La linterna de Diógenes

EL GORDO Y EL HOMBRE LÁSER

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 26, 2014

 

 

 

Era el 22 (fun) de diciembre.

(Fun, Fun, Fun)

Era el día de la Gran Vergüenza. Del “impuesto a la ilusión”, como lo llamaba mi amigo Manolín.

¿Gran Vergüenza, decía Usted?

¡Si señora!

¿Y esto?

¡Aquel día se celebró la Gran Fiesta de la Lotería Nacional!

¿Y vergüenza, porqué? Es solamente un rito solar. Como Navidad y Saturnalia. El Solsticio de invierno y todo esto.

Vergüenza porque es vergonzoso que la única manera que muchos “ciudadanos” (así nos llaman) podemos soñar con liberarnos de aburridos, inútiles (cuando no nefastos) agobiantes y alienantes empleos, jobs (1)… que la única manera de liberarnos sería ganar una enorme suma de dinero haciendo una pequeña apuesta que nos permite soñar con poder llevar vidas de oligarca… ¡Tener Lujo, poder, propiedades, lacayos, influencia, prestigio, respeto… ser incluso contratados como consejeros independientes de empresas públicas, y hasta llegar a ser famosos por ser famosos!

¡Y todo esto sin haber ocupado un solo cargo público!

¡Sociología onírica sintetizada por un bombo!

Se creó una muy hábil spot publicitario neo-liberal para vender el producto: un cortometraje donde se ve la desesperación inicial de un posible loser, un “perdedor”, que se convierte, gracias a la suerte, en un alegre winner, un “triunfador”; y por tanto podrá comer en la mesa del rico. (https://www.youtube.com/watch?v=dcLvpxJ4OsY)

Lázaro se convierte en Dives, gracias a la la Lotería Nacional.

La suerte.

(Del latín sors, sortis: ambas palabras (lotería y suerte) están relacionadas con un lote de tierra. (Sors se refiere a una división de tierra de trabajo. No todas las tierras son iguales. Unas tierras son más productivas que otras y de ahí su sentido de fortuna y la palabra sorteo…)  (http://etimologias.dechile.net/?suerte).

La suerte se puede también heredar…

Al igual que la falta de pan o el exceso de chorizo…

 

**********************************

 

¿Quien corta entonces el bacalao terrenal?

Haré la pregunta de otra forma:

¿Qué es lo que tienen en común los siguientes?

Católicos Romanos, Cristianos Ortodoxos, Shiitas, Ulster Loyalists, Protestant Fundamentalists, Sionistas, Boko Haram, Budistas Hinayana, Sunnitas, Talibanes,  Rashtriya Swayamsevak Sangh, y similares, cada uno  con todos sus sectas y subsectas ?

Gloria en las alturas a Dios, Y en la tierra paz, y en el hombre buena voluntad. 

index(Lucas 2, 14)

Si no dejamos de rifar la fortuna y si no rompemos de una vez por todas con los determinismos, con las jerarquías (etimología: gobierno por sacerdotes) y el deseo de convertir a los demás, jamás habrá Paz y Buena Voluntad en la Tierra.

Algo que les quitaría un delicioso y fariseo placer a los caritativos y humanitarios ONGs:

Pity would be no more, If we did not make somebody Poor: And Mercy no more could be, If all were as happy as we;

(La Piedad/Caridad no existiría, si no hiciéramos a alguien pobre; Y la Misericordia lugar no tendría, si todos fuesen tan felices como nosotros.) (2)

(Blake, por supuesto.)

(Mejor no preguntar porqué hay tantos pobres allí donde ha pisado el hombre blanco … El mismo hombre blanco que hoy les da tan morales y humanitarios consejos a los pobres que quieren comportarse como él.)

 

***********************************************************

 ¿Para celebrar Papa Noel?… ¿O el nacimiento del hijo de dios?

Gracias a esta vergonzosa rifa, se puede constatar, un año más, lo problemático que ha sido disfrutar de bienestar, igualdad social, justicia imparcial o incluso ejercer un trabajo útil que satisfaga y llene.

Se han enterrado un año más, por supuesto, trasnochadas nociones como dignidad, bondad, reparto justo, decencia, solidaridad, cortesía.

Anit-Pegida-Kundgebung in Dresden

(Una sorprendente y bienvenida excepción…

A sign reads "Does this ring you any bells ? Let's get angy" as wire grid has been placed around a public bench to prevent homeless from drinking alcohol and sleeping on it, on December 25, 2014 in Angouleme, southwestern France (AFP Photo / Pierre Duffour)

… a la regla más generalizada de hospitalidad.)

 **********************************

Todos queremos ser ricos, obscenamente ricos si posible. Por esto participamos en la Tómbola de la Feria de la Miseria.

¿En vez de “ricos”: “corruptos” quizás? Es la palabra en boga.

Todos desde luego, somos cómplices de la corrupción.

Como declaraba la Secretaria General (2) del  Partido llamado Popular, en un momento  de auto-justificación,  (o en un improbable lapsus de auto-crítica…):

“La corrupción no es patrimonio de nadie” porque “lamentablemente es de todos” y “la misma corrupción que puede haber en un partido político, la hay en la sociedad en general”.

¡Mal de muchos, consuelo del Poder!

****************************************************

 

¿PRIVATIZAR O NO PRIVATIZAR?

***************************************************

Pero…

¿Es posible aguantar esto?

La gente se manifiesta, protesta, envía peticiones, pinta en las paredes, corta el tráfico. (¡Cortar el tráfico es un pecado mortal!)

Y es debidamente brutalizada, multada y encarcelada.

Ya que los brutalizados tienen que pagar los impuestos que pagan los sueldos de las Fuerzas de Orden Público, sugiero, como buen ciudadano, una manera más clásica y más económica de reprimir motines.

Veamos:

Heródoto, en el Libro IV de su Historia, cuenta como se puso fin a una rebelión armada de esclavos en Escitia.

Habla un Jefe escita:

—«¿Qué es lo que estamos haciendo, paisanos? Peleando con nuestros esclavos como realmente peleamos, si somos vencidos quedamos siempre tantos señores menos cuantos mueran de nosotros; si los vencemos, tantos esclavos nos quedarán después de menos cuantos fueren sus muertos. Oíd lo que he pensado que dejando nuestras picas y ballestas, tomemos cada uno de nosotros el látigo de su caballo, y que blandiéndolo en la mano avance hacia ellos; pues en tanto que nos vean con las armas en la mano se tendrán aquellos bastardos miserables por tan buenos y bien nacidos como nosotros sus amos. Pero cuando nos vieren armados con el azote en vez de lanza, recordarán que son nuestros esclavos, y corridos de sí mismos, se entregarán todos a la fuga.»

IV. Ejecutaron lo todos los que oyeron al escita, y espantados los enemigos por el miedo de los azotes, dejando de pelear, dieron todos a huir.

De haber una rebelión de “los oprimidos” – de vez en cuando estos exasperados infelices siguen bajando a la calle – de haber tal rebelión, no serían necesarios, ni Guardias de Asalto, ni porras, ni escudos, ni cascos anti-pedradas, ni gases lacrimógenos, ni cañones de agua, ni balas de goma, ni palizas donde la cámaras no alcanzan, ni torturas en las comisarías, ni tanta otra costosa parafernalia represiva: les bastarían a los Guardias de Asalto acercarse a las barricadas blandiendo Facebook, ofertas de hipotecables viviendas, publicidad de Kinder, anuncios de eventos deportivos, fotos de moda, propaganda de seguros de coches automóviles, teléfonos móviles, lo todo adornado con selfies, y con una ensordecedora megafonía de Cortylandia-Cortylandia, noticias televisadas, programas Master Chef, canciones de Alejandro Sanz y trailers de series norteamericanas, para restablecer el orden y poner en cintura a los esclavos .

****************************************

Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar.

¡Pobre Karl, no podía imaginar el apego que tienen los trabajadores a sus cadenas! ¡Hasta que punto su “paciencia abyecta” se ha convertido en adicción, en vicio! Como a las señoras a sus pendientes, brazaletes y collares.

Gracias a su esfuerzo, los trabajadores han ganado un mundo…

 

 

…  un mundo que los mismos trabajadores han hecho, y siguen haciendo, para los que ya poseían el mundo que ellos, cuando compran los décimos, sueñan con “ganar”.

****************************************

Pero ahora tenemos, tal vez, un deus ex machina político: un Hombre Láser que pretende aportar isometría, justícia, glasnost, perestroika y otras bendiciones a cada una de las dos Españas:

Laser-Man-2

Las “revoluciones”, y el élan revolucionario, por desgracia, duran poco.

Mais où sont les neiges d’antan?

Hace un par de años vivimos (algunos) la Spanish Revolution, de venturosa memoria. ¡Un entusiasmo limpio, creativo, tolerante y positivo, que se ha plasmado ahora en algo llamado “Podemos”.

Podemos no podrá poder todo lo que podría haber podido, es decir todo lo que se supone que habría ideado hace unos meses… y lo que a algunos nos habría gustado.

No podrá por varias razones:

– Se ha utilizado la televisión como vehículo para darse a conocer, convirtiéndose de esta manera en una parte más del espectáculo, relegándose a alguna zona de entretenimiento dentro del marasma de las pantallas, entre Master-Chef, Gran Hermano, Los Simpson y el fútbol. ¿Cuanto tiempo puede sobrevivir una imaginación creativa en medio de un tóxico y prolongado bombardeo de ideología Hollywood, valores neo-liberales y estupidez cateta? El medio es el mensaje. Todavía. Y por mucho tiempo, me temo. La téle es un medio que desafila los cerebros y los prepara para su lavado.

– Para intentar convencer a un electorado cuyas aspiraciones son, en el fondo, más bien modestas, se han ido limando las exigencias “revolucionarias” hasta el punto de coincidir, en muchos aspectos, con los programas llamados “de izquierdas” (por no decir “socialistas”). La gente tiene miedo.

– Tácticamente Podemos ha cometido un error al lanzar su campaña demasiado pronto: ha sido como una eyaculación precoz. Ha empezado la carrera a demasiado distancia de las elecciones. Ha dejado tiempo al electorado para aburrirse, y a sus enemigos – las derechas, y las “izquierdas” vendidas – tiempo para convertir su pánico inicial y su mala consciencia en calumnia y en odio y organizar sus vulnerantes contrataques. Dentro de nada se le acusará al Hombre Láser de no usar bien el cepillo del wáter, tan mezquinos son. Un animal asustado es muy peligroso y hay muchas cosas en juego. Yo no aconsejaría a Pablo Iglesias viajar en helicóptero.

– Está regocijándose de sus éxitos en las encuestas. Y mucha gente también. ¿Cuanta gente sin embargo votaría por Podemos y no en contra del impresentable abanico político actual? ¡Ojo con el hybris!

– Se ha hecho “reformista”. Responsable, sensato, razonable, inofensivo. No se atreve a verter vino nuevo en los odres viejos. Comprende que esto les reventaría. Sabe que muchos de los que ejercen su derecho al voto secreto sólo desean reformar lo que ya tienen. Poner parches. No arriesgar nada. Y que todo siga como antes y si posible un poco mejor. No tener que asumir responsabilidad, ni mojarse, para poder luego echar la culpa a los Jefes y Líderes y contar chistes cínicos. Normal: lo que quiere Podemos son votos. Es su apuesta política.

Vale.

Pero él que cena con el demonio necesita una cuchara muy larga.

(…) Ne nos inducas in tentationem;
sed libera nos a Malo. Amen.

La democracia (la de verdad), la justicia social, la igualdad ante la ley, la voluntad fraternal,  la ecología, la estética urbana y las demás maneras de hacer florecer el alma humana, son imposibles dentro de las estructuras mentales, sociales, políticas y económicas actuales.

O quizás no va la cosa por allí… Hay que ser “realista”, y “pragmático”.

Incluso que el Podemos” gane” unas “elecciones democráticas parlamentarias”, nunca habrá hecho mas que prolongar nuestra agonía dentro del “sistema”, y, por muy transparente, fresco, inteligente, simpático y honrado que parezca ahora, sobre todo mientras consiga no convertirse en un Quisling-González, tendrá que llenar los odres viejos con algo, sin reventarlos. Está condenado por tanto, a expresarse con el vocabulario de siempre. A conformar con las pautas mentales de siempre. A respirar dentro del corsé de siempre.

(Ya se habla del “Líder” de Podemos… Y de “sectores”…)

¿Perestroika? ¿Re-estructuración?

El edificio está en ruinas.

” Del pasado hagamos tabla rasa… El mundo tiene que cambiar de base… No hay salvadores supremos…  ¡Ni Dios, ni César, ni tribuno…  Productores, salvémonos nosotros mismos!…  ¡Decretemos el bien común!” Etc… Etc…

¡Un sueño bonito!

Aquí nadie produce apenas nada. Queda la hostelería para turistas, el clima y las playas, quedan los deportistas, los toreros, las franquicias y poco más. (Invernaderos aparte… y Marruecos tiene mejor clima, mano de obra más barata y más agua…  y el dinero no tiene fronteras…).

Todo lo que funcionaba se ha vendido.

Si no hay industria de verdad, no puede haber sindicatos fuertes. Y si no hay sindicatos fuertes… ya sabéis…

Todos deseamos que algún salvador supremo (dios, la lotería, un líder) lo haga todo para nosotros. Pedir a unos asustados hipotecados con contratos precarios, a los parados, a los pensionistas y al establishment católico, que decreten el “bien común” sería, dadas las circunstancias, peor que utópico, sería estúpido.

Contaremos pues con Podemos para seguir metiéndotelos miedo y avergonzando a las “castas”(tengo entendido que el uso de la palabra “casta” en este contexto, viene de un tal Pérez-Reverte) y contaremos con el Hombre Láser para mejorar unos aspectos materiales e incluso morales, de nuestras oprimidas existencias.

Y muy agradecidos. ¡Gracias muchachos!

¡Suerte!

¡Avanti popolo!

Nuestras almas y subconsciencias sin embargo, por mucho que conseguís, seguirán perteneciendo a Wall Street, a las multinacionales, a los bancos, a Facebook, Twitter, Google y la televisión.

La paciencia abyecta de los oprimidos es tal vez el el hecho más inexplicable, además de ser el más importante, de la Historia entera.” (4) .

*******************************************

 

(1)  Job. “Curro”, la palabra inglesa no tiene, por desgracia, una falsa-etimológica satisfactoria; no tiene ninguna conexión con el personaje bíblico, Job, que era la víctima de una cínica apuesta entre dios y el demonio. Job, a pesar sus atroces sufrimientos, no pierde la fe en dios y en el cuento, se le recompensa con grandes riquezas.

La analogía con el “ciudadano” medio está clara… hasta cierto punto: como sólo el demonio existe, y como dios no existe, el “ciudadano” permanecerá sentado  encima de su estercolero hasta su muerte, mientras que el demonio seguirá disfrutando de las grandes riquezas.

 

 

(2)

Pity would be no more,
If we did not make somebody Poor:
And Mercy no more could be,
If all were as happy as we;

And mutual fear brings peace;
Till the selfish loves increase.
Then Cruelty knits a snare,
And spreads his baits with care.

He sits down with holy fears,
And waters the ground with tears:
Then Humility takes its root
Underneath his foot.

Soon spreads the dismal shade
Of Mystery over his head;
And the Catterpiller and Fly,
Feed on the Mystery.

And it bears the fruit of Deceit,
Ruddy and sweet to eat;
And the Raven his nest has made
In its thickest shade.

The Gods of the earth and sea,
Sought thro’ Nature to find this Tree
But their search was all in vain:
There grows one in the Human Brain

 Traducción:

Resumen de lo humano.
The human abstract; William Blake (1757-1827)

La Piedad no existiría
si no hiciéramos a alguien pobre;
Y la Misericordia lugar no tendría
si todos fuesen tan felices como nosotros.

El miedo compartido trae paz,
hasta que los amores egoístas crecen.
Entonces una trampa se urde en la crueldad
y siembra con cuidado sus señuelos.

Se sienta con sagrados temores
y riega la tierra con lágrimas;
la humildad entonces extiende sus raíces
bajo sus plantas.

No tarda en alzar la lúgubre sombra
del misterio sobre su cabeza;
y el gusano y la mosca
se alimentan de misterio.

Luego crece en el árbol el fruto del engaño,
rojo y dulce al paladar,
y el cuervo teje su nido
en su más espesa sombra.

Los dioses de la tierra y el mar
observaron todo buscando el árbol hallar,
pero vana resultó la búsqueda:
crece uno en cada cerebro humano.

(3)

Para saber más sobre esta fascinante señora:

https://cazadebunkers.wordpress.com/2014/04/16/quien-es-en-realidad-maria-dolores-de-cospedal/

 (4)

Aldous Huxley

*******************************************

Y finalmente, algo práctico: una manera de sobrevivir

Armadillo4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: