catalanes, valencianos y gallegos hablan y comprenden el Castellano… y un castellanoparlante incapaz de entender un discurso en cualquier de los cuatro  idiomas románicas (incluyo el suyo) debería de ser expulsado manu militari del hemiciclo.

(… Ya sé que no es dentro de un hemiciclo que este colectivo de venerables pesos muertos pontifica.. pero hemiciclo suena mejor… como un conato de democracia…)

(…Siempre se dicen las mismas cosas…  y las mentiras, todas, tienen como origen el latín…)

Es cierto sin embargo, que un concepto puede ser incomprensible para un castellanoparlante si no se traduce al castellano, ya que en el fondo  un español castellanoparlante-piel-de-toro no cree en la existencia de otros idiomas, sabe, en el fondo de su ser, que los extranjeros no pueden comunicar realmente entre ellos,  o en el mejor de los casos, mal, y de manera macarrónica… el castellanoparlante profundo no puede comprender nada que no haya sido adaptado a sus estructuras mentales…  es decir traducido al castellano.

Si, si… tal vez, siendo así, sea efectivamente necesario el equipo de interpretes que entretraduce los lenguajes de la España centrífuga … para evitar la incomprensión total…

Si uno cualquiera puede entender a Fraga hablando lo que pasa por galego,

es de suponer que los senadores Vascos (quienes  tal vez sí necesiten una traducción al castellano ya que, muy probablemente, no entienden el euskera…)…  los senadores vascos puedan comprender el castellano y no les hace falta una traducción…

¡Una iniciativa con muy buenas intenciones, esto de estimular las mentes de la población desde arriba con segundos y hasta quintos idiomas!… Es mucho mejor dar trabajo a unos interpretes-traductores que mandar soldaditos a Afganistán o comprar aviones de combate…

¡Dinero bien gastado!… Sólo espero que estos heroicos interpretes cobrarán unos plus de peligrosidad ya que pueden morir de aburrimiento…

Y si fracasa el experimento, lo hará en un cementerio de elefantes…  sin mayores consecuencias…

Y hablando de políticos, no resisto a invitaros a ver, escuchar y leer  (subtitulada) a esta magnifica diputada brasileña…

¡Ojalá hubiera alguien así en nuestros parlamentos para decirles sus cuatro verdades a nuestros “mamones, cabrones, sinvergüenzas, canallas” … Pero por el momento, todos están con la “corrupción en el DNA”… y ahora en cinco idiomas…

http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8)

*********

(1) En vez de haber empezado por lo más “bajo”: todos los nigerianos que nos ofrecen pañuelos en los semáforos, hablan inglés (idioma oficial de Nigeria) además de dos idiomas nacionales… y se apañan en castellano. ¡Un ejemplo para los indígenas!

Ver:

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

(2) Aprobaron la ley Sindy….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: