La linterna de Diógenes

CONFUCIO, MENCIO y Cia. (MÁS CONSEJOS PARA LEO.)

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on abril 13, 2015

 jh0868_bottle

 

Bueno, Leo, cuando llegas a leer todo esto, yo habré hecho mi qihua hace tiempo.

Para que tuvieras acceso a tantos consejos no-solicitados, había pensado en imprimirlos… Pero el mundo está lleno de personas que tiran papeles. Así que he pensado que lo más seguro era dejarlos encapsulados aquí en el blog, para que la NSA, o algún  archivo  similar, los guardara en su memoria totalitaria hasta la total extinción de la raza o el advenimiento del Jihad Butleriano.

¡Un mensaje en una botella informática!…

****

ciclo-creador-destructivo de la MTCH

En la dinámica de los Cinco Movimientos (WU XING), el Abuelo se encarga de “controlar” al Nieto (Ciclo KE) y el Nieto, muy probablemente harto tonterías, se encargará de mandar al abuelo a tomar por culo (Ciclo WU).

Lo tenemos claro entonces, joven Léo. Un abuelo coñazo y un nieto contestatario (por lo menos así espero… de lo contrario me decepcionarías mucho…)

Una manera discreta de controlar es dar consejos que no se van a escuchar.

El abuelo sin embargo, creará haber cumplido y podrá transformarse tranquilo.

¡Ambos contentos!

****

dojo

Y ya que estamos con cosas de Oriente, debemos pensar en la importancia que los Japoneses, por ejemplo, dan a los pies.

Pasan la vida quitando y poniendo se los zapatos. Cuando entran en sus casas y, sobre todo, cuando entran en sus dojos.

En Occidente sin embargo, el pie es algo bastante menospreciable y feo, siempre calzado y oculto.

Los Usamericanos se tumban sobre camas y chaises-longues sin quitarse los zapatos, demostrando así su nivel de barbarismo.

mortdecai_movie_poster_1SOPHISTICATION HAS A NAME

Las españolas por su parte, sobre todo si viven en el piso de arriba, no se quitan los tacones nunca.

****

Se mete la pata.

Man tretet in ein Fettnäpfchen. One puts one’s foot in it… Etc.

FETTNÄPFCHEN

Sin embargo… sin embargo…

Un viaje de mil leguas, comienza con el primer paso. (Lao zi dixit.)

Piensa, joven Leo, en tus pies y en donde los vas a meter… o no meter.

Piensa en el viaje que has de hacer.

Fácil es extraviarse del Dao. Aberrar.

El pie además, es vulnerable… Tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, ligamentos y músculos.

Con tantas piececitas como tiene, el pie es la imagen y el reflejo del resto del cuerpo, de las sociedades y tal vez del universo entero.

****

MJOBCOMPANY.-Martin-L.-King

Otro sabio taoísta dijo recientemente:

Estamos vinculados juntos en la trama de un único destino, atrapados sen una red de mutualidad de la cual no podemos escapar. Y lo que afecta directamente a uno solo, afecta directamente a todos. Por alguna razón extraña, yo nunca podré ser lo que debería de ser hasta que tu estés lo que tu deberías de ser. Y tu nunca podrás ser lo que tu deberías de ser hasta que yo esté lo que yo debería de ser. Así está hecho el universo de Dios; así es su estructura.(1)

¿Y como hacer para no pisar en falso?

****

Hubo una vez un viejo Chino que se dedicaba a dar consejos.

Supongo que Confucio haya sido un viejo bore como tu abuelo, quien, habiendo hecho prácticamente todo lo que no se debería de hacer en la vida, se permite darte consejos también.

En plan Polonius… (2)

1006924-Confucius

A Confucio, desde luego, nunca se le tomó muy en serio en su época. (Zhuangzi se burlaba de él.)

Ren es la virtud de la benevolencia, la caridad y la humanidad.

Yi, honradez y la rectitud. (Por Yi entendemos también esfuerzo correcto, reciprocidad, lealtad y diligencia.)

Xin, fidelidad y integridad.

Li, decoro, buenos modales, cortesía, comportamiento cívico.

¡Bondad. Rectitud. Decoro. Sabiduría!

También hubo un tal Meng zi (2).

 ****

Y todo esto ¿Cómo se logra? preguntarás.

Muy sencillo: empieza por mantener el Li, es decir: no perder el sentido de “decoro”,  de cortesía.

No seas, haga lo que hagas, un “mal educado”, un “sin vergüenza”.

No seas como “ellos”.

Sólo así, joven Leo, podrás ser un”revolucionario”. De los de verdad.

****

Has tenido la suerte, o la mala suerte, de haber nacido dentro del biotopo español.

Un extraño microcosmos claustrofóbico, parroquial y etnocéntrico.

Como tantos otros.

Un biotopo donde las cosas están y estarán, tal vez para siempre, atadas y bien atadas. Donde el ridículo no mata y donde nadie, habiendo trepado al poder, dimite.

rajoy

Usted describe un país que no conozco. Describe el peor país del mundo y no es verdad porque vamos claramente a mejor”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha desvinculado así del panorama de pobreza y exclusión de España que le ha descrito la oposición en el pleno del Congreso de los Diputados, para proclamar la mejora de la situación económica y de las previsiones para este año. Se le ha preguntado en la sesión de control desde distintas perspectivas sobre las consecuencias de la crisis, para coincidir en que la situación no es la descrita por el presidente del Gobierno.” (El País, el periódico global en español).

Y allí se quedó la cosa.

****

Absurdidad aparte, una de las características del biotopo microcósmico donde has nacido, es su obsesión con la (normalmente obstruccionista) burocracia. Para algunos sin embargo, es objecto de orgullo, principalmente si se combina con un sentimiento patriótico, comparando España favorablemente con las demás naciones y justificando, supongo, y hasta cierto punto, la Inquisición y las Leyendas Negras.

¡Que conste en acta!

Un tal Goytisolo, escritor conocido, escribe en El Pais, un periódico notoriamente ambiguo e hipócrita, lo siguiente:

(…) si se tiene tan claro todo lo que se refiere a la actividad de la Inquisición española es por su carácter impecablemente burocrático, puesto que cuando se quemaba o descuartizaba a alguien, todo quedaba registrado, documentado, tanto el dato en sí como las razones que lo suscitaron. Una burocracia inexistente en otros lugares, donde el resplandor de las hogueras caía de inmediato en el olvido.

En España, en cambio, ese rigor burocrático se extendía a todos los órdenes de la vida, desde la meticulosidad con que, al recoger los ocho apellidos de cada ciudadano se garantizaba el que una parte de la población pudiese alardear de su pureza de sangre, al sinnúmero de datos concretos relativos a la expansión de los virreinatos americanos recogidos en el Archivo de Indias, sin equivalente en la expansión colonial de otros países. Y uno de sus aspectos principales era el referido al funcionamiento de la Justicia. Colón, sin ir más lejos, tuvo problemas por haber esclavizado a los habitantes del Nuevo Mundo. O el caso de Elcano, que también tuvo sus problemas debido a que el peso de las especias que trajo consigo al completar la vuelta al mundo no se correspondía con el inicialmente declarado; la cuestión sólo quedó zanjada al caer en la cuenta de que tal pérdida de peso era debida a que dichas especias se habían secado en el curso del viaje.

Así se justifica las atrocidades de Pizarro y la Inquisición (que no cesa): todo constaba (y consta) en acta…

(Que yo sepa, en ninguna otra cultura existe la figura del “Gestor”, ya que sin sus servicios, la Administración Pública sería totalmente incomprensible.)

Esta mentalidad burocrático-sádico ha tenido, felizmente, una contraparte inevitable.

Y’en a pas un sur cent et pourtant ils existent

La plupart espagnols allez savoir pourquoi

Faut croire qu’en Espagne on ne les comprend pas…

Así cantaba tu tocayo… Pero no hay que aller muy lejos para savoir el pourquoi.

****

mama tengo hambre

Has nacido, joven Leo, en un país privilegiado donde hay agua corriente, donde la comida sobra y la población no piensa más que en tapear, comer y beber.

Dentro de unos años empezarás a notar (si miras más allá de las fronteras) que existen dos tipos de ser humano.

Los gordos y los escuálidos.

En España la gran mayoría de la población, además de biliosa, es gorda.

Los escuálidos malviven en un lugar lejano llamado Tercer Mundo.

2015-01-14T134856Z_1_LYNXMPEB0D0M0_RTROPTP_3_BULGARIA-IMMIGRATION

Es de suponer que, si un día llegas a leer todo esto, existirán más muros, policías, controles, fronteras, CCTVs y alambres de cuchillas incluso que ahora, para protegerte de ellos.

No olvides, joven Leo, que eres un europeo blanco, descendiente de los que han hecho (y siguen haciendo) del resto del mundo un infierno para millones de sus semejantes.(3)

why

No dudo de que tu sentimiento de lo que está bien y mal, te haga actuar en consecuencia.

 ****

RELIGION

Aborrezca, joven Leo, las religiones institucionalizadas, fuentes de prácticamente todo el mal que en el mundo existe y que haya existido jamás.

(La única Cruzada que tuvo éxito militar era la cuarta…

… Se saqueó Constantinopla. (4))

Peor incluso: las religiones son los obstáculos que más asfixian a toda aspiración espiritual.

“Si encuentras al Buda por el camino”, joven Leo, “mátalo”.

****

3-manipulacion-mediatica-2

Aborrezca, joven Leo, la televisión, el medio-mensaje que vierte, hora tras hora, día tras día, año tras año, su insidioso veneno en los ojos, oídos y mentes de los lemmings, incapaces los pobres ya, de distinguir las noticias de la propaganda política, los Hollywoods de la realidad, los documentales de la historia.

****

handy

Abomina, joven Leo, el teléfono móvil o el equivalente que existirá cuando “tu seas grande”.

Piensa en como comprime el nervio óptico y por tanto el cerebro y atrofia nuestra Weltanschauung, nuestra visión periférica del mundo que existe fuera del biotopo.

****

MONKEY

Haz también, joven Leo, pasos hacia atrás para alejar a los monos.

Lo que nos impide contactar con nuestro ser original es el blablabla incesante de la corteza cerebral, del mono en la cabeza que no se calla nunca y que, gracias a los teléfonos celulares y artilugios semejantes, fomenta un delirio virtual interminable.

Un mono en la cabeza que no se calle nunca y que encima anima a los demás adictos a compartir sus romans fleuve con los delirios de los demás simios.

Se necesita silencio para poder pensar.

Pon silencio en tu Corazón.

****

 

Con suerte existirán todavía libros, cuando un día podrás leer todos estos buenos consejos.

Léelos pero no olvides jamás el proverbio japonés:

Si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas.

Ídem Internet, ídem lo que dicen los vecinos y los colegas.

Si tienes sentido crítico, los idiomas y los libros te ayudarán a escapar de la cárcel cultural del biotopo. No sólo en cristiano se comunica la humanidad.

****

SanandaAshtar

El Internet es una maravilla y a la vez que un campo de minas donde se ocultan embusteros, timadores, falsos gurus, mistagogos, mitómanos y hombres de negocio.

Pisa con sentido crítico y no crea nunca nada.

****

 

Le sort des animaux est de plus grande importance pour moi que la peur de paraître ridicule, il est indissolublement lié au destin des hommes.

Trata bien a los animales, míralos a los ojos: te pueden conectar con dimensiones dignas de interés.

sheep

****

Bueno, ya está bien de recomendaciones gerontocráticos por hoy.

Un día serás abuelo y tampoco comerás huevos.

P.D.

El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida y también deberían gobernarla

(William Orgon Reich)

Estudia para saber, no para aprobar, ni ascender en las estériles espirales académicas, ni para practicar oneupmanship (el arte que consiste en aventajar a los demás).

LLAP

 

NOTES

 (1)

We are tied together in the single garment of destiny, caught in an inescapable network of mutuality. And whatever affects one directly affects all directly. For some strange reason, I can never be what I ought to be until you are what you ought to be. And you can never be what you ought to be until I am what I ought to be. This is the way God’s universe is made; this is the way it is structured. (Martin Luther King)

(2)

Yet here, Laertes? Aboard, aboard, for shame!

The wind sits in the shoulder of your sail

And you are stayed for. There, my blessing with thee.

And these few precepts in thy memory

Look thou character. Give thy thoughts no tongue,

Nor any unproportioned thought his act.

Be thou familiar but by no means vulgar.

Those friends thou hast, and their adoption tried,

Grapple them unto thy soul with hoops of steel,

But do not dull thy palm with entertainment

Of each new-hatched, unfledged comrade. Beware

Of entrance to a quarrel, but being in,

Bear ’t that th’ opposèd may beware of thee.

Give every man thy ear but few thy voice.

Take each man’s censure but reserve thy judgment.

Costly thy habit as thy purse can buy,

But not expressed in fancy—rich, not gaudy,

For the apparel oft proclaims the man,

And they in France of the best rank and station

Are of a most select and generous chief in that.

Neither a borrower nor a lender be,

For loan oft loses both itself and friend,

And borrowing dulls the edge of husbandry.

This above all: to thine own self be true,

And it must follow, as the night the day,

Thou canst not then be false to any man.

Farewell. My blessing season this in thee.

(3) LAND-GRABBING

“By the end of the scramble, European powers had merged some 10,000 African polities into just forty colonies. The new territories were almost all artificial entities, with boundaries that paid scant attention to the myriad of monarchies, chiefdoms and other societies on the ground. Most encompassed scores of diverse groups that shared no common history, culture, language or religion. Some were formed across the great divide between the desert regions of the Sahara and the belt of tropical forests to the south, throwing together Muslim and non-Muslim peoples in latent hostility. But all endured to form the basis of the modern states of Africa. …

(4)

En su obra, conocida como Mengzi, defiende que el hombre es bueno por naturaleza y debe poder desarrollar una conducta razonable y recta. Según este pensador, en el corazón de todo ser humano hay cuatro sentimientos naturales o tendencias que le orientan hacia el buen camino:

  1. El sentimiento de compasión

  2. El sentimiento de vergüenza

  3. El sentimiento de respeto y modestia

  4. El sentimiento de lo que está bien y mal

Esos sentimientos son una especie de raíces que, cultivadas, desarrollan las virtudes de la benevolencia, la rectitud, la urbanidad y la sabiduría. Mencio intentó influir en los gobernantes de su tiempo para que creasen las condiciones más favorables para el desarrollo de las personas. En sus escritos dejó dicho que el gobernante sabio es aquél que se preocupa por el bienestar de su pueblo:

El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá. (Mengzi, I A 7)

Mencio destacaba la importancia de los ciudadanos comunes dentro del  Estado. Mientras el Confucianismo generalmente tenía una alta estima por los gobernantes, él argumentaba que es aceptable que los súbditos depongan o incluso asesinen al gobernante que ignora las necesidades de la gente y gobierna con dureza, pues un gobernante que no gobierna con justicia no es ya un verdadero gobernante. También dijo, durante el período de las Primaveras y Otoños, que no existe guerra justa.

Comunismo agrario primitivo:

Siguiendo la línea del utopismo social que aparece en uno de los Cinco Clásicos del confucianismo, el Libro de los Ritos, donde se habla de la perdida edad de oro de la Gran Unidad (datong), Mencio propone un utópico sistema de «comunismo agrario primitivo», cuya influencia llegará al siglo XX —especialmente entre los marxistas que lo interpretarán como una versión del  “comunismo primitivo” —. Lo denomina jingtian o «campo en forma de pozo» (en referencia al carácter chino 井 “pozo” que delimita nueve apartados) ya que se basa en la división de los campos en nueve partes, de las que las ocho de la periferia serían distribuidas entre las familias, mientras que la novena, situada en el centro, sería cultivada de forma comunitaria en beneficio del príncipe.

Los que cultiven el mismo jing estarán siempre juntos, dondequiera que vayan; compartirán las tareas de defensa y las guardias nocturnas. En las enfermedades se socorrerán mutuamente. Así todos los habitantes se amarán y vivirán en armonía.

 ERST KOMMT DAS FRESSEN, DANN KOMMT DIE MORAL!

(5)

(Wikipedia…)

Los cruzados en Constantinopla

Tras atacar sin éxito las ciudades de Calcedonia y Crisópolis, en la costa asiática del Bósforo, el ejército cruzado desembarcó en Gálata, al otro lado del Cuerno de Oro. Sus primeros intentos de conquistar Constantinopla no tuvieron fruto, pero el 17 de julio los venecianos lograron abrir una brecha en las murallas. Creyendo inminente la caída de la ciudad, el emperador Alejo III decidió huir, llevándose consigo a su hija favorita y una bolsa llena de piedras preciosas, y se refugió en la ciudad tracia de Mosynópolis. Los dignatarios imperiales, para resolver la situación, sacaron de la cárcel al depuesto emperador Isaac II Ángelo, padre de Alejo, y lo restauraron en el trono. Tras unos días de negociaciones, llegaron a un acuerdo con los cruzados por el cual Isaac y Alejo serían nombrados co-emperadores. Alejo IV fue coronado el 1 de agosto de 1203 en la iglesia de Santa Sofía.

Para intentar cumplir las promesas que había hecho a venecianos y cruzados, Alejo se vio obligado a recaudar nuevos impuestos. Se había comprometido también a conseguir que el clero ortodoxo aceptase la supremacía de Roma y adoptase el rito latino, pero se encontró con una fuerte resistencia. Confiscó algunos objetos eclesiásticos de plata para pagar a los venecianos, pero no era suficiente. Durante el resto del año 1203, la situación fue volviéndose más y más tensa: por un lado, los cruzados estaban impacientes por ver cumplidas las promesas de Alejo; por otro, sus súbditos estaban cada vez más descontentos con el nuevo emperador. A esto se unían los frecuentes enfrentamientos callejeros entre cruzados y bizantinos.

El yerno de Alejo III, también llamado Alejo, se convirtió en el cabecilla de los descontentos y organizó, en enero de 1204, un tumulto que no tuvo consecuencias. En febrero, los cruzados dieron un ultimátum a Alejo IV, quien se confesó impotente para cumplir sus promesas. Estalló una sublevación que, tras algunas vicisitudes, entronizó a Alejo V Ducas. Alejo IV fue estrangulado en una mazmorra, y su padre Isaac II murió poco después en prisión.

Conquista de la ciudad[editar]

Los cruzados entran en Constantinopla, por Delacroix.

En marzo, los cruzados deliberaron sobre lo que convenía hacer. Decididos a recuperar la ciudad por la fuerza y a colocar en el trono a un emperador latino, no lograban, sin embargo, ponerse de acuerdo acerca de quién sería el mejor candidato de entre ellos a ocupar el trono imperial. Bonifacio, el jefe de la expedición, no estaba bien visto por los venecianos. Finalmente se decidió que se formaría un comité electoral, compuesto de seis delegados francos y seis venecianos, que elegiría al emperador.

Atacaron por primera vez la ciudad el 6 de abril de 1204, pero fueron rechazados con un gran número de bajas. Seis días después reanudaron el ataque. Los cruzados lograron abrir una brecha en la muralla en el barrio de Blanquerna. Al mismo tiempo, se produjo un incendio en la ciudad, y la defensa bizantina se desmoronó. Los cruzados y los venecianos entraron en la ciudad. Alejo V huyó a Mosynópolis, donde un año antes se había refugiado su suegro, Alejo III. Los nobles ofrecieron la corona a Teodoro Láscaris, yerno también de Alejo III, pero éste la rechazó y huyó a Asia con su familia, el patriarca de Constantinopla y varios miembros de la nobleza bizantina. Se estableció en Nicea, donde fundó el Imperio de Nicea, depositario de la legitimidad bizantina.

La ciudad fue saqueada durante varios días. Los cronistas se hacen eco de las atrocidades perpetradas por los conquistadores. Del saqueo no se libraron las iglesias ni los monasterios, y en la misma Santa Sofía fueron destruidos el iconostasio de plata y varios libros y objetos de culto. Según relata Nicetas Coniates:

Destrozaron las santas imágenes y arrojaron las sagradas reliquias de los mártires a lugares que me avergüenza mencionar, esparciendo por doquier el cuerpo y la sangre del Salvador […] En cuanto a la profanación de la Gran Iglesia, destruyeron el altar mayor y repartieron los trozos entre ellos […] E introdujeron caballos y mulas a la iglesia para poder llevarse mejor los recipientes sagrados, el púlpito, las puertas y todo el mobiliario que encontraban; y cuando algunas de estas bestias se resbalaban y caían, las atravesaban con sus espadas, ensuciando la iglesia con su sangre y excrementos.

Una vulgar ramera fue entronizada en la silla del patriarca para lanzar insultos a Jesucristo y cantaba canciones obscenas y bailaba inmodestamente en el lugar sagrado […] Tampoco mostraron misericordia con las matronas virtuosas, las doncellas inocentes e incluso las vírgenes consagradas a Dios.5

Finalmente, se restableció el orden y se procedió a un reparto ordenado del botín según lo que se había pactado previamente: tres octavas partes para los cruzados, otras tres octavas para los venecianos y un cuarto para el futuro emperador. A pesar de las pretensiones de Bonifacio de Montferrato, el comité eligió emperador a Balduino IX de Flandes, primer monarca del Imperio Latino. Los cruzados llamaron a este acontecimiento como “Partitio terrarum imperii Romanie” (partición del Imperio Romano de Oriente).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: