La linterna de Diógenes

PARA INTENTAR COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 13, 2013

 

Publicado en Uncategorized por lalinternadediogenes en octubre 13, 2013 Editar esto

1009905_222116331284547_453698063_n - copia

FIRST WE TAKE MANHATTAN, THEN WE TAKE SEVILLE

Cada vez que algo espantoso va a ocurrir, nos visita el circo. ¡Esta vez han sido dos circos en uno! ¡Dos! ¡Un presagio alarmante! Normalmente, un solo circo significaría que iban a haber elecciones, algo más que improbable en el momento actual.

Esta vez sin embargo, no creo que haya sido un presagio, sino la horrible confirmación de lo que ya está ocurriendo. El doble circo.

Tal vez haya sido por la no-celebración en Sevilla de una parte de los Juegos Olímpicos (que ni son juegos ni son olímpicos), que debajo de la carpa del BERLIN ZIRKUS se humillaban dos veces al día y “en directo” (sic), a los Elefantes Gigantes  y a los Tigres de Bengal, para que los niños y sus padres se enterasen de una vez por todas, del lugar de las bestias  en lo que nos queda de planeta.

El Circo Alaska por su parte, nos ofrecía los Payasos Musicales del Trío Medina…  y Peppa  Pig

En los carteles publicitarios que inundaban las calles, se insinuó la presencia de leones, rinocerontes y camellos, además de los artistas.

Tanta actividad circense me hice preguntar: ¿Qué tipo de persona visita un circo, o lleva su familia a ver un espectáculo de este tipo?

Es obvio que muchos padres llevan sus niños para tenerlos entretenidos y callados durante un rato y posiblemente para que vean vivos los animales que sólo habrán conocido como juguetes, en la tele o en sus videojuegos. De esta forma estarán convencidos desde pequeños, de la superioridad de los Amos Simio (jus utendi et abutendi).

Espero solamente que los niños no se percaten de la tristeza que reboza de los ojos de estos animales drogados y maltratados.

Está claro que hay muchas clases de persona que jamás pisarían una carpa (que no sea la del Circo del Sol, que es algo bastante distinto), y que, evidentemente, existen también muchas otras a quienes les encanta el ruido, la vulgaridad y la humillación de los animales.

Hay de todo, como se dice, en la Viña del Señor. (Nadie pregunta, por supuesto, porque el Señor este, puede tener una Viña donde los demás tenemos que trabajar más horas, o ser despedidos: las estructuras mentales religiosas inculcadas son incuestionables. Inamovibles.)

*****

Soy de la categoría de cretino que quiere saber algo tan estúpido como: ¿Qué es lo que les hace actuar a unos pero no a otros? ¿De una forma, pero no de otra?

1381845842_249331_1381845910_noticia_normal

He estado leyendo de nuevo a Aldous Huxley. Sus ensayos. En uno de ellos, Religion and Temperament, habla de las muchas tentativas que se han hecho a lo largo del desarrollo de la (supuesta) civilización occidental, para clasificar y comprender las variedades del temperamento humano.

The_Four_Humours_webby-e1315874710484

En occidente tenemos en primer lugar, los humores de Hipócrates: flemático, colérico, melancólico y sanguíneo, términos que a pesar de ser caducos, están todavía presentes en todos los idiomas europeos. Otro sistema de clasificación que sobrevive en el lenguaje popular, sería el sistema septúpulo de los astrólogos: jovial, mercurial, saturnino y marcial, por ejemplo.

Huxley señala el fallo más grave (porque más obvio) de las modernas tentativas de clasificación: los padres de la psicología, Freud,  Jung, Rank y en menor grado, Adler, no mencionan el cuerpo físico como un factor que puede condicionar la formación de una personalidad, o como un determinante de pensamiento, carácter y destino.

Freud, Jung y Rank parecen haber imaginado que se podía comprender las mentes humanas sin tener en cuenta los cuerpos donde residen estas mentes. Fromm por su parte, se acercaría, un poco pero no mucho, a la consideración del cuerpo como un factor psicológico.

¿Y el orgasmo de Wilhelm Reich (1)? ¿Será igual para un obeso que por un atleta, para un Pickwick que para un enclenque?

300px-Associate_Warden's_Record_Card_for_Wilhelm_Reich

Huxley comenta que la visión tan unilateral  de los psicólogos y psiquiatras refleja como en un espejo, la actitud tan unilateral de los médicos exclusivamente fisiológicos. Hoy, y a pesar de todo, y algo tarde, los médicos se están reconciliando (la palabra es de Huxley) con el concepto de una medicina psicosomática.

¿Y los médicos de la mente? ¿Se puede decir lo mismo de ellos? Parece, si consultamos la venta de libros,  que lo psicosomático ha dejado de estar de moda.

f3e414e35ea5f10f_large

SHELDON…  ¡EN LA PORTADA DE LIFE MAGAZINE!

Si googleamos, por ejemplo,   William H. Sheldon chez Amazon.us, nos sale un solo libro, que data además de 1.954 y cuesta 60$.

Atlas of Men Guide for Somatotyping the Adult Male At all Ages by William H. Sheldon (1954).

Chez Barnes and Noble, lo sienten mucho… pero no hay nada. En las mismas tiendas, los libros de Freud y Cia. se ofrecen innumerables.

Ha habido varías tentativas de clasificar los temperamentos de los seres humanos.

Huxley menciona las de Kretschmer…

Kretschmer_Ernst… Stockard y Viola, pero, de las clasificaciones somatopsíquicas, prefiere a William H Sheldon, por ser “más satisfactorio y mejor documentado” que los demás.

obr16typenkretschmer

kretschmer-ag-bh

Hay también escuelas francesas de clasificación de constituciones. La de Gaston Berger (2) es interesante en un contexto de comportamiento gálico… pero como el comportamiento y el trato social y emocional de los franceses entre ellos es algo diferente del del resto de la humanidad, tiene, me temo, poca relevancia universal. El sistema se enseñaba en las clases de filosofía en los lycées pero su estudio ha sido abandonado últimamente.

La morphopsycologie del Dr. Louis Corman tiene también su interés, pero tiene dos inconvenientes que le impiden llegar a ser universal, inconvenientes además de los más gálicos: separar la cabeza cartesiana del resto del cuerpo… y sumar, como Julio César, las cosas por grupos de tres (Galia divisa est en partes tres):

SENTIMIENTOS INTERESADOS MOISÉS ACEDO CODINA MORFOPSICOLOGÍA MORPHOPSYCHOLOGIE MORPHOPSYCHOLOGY FISIOGNOMÍA PHYSIONOMIE PHYSIOGNOMY 1images (2)

Veamos por tanto, lo que ha pasado con William H Sheldon, este precursor cuya lectura Huxley recomienda y de quien hablaremos más extensamente.

(No quiero menospreciar, ni mucho menos, a Freud, un gran maestro,  un gran liberador. Se tiene que tener en cuenta sin embargo, que los sueños interpretables de Demóstenes tal vez hayan tenido un significado y una naturaleza diferentes de los de Felipe de Macedonia…)

Tyger

When the stars threw down their spears, And watered heaven with their tears,  Did he smile his work to see?  Did he who made the Lamb make thee?

Sin embargo, y como lo señala Huxley, Sheldon ha sido – y según parece sigue siendo –  un pionero en la clasificación de los seres humanos, ya que, en vez de empezar por la mente, empieza por el cuerpo físico.

La clasificación de Sheldon es sumamente interesante. No sé si nos permitiría comprender porqué un tipo de persona visita con entusiasmo el Berlin Zirkus y otro huye horrorizado, pero explica muchas cosas que tal vez los deportistas y atletas sepan empíricamente, pero que los intelectuales, condenados por su formación universitaria a una visión del mundo de vía estrecha, ignoran – o prefieren ignorar: hay quien puede correr un maratón en un par de horas y hay quien puede levantar más de 300kg… pero nadie puede hacer ambas cosas. ¿Serán sus personalidades las mismas?

Samuel-Wanjiru-Olympic-Marathon-Champion-Eric-Beard

5186283133858103819

Veamos muy esquemáticamente las categorías según Sheldon y su influencia sobre el comportamiento y la mentalidad.

Traduzco directamente y como mejor puedo, del Ensayo de Huxley.

body-type-meso-ecto-endomorph

El temperamento viscerotónico se asocia con lo que el Dr. Sheldon ha llamado la constitución física endomórfica – la complexión física donde la tripa es la característica predominante, y que tiende, si las condiciones externas son buenas, a desarrollar anchura corporal, grasa y sobrepeso. Las características de la viscerotónia son: reacciones lentas, gusto para el confort y el lujo y por el mero hecho de comer, placer al hacer la digestión, amor hacia el placer ritual de comer rodeado de amigos  (la comida compartida es para él, un sacramento natural), gusto por las ceremonias sociales, una cierta inmoderada cualidad de carne fofa; una amabilidad indiscriminada; fácil comunicación de emoción; tolerancia y complacencia; aversión a la soledad: necesidad de tener gente alrededor cuando tiene problemas; orientación hacia la infancia y las relaciones familiares. 

El temperamento somatotónico se asocia con la complexión física mesomórfica, donde la característica predominante es la musculatura. Los mesomorfos son físicamente fuertes, activos y atléticos. Entre los rasgos de la somatotonia, encontramos los siguientes: postura y movimiento asertivos; gusto por la aventura física; necesidad de ejercicio; indiferencia al dolor; gusto del riesgo;  energía y rápida capacidad de decisión ; anhelo de poder y dominación; valor para el combate; insensibilidad psicológica; implacabilidad despiadada para triunfar; extraversión hacia la actividad más que hacía la gente (como en el caso de viscerotónico); necesidad de acción cuando se presentan problemas; orientación hacia las metas y actividades de la juventud.

El temperamento cerebrotónico se asocia con la constitución física ectomórfica, donde la predominancia del sistema nervioso lleva a un alto grado de sensibilidad. La cerebrotonía extrema tiene las siguientes características: rigidez de postura y movimiento, hiper-respuesta fisiológica (una de las consecuencias de la cual sería la sexualidad extrema); amor a la privacidad; una cierta intensidad y aprensividad; el mantener en secreto sus sentimientos; la retención emocional; aversión a la vida social; timidez y inhibición en reuniones sociales; agorafobia: resistencia a la formación de hábitos; la incapacidad de establecer rutinas; consciencia de los procesos mentales internos y tendencia a la introversión; necesidad de estar solo cuando se presentan problemas; orientación hacia la madurez y la vejez.

Estas son descripciones sumarias, pero bastan para indicar las características extremas de las constituciones de las cuales todos formamos parte en más o menor grado.

sheldon_measure_your_temperament

Hay dos clasificaciones más que me parecen ser útiles para entender los aficionados o no, al BERLIN ZIRKUS. La Medicina Tradicional China por un lado, y la Fitobiofísica por otra.

Veamos primero y de manera muy escueta,  la versión MTC, tal como el Dr. Yves Réquéna, una mente privilegiada, la describe. 16 ème journée nationale de Qi Gong du 6 juin 2010

Gracias a un estudio de los cinco “Elementos” (o Fases) y de los seis Grandes “Meridianos” (o Canales de Qi), que sería laborioso reproducir aquí, pero que se puede encontrar en su libro Acupuntura y Psicología,  hacia una nueva aproximación a la psicosomática (Ed DILEMA, 2.004),  se obtiene una idea clara de como la MTC  se basa en el cuerpo energético, en las “almas vegetativas” de los cinco órganos con sus emanaciones espirituales, mentales, emocionales y físicos (las Constituciones), para llegar a una descripción de los distintos Temperamentos, que son las consecuencias de las combinaciones de la parejas acopladas Yin o Yang de los Canales de Energía relacionados con dichos órganos…

Hay doce Canales Principales y seis grandes Canales. Todo muy daoista…

Las Fases son las Constituciones y los Grandes Canales representan los Temperamentos. Intentaré reducir al mínimo las descripciones, empleando solamente las palabras, a mi juicio, más significativas.

LAS FASES:

Madera: Hepático biliar. Alergias, intolerancias alimentarias. Hombros anchos, buena musculatura incluso cuando no se es grande. Tipo mediterráneo. Irritable. Cansancio matinal. Se acuestan y duermen tarde. Son inestables con poca concentración y mala memoria. Psicológicamente optimistas y ansiosos a la vez, pueden estar agitados, nerviosos incluso agresivos y hiper-entusiastas. Tendencia al  híper- o  al hipotiroidismo. Temen el viento. “Chocolate negro”.

Fuego:  Corazón e Intestino Delgado. Pericardio y metabolismo. Circulación. Tez roja. Hípersensibles y emocionales. O bien rebeldes y mentirosos. O tímidos y manejables. Cambios de humor. Golpes de cansancio, depresiones. Duermen poco. Excelente memoria y concentración, inteligencia aguda. O tímidos, retraídos con  falta de autoestima, fácilmente influenciados. A veces rebeldes que luchan por causas justas. Temen el calor. “Café”.

Tierra: Bazo, páncreas, estómago. Grasa corporal. Metabolismo de líquidos. Más bien bajos, recios, carnosos, a menudo gordos u obesos. Labios gruesos, mejillas carnosas. Pletóricos. Si hay hipotiroidismo: tez pálida y cetrina. Cierto parecido con los asiáticos. Constitución generalmente fuerte, de mucho aguante, pero de poca acción. Tendencia a la pereza. Hipoglucemia. Manipuladores. Les gusta comparar ideas. Despistes. Mala memoria. Normalmente optimistas. Glotones. “Sabor dulce”.

Metal: Pulmón, piel y colon. ORL. Bronquios. resfriados. Altos, a veces encorvados, de hombros más bien estrechos. Escoliosis. Delgados, de piel muy blanca o  muy bronceada. Narices largas y fuertes. Ideación lenta. Despistados. Tranquilos, contemplativos. Normalmente melancólicos y pesimistas. Temen el frío. “Chocolate con leche”.

Agua: Riñón, suprarrenales, huesos, gónadas, vejiga. Según sus tiroides:  o bien se mantienen muy rectos… o tienen tendencia a encorvarse, bajando la mirada y la cabeza. Narices como águilas. Ojeras, como los medio-orientales. No suelen ser fuertes.  Frioleros. Enfermizos. Poca vitalidad. Fatiga crónica, mala memoria … O, si hiperadrenal: excepcionalmente fuertes. Crisis existenciales, tristeza, quieren estar solos. Temen el frío. “Salado”.

Todo esto está muy fascinante… pero nos revela poco definitivo sobre la morfología del cuerpo externo. Tampoco revela mucho sobre los posibles gustos circenses de la ciudadanía.

A ver: los Temperamentos…

Shao Yang: Madera y fuego. Vesícula y metabolismo. Actitud marcial. Temperamento caluroso, vivo, volcánico, fogoso. Excelente visión. Cualquier morfología pero en general no grandes pero bien hechos. Mediterráneos. Activos, deportistas, competitivos, ágiles y hábiles. Impacientes. Siempre con prisa. Se acuestan tarde. temen el viento y el calor. Inteligencia desordenada. Abarcan mucho. Promíscuos.  Buenos compañeros de juerga. Se expresan con facilidad. Impetuosos. Peleones. Coléricos, pero de poca duración. Francos, hasta mostrar falta de tacto. No suelen ser rencorosos. (Españoles…)

Jue Yin: Hígado y Pericardio.  Inconstantes, emocionales, cambiantes como el viento. Nerviosos. O inhibidos y tímidos o agitados y animados. El tipo inhibido Jue Yin (Madera) se esconde, se come la uñas. El tipo  animado (Fuego) no deja de hablar. Tez pálida o rosada, incluso roja cuando estresados. A menudo miópes. Temen el viento. Mareos. Falta emocional de memoria.. Cambios de humor. TPM. Trac. James Dean. (Un poco los Italianos. Y los franceses por lo hepático…)

Tai Yang: Intestino Delgado y Vejiga. Constitución Agua y Fuego. Apasionados pero a la vez fríos, distantes y autoritarios. Hiperemotivos, hipersensibles. Porte rígido. Tortícolis. Delgados. Fuerza nerviosa más que muscular. Quieren ser el número uno. Aspecto noble, elegante. Lumbago. Temen el calor y el frío. Memoria intelectual excelente. Gran capacidad de trabajo. Duermen mal. Apasionados. Ambiciosos. Posesivos. Celosos. Honrados, generosos  y  honestos. Fuerte auto-disciplina para alcanzar sus metas. (Rusos.)

Shao Yin: Riñón y Corazón. Agua y Fuego: el eje central del ser humano. Los Shao Yang  son de constitución Agua, vulnerables a nivel de las funciones riñón-adrenal-gónada. O Agua más Fuego: corazón y circulación. Introversión, timidez. Bajan cabeza y ojos. Actúan bruscamente y pueden ser torpes. Son flexibles pero no deportistas. Se ruborizan fácilmente. Ojeras, como los levantinos. Inspiran lástima. Vulnerables. Derrotistas. Sentimentales. Hipersensibles. Temen confiar o comprometerse emocionalmente. Temen el frío. Memoria emocional buena, intelectual no tan buena. Introspectivos. Melancólicos. Insatisfechos. Tal vez masoquistas.  Schadenfreude seguido de culpabilidad. Listos en los negocios.  (Judios.)

Yang Ming: Colon y estómago. Tierra y Metal. Sangre y Energía. Constitución Tierra: vulnerabilidad digestiva. Constitución Metal: vulnerabilidad intestinal. Extravertidos y optimistas. Si domina la Tierra: sanguinos. Si domina el Metal: flemáticos con menos extraversión.

Yang Ming Tierra: Huesudo, recio, hombros y caderas anchos, cuello corto. No flexible, de reacciones lentas pero poderoso. Hace ejercicio con suma regularidad. Aspecto guasón pero benévolo. Buen padre. Ama los dulces. Sanos. Buena memoria. Juegos de palabras. Refranes. Activos. Extrovertidos. Prácticos. Realistas. Sociables. Tolerantes. Buenos amigos. (Sancho Panza.)

Yang Ming Metal: Altos. Elegantes. Movimientos naturales. Equilibrio. Rostro largo, nariz fuerte y larga. Irradian una fuerza tranquila, paterna. Flexibles, ágiles. Deportistas performantes. Colon vulnerable. Temen el calor y también el frío. Les gusta lo salado y los lácteos. Buena memoria. Observadores. Análisis y sistemas abstractos. Jueces. Flemáticos. Buenos trabajadores. Discretos. Tienen hábitos regulares. Puntuales. De palabra. Sentido del deber. Sentido del humor. (Anglosajones.)

Tai YinBazo-Pancreas y Pulmón. Tierra y Metal.

Tai Yin Tierra: cuerpo Tierra. Redondo en forma y movimiento. Tez blanca o rosa. Temen la humedad y el frío. Les gusta comer. ¡Dulces! Bastante buena memoria. Despistados. Amorfos. “Don’t worry, be happy”. Poca ambición. Pereza, negligencia. Inertes. (Chinos de los de antes…)

images

Tai Yin Metal Altos, delgados. filiformes. asténicos. hablan despacio. Suspiros. Muy flexibles o muy rígidos. Sedentarios. Temen el frío y la humedad. Les gusta el sabor dulce y los lácteos. También sabores picantes. Se cansan fácilmente. Necesitan descanso y vacaciones. Meticulosos y puntuales. Buena memoria. Buenos jueces. Conservadores. Forman rutinas. Prudentes. Cautelosos. Rebelan de manera intolerante contra la injusticia.Racionales. Amantes de la jerarquía. Legalistas. Deber y lealtad.  (Alemanes, Escoceses.) Confucio.

(¿Que conste que lo de la nacionalidades y de los gustos entre paréntesis, es de Réquéna, no mio…)

Aquí también tenemos mucha información médica, cultural  y psicológica… pero poco “corporal”. La caracterización del buen Doctor deja además de ser coherente cuando describe Jue Yin, Yang Ming, Tai Yang o Tai Yin, por ejemplo, y la mayoría de los “Temperamentos” tienen ambigüedades. No hacen más que repetir variantes acoplados de las Constituciones.

El Dr Requéna sin embargo, y con mucha razón, comenta como La Medicina Funcional de los Oligoelementos Catalizadores, del Dr. Ménetrier, encaja simétricamente con las Cinco Fases del la MTC. (3 ) 
Diátesis Oligoelementos Movimiento chino Funciones y meridianos
1. Alérgico o artrítico Manganeso y azufre Madera HígadoVesícula Biliar
2. Hiposténica (baja energía) Manganeso – Cobre Metal PulmónIntestino Grueso
3. Distónica (energía desequilibrada) Manganeso – Cobalto Fuego CorazónCirculaciónIntestino DelgadoTriple Función
4. Anérgico (muy poca energía) Cobre – Oro – Plata Agua RiñónVejiga
5. Desadaptación Zinc – CobreZinc – Níquel – Cobalto Tierra Bazo / PáncreasEstómago

Pero… seguimos sin referencias morfológicas claras…

***

Diana-Mossop

Nos queda la Fitobiofísica. La Fitobiofísica es una terapia de Esencias Florales, obra de La Doctora Diana Mossop.

No se trata aquí de explicar el funcionamiento de esta excelente no-medicina, sino de exponer la teoría de los Cierres del Corazón que ha emanado de ella, y que nos ofrece, creo, unas claves más para comprender mejor las Constituciones y los Temperamentos humanos.

Allí donde Sheldon,  Corman y Kretschmer  empiezan con el cuerpo morfológico, la fundadora de la Fitobiofíscica (4) , La Dr, Diana Mossop, empieza su caracterización en el corazón, que es el fulcro del cuerpo físico, fisiológico, del ser vivo… El corazón, dice en concordancia con la MTC, es la sede de las emociones. El Shen. El corazón es el fulcro por donde pasa la Sangre, que es la vida.

El razonamiento humano es – salvo en muy escasos casos de personas éticas con alto sentido moral y objetiva disciplina mental – el juguete de la emoción. Nos creemos seres racionales pero no lo somos.

Si ponemos un lujoso coche delante de un millonario y de un sintecho, cada uno tendrá una reacción diferente, según la emoción que dicte su corazón. El vehículo segue siendo el mismo.

La emoción no solamente gobierna el juicio y la salud: según Mossop: puede influir también sobre el cuerpo físico y vice-versa..

El corazón se divide en cuatro cámaras, Si una emoción (las emociones suelen ser bastante viles: cólera, miedo, envidia, celos, odio, etc.)…  si una emoción obstruye una de las válvulas del corazón, el efecto reflejará sobre el razonamiento, el comportamiento, y la salud de la persona, según su complexión física.

Se distinguen por tanto, cuatro Constituciones, según las cámaras del corazón físico, con sus cuatro correspondientes Temperamentos y emociones.

images (3)

Resumimos:

LA CONSTITUCIÓN TRICÚSPIDE

AURÍCULA DERECHA. VÁLVULA TRICÚSPIDE.

ESFÍNTER DE ODDI, VATUS AMPULLA, PÍLORIS

ESPIRITUAL,  INTELECTO,  NOBLEZA

ELEMENTO:  MADERA

SENTIDO: LA VISTA

YANG, VARÓN, REY, PADRE

SI POSITIVO: LÍDER, HÉROE, PENSADOR, PROTECTOR, CAZADOR-PROVEEDOR, EDUCADOR, COMPASIVO, NOBLE, JUSTO, RECTO Y MUY HONORABLE, PODEROSO, RESPONSABLE, INTELIGENTE Y CON SENTIDO DEL HUMOR,

CEREBRO IZQUIERDO, SNC, HÍGADO, VESÍCULA, PÁNCREAS, RIÑÓN DERECHO, SUPRARRENALES, VISTA, NERVIO ÓPTICO, OJO DERECHO, NERVIO VAGO

FUNCIÓN: ANABÓLICA.

SI SE DAÑA EMOCIONALMENTE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE, LA CAÍDA DESDE TANTA ALTURA ES TERRIBLE: UN COLAPSO ESTRUCTURAL TOTAL. 

SE PUEDE VOLVER NEGATIVO: DÉSPOTA, COLÉRICO, TRAIDOR, COBARDE, VIOLENTO, SÁDICO, ALCOHÓLICO, ARROGANTE, MATERIALISTA, EXPLOTADOR, VENGATIVO, DESTRUCTIVO, CRUEL.

SI HAY TRAUMA, HABRÁ COLAPSO ESTRUCTURAL CON SERIOS PROBLEMAS DE SALUD: PARKINSON, EPILEPSIA, COLUMNA VERTEBRAL, MONGOLISMO, ATAQUES AL CORAZÓN, HIPERTENSIÓN, PARÁLISIS, MIGRAÑAS, PROBLEMAS HEPÁTICO-BILIARES Y RENALES, DIABETES, PROBLEMAS DE LA VISTA.

EL ESQUELETO, VVCC1/2, VVTT 9/10, LLVV 4/5, EL CRÁNEO, EL MAXILAR DERECHO

MORFOLOGÍA: SI HOMBRE: ALTO, FUERTE, ROBUSTO, CON HUESOS FUERTES, MUSCULOSO CON UN PORTE DIGNO Y SEGURO,

SI MUJER: ALTA Y ELEGANTE CON BUENA ESTRUCTURA, HOMBROS ANCHOS, CADERA ESTRECHA Y LARGAS PIERNAS. CAMINA CON CONFIANZA E INSPIRA RESPETO.

 

LA CONSTITUCIÓN PULMONAR

VENTRÍCULO DERECHO, VÁLVULA PULMONAR, VÁLVULA ILEOCECAL

ELEMENTO METAL

SENTIDO: EL SONIDO

LADO DERECHO DEL CUERPO

FUNCIÓN ANABÓLICA, ABSORCIÓN

PULMONES, TIROIDES, PARATIROIDES, ÓRGANOS DE LA REPRODUCCIÓN EN EL LADO DERECHO, LA PIEL INTERNA Y EXTERNA, LOS INTESTINOS, CADERA Y PIERNA DERECHAS, EL ESQUELETO, LAS VERTEBRAS, LOS CODOS Y TOBILLOS, LA MANDÍBULA DERECHA

YANG, HIJO DE YANG

SI POSITIVO: INTELECTUAL COMPETENTE, AMOR PROPIO, EL EGO, DIGNIDAD, PERFECCIONISTA, EL PERDÓN, OBJETIVIDAD.

TRAUMA: AMARGURA, INSATISFACCIÓN, VANIDAD.

CUANDO LA VÁLVULA PULMONAR ESTÁ DAÑADA, CREA NEGATIVIDAD, SE VUELVE ENTONCES DISTANTE, EGOÍSTA , SOBERBIO, FRÍO, IMPOTENTE, INFERTIL, SE RETRAE. SE VUELVE TÍMIDO, INTROSPECTIVO, EGOCÉNTRICO Y EGOÍSTA, INSATISFECHO, AMARGADO. NO SABE PERDONAR

CUANDO LA NEGATIVIDAD ES EXTREMA, LLEGA A SER NEURÓTICO, DESTRUCTIVO, MASOQUISTA E INCLUSO TENER TENDENCIAS SUICIDAS: AUTOLESIÓNES, ANOREXIA, AUTOSABOTAJE..

EL PULMONAR NEGATIVO SUELE ABUSAR DEL PODER DE LAS PALABRAS PARA HERIR. SON POSIBLES MATONES VERBALES QUE MANEJAN EL SARCASMO COMO ARMA.

EN EL OTRO EXTREMO, PUEDEN SER ANALFABETAS, DISLÉXICOS O TARTAMUDOS.

CUANDO NEGATIVO, PUEDE PADECER DOLOR DE ARTICULACIONES, CODOS, TOBILLOS Y COLUMNA, ESTREÑIMIENTO O COLON IRRITABLE, ASMA, ENFERMEDADES PULMONARES, INFLAMACIÓN, PÉRDIDA DE PESO, IMPOTENCIA, FRIGIDEZ, DISMENORREA, QUISTES, CÁNCER.

MORFOLOGÍA: ALTO, DELGADO, BELLO, VITAL, DIVERTIDO CON SENTIDO DEL HUMOR. AMOR PROPIO, CAPAZ, ARTÍSTICO, DEPORTISTA, ACTIVO, AMANTE DEL AIRE LIBRE, ALEGRE, GREGARIO CON MUCHOS AMIGOS. INTELECTUALMENTE DIVERTIDO Y ESTIMULANTE, COMUNICADOR – LINGÜISTA, ENSEÑANTE, POETA, ACTOR, DEPORTISTA. AMANTE DE LOS LIBROS, DE LA LECTURA, DE LOS IDIOMAS. CANTA Y TARAREA CUANDO FELIZ

VULNERABILIDADES: TUBERCULOSIS, CÁNCER

LA CONSTITUCIÓN MITRAL

AURÍCULA IZQUIERDA. VÁLVULA MITRAL. EL YEYUNO

ELEMENTO TIERRA.

EL VIAJE EMOCIONAL, MADUREZ, PROCREACIÓN

ANGUSTIA, ESPERANZA

SNA, SISTEMAS CORONARIO Y DIGESTIVO

DOLOR AGUDO

SENTIDO: EL TACTO

YIN, HEMBRA, REINA MADRE

CATABOLISMO

SENTIDOS: OLFATO Y GUSTO

CEREBRO DERECHO, OÍDO IZQUIERDO, TIROIDES, CORAZÓN, BAZO, YEYUNO, SUPRARRENAL DEL RIÑÓN IZQUIERDO, NEFRITIS, TÓRAX, MAMAS, SISTEMA LINFÁTICO, HOMBRO Y BRAZO IZQUIERDOS, RODILLA Y CADERA IZQUIERDAS, SACRO, MAXILAR IZQUIERDO, PRÓSTATA Y ÚTERO, COLON DESCENDIENTE.

SI LA CONSTITUCIÓN MITRAL ES POSITIVA: FECUNDIDAD, CREATIVIDAD, CARIÑO, CALIDEZ.

NUTRE Y DA GENEROSAMENTE. “MADRE TIERRA”, BELLA Y A MENUDO DOTADA. INFLUENCIADA POR LA EMOCIÓN Y LOS SENTIDOS, OPTIMISTA, INSPIRADA, ABIERTA. ALEGRE, FELIZ, SE RÍE MUCHO. LE GUSTA ABRAZAR Y TOCAR.

LE GUSTA LOS TRABAJOS MANUALES, ES EDIFICADORA, CREADORA. FORMA HOGARES Y NIDOS. ECHA RAÍCES, PLANTA ÁRBOLES, ORGANIZA COMITÉS. 

LA GENTE NECESITADA O DESAMPARADA A MENUDO BUSCA SUS CONSEJOS Y AYUDA .

PROFESIONES: ARQUITECTOS, JARDINEROS, DECORADORES, COCINEROS, ARTISTAS.

LA CONSTITUCIÓN MITRAL NEGATIVA: 

INFERTIL, DESTRUCTIVA, ASFIXIANTE, CODICIOSA, AUTO-INDULGENTE, COLÉRICA. MÁRTIR, CALCULADORA. DA PARA PODER RECIBIR. DEMUESTRA FALSA GENEROSIDAD PARA ENCUBRIR SUS PROPIAS NECESIDADES. INTERFIERE, CONTROLA. UTILIZA CHANTAJE EMOCIONAL, INTIMIDA, MACHACA, INTERROGA. NO RECONOCE LOS LÍMITES DE LA INTIMIDAD AJENA. ABSORBA NEGATIVIDAD COMO UNA ESPONJA

TIENE TENDENCIA A ADOPTAR HÁBITOS AUTO-DESTRUCTIVOS DE COMIDA. BULIMIA. SOBREPESO.

ENCUENTRA DIFÍCIL OLVIDAR Y PERDONAR. ALBERGA RECUERDOS NEGATIVOS DEL PASADO, VIEJOS RENCORES.

LLEGA A SER SOLITARIA, FRUSTRADA, INFELIZ, EMOCIONAL Y DEPRIMIDA. 

CORAZONES ROTOS. TRAUMAS DE AMOR.

ESPIRITUALMENTE DESPOJADA. SOFOCA Y ASFIXIA A SUS HIJOS..

PUEDE PADECER RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, GOTA, EDEMAS, REFLUJO ÁCIDO, ISQUEMIA, ACCIDENTES CEREBRO-VASCULARES, PARÁLISIS. TODO LO ASOCIADO CON HIPOFUNCIÓN Y OBESIDAD, MALFUNCIÓN DEL TIROIDES. PROBLEMAS DIGESTIVOS. PROBLEMAS CON LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA.  MAMAS Y BRAZO IZQUIERDOS. MASTITIS, TUMORES BENIGNOS DE MAMA. COLESTEROL Y VESÍCULA EN GENERAL.

MORFOLOGÍA;

MUJER, CURVILÍNEA, SEGURA, SENSUAL, VOLUPTUOSA

HOMBRE SÓLIDO ESTABLE Y ROBUSTO. PRÁCTICO, CAPAZ, EFICIENTE, MUCHAS VECES ARTÍSTICO

 LA CONSTITUCIÓN AÓRTICA

LOS DIENTES, EL ANO, LA VAGINA

VENTRÍCULA IZQUIERDA, VÁLVULA AÓRTICA, VÁLVULA DE HOUSTON.

AGUA.

YIN, BEBÉ HIJA DE YIN.

 DOLOR FÍSICO

CLARIVIDENTE, DÉJÀ-VU, INSTINTIVA, SENSUAL, EXÓTICA, ERÓTICA, FLAMANTE, SEXY, CONECTADA CON LA TIERRA, QUIERE SER ACARICIADA, ABRAZADA.

 SI POSITIVA: RECIBE PASIÓN Y COMPASIÓN, SERENA, SIMPÁTICA  COMPRENSIVA, DE NATURALEZA CÁLIDA. SATISFACCIÓN  LA CREACIÓN Y FRUTO DEL AMOR, LA NIÑA ADORABLE CREADA POR AMOR, PROPORCIONES PERFECTAS, EQUILIBRADA, COMPLETA. APASIONADA, DE SANGRE CALIENTE. AMA Y RECIBE AMOR, ORGASMOS, CONCEPCIÓN

SOÑADORES, COMO ELFOS, GOBERNADOS POR LAS EMOCIONES.

SE RODEAN DE COSA BELLAS, VIVEN EN BELLAS CASAS, SE VISTEN DE BELLAS TELAS, DE COLORES VIVAS. LE GUSTA TOCAR Y POSEER, COMO ARDILLAS HACEN ACOPIA. COLECCIONA MEMORIAS, OBJETOS DE ARTE, VIEJAS FOTOS, ARCHIVOS, ETC.

ESCOGE PROFESIONES DEL TIPO COLECCIONISTA  ANTICUARIO, DECORADOR, BIBLIOTECARIO, CLARIVIDENTE, MÉDICO, CURANDERO, VISIONARIO.

SI LA VÁLVULA AÓRTICA SE BLOQUEA, LA CONSTITUCIÓN SE VUELVE NEGATIVA: VÍCTIMA, ABANDONADA, RECHAZADA, TRISTE, DESPOJADA, DELINCUENTE. PESARES, LUTO, PERDIDAS DE SERES QUERIDOS, PESADILLAS, MIEDOS, FOBIAS, ATRAPADA Y BLOQUEADA

SE DEJA ABIERTA A MALOS TRATOS, VIOLACIÓN, SUBYUGACIÓN, ABANDONO.

LLEGA A SER SOLITARIA, CELOSA, NECESITADA. BUSCANDO EL AMOR QUE TAN DESPERADAMENTE NECESITA, PUEDE LLEGAR A SER PROMISCUA, NINFÓMANA O OBSESA SEXUAL Y DEPRAVADA

RENCOROSA, CON SENTIDO DE CULPABILIDAD, ALBERGA Y COLECCIONA VIEJOS RESENTIMIENTOS

INCAPAZ DE RECUPERARSE DE TRAUMAS Y HERIDAS, SE SIENTE ATORMENTADA, FRUSTRADA Y ATRAPADA EN SU PROPIO CUERPO. CON FRECUENCIA LA NIÑA AÓRTICA QUE HA SIDO VICTIMIZADA Y NO SE HA RECUPERADO, REPETIRÁ LO MISMO CON SUS HIJAS.

PUEDE PADECER: CANSANCIO CRÓNICO, ACNÉ  ANEMIA, CEFALEAS, CONGESTIÓN, PROBLEMAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO, Y DE LA SANGRE, VARICES, LOS HUESOS, SIGMA Y RECTO, VEJIGA URINARIA, ÚTERO, PRÓSTATA, VAGINA, PENE, URETRA. INFECCIONES URINARIAS Y GENITALES, LEUCORREA

PARTE BAJA IZQUIERDA DEL CUERPO, PIERNA IZQUIERDA, CINTURÓN PÉLVICO. PROBLEMAS MENSTRUALES, TENSIÓN PRE-MENSTRUAL,

FUNCIONES FÍSICAS: ELIMINACIÓN, TRACTO DIGESTIVO, COLON. HEMORROIDES, ESTREÑIMIENTO  CELULITIS, GOTA, PROLAPSOS. HIPOGLUCEMIA. CORDÓN UMBILICAL, EDEMAS, OBESIDAD.

ESQUELETO, DIENTES, CARIES, ARTICULACIÓN TEMPERO-MANDIBULAR, SACRO, ILÍACO, CADERAS. AORTA, PÁNCREAS.

CORAZÓN: TROMBOS, INFARTOS, ANEURISMA

 MANDÍBULA IZQUIERDA

 SENTIDO: TACTO.

***

¿Quien de ellos iría al circo?

¿Y por qué razón?

***

Es curioso ver como terminan los que han investigado las posibles clasificaciones de sus semejantes.

Algunas veces la teoría devora al científico creador (5), en otras le aporta un final feliz.

Tal vez sea un paradigma, la carrera del Dr. Ryke Geerd Hamer, cuyas teorías sobre el cáncer parecen muy plausibles y serias.

Hamer clasifica las zonas afectadas por el cáncer según los choques y traumas emocionales de la vida, cosas que se reflejan en el cerebro del enfermo.

En su propio caso, padeció un cáncer de testículo por no haber podido proteger a un hijo.

Mantiene que al descubrir el origen de un trauma, se puede resolver el mal.

Fulmina la oncología química.

Tal herejía no puede ir sin castigo. Sus teorías están rechazadas por la medicina alopática. Pasó un tiempo en la cárcel. Estudió teología. Fundó la Nueva Medicina Germánica y se obsesionó con una posible conspiración genocida  sionista…

Ernst Kretschmer: a pesar de haber dado su apoyo a las SS y jurado el Reichswehreid de Lealdad a Hitler y al Nazionalsocialismus, terminó su carrera como profesor en la Universidad de Tübingen, de 1.946 a 1959.

William H. Sheldon estudió con Jung y conoció a Kretschmer, becado por la Fundación Rockefeller. Era sospechoso de haber sustraído monedas de un museo numismático. Sentó atracción por el eugenismo  (6) y la noción de la superioridad de la raza blanca y rubia. Murió en su oficina del Biological Humanics Center in Cambridge, Massachusetts en 1977.

images (2)

Yves Réquéna M.D., después de una vida dedicada al estudio de la Medicina Tradicional China y haber escrito unos libros excepcionales, regenta ahora el próspero Instituto Internacional de Qigong, (el qigong consiste en ejercicios energéticos basados en la MTC), aporta información psícocorporal y salud a los adeptos, hace mucho bien a muchos niveles diferentes y a mucha gente.

Diana Mossop, alguien que en un mundo intelectualmente honesto (o con buena voluntad y dos dedos de frente… o con menos avidez de lucro,) hubiera ganado varios Premios Nobel, disfruta ahora en su sabia vejez, los frutos del encomendable trabajo de su vida, rodeada de nietos sanísimos,

***

Dime, gentle reader:

¿Qué Constitución o mezcla de Constituciones tienes? ¿Y qué proporción de Temperamentos?

¿Irías al circo?

***

Más sobre el circo:

http://www.jotdown.es/2013/03/el-ahorcamiento-de-mary-la-elefanta-asesina/

***

NOTAS:  

(1) (Reich era el único Doctor en Medicina entre los “psicoanalistas” del clan Freud. Fue perseguido por Nazis y Comunistas, murió en la cárcel en Usamérica, donde quemaron sus libros y su laboratorio. Dio sin embargo, un paso importante: tratar con personas normales, trabajadores y tal, no solamemente con neuróticos burgueses vieneses. )

(2) http://nottomake.com/html/Questionnaire-de-Gaston-Berger.htm

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Oligoterapia

(4) http://www.phytob.com/pdf/10-12-64Changesfinal.pdf

(5) https://lalinternadediogenes.wordpress.com/2009/03/13/wu-wei-y-zyklon-b/

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

***

¿Y de donde sacó algunas de sus ideas el Führer?

At its peak of popularity, eugenics was supported by a wide variety of prominent people, including Winston ChurchillMargaret SangerMarie StopesH. G. WellsNorman HaireHavelock EllisTheodore RooseveltGeorge Bernard ShawJohn Maynard KeynesJohn Harvey KelloggLinus Pauling and Sidney Webb. Its most infamous proponent and practitioner was, however, Adolf Hitler, who praised and incorporated eugenic ideas in Mein Kampf and emulated Eugenic legislation for the sterilization of “defectives” that had been pioneered in the United States.[71] 

(Wikipedia)

ADDENDUM

http://en.wikipedia.org/wiki/Character_structure

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Fernando said, on diciembre 15, 2013 at 7:46 pm

    Vaya, me alegro de leerte de nuevo, ya va para seis meses del último…
    Me ha gustado este “ken zen ichinyo revisited”. ¿Mi tipo? – Ya que te has agenciado la elegencia del Yang Ming Metal, sólo queda sitio en el “endomórfico” para mi barriga cervecera…

    Saludos, con mucho afecto.

    • lalinternadediogenes said, on diciembre 19, 2013 at 11:06 am

      Gracias, Fernando, por tus amables palabras.
      Ha habido un Addendum a la entrada.

      Saludos (y valor para aguantar las navidades…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: