La linterna de Diógenes

EL ANTROPOCENO

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on noviembre 9, 2014

 

 

elroto sostenible

 

El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez se dividen en épocas. El Paleógeno comprende las épocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, el Neógeno comprende MiocenoPlioceno, mientras que el Cuaternario comprende las épocas Pleistoceno y Holoceno, la última de las cuales está actualmente en curso. El antiguo Período Terciario comprendía Paleógeno y Neógeno.

El término Antropoceno (de griego ἄνθρωπος anthropos, ‘hombre’, y καινός kainos, ‘nuevo’) ha sido propuesto por algunos científicos para sustituir al de Holoceno, la actual época del periodo Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido un sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII),1 mientras otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura. Sin embargo, el Holoceno, término usado desde 1867 al que pretende sustituir, sí tiene su inicio definido formalmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas desde 2008, y está fijado con una sección y punto de estratotipo de límite global datada en 11 700 ± 99 años antes del presente.

El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo, y ha constituido una nueva era geológica. La propuesta del uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que apoyan esta tesis. Sin embargo, para que se convierta en oficial se requiere la aprobación de la Comisión Internacional de Estratigrafía

(Wiki P)

Ni siquiera convertirse en “oficial” y con la aprobación de una tan augusta Comisión cambiaría nada. Es demasiado tarde. De todas formas, intentar buscar soluciones sería malo para los negocios.

Alea, como dixit Julio Cesar, iacta est. (Gracias Astérix…)

 

Van_den_Venne_dodo

 Una de las primeras víctimas.

La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces el promedio natural en la evolución y en 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres de anfibios y el 70% de todas las plantas están en peligro.

 

************************************************

PLEBICITOS

Citas para plebes…

cantajuegos

Todos los presagios estaban reunidos.

Parecía que iban a haber elecciones.

Antes de unas elecciones siempre viene el circo.

Es el augur.

¡Llegó el CIRCO ALASKA! (Y se quedó un montón de tiempo.)

Este año se empezó con Los Cantajuegos, los Payasos Musicales y hasta Pepa Pig. Todo parecía muy plebeyo, inocente y familiar.

Y de pronto hubo la vuelta a la humillación y maltrato de animales. Para la ilustración ontológico de los jóvenes, no hay duda.

 

circo-alaska-1_web

 

En combinación con el Circo … de Berlin… nada menos.

En dos circos en una misma pista, como si de una recreación del bi-partidismo se tratara.

Pero este año hubo un curioso elemento nuevo: El Hombre Láser (directo desde Las Vegas)…

h laser

(Directo desde Las Vegas.)

¿Y quien, o qué, es este Hombre Láser?

¡Ah!

Elecciones o referenda han habido (o no han habido, o tal vez no habrán y de haberse habido, tal vez no sean reconocidas): Ucrania, Escocia, Usamérica, India, Uruguay, Fiji, Iraq, Hong Kong y más sitios… hasta en Catalunya).

Es curioso que las EleccionesG se pueden organizar y reconocer mientras los ReferendaN.G. dan tanto miedo a los G.

Las elecciones confirman, supongo, un statu quo pero un ReferendumN.G. puede hacer pensar y opinar… Incluso cambiar algo… Y esto no puede ser.

Plus ça change, plus ça doit être la même chose.

La même chose…  A  menos que algún Hombre Láser aporte claridad y coherencia.

Parece sin embargo, que nuestro Hombre Láser de turno va adoptando poco a poco los criterios, las estructuras mentales y el lenguaje común de los dos circos.

(Quien cena con el demonio necesita una cuchara muy larga.)

Hubiera podido (y todavía puede) actuar como vino nuevo en odres viejos… Pero parece que el vino nuevo está siendo madurado antes de ser enodrado.

Que se teme reventar los odres viejos.

Ya apenas se habla de ecología, de justicia, de estética, de ética, de isonomía o de moralidad – sólo de “economía” (neo-con sin imaginación), de números y contabilidad, de salarios y de poder adquisitivo, de corrupción, de “ganar” y del eventual reparto del poder.

Como si fueran concebibles la ecología, la justicia, la estética, la ética, la isonomía, la moralidad y demás, dentro del corsé social  que tan alegremente padecemos.

Claro, tal como está el electorado, no se le puede proponer mucho más.

Los lemmings pobrecitos que somos, entre nuestro egocentrismo, nuestra codicia, nuestra adicción al consumo de oropeles, nuestros miedos, nuestras envidias, nuestros “periodos de concentración” cada vez más breves, nuestro autismo electrocibernético, nuestras memorias cortas y nuestra ignorancia de la historia, nos estamos arrastrando a nosotros mismos al Circo Eterno del antropoceno.)

O ya nos hemos arrastrado. (1)

roto memoria

 

“El medio”, como se decía de mis tiempos, “es el mensaje”.

(Requiescat in Pace, 15M.) (No nos quitarán lo bailao.)

¿Os acordáis de la Leyes de King?

Eran cuatro:

1. Todo lo que se anuncia en la televisión es nefasto.

2. Cualquier hombre de negocios preferiría destruir el planeta antes de no ganar dinero.

3. La maldad tiene solución; la estupidez no.

4. La estética es el criterio de la ética.

 

*********************************************

 

De todas formas, poco importa.

Está llegando el antropoceno.

Ya es tarde.

Homo homini venenum.

Sauve qui peut! 

(Salvando sus muebles, si tiene… No habrá a donde huir…)

 

*********************************************

 

chief-seattle

 

De todas formas, aquí se trataba de hablar del antropoceno, esta nueva época (Nueva Era?) del cuaternario, donde, en las proféticas palabras del Jefe Seatle:

También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.
Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.

 

¿Dónde esta el águila? Desapareció. 

De los animales y peces ya hemos hablado. Al final tal vez, sólo sobrevivirán en zoos, circos y colecciones privados de oligarcas, donde por lo menos estarán a salvo de chinos impotentes, cazadores, agricultura industrial y reyes españoles.

massacred animals

(N)o entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes.

Yo tampoco, ni tampoco Zhuang zi lo entendía. (2)

¿Dónde está el matorral? Destruido. 

Las plantas sufren, según dicen, un doble ataque. Por un lado, los transgénicos y por otro de la aparente desaparición de las abejas. Mejor no mencionar el cultivo de biofuels, ni la destrucción de las selvas.

???????????????????????????????

 

(El) aliento de tantos hombres. 

Heavy Smog Hits Beijing

La gran mayoría de los habitantes del planeta malvivimos apilados en feas ciudades.

sao-paulo-brasil

El campo, tal como lo hemos conocido, desaparece y se va convirtiendo en gigantescas fábricas de alimentos donde un campesino no puede sobrevivir siendo su labor “rentable”. Lo que no es rentable no puede ser: hay que buscar trabajo en una ciudad, o perecer.

(Lo que queda de campo seguirá sirviendo para turismo “Soylent Green” (3). “Rural”)

La vida en ciudad implica un deterioro de la salud física y mental, una alimentación deficiente, un grave problema de sanitación, un uso intenso de coches automóviles de gasolina (habiéndose las autoridades, sacrificado los transportes públicos y las calles a estos artefactos, que pueden ocupar, dicen, hasta un 80% de la superficie urbana, con los resultantes suciedades, fealdades, ruidos y stress…)

too many cars

(Y) se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes…

Se han privatizado hasta el agua y el aire y extendido nuestras ondas electromagnéticas y la radiactividad sobre toda la faz de la Tierra, el suelo y las aguas…

sewer system
 …  además con plástico,  fracking y otras inmundicias inimaginables.

Vae victis!

 

Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. 

shit

*******************************

 

También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. 

Sería justo, si solamente hubiera una justicia divina – cosa que dudo. El hombre blanco…

racismalivewell

en este caso un príncipe blanco y británico

… el hombre blanco, con sus horribles religiones, santurrón, imperialista, sanguinario, explotador, hipócrita, cínico, racista y cruel, ha infligido tanto daño y sufrimiento al planeta y a los que intentaban habitarlo, que merecería extinguirse el primero, ahogado en sus propios residuos.

Si no ocurre así, será otra prueba de la inexistencia del “dios de las religiones” (y una prueba de lo que se puede hacer invirtiendo el blanco dinero para poder sobrevivir unos años más, en oasis fiscales de lujo, con golf, margaritas, servidumbre y todo.)

(… U)stedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. 

(Y sobre los demás seres inferiores.)

iwo jimo

Termina la vida y empieza la supervivencia. ¡Ha llegado el antropoceno!

 

Nos ha salido el culo por la tirlata.

 sewage

*****************************************

(1)

http://www.countercurrents.org/vries071114.htm

(2)

Zhuang Zi – Capítulo IX, Cascos de caballo

Zhuangzi005

Los cascos de los caballos están hechos para pisar la escarcha y la nieve, su pelaje para protegerse del viento y del frío. Pastar, beber del arroyo, levantar las patas y galopar: ésta es la verdadera naturaleza (chen hsing) de los caballos. Aunque posean grandes terrazas y bellas salas, no sabrían qué uso darles.

Luego llega Po Lo y anuncia: — ¡Yo sé cómo manejar caballos!—, y procede a chamuscar sus crines, a trasquilarlos, a recortarles las pezuñas, a marcarlos, a amarrarlos con riendas y a atarlos en las cuadras. Para entonces dos o tres de cada diez caballos han muerto. Luego los mata de hambre y de sed, los hace correr, saltar, alinearse, y los fuerza para que corran a la par, con la constante preocupación del freno y la rienda ante ellos y del látigo y la vara por detrás. Para entonces la mitad de los caballos han muerto.

El alfarero dice: —Yo sé manejar la arcilla. Para redondearla aplico el compás; para hacerla cuadrada, aplico la escuadra. El carpintero dice: —Yo sé manejar la madera. Para arquearla, aplico la curva; para enderezarla, aplico la plomada. Pero en lo que concierne a la naturaleza innata, la arcilla y la madera seguramente no desean estar sujetas al compás y la escuadra, a la curva ni a la plomada. Sin embargo, generación tras generación canta alabanzas diciendo: “¡Po Lo sabe manejar los caballos! El alfarero y el carpintero saben manejar la arcilla y la madera! Y los hombres que manejan los asuntos del mundo cometen el mismo error!”

En mi opinión, el que sabe manejar los asuntos del mundo no lo andaría diciendo así. La gente tiene su naturaleza innata constante. Tejer para vestirse, cultivar para comer: ésta es la Virtud/Naturaleza (te) que comparten. Son uno sólo en ello y no hay partidismos, y esto se llama la Emancipación del Cielo. Por lo tanto, en una época de Naturaleza/Virtud Perfecta el andar de los hombres es lento y cadencioso; su mirada es estable y blanda. En tal época las montañas no tienen senderos o huellas, los lagos no tienen botes ni puentes. Los diez mil seres viven especie por especie, un grupo asentado cerca del otro. Los pájaros y las bestias forman sus manadas y rebaños, el pasto y los árboles crecen hasta su altura máxima. Tanto que es posible atarle una cuerda a los pájaros y bestias y pasearlos por ahí, o bajar una rama y pispiar el nido del cuervo o de la urraca. En esta época de Naturaleza Perfecta los hombres viven igual que los pájaros y las bestias, se agrupan uno al lado del otro con los diez mil seres. ¿Quién habla entonces del “caballero” o del “hombre pequeño” ? Simples como el Bloque intallado , los hombres carecen de sabiduría; por lo tanto su Naturaleza no se aleja de ellos. Simples como el Bloque intallado, no tienen deseo; esto se llama simpleza sin tallar. En el estado de simpleza sin tallar la gente alcanza su verdadera naturaleza.

Luego llega el sabio, soplando y resoplando detrás del humanitarismo, estirándose en puntillas para alcanzar la equidad, y el mundo por primera vez tiene dudas; fantaseando y mascullando acerca de su música, recortando y remendando sus ritos, y el mundo por primera vez está dividido. Así, si no se hubiera arruinado la simple sustancia en bruto, ¿cómo podrían existir las copas sacrificiales? Si no se hubiera destrozado el jade blanco, ¿cómo podrían existir los cetros y los bastones? Si no se hubieran descartado el Tao y su Naturaleza, ¿cómo podría haber una vocación por el humanitarismo y la equidad? Si no se hubiera abandonado la verdadera forma de la naturaleza innata, ¿cómo podría darse uso a los ritos y a la música? Si los cinco colores no hubieran confundido a los hombres, ¿quién diseñaría dibujos y tonalidades? Si las cinco notas no los hubieran confundido, ¿quién trataría de afinar las cosas según los seis tonos? Que se arruinara la sustancia en bruto para diseñar implementos, fue el crimen del artesano. Que se destruyeran el Tao y su Naturaleza para crear el humanitarismo y la equidad, fue culpa del sabio.

Cuando los caballos viven en la planicie, comen pasto y beben del arroyo. Complacidos, entrelazan los cogotes y se frotan entre sí; enojados, se ponen de espaldas y se patean. Esto es todo lo que saben hacer los caballos. Pero si apilas palos y yugos sobre ellos y los alineas con palos y pértigas, aprenderán a soltarse, romperán el yugo, volcarán el carruaje, tascarán el freno y masticarán las riendas . De esta forma los caballos aprenden a cometer las peores travesuras. Esto es culpa de Po Lo.

En los días de Ho Hsü , la gente se quedaba en su casa sin saber qué hacía, caminaba por ahí sin saber adónde iba. Sus bocas se llenaban de comida, estaban contentos; tamborileando sobre sus panzas, pasaban el tiempo. Esto era tanto cuanto podían hacer. Luego vino el sabio con las genuflexiones y reverencias de los ritos y la música, con la intención de reformar los cuerpos del mundo; con el estirarse para conseguir el premio colgante del humanitarismo y la equidad, cuyo objetivo era reconfortar los corazones del mundo. Entonces por primera vez la gente aprendió a ponerse de puntillas y codiciar la sabiduría, a pelear hasta la muerte por la ganancia, y ya no hubo cómo detenerla. Esto al final fue todo culpa del sabio.

(3)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: