La linterna de Diógenes

PUSSY HEBDO… CHARLIE RIOT…

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on febrero 8, 2015

Punk-Prayer-Banner

  https://www.youtube.com/watch?v=z8DdMd1iq4g

 

*******************************************

Me asombra todavía (todavía hay cosas en este esquizofrénico mundo capaces de asombrarme) y me indignaría (si lo de indignarse no fuera superfluo en el contexto social neo-con)… me asombra todavía, y por poco me indigno, de la relativa poca reacción mundial que provocó el baile de las muy estimables y heroicas Pussy Riot (1) sobre el altar de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, y las posteriores condenas y persecuciones.

_pussyriot2_b919ef05

Cárcel…

Cossaks

Y Cosacos:

******************************************************

Poca cosa comparada, claro, con la histérica reacción mediática y mundial que provocó el estúpido asesinato de los Charlie Hebdo por personas inseguras, incapaces de reírse de ellas mismas. Asesinaron un incómodo empleo de la “libertad de expresión”:  algo irreverente, pueril y característicamente francés, que buscaba épater le bourgeois.

VOTEZ CON

Pero era un empleo de la “libertad de expresión” necesario y saludable. Necesario precisamente por ser incómodo y muchas veces impresentable.

Como contraste, la reacción de las masas a favor, o en contra, de las Pussy Riot parece haber sido, y sigue siendo, relativamente tibia.

Uno se pregunta: ¿(Manipulación político-mediática aparte): Porqué?

Después del Escándalo en la Catedral, no se movilizó ningún ejercito nacional, ni se quemaron banderas, ni se reunieron los líderes mundiales, ni siquiera se hicieron ratonnades (4). No hubo muertos en las furiosas Arabias ni se incendiaron iglesias, sinagogas o mezquitas en nuestro tolerante occidente.

Paris: Charlie Hebdo:

2510229-manifestation-charlie-hebdo-les-100-images-du-rassemblement-a-paris-et-ailleurs

Paris: Pussy Riot:

FRANCE-RUSSIA-POLITICS-MUSIC-RIGHTS-PROTEST

***************************************************

¿Qué era entonces Charlie Hebdo, ex-“Hara-Kiri, journal bête et méchant”?

Mentalmente, muchos franceses, los que saben leer y escribir, no dejan nunca sus lycées, universités et Grandes Écoles durante todo sus vidas. Algo como los upper-class británicos de la casta del old school tie, que regentan las Islas.

¿Hara Kiri qué era entonces?

¿Escolares pasándose notas obscenas y dibujos grotescos a la espalda del profesor cuando está escribiendo sus aburrimientos en la pizarra?

Mai ’68. Nanterre, la Sorbonne, les pavés

zéor de

(Zéro de Conduite)

Tanta rebelión juvenil (con o sin mal gusto) es sana…  y muchas veces divertida…

film-zero-de-conduite1

… e imprescindible también, para desinflar pomposidades.

¡Tantas alimañas pomposas como hay, con traje y corbata, fe en dios y confianza en los mercados! ¡Tanta alimaña que vive defecando sobre el mensaje del tal Jesús, un revolucionario judío crucificado por los Romanos (no por los Judíos)! mercaderes

JESUS-RIOT

¡Imaginaros todos los reaccionarios viscerales del mundo occidental, que han lamentado, con lágrimas de cocodrilo, los asesinatos, mientras que en en privado se frotaban sus viles manos de alivio y alegría. (Asesinatos que, convenientemente, fueron cometidos por fanáticos musulmanes, inmigrantes argelinos, no por la extrema derecha oriunda, por mucho que hubiera querido.)

San Pablo hace tiempo, expresó con claridad lo que esta gente piensa ahora:

No os engañéis, Dios no puede ser burlado; porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Su Guía Espiritual sin embargo, dijo:

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en las esquinas de las calles en pie, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo, que ya tienen su salario.

Su salario:

La foto que salió en los titulares:

FRANCE-ATTACKS-MEDIA-CHARLIE-HEBDO-DEMO

La verdad de esta foto:

article-7250-hero

Y una mentira más:

haredi-paper(¿DONDE ESTÁN LAS DAMAS?)

(Yo pensaba que la única cultura que tenía sentido de humor propio, era el Judía (5). En Israel sin embargo, parece que se va perdiendo…)

******************************************

Hara Kiri Hebdo

Plus ça change, plus c’est la même chose

Los dibujantes impertinentes no merecían la muerte, ni tampoco tanto falso fracas. Sólo habían sido “mal educados”. Habían faltado el respeto a los respetables. Formaban parte del folclore satírico gálico.

the-magazines-response-to-michael-jacksons-death-in-2009-was-unsparing

Las Pussy ellas, por su parte, merecían, y siguen mereciendo, mucho más apoyo y mucho mejor trato.

Habían protestado.

Protestar no es lo mismo que tomar el pelo. Es mucho más serio.

No tiene que tener mucha gracia ser presas en cárceles rusas, fruto de una tradición que remonta a los Tsares, ni ser azotadas por Cosacos.

¡Tolerancia Cero! ¡Sí, Señor!

La tolerancia en occidente es total, salvo en los casos donde se trata de los tabúes que estas valientes mujeres desafiaban: religión, sexismo y despotismo.

La prueba de esta tolerancia, la vivimos aquí.

(Hay países que aparentemente no salen nunca todavía de su cárceles mentales.)

CÓRDOBA

EL CELTIBERIA-SHOW QUE NO CESA

Hasta su Santidad, el Papa que aconseja pegar a los niños sin ofender su dignidad (2) (Como esto se podrá hacer será un Santo Misterio. ¿Por la operación del Espíritu Santo tal vez?)… hasta Francisco el Papa se reserva el derecho de dar puñetazos, por no decir hostias, a los que le faltarían el respeto al catolicismo. Con o sin mejilla… antes a cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra… 

(Había entonces, muchos zurdos en Palestina.)

Hay que tener en cuenta que mientras Charlie Hebdo era algo como Zéro de Conduite, una especia de insolencia pueril, un acné adolescente intelectual, las valientes Pussy Riot deasfiaban, mojándose físicamente, tres males: la superstición, el machismo y una dictadura apoyada por una Iglesia que se llama Ortodoxa (Doctrina Correcta).

president-putin-with-hierarchs-1

 *********************************

Lo de la sátira política siempre ha sido algo arriesgado.

622px-BNMsFr2643FroissartFol97vExecHughDespenser

 The Catte, the Ratte and Lovell our dogge rulyth all Englande under a hogge

Lo que le pasó a William Collingbourne por meterse con Ricardo III. (3)

*******************************************

Las Pussy no dibujaban ni escribían ingeniosos captions. Bailaban (y cantaban insultos, blasfemias y todo clase de vocablos políticamente incorrectos… A mi juicio además, cantaban horriblemente mal; tal vez el medio formaba parte del mensaje).

Creo que habían comprendido que el razonamiento lógico, verbal, ya no podía tener sentido para las mentes actuales. Que el vocabulario se había congelado. Que la imagen dibujada no podía tener peso contundente (salvo, claro, para los musulmanes…). Y en estos casos, tenían mucha razón las Pussy: una mierda de Hollywood tiene más influencia ideológica que cien Costa Gravas y mil Bataille d’Alger.

¿Y quien hoy en día, es capaz de distinguir una viñeta envenenada de un “chiste”?

ROTO PIENSA

¿TU, ACASO?

Ni palabras ni dibujos han influido sobre la entropía que padecemos.

Les hacía falta encontrar un nuevo lenguaje a las Pussy.

¡Bailaron entonces! ¡Cantaban sus blasfemias y desafíos con música y gestos grotescos! ¡Buscaban romper los tabúes y sacudir las estructuras mentales!

(Religión, sexismo y despotismo, encapsulados en neolengua.)

Exponían y utilizaban sus cuerpos en movimiento como armas revolucionarias, sin dogma ni otro vocabulario que el contexto. A ver si alguien comprendería algo.

Pero: ¿Porqué hablo de ellas en pasado? Seguramente siguen allí; pero habrán sido convertidas, o bien en un tabú para que nadie se acuerde de ellas, o a formar parte del “espectáculo”, que es la mejor manera de aplicar la censura a alguien, allí donde existe la “libertad de expresión”.

La insolente sátira de Charlie Hebdo era más acceptable en occidente. Y más fácil de explotar por parte de creyentes, machistas y jerarcas.

¿Donde se encuentra por tanto, la diferencia fundamental entre los dos?

Los Charlie eran unos descarados y molestos guasones sardónicos, pero no representaban ningún tipo de peligro para el “Poder”. Al contrario: todas las cortes tienen su bufón.

Las Pussy ponen en entredicho las mismas raíces y estructuras de nuestras lamentables sociedades y nos incitaban a encontrar un lenguaje nuevo. Un vino nuevo para reventar los podridos odres viejos.

¡Palante! ¡Manos a la obra entonces!

torero

 

 

********************************************

 NOTAS:

(1) (http://es.wikipedia.org/wiki/Pussy_Riot)

(2)  http://www.semana.com/mundo/articulo/papa-francisco-nalgadas-estan-bien-dignidad-ninos/417002-3

¿Nalgadas? ¿Una invitación al abuso familiar y a la pederastia?

(3) Los de ISIL son aficcionados  comparados con unos occidentales de verdad,los de antes, claro:

Collingbourne was subsequently executed at Tower Hill by hanging, drawing and quartering.[2] A story by Tudor historian John Stow recounts his end: “After having been hanged, he was cut down immediately and his entrails were then extracted and thrown into the fire, and all this was so speedily done that when the executioners pulled out his heart he spoke and said, ‘Oh Lord Jesus, yet more trouble!'”[6]

(4) http://fr.wikipedia.org/wiki/Ratonnade

(5) http://www.judaismovirtual.com/chistes/index_chistes.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: