La linterna de Diógenes

FUROR CIRCENCIS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on marzo 23, 2011

TECNICA PERFECTA

************************************************************************************************

… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses. (1)

************************************************************************************************

No tengo nada en común con Obama… Con una sola excepción: los dos tenemos perros de agua.

O por lo menos él tenía uno… al principio… cuando sus asesores de imagen le aconsejaban revelar la vida cotidiana de su familia…  su lado humano, campechano… durante su (corta) luna de miel con el gran pueblo usamericano …

(… y subamericano… es decir tú y yo.)

Mi perra es española, el perro del Ministro Mundial de Rap-y-Retórica Onírica, portugués.

(Últimamente no se habla mucho del perro ministerial. Como la Presidencia la ostenta la Clinton,  ya no es menester supongo,  intentar enternecer a nadie).

Probablemente estará metido el pobre, en algún Guantánamo canino… son animales con mucha personalidad y sentido del humor… tienen mucho apetito y hablan mucho…

… A lo que iba: Furor circencis.

El Real Madrid pagó unos 13.000.000 de Dollars US para traer a Cristian Ronaldo del Manchester.

Parece mucho dinero…  y lo es…

¡Otra vergüenza de nuestros tiempos!…

… Pero comparado con lo que podía ganar un atleta  en el segundo siglo de la era llamada cristiana, 13 millones de Dólares US son moco, como se dice, de pavo.

El auriga Gaius Appuleius Diocles, un hispano-lusitano, ganó en su carrera deportiva 35.863.120 de sestercios,  el equivalente de 13.000.000.000  Dólares US…

… y sin llevar  publicidad en su cuadriga ni promocionar ropa circense…

OTRO HISPANO-LUSITANO…

Un portaviones de última generación cuesta unos 9.000.000.000 de Dólares US… (sin los aviones…)

Somos ciudadanos domesticados: no podemos disfrutar viendo mortales carreras de cuadrigas, ni matanzas de animales salvajes… ni siquiera  matanzas de cristianos… Tampoco podemos contemplar como se matan  unos gladiadores entre ellos… Nos están vetadas las peleas de perros y hasta las ejecuciones públicas…

… Tenemos que satisfacer nuestro sadismo morboso (¿morbosidad sádica?) vicariamente,  con el cine, la tele, los juicios por malos tratos, las corridas de toros,  las Semanas de Odio contra pedófiilos, asesinos de Martas,  dictadores, terroristas, etc.

¡Y tenemos el fútbol!

¡El fútbol!…

… ¡El fúbol que despierta tantas pasiones. o más, que las hinchadas Rojas, Azules, Verdes y  Blancas de Grecia, Roma y Bizancio todas juntas… y cuyos sucesores suelen reproducir  cíclicamente, y de manera ridícula, la Revuelta Niká

(Revuelta Niká: Constantinopla: año  532:  30.000 muertos…

Niká“, era lo que  gritaban los hinchas insurrectos  durante la revuelta; significaba “Victoria”… al igual que Nike, la marca…)

Hay dos cosas que cambian instantáneamente el carácter de hombres y mujeres normalmente tranquilos, equilibrados y razonables:

1. Meterse detrás del volante de un coche automóvil

2. Ir al fútbol, o incluso verlo en la televisión

Mientras el Poder consiga canalizar el furor circensis, estará a salvo de la ira y  de la frustración popular, que no encuentra mejor  manera de expresarse.

Una válvula de escape muy útil, el fútbol…  Un garante de la impotencia popular.

Y si  tenemos fútbol seis días a la semana… por algo será…

Las revueltas Niká dejaron la mitad de la capital bizantina en ruinas. Era lo más terrible que había ocurrido en Constantinopla, hasta su saqueo y destrucción por los valientes cruzados cristianos en 1.204…

… que habrá sido, tal vez, el único triunfo significativo, el único éxito verdadero de todos los jihads papales…

Falta de moros, buenos son ortodoxos…

A lo que iba…

Mi perra es muy sabia… ha intentado resolver dos graves problemas relacionados con el fútbol.


Viendo un partido (no esta…) donde se enseñó una  tarjeta roja, la perra se quejó de la falta de caballerosidad del Sr. Guardiola (cuyo comportamiento suele ser ejemplar) cuando, al ver expulsar un jugador del equipo contrario, no mandó a su vez, a uno de sus jugadores al vestuario, para compensar.

En la películas de vaqueros y otros seres nobles, cuando de un terrible puñetazo (que jamás rompe la piel de los nudillos)…

… el Llanero Solitario, Alan Ladd o quien sea, tumba a su adversario, le deja  luego levantarse para poder seguir con la pelea, terminar por derribarlo  y demostrar con el KO final que el derecho y  la justicia siempre triunfan…

… Y Bienvenido Míster Marshall…

En las películas de capa y espada, cuando El Zorro, Cyrano, o el Prisionero de Zenda desarma a su adversario,  muchas veces le deja coger de nuevo su arma, incluso se la entrega, para poder vencerlo en justa lid.

No es así en el fútbol…  y a mi perra le duele que sea así.

¿Que es un campo de juego parejo, Papá?
ESTO ES UN CAMPO PAREJO…

Cuanto un comentarista dice que fulano ha hecho una falta “inteligente,” o “necesaria”, le saltan las lágrimas de impotente indignación a la pobre…

Imaginaros cuanto habrá sufrido cuando, después de la catástrofe de Fukushima, vio como los mercados se aprovechaban de la economía japonesa, su rival económico, en vez de dejarle levantarse de nuevo para luego devolverle su katana….

Los gobiernos ellos mostraron caridad (hipócrita  sin duda, además de rentable para ellos (2) ) … los inversores, y los hedge funds, no… claro que no…

Un caballero no pega a un adversario en el suelo.

A menos que haya petroleo por medio….

¡Tal es el nivel de vileza que el mundo ha alcanzado… o el nivel de vileza que hemos alcanzado en el mundo!  ¡Tal es la educación que corporaciones, naciones, administraciones, empresas, comunidades, deportistas de élite y seres humanos individuales como tú y yo, ofrecemos y fomentamos entre la juventud, con nuestro ejemplo y nuestra ideología de “ganadores” en “la vida real”!

Única en la naturaleza,  la paloma (de la Paz) no reconoce el gesto de sumisión de un rival vencido en combate, y sigue picoteando hasta matarlo… Las demás bestias, hasta los lobos, sí perdonan … nosotros, los amos simios… no…. a menos que sea rentable…

HOMO HOMINI COLOMBA…

En resumen: por medio del deporte competitivo, privatizado, psicopático, narcótico y desfogante, justificamos nuestros instintos más bajos… y disfrutamos de ellos…

España por ejemplo,  ostenta un Ministerio que combina el Turismo con el Comercio y el Deporte… tiene Ministro y todo…

SUPONGO QUE ES ESTE… SINO, SERÁ OTRO SIMILAR…

!Otro horrible paradigma de nuestros tiempos!

En  las carreras de  cuadrigas, según parece, no existían ni sobornos, ni trampas ni doping… Solamente maldiciones.

El Código Legal de Justiniano (c.529) prohibe, textualmente, echarlo maldiciones al rival.

El anti-doping bizantino.

Bueno: ¿y que preponía mi sabia perra para que no hubiera un injusto desequilibrio entre el número de jugadores en cada equipo? Algo que estropea además,  el espectáculo deportivo (que raras veces lo es …)

¡Con cada tarjeta amarilla se concede un

gol al equipo contrario!

¡Así de sencillo! Y luego pueden seguir jugando 11 contra 11.

¡Brillante!

(Discrepo con ella sin embargo, cuando opina que, en vez del tan necesario Ojo de Halcón, sería preferible la Nariz de Can…

… para detectar y corregir cualquier anomalía o acción discutible.

Es una opinión comprensible en una sniffer dog, perra rastreadora, pero poco aplicable a los sentidos hastiados de los amos simios.)

Sin embargo, si el pulpo Paul pudo minar el ánimo de los  supersticiosos herejes Alemanes y Holandeses, y así dar ánimo al tercio español,  habrá que hacerle caso a Lana… (así se llama)…

DUDO MUCHO QUE ESTO SE PERMITIERA EN LA CASA BLANCA…

… para hacer posible el fair play y la justicia en los cespedes… por narices…

No sé lo que hubiera pensado Justinianio El Grande,  del pulpo Paul (ni de Heidi, que le va a tomar el relevo):

Pero esta será otra historia…

********************************************************************************************

(1)  Desde que no vendemos a nadie nuestros votos, hace mucho tiempo que (el pueblo romano) dejó sus preocupaciones políticas y a pesar de ser antes él quien distribuía los haces, los mandos militares, todo, hoy deja hacer y sólo desea ansiosamente dos cosas, pan y juegos circenses. (Sátira 10, 77 – 81)

(2) Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para tener gloria de los hombres; de cierto os digo, que ya tienen su recompensa.

Mateo 6, 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: