La linterna de Diógenes

MASOQUISMO FEUDAL

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on mayo 26, 2016

IMG-20160519-WA0001

¿Como vas a sobrevivir, joven Leo, al horror que nos rodea?

 

Stunning-Camouflage-Wildlife-Photography-by-Art-Wolfe_14-@-GenCept

¡Perfil bajo!

Camuflado estarás invisible. Los predadores no te verán y tu podrás representar mil papeles y mantenerte indemne.

Pero: ¡Cuidado! ¡En el momento que crees en la realidad de un disfraz, podrás perder tu alma!

Forjarías una identidad. Te identificarías. A ellos y a ti mismo.

 

****

 (Pronto habrá dos elecciones… de ellas hablaremos otro día… Tampoco compararemos ahora los sindicatos franceses con los españoles…)

****

 

LA_PUERTA_SOLAR_solsticio

¡Otro solsticio, Leo! ¡Tu segundo!

¡Y tú andando ya!

Te esperan muchos peligros allí fuera: por ejemplo el concepto que (casi) todos tenemos, de nosotros mismos, de la sociedad y del mundo:

 

8db6f-piramidedelpoderactual

¿Cómo podemos hacer para que no tengas estructuras mentales de este tipo implantadas, joven Leo? ¿Cómo hacer para no prolongar el pasado?

(Camuflaje aparte…)

La sugerencia de un hombre sabio:

La educación y el entorno nos han adiestrado a todos para que nuestras metas sean la ganancia personal y la seguridad, y para que luchemos en beneficio propio. Por mucho que lo disimulemos con eufemismos, se nos ha educado para que desempeñemos una diversidad de profesiones encuadradas en el marco de un sistema cuyas bases son la explotación, la ambición y el miedo que ésta genera. Semejante adiestramiento ineludiblemente ha de ser fuente de confusión e infelicidad para cada uno de nosotros y para el mundo, pues crea en cada individuo barreras psicológicas que lo separan y aíslan de los demás. La educación no consiste en adiestrar la mente. El adiestramiento nos hace personas eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente a la que se ha adiestrado sin más es una continuación del pasado, y no está en condiciones de descubrir lo nuevo. Por eso, para averiguar en qué consiste la verdadera educación, tenemos que examinar el significado de la vida en su totalidad.

JK

***

Sería una pena que detrás de tus sonrisas se merodeara un día, una mentalidad jerárquica, vestigio de nuestro lamentable pasado y probable futuro .

Que perpetuaras tú también, el pirámide mental que se repite una y otra vez en la tierra.

Que salieras masoquista feudal.

Que disfrutaras siendo un mandao, como (casi) todo el mundo. Que te convencieras a ti mismo de tu papel.

 

Servilismo1LOS AVESTRUCES SE CAMUFLAN MAL.

***

Si Leochan, los masoquistas feudales nos gobernamos a nosotros mismos: elegimos y apoyamos a los que ostentan el poder.

Los masoquistas feudales elegimos democráticamente a los élites. Los élites manipulan a los votantes.

caricatura-slugarnicie (Small)

Mentalmente, no tenemos otra opción.

En un sistema feudal, la mente de los siervos está programada no solamente para obedecer, adular y adorar, sino también, para celebrar con orgullo entusiasta y patriótico su lugar obediente en la jerarquía.

AUSCHWITZ 9(Alegría en Auschwitz)

****

Hasta los partidos políticos que se dicen “de izquierdas” tienen barones, líderes, lealtades.

En todo sistema feudal, el motor principal es alguna divinidad o entelequia que concede el derecho divino, moral o legal, a Reyes y Reinas, Presidentes, Führern, Grandes Timoneles y Protectores, mantenidos por jerarcas espirituales, ideológicos y/o materiales, cuyos ritos se celebran en templos esplendidos a los cuales el siervo se acerca con trepidación y humildad, so pena de ser vapuleado por los guardianes de la paz.

O algo peor.

f cicty

Ahora, gracias a los Wiki de turno,  sabemos con certeza que prácticamente todos los que ostenten el Poder tienen (en las palabras de la diputada brasileña Cidinha Campos) “La corrupción en el DNA”.

(https://www.youtube.com/watch?v=pYWSudD21cE)

Se confirma (hasta en los media) que todo es mentira y codicia. (1) Que todos los que mandan están pringados.

Sabemos también a que extremos la Europa blanca es capaz de llegar para no tener que cosechar la tormenta del viento que sembró en el mundo llamado “árabe”.

speeches_churchill

“No entiendo esta aversión al uso del gas. Apoyo firmemente el uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas”, escribía Churchill, un año antes de los acontecimientos en Mesopotamia, cuando planeaba y ordenaba un ataque con armas químicas contra los bolcheviques que se hizo efectivo entre agosto y septiembre de 1919 en el norte de Rusia, alegando que el gas es un arma más compasiva que un proyectil explosivo, ya que obliga a un enemigo a aceptar una decisión con menos pérdidas de vidas. 

“Esto demuestra que la política exterior del Reino Unido no ha cambiado mucho en casi 100 años, y todavía tratan a árabes y kurdos como entonces. Es un crimen de guerra, y en la actualidad se percibe así, pero a los ganadores no se los juzga”, dijo a la agencia rusa Ria-Novosti el diputado del partido del Parlamento británico Respect (Respeto) George Galloway. 

La rebelión contra el dominio británico en Mesopotamia comenzó en 1920 y fue aplastada a sangre y fuego por el Ejército británico. Según algunas estimaciones, se saldó con la vida de unos 10.000 árabes. En 1921 en este territorio fue proclamado el Estado de Irak, aunque siguió estando bajo el protectorado de Londres. 

(Sir Winston hablaba de la tribu incivilizada de los kurdos… ahora carne de cañón en la lucha contra Isis…)

También…

3-geoff-hoon

El ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, defendió (…)  el uso de bombas de racimo en la guerra para evitar que los soldados británicos corran riesgos. “Las bombas de racimo –dijo– son un arma completamente legal y desempeñan un papel muy legítimo”. “No son armas que maten indiscriminadamente”, dijo. Hoon confía en que “algún día” las víctimas de estas armas acepten que su uso era necesario.

cluster¿Aceptas ahora que era necesario?

Mirando a nuestro alrededor, constatamos que un partido de fútbol suele movilizar a más ciudadanos que el apoyo a la justicia y a los derechos humanos.

(Sin hablar del interés que suscitan la bodas reales y las muertes de princesas y duquesas, en el seno de las masas serviles.)

Constatamos que el miedo inculcado por los medios, combinado con la desigualdad social, provoca comportamientos fascistoides.

STUHLGANGQue entre los de “a pie”, se considera “normal” la corrupción de la gente “de bien”.

¿Indiferencia… resignación,… envidia… autocensura… avestrucismo… realismo servil… ? (3)

¿Y cómo funciona todo esto, Leochan?

Hagamos que hagamos, pensemos que pensemos, siempre volvemos a las mismas estructuras sociales feudales.

Para que sea así, los subditos tienen que estar convencidos de su impotencia. De pensar que las cosas no pueden cambiar, que son inmutables y se reproducirán en cualquier contexto.

podere

¿Y los súbditos? ¿Porqué no toman sus responsabilidades?

¡Peras al olmo!

Los subditos están agotados: la mayoría luchando en alienantes “puestos de trabajo” para poder sobrevivir, alimentar a sus familias  y costearse las maravillas que se les venden, tanto liminal-, como subliminalmente.

Desde su más tierna infancia, casi todos han sido sometidos a la educación pública obligatoria.

Si protestaban, se les daba Ritilin.

(Para pertenecer a una casta superior es preciso haber atendido colegios u universidades de élite.)

bullingdon_club_at__417769ahttps://iconicphotos.wordpress.com/2010/03/14/the-bullingdon-club/

Sus imaginaciones han sido condicionadas por Walt Disney.

Sus mentalidades están distorsionadas por el deporte neo-liberal: hay que ganar, hay que ponerse grande y fuerte, hay que triunfar, expandir, crecer, ser el mejor.

Como sea.

(Nunca nadie les ha explicado que “crecer por crecer es la ideología de la célula del cáncer”…)

tumblr_ljlxjsaEIT1qg81iwo1_500

Sus mentes nadan en una turbia nube televisiva y cinematográfica que anula cualquier conato de pensamiento crítico.

Todos, casi sin excepción, son inseparables de sus teléfonos móviles, y de pantallas de todo tipo.

Para poder sobrevivir en las redes, se les exigen infinidad de códigos y consignas.

Están dispuestos a ser vigilados en todo momento. Hasta en sus pensamientos, opiniones y conversaciones.

Por su seguridad.

Los bancos controlen su dinero: sin el beneplácito de un banco no pueden disponer de dinero, y pronto, según se dice, el dinero no-plástico habrá dejado de existir.

Hasta sus enfermedades dan beneficios.

Se desplazan con velocidad en los coches automóviles que invaden sus ciudades y las hacen insufribles.

Algunos se consuelan con alcohol y cuando no están medio borrachos, experimente la culpabilidad productiva que traen las resacas.

Oktoberfest-1200x330Participan alegremente en nuestras sociedades alcoholico-carnívoras.

Ven la televisión.

Muchos consumen drogas “recreativas” (curioso término.).

Otros muchos hacen que sus vidas sean soportables por medio de drogas químicas recetadas por el sacerdocio psiquiátrico.

Casi todos están en estados hiper debido a excesos de azúcar, colas, chocolate y café.

cafe

****

¡Estamos blindados, joven Leo!

Estamos entumecidos. Física y mentalmente, difícilmente podemos sentir nada fuera de lo que se nos dicta.

¿Que es lo que se puede esperar de nosotros entonces? ¿Que tomemos los Palacios de Invierno? ¿Que votemos con lucidez y ética?

¡Peras al olmo!

¿La revolución?

¡Venga!

Después que cualquier explosión, las sociedades se cristalizan espontáneamente el nuevas jerarquías.

En nuestro nombre gobiernan los manipuladores con la justificación de la legalidad democrática. Del Estado dicho de Derecho.

Cansancio y alienación laboral. Lavados de cerebro. Consumo. Miedo con posibilidad de reacciones violentas. Alteraciones mentales y metabólicos. Onda-adición. Competitividad. Servilismo inculcado. Encapsulación sensorial. Convencimiento de la propia impotencia…. ¡Así estamos, los subyugados masoquistas. Queremos o no, somos los amos de nuestros propios amos!

¿Cómo no se iba a perpetuarse el sistema si nosotros mismos estamos al mando?

 ****

 Sin embargo…

NIL DESPERANDUM

 

¡Hay esperanza, Leochan!

Pero depende de nosotros mismos.

 

krishnamurtifrase

 

(…) debe vigilarse a sí mismo, debe percatarse más y más de las influencias que buscan controlarle y dominarle; significa que jamás debe aceptar irreflexivamente, sino que debe cuestionar siempre, investigar y hallarse en estado de rebelión. (J.K.)

Dicho de otra manera (y nunca comprenderá porque Auden se avergonzaba de  esta líneas…)

All I have is a voice
To undo the folded lie,
The romantic lie in the brain
Of the sensual man-in-the-street
And the lie of Authority
Whose buildings grope the sky:
There is no such thing as the State
And no one exists alone;
Hunger allows no choice
To the citizen or the police;
We must love one another or die.

Defenseless under the night
Our world in stupor lies;
Yet, dotted everywhere,
Ironic points of light
Flash out wherever the Just
Exchange their messages:
May I, composed like them
Of Eros and of dust,
Beleaguered by the same
Negation and despair,
Show an affirming flame.

Lo único que tengo es una voz
para deshacer la mentira y sus dobleces,
la mentira romántica en los sesos
del sensual hombre-de-la-calle
y la mentira de la autoridad
cuyos edificios tentalean el cielo:
no hay tal cosa como el Estado
y nadie existe solo;
el hambre no deja escoger
ni al ciudadano ni al policía;
debemos amarnos unos a otros o morir.

Indefenso en la noche
nuestro mundo yace en estupor
y con todo, punteado en todas partes,
irónicos puntos de luz
relampaguean donde sea que los Justos
intercambian mensajes;
pueda yo, compuesto como ellos
de Eros y de  polvo,
sitiado por la misma
negación y desesperanza,
mostrar una flama afirmativa.

****

 (1)

(http://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/56febf8da1bb8d3c3495adec/)

(2)

(http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/just-8-per-cent-of-brits-surprised-by-revelations-in-panama-papers-a6974281.html)

****

Ver

 (Orwell también se educó en Eton … Donde uno de sus profesores era Aldous Huxley…)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: