La linterna de Diógenes

LA CENICIENTA, LA SEMANA SANTA: VIVENCIAS MUY POSITIVAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on marzo 12, 2012


“La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre.”

(Ana Botella, en la presentación de su libro Érase una vez… los mejores cuentos infantiles comentados, el 11 de junio de 2001.)

***********************************************************************

Está la cosa peor que lo que pensaba.

Mucho peor…

Los PSOE eran lo que eran, nada más… pero los neo-con tienen respaldo y justificación teológicos.

Con ellos topamos con las iglesias.

En las últimas semanas  se han hecho varias declaraciones asombrosas.

Asombrosas  digo, en el sentido de que existen individuos que se permiten exponer públicamente las cosas que creen y imponen, sin ningún tipo de vergüenza ni tapujo y sin provocar una lluvia de tomates y huevos podridos…

… O piedras y cócteles Molotov…

Más asombroso todavía es que nadie les arroje mísiles de ningúna clase, ni siquiera verbales,  y que, a muy poca gente según parece,  les entra ganas de hacerlo.

Consabido es – y si no lo es, debería de serlo lo cuanto antes – que el comportamiento y el discurso humanos no son más que la justificación racional de sus emociones.

En muchos casos, sus emociones son particularmente viles… y  encuentran hasta justificacion teológica.

Ni siquiera tienen la decencia picaresca de ser hipócritas…

EN IL INFERNO, CON CAPAS DE ORO FORRADAS CON PLOMO

…  ni de disfrutar, con alegre cinismo oligárquico,  la enorme contradicción entre sus palabras y su propio estilo de vida.

Creen, y están convencidos de lo que dicen y están  muy satisfechos de ellos mismos.

*************************************************************************

Un ejemplo:

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apelado al “esfuerzo conjunto de todos” para salir de las situaciones difíciles, afirmando que “es fundamental” y poniendo como ejemplo de ello a la cofradías de Ciudad Real ya que “los hermanos mayores tienen que tomar decisiones y los cofrades hacen un esfuerzo conjunto para que su estación de penitencia sea mejor cada año”.

Se supone que esta mejorable estación de penitencia será por el bien de  los cofrades y no solamente de los hermanos mayores…

Cospedal, que ha asistido a la presentación del cartel y la guía oficial de la Semana Santa de Ciudad Real, ha trasladado los valores que presiden las cofradías al momento actual de España y de Castilla-La Mancha “porque de la celebración de la Semana Santa se pueden extraer vivencias muy positivas para la difícil situación actual”.

Además, la presidenta regional ha querido aprovechar su discurso para resaltar la labor social y moral que desempeñan las hermandades y, tras recordar que tiene muchas vivencias personales vinculadas a esta celebración y que es hermana de la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real -que protagoniza el cartel con motivo de su IV centenario-, ha señalado que la Semana de Pasión no es sólo un buen momento para reencontrarse con los amigos y familiares, “sino también con nosotros mismos”.

¡Vargame Dió’!

En este sentido, ha animado a todos a aprovechar, “en estos tiempos de tanto trajín”, y más allá de las creencias de cada uno, a tener unos días para reflexionar “y volver a reencontrarnos con nosotros, porque eso es un lujo. Recomiendo a todos introspección para saber lo que tiene cada uno dentro y sacarlo fuera”, ha añadido.

¿Sacar hasta la indignación?

Finalmente, la máxima responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que ha reconocido su “cariño sincero” por la Semana Santa así como su papel de catequesis en la calle, ha asegurado que lo importante de esos días no es recordar “con tristeza” lo que Jesucristo padeció,  (1)

“sino revivir su amor y entrega a nosotros y su resurrección, que es la primicia que tendremos después nosotros.

Y probablemente  la única que vamos a tener…

Al acto ha asistido también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha reconocido la labor que las cofradías ciudadrealeñas realizan para conservar el patrimonio y las tradiciones de una Semana Santa que “conjuga a la perfección tradición, fe, religiosidad, solidaridad, hermandad y arte, lo que ha posibilitado su mantenimiento en el tiempo”.

¿Donde si no?

Asimismo, ha recordado que las hermandades han preparado más de 90 actos, pero entre ellos ha resaltado la labor social que desarrollan en estos tiempos de crisis “porque he podido comprobar su caudal de solidaridad con las familias que lo necesitan, de forma callada y desinteresada”.

¿Y qué harían con tanta solidaridad si no hubiera familias necesitadas?

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, aunque ha hecho un llamamiento a que ésta se intensifique en los próximos años, una petición que ha justificado no sólo en el carácter religioso de la celebración, sino también en el cultural, e incluso económico, de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

A dios, lo que es del César, y al César, lo que es de dios…

El último en intervenir en el acto, celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real y cuyo salón principal se ha quedado pequeño, ha sido el vicario general de la Diócesis y consiliario de la Asociación de Cofradías, Miguel Esparza, quien ha instado a los cofrades para que su labor de evangelización a través de las procesiones “sea real” y, para ello, “sean ellos los primeros que realmente conozcan el mensaje de Cristo”.

Laborare est orare…

**********************************************************************

No… todo esto no es ni sátira ni  parodia.

Podéis leerlo, sin mis comentarios claro, en El País (el periódico global en español).

Moraleja: sea costalero o hermano callado, caritativo y desinteresado y recibirás la primicia que tendremos después nosotros: la resurrección, a condición de promocionar, sin rechistar, no sólo el carácter religioso de la celebración, sino también (lo) cultural, e incluso económico, de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

¿Y esto cómo se hace?

Está claro, ¿No?:

“los hermanos mayores tienen que tomar decisiones y los cofrades hacen un esfuerzo conjunto para que su estación de penitencia sea mejor cada año.”

Y no olvidar, por mucho que recibís malos tratos, no hay que rechistar: podéis buscar consuelo en el recuerdo de vuestra madre, la iglesia.

********************************************************************

Esta ganas de mortificación económico-religiosa han contagiado una compañía de telefonía móvil.

Volvamos a El País (el periódico global, etc, etc.):

Vodafone suspenderá de empleo y sueldo dos semanas a toda la plantilla

 La compañía ofrece librar los viernes sin cobrar

Reducirá el sueldo variable un 10% para evitar despidos

Trabajadores de Vodafone, en las oficinas que la empresa tiene en Madrid. / SANTI BURGOS

 Los sindicatos  y la dirección de Vodafone han llegado a un acuerdo por el que los 4.000 trabajadores de la filial española de la operadora aceptan dos semanas de suspensión de empleo y sueldo el próximo año. Estas vacaciones forzadas no pagadas forman parte de las medidas de ajuste para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo.

Las medidas incluyen también la oferta a todos los empleados que así lo elijan voluntariamente de librar los viernes sin cobrar o reducir la jornada diaria en una hora con la correspondiente reducción salarial.

El convenio colectivo, que tendrá vigencia por un año con posibilidad de prórroga por otro más, recoge también la reducción del sueldo variable ligado a la consecución de unos objetivos por parte de la empresa en un 10% en el próximo año, desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2013. El expediente de regulación temporal por esas dos semanas se podrá prorrogar durante un año más si las partes así lo acuerdan. En el caso de los empleados de las tiendas, la suspensión temporal de la relación laboral será de una semana.

A cambio de estas medidas de ajuste, la empresa se compromete a no aplicar un expediente de regulación de empleo extintivo alguno durante el citado ejercicio fiscal 2012-2013 y, a no externalizar actividades durante el primer año del convenio.

A cambio de las medidas de ajuste, la empresa se compromete a no aplicar despidos colectivos en un año

Aunque en ningún momento la empresa reconoció la intención de realizar despidos, los sindicatos alertaron hace unas semanas sobre la posibilidad de un ERE para el 10% de la plantilla, que finalmente no se ha producido.

Asimismo, se ha introducido una cláusula de revisión salarial para el segundo año de vigencia del convenio ligada a la consecución de objetivos del resultado bruto de explotación (Ebitda), con lo que, en caso de recuperación de los resultados se procedería a una revisión que garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

La operadora ha preferido pactar con los sindicatos estas medidas de flexibilidad antes que evitar los despidos. De hecho, con la reforma laboral en la mano podría acogerse a un ERE ya que ha registrado caídas continuadas de ingresos en más de tres trimestres consecutivos, debido a la fuerte competencia y a la caída de precios.

En el último trimestre fiscal, cerrado en diciembre, Vodafone España registró una caída de los ingresos del 8,8%. En el terminado en septiembre, el descenso fue del 9,3%, mientras que en el trimestre concluido en junio, la bajada había sido del 9,9%.

Este descenso de ingresos también lo ha acusado Telefónica de España que tiene en marcha un ERE para 6.500 trabajadores que finaliza en 2013.

La labor social que desarrollan los empleados de Vodafone en estos tiempos de tanto trajín, dirigiendo su caudal de solidaridad hacia la empresa que lo necesita, de forma callada y desinteresada,  les hará ganar la primicia que tendrán después…

… Podrán seguir trabajando.

¡Un caudal de solidaridad que fluye hacia los propietarios, accionistas y ejecutivos de Vodafone!

Mientras tanto:

THE STRUGGLE FOR LIFE

*********************************************************************

Y para terminar, unas declaraciones (apropiadamente recortadas) de un self-made-man, muy satisfecho de sí mismo y de su éxito.

Un empresario ejemplar, un rôle-model para todos los que quieren triunfar.

No hace referencia a ninguna iglesia, ni siquiera a la política de partidos: su fe en la ética  del trabajo tal como la describe Max Weber (2), hace innecesaria cualquier justificación ideológica, sea teológica o  moral.

Su ética es metaprotestante:  Roig ha eliminado toda  la esencia moralista del puritanismo, ha depurado Calvin de toda su parafernalia religiosa.

¡El neo-calvinismo neo-con!…

Juan Roig, en la presentación de resultados.

El presidente de Mercadona, Juan Roig,  es el tercer hombre más rico de España.

Es un ejemplo para todos: un trabajador, un filántropo con las ideas claras.

Veremos como tiene razón en todas sus declaraciones. Comentaremos su relevancia positiva con la situación actual de “tanto trajín” económico:

 “Yo no creo en los recortes, yo creo que hay que quitar lo que no añade valor a los españoles, no recortar por recortar. Pero sí hay que frenar el derroche. España es un país de derroche y tenemos que frenarlo”.

Hay mucho dinero que acaba tirándose por las alcantarillas”.

¡Bien dicho! Hay que añadirle una plusvalía a cada español, para que sea un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa.

Cada hombre tiene su precio.

En lo del derroche, tiene mil veces razón: soldados en Afganistán, aviones usamericanos, sueldos, dietas y pensiones para corruptos e ineficaces políticos y parásitos, la iglesia, latifundistas, fútbol, dinero que  la banca recauda para enviarlo a los paraísos fiscales…

… Sin hablar, claro, del dinero que a menudo tira el pueblo llano por las alcantarillas, en bodas, primeras comuniones, rebajas de enero, propinas para camareros, moda, vacaciones, Romerías, Ferias y tal… Un derroche que está mermando las arcas de la nación…

“Hay que tomar medidas para incrementar la productividad aunque sean impopulares y molestas. El sector privado las tomó porque las tomas o te barre el mercado y suspendes pagos. El sector público empezó a tomar medidas tímidamente en 2011 y en 2012 se están empezando a tomar más, no todas las que hacen falta, esperemos que continúen tomando”.

Correcto. Sin privatización no puede haber disciplina. Sin disciplina no puede haber competitividad. Sin competitividad no podemos avanzar.

“Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”.

Fácil: recibir la explotación y las muchas horas de esfuerzo en el trabajo sin rechistar, buscando consuelo en el recuerdo de la economía nacional y la posibilidad de que, más tarde más temprano, la prosperidad se filtre hacia abajo.

“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida”.

Nunca mejor dicho. Para subir el nivel de vida hay que trabajar más, producir más, consumir más bienes efímeros y hacer más caso a la publicidad. Y, por supuesto, evitar cualquier derroche.

“En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”.

¡Así se habla! ¡La cultura de esfuerzo y del trabajo! No dejar que se distraigan los empleados con pamplinas “culturales” extra-laborales. El trabajo y el esfuerzo le dan su sentido a la vida..

Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha”

Cierto. Un estado de bienestar desangra la nación. La gente sólo valora lo que les cuesta dinero. Si las cosas cuestan dinero, no se derrochan. ¡Ya está bien de malgastar dinero en desintoxicar drogadictos, mimar inmigrantes, inválidos y ancianos,  y encima subvencionar a personas improductivas!

 “Hemos tenido un año 2011 muy satisfactorio, estamos muy contentos, pero tenemos muchos puntos de mejora, creemos que Mercadona se puede mejorar un 70%”.

¡Mejorar!  ¡Crecer! ¡Expandir! ¡Este es el camino! ¡Así se avanza hacia adelante!

“Hay un gran comercio en España con gente muy admirable que son los bazares chinos. Una de las grandes cosas que descubrimos es que estos productos [cubos y barreños] en los bazares chinos los vendían a la mitad de precio que Mercadona. Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos. (…) En este producto hemos hecho reingeniería y hemos bajado los precios a la mitad”.

¡Que tontería lo de la Enciclopedia Álvarez!  Decía que los chinos no descansaban nunca, lo que les hacía físicamente y moralmente inferiores a las demás razas.

¡Y ahora tienen la economía más floreciente del planeta!

Si los chinos se hubieron quedado en la cama tocándose lo huevos, no estarían donde están hoy. Pero trabajan duro. Hay que imitarlos. Pronto veremos a los empleados de Mercadona trabajando hasta altas horas de la noche, 24/7, y durmiendo en sus mismos supermercados.

Como, por culpa de los chinos, no se pudo seguir vendiendo cubos y barreños a cuatro veces su precio de coste, se ha tenido que aprender de ellos y poner precios competitivos. ¡Admirables y ejemplares  chinos! ¡Ellos sí entienden de la cultura del esfuerzo!

“Hemos pasado de 63.500 a 70.000 empleos. Hemos creado 6.500 puestos de trabajo netos, todos fijos. Eso son 20 puestos de trabajo al día. Hemos abierto 60 tiendas más y hemos desarrollado mucho los productos frescos, que requiere más personal”.

¡Competir, crecer, expandir, crear riqueza! ¡Incluso si hay que contratar más gente en vez de invertir en autómatas! ¡Bravo!

“El 5% de los 63.500 empleados han abandonado la compañía y dentro de nuestro modelo de calidad total no es una cosa para sentirnos orgullosos. Estamos diseñando planes y en 2015 nadie se irá de Mercadona o muy poca gente se irá de Mercadona. Todos los miembros del comité estamos comprometidos con ese objetivo.

Verdad. Dada la situación de crisis y la facilidad con la cual se puede despedir a los empleados, hay que reconocer el sentido de agradecimiento y lealtad que se ha creado entre los empleados de Mercadona. ¡Todo un éxito en relaciones laborales!

Habría que pasar todos los festivos a lunes. Todos. Cada puente nos cuesta 1.200 millones”. 

Lo lógico sería evitar el problema y suprimir los festivos.

“Hoy en Mercadona el sueldo de enganche son 1.050 euros netos al mes. Eso es lo que cobra un trabajador que entra en Mercadona. Y cuando está cuatro años una cajera o un reponedor, el sueldo al mes son 1.400 euros netos. Y además si salen los resultados y cumple con sus objetivos tendrá dos pagas extra que suponen 2.700 euros más. Creemos que nuestro nivel se sueldos está muy bien”.

¡Filantropía pura!  Ni Bill Gates… Y esto en una sociedad de nimileuristas…

“Nuestro absentismo es una cifra espectacular. Tenemos un 0,78% y en España está en el 6%. Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla”.

“Yo hubiera perseguido mucho más el absentismo, hubiera aprobado que las mutuas den las altas y las bajas”

Correcto. Habrá que proponer una legislación que castigue a vagos y gandules. Multas, Trabajo obligatorio sin remuneración, Desempleo vitalicio. Se ve además que el trabajo trae salud: ¡Sólo el 0.78% de los enfermos no podían trabajar!

Responsabilidad social. “Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”.

Empresario inteligente. Un vecino molesto es un mal cliente. Hay que mantener buenas relaciones humanas si se quiere prosperar.

“Nos creíamos que las bolsas te las regalaban, eso es mentira. No se cobraban directamente, pero las bolsas las pagaban unos por otros. Las estábamos cobrando de forma directa o indirecta”.

“El sector ha ahorrado 300 millones por cobrar las bolsas. La mitad viene con sus bolsas, un 30% se lleva los productos con las manos y el 20% compra alguna bolsa. Hemos ahorrado el 90% de las bolsas solo con medidas disuasorias”.

¡Ecología en marcha!  ¡Y ahorro sin cobrar! ¡Genial! ¡Y igualitario! ¡Sostenible! ¡Medioambental!

“Como con las bolsas, hay que tomar medidas disuasorias en sanidad, medidas disuasorias en justicia, medidas disuasorias en enseñanza y eso no tiene nada que ver con recortes”.

¡Ni la gran Esperanza Aguirre habla con tanto acierto!

Si te crees que todo es gratis, la gente derrocha, los seres humanos derrochamos y los españoles derrochamos”.

En este orden, claro… gente, seres humanos, españoles. ¡Brillante sociología!

Dejadlos solos y tirarían la casa por la ventana pidiendo justicia, medicamentos, escuelas y otras superfluidades excesivas. Son como niños.

Resultados récord: “2011 ha sido el mejor año de la historia de Mercadona. Hemos demostrado que trabajando mejor y más se puede avanzar”.

¡Mejor, y más, y avanzar! ¡Si señor! ¡CITIUS, ALTIUS, FORTIUS!

“Tenemos un gran déficit y para pagar lo que debemos los que más tenemos, debemos pagar más. Me parece una burrada los impuestos que se pagan, pero es una medida supernecesaria y estoy totalmente a favor de que se hayan subido los impuestos”.

Loable y generosa consciencia social. Felizmente, estando tan rico, el benefactor munificiente Roig no notará apenas su generosa contribución a la Hacienda Pública.

“En España no estamos primando la educación y la cultura del esfuerzo. Suspendes tres asignaturas y pasas de curso. Eso es inadmisible. En España venimos de una cultura del maná durante 15 años, creíamos que todo venía gratis y cambiar eso va a costar mucho”.

Sí. Todo esto tiene que cambiar. La igualdad de oportunidades debería de ser la oportunidad de igualdades y sólo los más aptos, como el Sr. Roig, deberían de poder subir a la élite.

“En Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente, hablar mucho con él”.

El cliente siempre tiene razón.

“Si nos vamos a Bélgica seremos belgas y si nos vamos a Francia seremos franceses, pero implantando el modelo de Mercadona”.

¡Bonita metáfora odontológica!

Crisis y reformas: “En el sistema financiero valenciano se han hecho las cosas muy mal y hemos perdido las dos cajas y el banco. Tendríamos que haberlo hecho mejor”.

Es sencillo: se implantan las estructuras de Mercadona en todos los estamentos de las finanzas y de la administración. No habría más problemas.

“Yo estoy a favor de bajar todos los impuestos, pero las carreteras y los servicios públicos alguien lo tiene que pagar”.

¡Las carreteras y los servicios públicos para los que los pagan!

“La primera medida contra el absentismo sería publicar el absentismo que cada organismo tiene. Se nos caería la cara de vergüenza a los españoles”.

¡A los absentistas como a los pederastas! ¡Denuncia pública!

 “Tenemos que desincentivar el paro. Hay muchísimo trabajo posible.

En España nadie recoge la naranja y nadie recoge la fresa y todos son extranjeros y hay que desincentivarlo”

¡Que el nadie este se ponga a recoger fresas y naranjas ya,  y que  los extranjeros vuelvan allí de donde han venido!

En la reforma laboral hay que favorecer a los empresarios”

¿A quien si no?

“Hay mucho dinero que se tira por las alcantarillas. Nosotros estamos todo el día persiguiendo el dinero que se tira por las alcantarillas a lo largo de toda la cadena”.

Con cubos y barreños a precio de bazares chinos, claro.

“En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunidad Valenciana, 25. Hemos hecho grandes inversiones en el sector inmobiliario y tenemos que cambiar. Y las dos cajas de ahorros se han atascado con el tema inmobiliario”.

Agudo analisis macro-económico.

“Yo me siento como hijo de porquero, que era mi padre, que tenía porcateras, y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero. Yo lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer las cosas mejor. Creo que lo estamos haciendo bien”.

¡Y a mucha honra! El buen porquero cuida de sus porcateras y de los puercos, y estos, agradecidos, mansos y sanos, producen más carne y no rechistan en la matanza.

El Sr Roig es como una madre para ellos.

                                                 

************************************************************************

NOTA:

(1)   http://blogdeuncatolico.blogspot.com/2010/06/las-quince-torturas-secretas-de-nuestro.html

(2)             http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Joan Marrugat - Barcelona said, on marzo 13, 2012 at 11:26 pm

    Desde mi asiento nocturno, idempotente, odontologizado, renuente al desaliento (uso Colgate), hago la única cosa que me permito facturar desde mi metro cuadrado de libertad (no digital): cagarmeentó y desear que les salga lagoftalmia purulenta en el ojo del culo a los 28 millones de chorizos que medran en este mierdísimo lugar del extremo suroeste de Europa.
    Tus crónicas, Diógenes, suelen ser muy explicativas y focalizan bastante bien los temas corruptiles.
    Pero deseo de todo corazón que dentro de unos años, no más de 25, el presidente de España Una y China, sea un chorizo ciudadano chino con pasaporte español.
    Hubo un chorizo japonés presidente del Perú.
    Deseo con todas mis vísceras, que esta mierdez de personajes cristianamente irresponsables que choricean peperamente y psoeamente el horizonte patrio, sean reducidos a jabón veterinárico por la bota malaya de los chorizos chinos, que, menudos, amarillos y suaves, terminen por dominar el cotarro y den portazo a la plaga de bestias mediáticos y políticos que nos ha tocado sufrir.
    Amen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: