La linterna de Diógenes

¿CÓMO SE DICE SWARAJ EN CATALÁ?

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 28, 2012

el-roto-banderas

¿Cómo se puede explicar la obsesión fóbica y represiva castellana  para con los demás idiomas del Estado llamado Español (1)?

20101228171402-losfachasdifamandoatopeacatalunya

¿Será fruto de una larga y dolorosa tradición de intolerancia religiosa, estrechez mental y limpieza étnica?

20051215235246-alcampo

¿O de un monoglotismo innato, causado por una fonética tan ideosincrática que no permite reproducir sonidos y ritmos extranjeros?

¿O el hecho de haber invadido todo su viejo piel de toro con el horrible sonido “J” – jota – (que no existe ni en portugués, ni en euskera, ni en catalá, ni en ladino)?

Los andaluces, felizmente, pueden hoderse sin aclararse la garganta.

En el siglo de oro, Quixote se pronunciada a la gaditana… como pisha… (pixa). Quishote.

¿Como se diría “swaraj” en castellano cristiano? (¿Swarax?) De todas formas, no se diría, ya que es un concepto inimaginable.

En la fonética del catalá no habría problema. (dʒ)

En cristiano, no se sabe como se diría, pero en griego antiguo desde luego, existían los conceptos de isonomía, eudaimonia, ética y dianoética.

Hoy, fuera del 15M y movimientos minoritarios utópicos del estilo…

tumblr_m2riwuShDD1rt9ti2o1_500

… estos conceptos han desaparecido, asfixiados por las emociones y los instintos más viles de una humanidad descarrillada…. Aplastadas por una mentalidad que sólo admira a lo que crece, sube, triunfa, se enriquece, amenaza, amedrenta, gana, pisa, domina y devora… y desprecia a todo lo que es modesto, humilde, sencillo, pacífico, sincero y relajado.

liezi-profile

A LA MENTE EN CALMA, EL UNIVERSO ENTERO SE RINDE

En chino antiguo (algo menos “cristiano” sería inimaginable) Zhuangzi, Liezi y Laozi propusieron unos estilos de vida sabios y “ecológicos”.

¡Isonomía, eudaimonia, ética, dinoética: el Shen de la alquimia interna daoista!

virtudes dianoética

Conceptos y estilos de vida diametralmente opuestos al absolutismo católico (del griego καθολικός, katholikós, ‘universal, que comprende todo’) y a sus metastesis protestantes… Opuesto también  a los supuestos herejes de Constantinopla: Rusos, Griegos, Búlgaros, Serbios, etc…. Y diametralmente opuesto a lo que se ha hecho del mundo occidental, con justificacion por dogma religioso, de la desigualdad y la jerarquía, predicando mansedumbre y obediencia a los esclavos y oprimidos…

Son estas enseñanzas nefastas que han programado las mentes de los lemmings de a pie, para poder soportar la miseria que se les está imponiendo desde arriba, donde no hay dios, sino demonios con forma humana…

1356361366_664070_1356361426_noticia_normal

(Del totalitarismo chino, mejor no hablar… Ni tampoco de las dos versiones ultra-violentas del “Libro”.)

En resumen, swaraj baraja conceptos diametralmente opuestos a todo lo que nos está llevando a la inminente catástrofe medioambiental, político, económico, ético y moral.

Nuestra estampida de lemmings.

Nuestra  civilización fracasada.

what-is-the-fiscal-cliff-300x232

No nos ha podido salvar siquiera (¡Qué desilusión!) el fin del mundo previsto para el 21/12/12.

daily-cartoon-20121221

pauperismo(Del ingl. pauperism). 1. m. Situación persistente de pobreza.

***************************************************

2005100200060101

No creo que sea una exageracíon decir que Gandhi, hace más de un siglo, combinó ética, dianoética, eudaimonia y isonomía en el concepto de swaraj.

En su libro Hind Swaraj.

Yo tampoco me acordaba muy bien de lo que era eudaimonia, dianoética, etc. antes de remontar el filón swaraj…

india-400

EL CACTUS TAMPOCO ES NATIVO DE LA INDIA…

(… El Internet es un arma a doble fila, pero, gracias a Wikipedia, podemos desmochar algo de nuestra ignorancia, .)

Sea como sea, si el mundo hubiera escuchado a Gandhi, tal vez no tendríamos ahora ni videojuegos, ni Ryanair, ni autopistas, ni microondas, ni probablemente a Aznar… pero nos hubiéramos evitado más de un siglo de atrocidades, y tendríamos un planeta habitable…

brueghel-le-jeune-1564-1636-le-paradis-terrestre

gandhi

Lo que sigue se ha sacado de un texto de la

SWARAJ FOUNDATION, (http://www.swaraj.org/)

(con unos toquecitos, no muchos, míos.)

SWA (auto-)  RAJ (-gobierno, -gestión).

Para Gandhi, el swaraj aspiraba a mucho más que copiar sistemas de “gobierno inglés sin los ingleses”, lo que llamaba “conservar la naturaleza del tigre sin el tigre”… que es exactamente lo que ha pasado en la Indía… como en tantos otros sitios…

Mantenía que la ideología socio-espiritual de las instituciones

políticas,

20081124010302-el-roto-5c

económicas,

capitalismo-1-

burocráticas,

pfin52l

legales,

curry-and-rice-on-forty-plates-by-g-f-atkinson

militares,

Dharsanasaltfactory

y educacionales

1355772844_189574_1355773183_noticia_normal

británicas (podríamos sustituir “occidentales” o “capitalistas” por “británicas”, ahora que a Gran Bretaña le queda muy poco de “Gran”) eran instituciones  inherentement injustas, explotadoras y alienantes.

currycartoon

Describía el Estado como una máquina sin alma.

4166-B

Condenaba las insuficiencias morales de la civilización occidental, sobre todo su industrialización, como modelo equivocado para una India libre. (Por “India”, podemos  leer “mundo”.)

Noris_Club_Industrialisierung_6_37389

Era particularmente crítico con ciertos principios profundamente enraizados en nuestras mentes, como La Ley del Más Fuerte o la Selección Natural.

61AhXojHlqL._SL500_AA300_

A nivel espiritual, Swaraj representa una tentativa genuina para recuperar de las manos de las instituciones de la deshumanización, el control sobre “nosotros mismos” – nuestro amor propio, nuestra responsabilidad por nuestros propios actos, nuestra capacidad para nuestra auto-realización… nuestro destino…

Dijo: It is swaraj when we learn to rule our selves. 

El objetivo de la lucha por la libertad no era solamente conseguir la independancia política (azadi) sin más bien conseguir el verdadero swaraj – libertad y autogobierno espiritual.

mas-duran-lleida-560

LOS TIGRES DEL AZADI

Invitaba a todos los partidarios de swaraj a rechazar y arrancar de raiz los reflejos de colonializados que albergaban dentro de ellos mismos y dentro de sus comunidades,…

29qfo2f

y crear nuevos puntos de referencia, sistemas y estructuras que permitirían el auto-desarrollo individual y colectivo.

Esta regeneración vendría de las fuerzas, las perspectivas, la sabiduría y la experiencia de la India rural, no de las grandes urbes.

Swaraj English cover book arvind kejriwal realityviews

La comprensión del verdadero “yo” en  su relación con las comunidades y la sociedad en general, sería imprescindible para alcanzar swaraj.

¿Qué puede significar todo esto para nosotros?

¿Hoy? ¿Balanceándonos como estamos en el borde del abismo?

1014037.large

La Swaraj Foundation propone tres agendas de acción y de reflexión:

1. Descolonizar la mente, comprendiendo las causas de la presente crisis mundial.

2. Revaluar el presente desde un punto de vista de tradicionalismo crítico: Tenemos que aprender del pasado, pero no podemos regresar ni repetir los mismos errores.

3. Regeneración creativa (isonomía, eudaimonia, ética, dianoética.)

Puede ser que todavía estemos a tiempo…

¡Ojalá!

el roto años 90

Más sobre swaraj:

Wikipedia:

Swaraj puede significar generalmente “autogobierno” o “autonomía” (swa-“mío”, raj “gobierno”) pero la palabra por lo general se refiere al concepto de Mahatma Gandhi para la independencia india de la dominación extranjera. Swaraj subraya la gobernación no por un gobierno jerárquico, sino por el autogobierno a través de los individuos y la construcción de la comunidad. El foco está sobre la descentralización política. Ya que esto está contra los sistemas políticos y sociales seguidos de Gran Bretaña, el concepto de Gandhi de Swaraj aplicado a la India, desecha instituciones británicas políticas, económicas, burocráticas, legales, militares, y educativas.

El resto no se ha traducido al castellano español aún… váis a tener que apañaros con el Traductor Google o aprender inglés, como lo han hecho muchos millones de sucios, morenos, muertos de hambre y paganos hindues…

Swaraj warrants a stateless society; according to Gandhi, the overall impact of the state on the people is harmful. He called the state a “soulless machine” which, ultimately, does the greatest harm to mankind.[6]

The raison d’etre of the state is that it is an instrument of serving the people. But Gandhi feared that in the name of moulding the state into a suitable instrument of serving people, the state would abrogate the rights of the citizens and arrogate to itself the role of grand protector and demand abject acquiescence from them. This would create a paradoxical situation where the citizens would be alienated from the state and at the same time enslaved to it which according to Gandhi was demoralising and dangerous.

If Gandhi’s close acquaintance with the working of the state apparatus in South Africa and in India strengthened his suspicion of a centralized, monolithic state, his intimate association with the Congress and its leaders confirmed his fears about the corrupting influence of political power and his skepticism about the efficacy of the party systems of power politics (due to which he resigned from the Congress on more than one occasion only to be persuaded back each time) and his study of the British parliamentary systems convinced him that representative democracy was incapable of meting out justice to people.[7] So he thought it necessary to evolve a mechanism to achieve the twin objectives of empowering the people and ‘empowering’ the state. It was for this that he developed the two pronged strategy of resistance (to the state) and reconstruction (through voluntary and participatory social action).

Although the word Swaraj means self-rule, Gandhi gave it the content of an integral revolution that encompasses all spheres of life. “At the individual level Swaraj is vitally connected with the capacity for dispassionate self-assessment, ceaseless self-purification and growing self-reliance”.[8] Politically swaraj is self-government and not good government (for Gandhi, good government is no substitute for self-government) and it means a continuous effort to be independent of government control, whether it is foreign government or whether it is national. In other words, it is sovereignty of the people based on pure moral authority. Economically, Swaraj means full economic freedom for the toiling millions. And in its fullest sense, Swaraj is much more than freedom from all restraints, it is self-rule, self-restraint and could be equated with moksha or salvation.[9]

Adopting Swaraj means implementing a system whereby the state machinery is virtually nil, and the real power directly resides in the hands of people. Gandhi said, “Power resides in the people, they can use it at any time.”[10] This philosophy rests inside an individual who has to learn to be master of his own self and spreads upwards to the level of his community which must be dependent only on itself. Gandhi said, “In such a state (where swaraj is achieved) everyone is his own ruler. He rules himself in such a manner that he is never a hindrance to his neighbour”;[11] and also “It is Swaraj when we learn to rule ourselves.”[12]

Gandhi explained his vision in 1946:

“Independence begins at the bottom… A society must be built in which every village has to be self sustained and capable of managing its own affairs… It will be trained and prepared to perish in the attempt to defend itself against any onslaught from without… This does not exclude dependence on and willing help from neighbours or from the world. It will be a free and voluntary play of mutual forces… In this structure composed of innumerable villages, there will be ever widening, never ascending circles. Growth will not be a pyramid with the apex sustained by the bottom. But it will be an oceanic circle whose center will be the individual. Therefore the outermost circumference will not wield power to crush the inner circle but will give strength to all within and derive its own strength from it.”[13]

Gandhi was undaunted by the task of implementing such a utopian vision in India. He believed that by transforming enough individuals and communities society at large would change. He said, “It may be taunted with the retort that this is all Utopian and, therefore not worth a single thought… Let India live for the true picture, though never realizable in its completeness. We must have a proper picture of what we want before we can have something approaching it.”[14]

[edit]After Gandhi

After Gandhi’s assassination Vinoba Bhave formed the Sarva Seva Sangh at the national level and Sarvodya Mandals at the regional level to the carry on integrated village service – with the end purpose of achieving the goal of Swaraj. Two major nonviolent movements for socio-economic and political revolution in India: the Bhoodan movement led by Vinoba Bhave and the Total Revolution movement led byJayaprakash Narayan were actually held under the aegis of the ideas of Swaraj. These movements had some success, but due to the socialist tendencies of Nehruvian India were not able to unleash the kind of revolution that was aimed at.

Gandhi’s model of Swaraj was strongly opposed and entirely discarded by the Nehruvian government. He had wanted a system of a classless, stateless direct democracy.[15] On January 29, 1948, in what is known as his Last Will and Testament, Gandhi suggested disbanding of the Congress as a political forum. On the next day he was killed.

In that message about dismantling Congress, he said, “Its task is done. The next task is to move into villages and revitalize life there to build a new socio-economic structure from the bottom upwards.”[16] He wanted the Congress party to change into a constructive work organisation – Lok Sewak Sangh was the name he proposed – to conscientise and mobilise the people to work and struggle for Swaraj. However none of these objectives were achieved when India became independent. India, although a federation, got a strong central government. Representative democracy, rather than direct democracy was adopted. The Congress Party was not disbanded. Rather it went on to become one of the frontrunners in running the government of India.

Additionally, modern India has kept in place many aspects of British (and Western) influence, including widespread use of the English languageCommon-lawindustrializationliberal democracy, military organisation, and the bureaucracy.

***********************************

NOTA

(1) http://escueladesara.com/category/idazkiak-documentos/el-libro-negro-del-euskera/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: