La linterna de Diógenes

UNAS DECLARACIONES SORPRENDENTES

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 31, 2011

Es sorprendente como los intelectuales, sobre todo los intelectuales tipo rive gauche madrileño style, (y culturati que tenían siete años cuando lo del mayo ’68) consiguen no entender nada (tiene mérito) y luego hacen declaraciones… y de la picha, como se dice, se hacen un lío.

(Peores son los que dicen que sí  estaban en aquel Paris de las decimonónicas barricadas: más viejos se hacen, más mitifícan, más pontifican y menos comprenden … como los cochinos de Jacques Brel… (1)

Claro, es por esto que se les paga.

Así se pueden vender sus pensum(s) los unos a los otros, Sinde-ficar las royalties y hasta salir en la tele como gurus y maestros de pensar…)

Pero de ellos hemos hablado bastante en otra parte. (2)

Ahora se trata de un tal Carlos Granés, de Bogotá; acaba de ser galardonado (magnífica expresión, con una etimología interesante) con un premio literario, bajo la égida del famoso  “filosofo, activista y escritor”  Fernando Savater.

Granés es, aparentemente, un “antropólogo social”.

En su nuevo libro, estudia el “impulso revolucionario.

ESTE IMPULSO, DESDE LUEGO, NO…

Ha descubierto, según parece, que dicho impulso no proviene ni de la política ni de la religión, sino del “arte”.

No creo por cierto, que  haya sido el impulso revolucionario  lo que  impulsaba a Granés a pujar para un premio de este tipo – 100.000€ (100.000 Galardones… o Gallardones…)  que no es moco de parado.

Si comprendo lo que avanza Granel, – me remito a un artículo (2) parecido en El País, (el periódico global en español) – si comprendo bien lo que dice: ¡sería gracias al Dada y a André Breton que tenemos ahora a Milton Freidman y a la Merkel!

Es sorprendente que, con tanta antropología social, este hombre no haya podido descubrir ningún impulso revolucionario social, ético…  ni   siquiera económico …

Claro, si a mí  me dan 100.000€,  tal vez me apuntaría  a UPyD… apoyaría la Ley Sinde en su nueva versión PP…  hasta me haría socio del Real Madrid…

Cada hombre tiene su precio.

Podemos desde luego, felicitarle a Granés por no haberse sumido en cosas más bajas que un premio literario patrocinado no solamente por Prisa…

… y F. Savater, sino también por aquel impulsivo revolucionario, Vargas Llosa.

Según el periódico global en español, Granés  hace sus declaraciones en la Casa de América, en Madrid:

(…)   Preguntó Juan Cruz, un periodista que seguramente le había entregado por escrito, la pregunta al antropólogo  antes de la entrevista, como en los mejores tiempos:

¿Qué tienen en común la rebelión actual y aquellas cuya “épica” retrata Granés?… (la sintaxis no es mía…)

El 15-M es antiutópico“, respondió el ensayista colombiano.

Su referente es mayo del 68 pero los indignados en el fondo se rebelan contra la generación del 68. Daniel Cohn-Bendit abominaba el Estado…

 

DANY LE ROUGE ABOMINANDO EL ESTADO

… y el 15-M lo que pide es más Estado. Se indignan porque se ha esfumado aquello que creíamos que nos iba a tocar por derecho. Por eso se saltan una generación y toman como referente a Stéphane Hessel, un resistente“.

Es decir, si comprendo bien, que (“en el fondo”) los que queremos mantener las conquistas sociales de varias generaciones de luchadores, somos antiutópicos y aspirantes a burgueses, precisamente porque  queremos conservar y disfrutar lo que se ha ganado a pulso a la burguesía.

Implica además que Hessel es un jilipollas por haber resistido al nazismo y que la Utopía revolucionaria sería una no-sociedad sin casas, sin trabajo, sin seguridad y sin estabilidad.

¡Y todo por una rebelión saltarina generacional! Saltando otra generación más , llegarían al Front Populaire…

Como si entre los 5.ooo.ooo de parados españoles y sus familias, todos estuvieron exclusivamente pendientes  de Cohn-Bendit y actuaban en función de lo que pasó en Francia hace 42 años.

Muchos, sino todos, han oído hablar de las hazañas del parlamentario Verde… y seguro  que les importan un carajo en el contexto actual.)

Sigue Juan Cruz:

Para ilustrar la corrección de la consignas del movimiento surgido en España, Granés recurrió a una de las más famosas: “No somos antisistemas, el sistema es antinosotros’. Los indignados tienen todas las credenciales y las virtudes cívicas para ser burgueses ejemplares. Piden casa, trabajo, seguridad, estabilidad… todo lo que espantó siempre a los revolucionarios. El 68 se esforzaba por no ser burgués. Hoy lo difícil es serlo”.

Claro que la consigna está correctamente ilustrada. Ningún revolucionario quiere una casa, ni un trabajo, ni seguridad ni estabilidad.

¡Que va!

Le espanta.

Con este fin se tomó el Palacio de Invierno. Fueron tirados como perdices en Kronstadt.  Murieron en el Palacio de la Moneda.  Han sido apaleados por grises. Torturados por la DGSE en la Real Casa de Correos, Plaza del Sol. Recibieron balas republicanas en el vientre en Casas Viejas.

¡Menos mal que existe Caritas y los comedores sociales!

¡De lo contrario los revolucionarios antiutópicos morirían de hambre!

Las casas, los trabajos, la seguridad y la estabilidad son lo que muchos tenían, o tenían esperanza de tener, hace solamente cuatro años, algo que se había ganado en muchos años de lucha desigual y que ahora se les está quitando con dexteridad (es decir con apretones de las dexteres manos de las derechas…)

Lo que tienen (o tenían, más bien) se consiguió con sangre y sufrimiento… no era suyo “por derecho” sino por justicia y gracias al sacrificio de sus predecesores.

¿Y esto de “burgués”?

¿Es que los currantes ejemplares no viven en casas?… ¿Es que no han tenido hasta hoy, ni vivienda,  ni trabajo, ni seguridad  ni estabilidad?

No “piden” estas cosas, resisten para que no se les quite.

¿Virtudes cívicas?

Tampoco me puedo imaginar a Marx o a Bakunin haciendo kalea borroka, o dejando a sus perros cagar en las aceras…

¿Le molestará tal vez a Granés lo de la no-violencia?

¿O le excita la idea de la violencia?

¿Llevará un Mosso de Escuadra en su corazón,  ya que habla de puños?

¿Y las cosas se van a joder más ahora por culpa del Puño Invisible del arte?

Vamos Carlos G., el 15M es algo que no puedes comprender porque es un movimiento en movimiento, sin trabas ideológicas, dogmas, profetas ni partidos…  ni siquiera Panes Bimbo.

Es algo vivo y por tanto, según parece, incomprensible para la intelligentzia, los intelectuales lacayos del “sistema”: intelectuales  que no pueden funcionar sin sistemas intelectuales.

No hay grilletes forjados por la mente.

La espontaneidad del impulso revolucionario hará uso de cualquier herramienta útil que recoja en el camino, hasta de un Estado si es conveniente y el personal está de acuerdo, para conseguir transparencia, ética, justicia, solidaridad…  y serán las cocineras de Lenin, no los prohombres de marras, que lo van a conseguir…

 … serán las cocineras de Lenin que debatirán y decidirán, con sentido común, sentido del humor y sentido de justicia lo que hay que hacer…  o no hacer.

O nada se hará …

… Y todo seguirá igual… o peor…

*************************************************************************************************************

Y… ¡OLÉ!

Últimamente ha habido más declaraciones, muy polémicas y desagradables estas.

Algunas están recogidas en otro artículo publicado en el periódico global en español (3)

Se trata de Andalucía y de los andaluces.

Se pronuncian sobre ellos, unos muy notables personajes.

Cayetano de Alba, por ejemplo… Fitzjames Stuart… antigua nobleza escocesa…

http://www.publico.es/deportes/ayetano-martinez-irujo-salida-asociacion.html

Desciende de un Fitz del último rey católico de Inglaterra. Un rey tan impopular que tuvo que huir del país y pasar el resto de sus días de gorra, chez Louis XIV.

James Stuart era también James VIII de Escocia. (5)

Además de este latifundista (6), producto de un desliz real,  se han pronunciado las siguientes propersonas:

Durán y Lérida, un catalán  muy poco aristocrático:

Esperanza Aguirre, de Madrid, Condesa ella y además Grande de España también… pero cuyo comportamiento es más bien el de una advenediza:

 Y un enjambre de patriotas de menos categoría.

Estas declaraciones sobre la región cuyo padre ideológico, según una de estas autoridades, un tal Alejo Vidal, era un “cretino integral” además de ser “subnormal profundo” (supongo que fusilarlo habrá sido un acto eugénico por parte de los falangistas) …  se pueden resumir así:

1. LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

Los callos en las manos de estos vagos vienen de tanto roce con el cristal rugoso de vasos,  botellas y mostradores, y sus sabañones están provocados por el frío del hielo de los cubatas.

 

Las enfermedades de pulmón de estos gandules vienen de fumar tabaco, porros y peor, no de los tubos de escape de la maquinaria agrícola ni de la fumigación de los campos con pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.

Sus depresiones, frustraciones y suicidas son el resultado de un exceso de ocio (subvencionado por el PSOE para conseguir votos)…  siendo el ocio la madre de todos  los vicios … o vice-versa…

 

Por culpa de su analfabetismo, no son capaces de administrar la generosa subvención del PER y por esto no llegan a terminar el mes.

El resultado, como se puede notar en los mercados y en las exportaciones, es la falta total  de productividad del campo andaluz, donde sólo prosperan toros de lidia, cerdos ibéricos, ciervos para monterías ministeriales  …

… linces ibéricos (para complacer al WWF) y latifundistas trasnochados, y donde los únicos que trabajan son inmigrantes negros, sudacas, moros, rumanos y así:

A ver que otras cosas declaran nuestros patriotas :

LOS NIÑOS:

Los niños andaluces se educan en el suelo de las escuelas y son, por tanto, prácticamente analfabetos.

Los ordenadores portátiles que se deberían de utilizar para el estudio,  se revenden en los mercadillos.

LOS DEMÁS:

No paga sus impuestos ni Dios… (en Andalucía por los menos… no sé si la Divinidad cumple o no, en otras regiones autonómicas…)

Y ya que los andaluces no hablan fino, es decir que no hablan de manera sibilante, siseando como una cesta de serpientes …  ni distinguen la ll de la y ni la b de la v (¡Existen en Andalucía hasta comarcas lamdacistas y personas que ni siquiera pronuncian las consonantes! Sin hablar de los probeticos achacados por la metátesis) … son una catástrofe fonética, con un acento  ridículo, soso y totalmente  inapropiado para gobernar siquiera Andalucía… y mucho menos España.

Sus acentos son de chiste.

Como Tico (él de Willy Fog).

¡Si señora!

Pensaba durante muchos años que España estaba libre del la maldición inglesa del clasismo  por el accent…   el distinguir visceralmente clases sociales, no regiones ni opulencia, por el habla.

 

UN GOBIERNO DE BIENNACIDOS PRODUCTOS DE LAS MEJORES ESCUELAS Y CON LOS MEJORES ACENTOS

Que las diferencias aquí eran un asunto inocente, jocoso,  de regiones, como en cualquier sitio, o de dinero, que compra status, como un Lexus o un Ferrari. Ahora me doy cuenta que existe un trasfondo mucho más siniestro que las diferencias que marcan las diferencias geográficas o la autosuficiencia por opulencia.

Casta.

*****************************************************************************

Os dejo con lo que declaró hace unos años la ahora alcaldesa de Madrid. Tal vez sea un consuelo:

“La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”.

  ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  (1)

Les bourgeois c’est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient bête
Les bourgeois c’est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient c…

(2)

https://lalinternadediogenes.wordpress.com/2011/06/27/%c2%a1indignados-%c2%a1un-esfuerzo-mas/

(3)

http://www.elpais.com/articulo/cultura/15-M/paradojico/reclama/derecho/ser/burgues/elpepicul/20111216elpepicul_3/Tes

(4)

http://blogs.elpais.com/vision-periferica/2011/12/vagos-analfabetos-y-subvencionados-que-mas.html

(Un artículo muy eficaz por su ironía cool)

(5) ¿Qué dice Robert Burns, el poeta nacional de Esocia, un par de siglos más tarde, de todos los linajes aristocráticos, legítimos o no):

Ye see yon birkie ca’d a lord,                                                         birkie = chulo
Wha struts, an’ stares, an’ a’ that;
Tho’ hundreds worship at his word,
He’s but a coof for a’ that.                                                             coof = idiota
For a’ that, an’ a’ that,
His ribband, star, an’ a’ that,
The man o’ independent mind
He looks an’ laughs at a’ that.

Una traducción mediocre encontrada en el Internet:

Ves aquí a un muchacho, llamado señor
Que se pavonea y pasea, y todo eso.
A pesar de que cientos adoran su palabra,
No es sino un pobre por todo eso
Por todo eso, y todo eso
Su cinta y su medalla, y todo eso
El hombre de pensamiento independiente
Mira y se ríe de todo eso.

(6)

El Duque sin embargo, ha tenido la decencia y el valor de disculparse y rectificar, dialogar con los trabajadores…

… y ofrecer alternativas, algo insólito  que podría servir de ejemplo a las demás propersonas españolas… .

Habrá que volver a ver La Grande Illusion y Il Gattopardo

 ¡FELIZ 2.012!

EL AÑO DE LA MENTIRA MARIANA

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Joan Marrugat - Barcelona said, on enero 6, 2012 at 9:57 pm

    Ya es habitual tener que soportar -aguantar, sostener- inmutándose, las sublimes cencerradas de pollos de otro corral que pretenden haber sido los primeros en percatarse de aquello que nosotros no nos habíamos percatado. Y en su candor, estos gallináceos huevones son aplaudidos por engañados culturibles que -mequetrefes con carnet- se agarran a la candente metáfora sin pies ni cabeza que les presenta un aculturado petimetre a la vela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: