La linterna de Diógenes

DE BONOBOS, CHIMPANCÉS Y HUMANOS SERES

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 5, 2014

bonobo1

David Rockefeller.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

Denn wovon lebt der Mensch? Indem er stündlich

Den Menschen peinigt, auszieht, anfällt, abwürgt und frißt.

Nur dadurch lebt der Mensch, daß er so gründlich

Vergessen kann, daß er ein Mensch doch ist.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

– ¡Muy pretencioso, tanta cita en extranjero!… ¿Y un Bonobos? ¿Eso qué coño es?

– La cita es de Brecht… Reza así:

¿De que vive entonces el ser humano? Ya que sin cesar tortura, desnuda, ataca, estrangula y traga a sus semejantes. Sólo así vive el ser humano, ya que es tan totalmente capaz de olvidar, que él un ser humano es.

– ¡Vaya!

– Y si quieres saber algo sobre el Bonobo 

¡Wikipedia! 

El bonobo (Pan paniscus), también llamado chimpancé pigmeo (o menos frecuentemente chimpancé grácil o chimpancé enano), es una de las dos especies que componen el género de los chimpancésPan.

… El 98% de su ADN es idéntico al del Homo sapiens

… La especie se distingue por la tendencia a que sus individuos anden erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcaligualitaria, y por el papel preponderante de la actividad sexual en su sociedad….

… Así mismo, los bonobos tienen una gran diferenciación facial, al igual que los humanos, de modo que cada individuo tiene una apariencia significativamente distinta, permitiendo el reconocimiento visual en la interacción social…

… Los bonobos pasan la prueba del espejo, que sirve para demostrar la conciencia de uno mismo…

Los bonobos, por lo menos en cautividad, suelen ser considerados como más inteligentes que los chimpancés… (Y que muchos de nosotros, según parece, a pesar de la educación pública gratuita y la promoción del bilingüismo en las escuelas):

Se comunican principalmente mediante sonidos, aunque aún no se conoce el sentido de sus vocalizaciones; sin embargo, los humanos comprenden de forma sencilla, sus expresiones faciales y algunos de sus gestos con las manos, como la invitación a jugar.

Dos bonobos, Kanzi y Panbanisha, han aprendido 500 palabras de un idioma compuesto por lexigramas mediante los cuales se pueden comunicar con humanos gracias a un teclado especial.

¡Hasta el WASA lo saben manejar!

Además, son capaces de entender el inglés a viva voz, como, por ejemplo, Ana Botella, aquí en España.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

f de w

Frans de Waal, uno de los más importantes primatólogos a nivel mundial, afirma que el bonobo es capaz de manifestar altruismocompasiónempatíaamabilidadpaciencia y sensibilidad.

¡Joé! ¡Vaya con el mono este!

El bonobo vive en la margen sur del río Congo, mientras que el chimpancé común se encuentra al norte del mismo río. Ninguno de los dos nada, y esto ha servido probablemente de barrera natural.

Pruebas recientes de ADN sugieren que las especies del bonobo y el chimpancé común se separaron la una de la otra hace menos de un millón de años. La línea común bonobo/chimpancé se separó de la línea evolutiva humana hace aproximadamente unos seis millones de años.

Observaciones en su entorno han confirmado que los machos en los grupos de chimpancé común son extraordinariamente hostiles hacia los machos externos al grupo. Este no es el comportamiento de los machos o hembras bonobos, que tienen límites territoriales más laxos y cuando se encuentran con otros grupos suelen establecer relaciones amistosas. 

¡Relaciones amistosas! ¡Hasta con forasteros! ¡Vaya!

razor wire

Está claro: hemos nacido en el lado norte del río Congo.

En vez de comportarnos como Bonobos, nos comportamos como chimpancés. O peor.

Veamos algunas de nuestras hazañas:

Abro ¿qué remedio? El País (el periódico global en español) de hoy, y veo que – entre muchas otras cosas – lo siguiente ha ocurrido, está ocurriendo o va a ocurrir:

5 enero 2014…

Los presos etarras pedirán traslados y cambios de grado penitenciario

La odisea de Sylvester y Cissé hasta Melilla: hambre, mafia y muerte

Dos detenidos por acosar a más de 550 menores en redes sociales

Cabalgata mágica en Madrid

Kerry dice que Israel y Palestina están haciendo avances hacia la paz

Seremos agresivos para asegurarnos que las obras del Canal siguen” (SACYR)

La Infanta se enfrenta esta semana a su posible imputación

Rumanos y búlgaros aún creen en Europa pese a la hostilidad

La movilidad laboral ahonda la polarización en la UE

Milicianos de Al Qaeda toman la ciudad iraquí de Faluya

La policía me ha detenido 160 veces por mi cara”  (YAFAR, UN CAMARUNÉS)

La Cámara de Cuentas cuestiona la privatización sanitaria en Madrid

Un yihadista saudí muere cuando estaba arrestado en Líbano

El capitalismo salvaje ha destruido Estados e individuos” (MARTIN SCHULZ)

China encierra a las prostitutas en centros de trabajo forzoso

El icono de la resistencia palestina promete mantener su lucha

Desahuciada, sin ingresos y presa de la burocracia  (UNA VIGUESA)

El viento derriba dos grandes árboles de Navidad en Madrid

El Asad resucita con puño de hierro

El Gobierno planea cerrar el monte cuando hay cacerías

Al menos 13 muertos en choques en Egipto entre policía y manifestantes

Carlo Ancelotti tira más de la cantera que José Mourinho

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¡Tenemos el 98% de ADN de bonobo! Por tanto, nuestro comportamiento humano no puede ser “genético”, los genes no tienen la culpa.  

(“Gen”, la palabra políticamente y científicamente correcta que lo explica todo, el término tan en boga, en jerga yatrogénica).

Nos comportamos así porque somos capaces de olvidar que seríamos capaces de aprender de los bonobos.

¿O no?

¿Qué es lo que hacen que estos simios sean tan “altruistas, compasivas, empáticas, amables, pacientes y sensibles”, dentro de sus límites territoriales tan flexibles?

¿Que hacen ellos para ser así, que la rama nuestra, chimpancé/homo sapiens no hace?

Pues, para empezar, parece que los bonobos no saben lo que es el Pecado Original:

elpecadooriginalqo7

Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en las sociedades de bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores tanto de machos como de hembras a cambio de comida. Los bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.

bonobo-group-hug-530x315

¡NO TIENEN VERGÜENZA! (MENOS MAL…)

Comenta Frans de Waal:

“Tanto el chimpancé común como el bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable”.

Y seguro que lo pasan muy bien. Como la Trobriandesas:

El acto sexual respeta una ética: la posición adoptada permite cada uno de los cónyuges una gran libertad de movimiento para participar activamente y a igualdad en el intercambio y en la unión. Los Trobriandais se han horrorizado de ver cómo los hombres blancos se revolcaban sobre el cuerpo de las mujeres y las aplastaban. Un hombre sólo eyacula una vez que la mujer conoce un primer orgasmo y el acto se continúa después, hasta saciedad de ambos. La rapidez del acto sexual de los hombres blancos los hacen pasar para idiotas o gente sin educación, las mujeres blancas les dan lástima, se les compadece de no poder conocer los placeres que conocen muy bien las mujeres trobriandaises. 

(Texto extraído de http://www.fileane.com/espagnol/global_vidasexualdelsalvajes.htm, cuya horrible traducción googueloide al español, he intentado remodelar un poco…)

Y hay una cosita más que tal vez le proporcione alegría, también, a Alberto Gallardón:

A pesar del enorme incremento en la actividad sexual, la tasa de reproducción no es mayor que la de los chimpancés comunes. Las hembras cuidan de sus crías y las alimentan durante cinco años, y pueden dar a luz cada cinco o seis años. Comparadas con las de chimpancé común, las hembras de bonobo nunca se alejan del grupo para parir y no se conocen casos de infanticidio entre bonobos, que sí son frecuentes en chimpancés.

Como estos loables simios no tienen sentido del pecado, no tienen, lógicamente, el concepto del castigo… tribunales, cárceles, Gulags, tortura, penas de muerte.

Sharia law

Resuelven sus conflictos de una manera mucho menos civilizada:

Al igual que en otros simios antropomorfos y en los humanos, la “third party affiliation ” – o sea el contacto afectivo (“ affiliation contact ”; por ejemplo sentarse manteniendo contacto, abrazar, acariciar, rascar, etc.) ofrecido a la víctima de una agresión por parte de un miembro del grupo que no sea el agresor – se encuentra en los bonobos también . Un estudio reciente encontró que el contacto afectivo, bien sea espontáneamente ofrecido por un miembro del grupo a la víctima o bien sea solicitado por la víctima, puede reducir la probabilidad que otros miembros del grupo efectúen nuevas agresiones sobre la víctima (este hecho apoya la hipótesis de “protección de la víctima” o “Victim protection hypothesis” ). Sin embargo, sólo el contacto afectivo espontáneo reduce la ansiedad de la víctima, lo que sugiere no sólo que esta afectividad no solicitada tiene efectivamente una función consoladora, sino también que el gesto espontáneo – más que la protección en sí misma – trabaja para calmar al sujeto estresado por la agresión. Los autores plantean la hipótesis de que la víctima puede percibir la autonomía motivacional del individuo que ofrece consuelo, que no requiere una invitación (de la víctima) para proporcionar un contacto después del conflicto. Por otra parte, solamente el consuelo espontáneo – y no el solicitado – se vio afectado por la relación entre los dos intervinientes en el acto de consuelo (en apoyo a la hipótesis del consuelo o “ Consolation hypothesis” ), ya que los autores observaron que el contacto afectivo espontáneo cumple el gradiente empático descrito para los seres humanos, porque el consuelo se realiza más frecuentemente entre parientes , un poco menos entre individuos “amigos” con buenas relaciones y, con una frecuencia significativamente menor, entre conocidos. Por lo tanto, el consuelo en el bonobo podría ser un fenómeno que posee una base empática.

¿Y esto de la cultura matriarcal e igualitaria? ¿De qué va? ¿En medio de tanto sexo?

¡Otra vez Wikipedia!

Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en las sociedades de bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores tanto de machos como de hembras a cambio de comida. Los bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.

La actividad sexual tiene lugar tanto dentro de la familia inmediata como fuera de ella, y suele implicar tanto a adultos como a crías. Los bonobos no forman relaciones estables con parejas individuales. Tampoco parecen discriminar en sus comportamientos sexuales según género o edad, con la excepción de madres y sus hijos entre los cuales nunca se han observado relaciones sexuales. Cuando los bonobos encuentran una nueva fuente de comida o lugar de alimentación, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, sobretodo entre las hembras, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica.

Entonces…

¿Como es que nosotros, la flor de la creación hechos a la imagen de Dios, hemos llegado al trance actual?

Parece que nos hemos estado programando desde pequeños para sufrir, algo que no ocurre entre los Bonobos.

bonobo happy

Veamos lo que dedujo Wilhelm Reich de su experiencia con sus pacientes (2):

Las estructuras caracteriales tienen su origen en bloqueos – contracciones musculares mantenidas inconscientemente – contra la conciencia de las emociones. Estos bloqueos son el resultado de traumas: los niños aprenden a frenar su conciencia de las emociones fuertes cuando sus llantos están desbaratos por negligencia o castigo por parte de los padres.

Reich propone cinco tipos básicos de estructuras, cada uno con los tipos corporales que los diferentes bloqueos han creado, por culpa de la privación o frustración de las necesidades de los niños en las distintas etapas de su desarrollo.

first steps

1. La estructura esquidzoide, que puede llegar a una esquizofrenia completa. Es el resultado de no sentirse querido por unos padres hostiles, incluso in utero. Hay una fragmentacion de cuerpo y mente en esta estructura.

2. La estructura oral: privación de leche y calor por parte de la madre, en el primer año de vida. Una actitud de “hazlo tu por mí ahora ya que no me alimentastes cuando yo era pequeño. Hombros encorvados, cabeza inclinada hacia delante, muñecas y tobillos débiles, como diciendo “yo solito no lo puedo conseguir .”

3. La estructura psicopática o desplazada hacia arriba. Esta herida, que ocurre alrededor de los tres años, viene de la manipulación y de la importunación del nino por parte de unos padres que quieren que se siente “especial”, para satisfacer las necesidades narcisistas paterno-maternales. El niño decide nunca volver a ser vulnerable y se resuelve a su vez, a manipular y dominar a los demás por medio de su voluntad. El cuerpo se desarrolla bien arriba pero es débil abajo. El psicópata se aleja del suelo e intenta dominar desde arriba. Esta estructura tiene variaciones, dependiendo de las combinaciones de heridas anteriores. El dominante es el tipo puro; el sumiso una mezcla con lo oral, y lo retraído, una mezcla con el esquidzoide.

4. La estructura masoquista: esta herida ocurre cuando los padres no dejan al niño decir “no”: lo que sería su primer paso en poner límites. El niño busca aliviarse de de la rabia que se acumula, debajo de músculos exagerados y grasa, provocando castigos desde el exterior.

culturista_enano

5. La estructura rígida: esta herida tiene lugar alrededor de los cuatro años, la edad de la primer pubertad.  La sexualidad de niño no está apoyada por los padres, al contrario, se le hacen sentir vergüenza de ella, o se la niegan. Esta estructura busca demonstrar a los padres que el niño merece amor. La estructura rígida es a menudo armoniosa pero existe un corte a nivel del diafragma  entre el corazón y la pelvis. entre el amor y el sexo. La persona tiene problemas para tomar conciencia de sus emociones, que son fuertes pero enterradas. La estructura rígida tiene muchas sub-estructuras, que dependen de la naturaleza exacta de la herida y de la mezcla de otras (pre-edípicas,) estructuras, y del genero: en las mujeres: lo masculino, agresivo, histérico y cambiante; en los hombres: lo fálico, narcisista , compulsivo…  y  luego lo femenino pasivo.

Aunque cada una de estas estructuras tenga bloqueos y estos bloqueos parescan en cierta medida “armaduras”, es solamente a la estructura rígida lo que Reich ha llamado “armadura caracterial”: un sistema de bloqueos por todo el cuerpo. Dependiente de que versión de rígido se ha desarrollado, se puede poseer o bien una armadura estruendoso de blindaje en placas, o una versión más flexible, de malla.

 

amourparts

Está claro desde luego que perpetuamos nuestros Infiernos en la Tierra desde la cuna… e incluso antes.

Terápias reichianas y similares aparte: ¿Tendrá algún remedio lo nuestro?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Veamos si los Bonobos  nos pueden ayudar:

Los machos bonobo practican con frecuencia varias formas de sexo genital entre ellos (frot). Una de las formas consiste en ambos machos colgando de un árbol cara a cara mientras frotan sus penes entre sí. También se ha observado a los machos bonobos realizando esta actividad en el suelo. Una forma especial de la misma, empleada por los machos como reconciliación tras un conflicto, se realiza con ambos tumbados en el suelo y trasero con trasero, mientras frotan sus bolsas escrotales entre ellas.

Las hembras bonobo usan el sexo genital hembra-hembra (tribadismo) como forma de establecer relaciones sociales entre ellas, fortaleciendo así el núcleo matriarcal de la sociedad bonobo. La estrecha relación entre las hembras les permite dominar la estructura social – aunque los machos son físicamente más fuertes, no pueden plantar cara solos a un grupo unido de hembras, y no suelen colaborar entre ellos de esa forma. Las hembras adolescentes suelen abandonar el grupo en el que nacen para unirse a otro. Esa migración habitual de las hembras hace que el fondo genético de los bonobos se mezcle con frecuencia.

¡Ah!

¡Ojalá podríamos ver a Sunnis y Shiis colgandose de las palmeras y frotando sus penes juntos, o  a los Católicos tumbados en los suelos de las iglesias de Belfast, entrefrotando sus escrotos con los Protestantes! ¡O tal vez a Van Rompuy permitiéndose un pequeño frot con el Coronel Putin! ¡O Obama con Fidel – o tal vez Madero – allí en Guantánamo Bay!

happier bonobos

¡Y seguramente habrá alguna dama por allí, deseosa de practicar tribadismo con Frau Merkel!

Alle Menschen werden Brüder (oder Schwestern) wo dein sanfte Flügel weilt!

“Todos los hombres se vuelven hermanos (o hermanas) allí por donde reposan tus suaves alas.”

(Schiller, Oda al Sexo, perdona, Oda a la Alegría,  con música de Beethoven…)

Bueno, ya hemos explicado lo del matriarcado chez les Bonobos.

Y también como el sexo se emplea chez eux, como lenguaje lubricante social…  Con excelentes resultados.

************************************************************

Pero… ¿Cómo habrán llegado ellos a esto? ¿Y nosotros no?

Vamos a lo más sencillo.

Los bonobos no tienen dios, por tanto no tienen reyes, por tanto no tienen jerarquía (gobierno “hierático”, o por sacerdotes). Por tanto no tienen represión sexual, ni ejércitos, ni policía, ni políticos, ni psicólogos…  y por tanto viven felices y sin violencia. Punto.

Nosotros tenemos Dios el Padre, las tres espantosas religiones del Libro, más los varios budismos que no son más que un vivo reflejo del catolicismo, o viceversa. O, peor, del protestantismo… Tenemos las ideologías dogmáticas o dictaduras ideológicas, cada una con su Stalin de turno. Tenemos la democracia parlamentaria. Nos sobran por colmo, sectas, gurus y mistagogos.

Urizen_Plate_9_William_Blake

¿Te sorprende entonces, que estemos como estamos?

Gracias a Dios el Padre, esta figura masculina psicopática, (hay que ser “temeroso de Dios”, ya que es un Dios celoso)  tenemos Reyes por derecho divino, con sus Reinos, sus sacerdotes, sus ministros, sus soldados, sus esbirros y su burócratas… y debajo de ellos,   la paciencia abyecta, cuando no lameculera, de los oprimidos.

Es una estructura social que se reproduce una y otra vez, sobre todo después de revoluciones.

¡Seres humanos, si queréis ser un día “altruistas, compasivos, empáticos, amables, pacientes y sensibles”,  y tener vuestros límites territoriales abiertos, habrá que aprender de los Bonobos!

¡Un esfuerzo más si queréis ser libres!

O perecer.

Algo que no va a tardar, si seguimos como hasta ahora.

(Y algo que seguramente, les va a ocurrir a los Bonobos si no les protegemos pronto, contra guerras, furtivos e indiferencia global. (3))

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Character_structure

(3)  Empezando en el año 2003, el gobierno de los Estados Unidos de América destinó 54.000.000 de dólares al Congo Basin Forest Partnership. Esta significativa inversión ha disparado la movilización de las ONGs internacionales para establecer bases en la región y trabajar para el desarrollo de planes para la conservación del bonobo. Esta reciente iniciativa puede mejorar la probabilidad de supervivencia de la especie, pero su éxito aún depende de su capacidad de generar aún más participación y la mejora de las comunidades locales e indígenas.

Adicionalmente, algunos grupos implicados han afrontado la situación de crisis de estos primos lejanos de la humanidad en una multitud de páginas web. Organizaciones como la World Wide Fund for Nature, la African Wildlife Foundation, y otras, intentan centrar la atención en el riesgo extremo que corre la especie. Algunas han sugerido que se establezca una reserva natural en alguna parte de África que resulte menos inestable, o en una isla en algún lugar como Indonesia. Adicionalmente, se sugiere que se podrían realizar investigaciones médicas no invasivas en los bonobos reubicados en libertad, con escaso riesgo o incomodidad para los animales.

++++++++++++++++++++++++++++++++

De posible interés también:

http://es.wikipedia.org/wiki/Matriarcado

http://es.scribd.com/doc/177260899/Bronislaw-Malinowski-La-Vida-Sexual-de-Los-Salvajes

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Y para terminar – ya era hora – aquí va algo a la vez triste y bonito:

http://www.youtube.com/watch?v=dbH4IM5qH8A

… no se trata de una bonobo, sino de una chimpancé, pero poco importa.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Daniel Palacios said, on enero 7, 2014 at 3:40 pm

    ¿nO ES POSIBLE QUE EN ALGUN MOMENTO NOS HALLAMOS COMPORTADO COMO BONOBOS, ES MAS NO ES POSIBLE QUE EN ALGUN MOMENTO HALLAMOS SIDO BONOBOS? ASI QUE LA PREGUNTA PARA MI SERIA ¿EN QUE MOMENTO PASAMOS DE BONOBOS A SIMPLEMENTE BOBOS?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: