La linterna de Diógenes

SURREALES POSVERDADES…

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 1, 2017

… EN UN MUNDO QUE SE CREE REAL

man-of-the-year-1938

***

 

Estas son, según los que compilan listas comparativas del tipo Forbes Billonaires, las Words of the Year, las palabras que más se han consultado en los diccionarios en 2016:

Surreal:

Caracterizado por la intensa realidad de un sueño: increíble. (Oxford Dctionary)

y

Posverdad…

es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. En cultura política, se denomina política de la posverdad ( o política posfactual) a aquella en el que el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. La posverdad difiere de la tradicional disputa y falsificación de la verdad, dándole una importancia “secundaria”. Se resume como la idea en “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. Para algunos autores la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas con el término políticamente correcto de posverdad que ocultaría la tradicional propaganda política. (Wikipedia)

 

SARASOTA, FL - NOVEMBER 07: Republican presidential nominee Donald Trump holds up a rubber mask of himself during a campaign rally in the Robarts Arena at the Sarasota Fairgrounds November 7, 2016 in Sarasota, Florida. With less than 24 hours until Election Day in the United States, Trump and his opponent, Democratic presidential nominee Hillary Clinton, are campaigning in key battleground states that each must win to take the White House. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

 

¿Donde se acaba lo surreal y donde empieza la posverdad? ¿Donde se acaba la mentira y donde empieza la realidad? ¿Qué hay detrás de las máscaras en un mundo donde las Noticias Televisadas se describen como “Shows” y se llaman a las reportajes “Stories“?   .

La vida, las hazañas y sobre todo, la muerte de un “famoso”, sea cantante, gánster mejicano, deportista o estrella de cine, tiene más realidad para los consumidores de a pie que los 63.000.000 refugiados en el mundo y todas las bombas de Arabia juntas.

Más realidad incluso que sus propias vidas cotidianas, por alienantes que sean estas.

***

 

tuiterpocetaGRACIAS, http://misionverdad.com/

Filólogos como Sokolowski (de Marriam-Webster), constataron que, después del masacre de Newtown, después del atentado al Maratón de Boston y después del suicidio de Robin Williams… constataron que “surreal” se había convertido en el tipo de palabra que la gente busca en momentos de shock profundo o de tragedia.

(De paso, apuesto que tu sabes más nombres de actores, cantantes y deportistas que todos los nombres de tus vecinos y familiares juntos.)

***

1-vicarrita-81http://www.independent.co.uk/voices/donald-trump-post-truth-world-living-the-lies-of-others-a7500136.html

El anno domini 16 ha sido algo más que un sueño intenso.

Ha sido una pesadilla intensa

Ha sido el año del contrapunto de lo surreal con la posverdad.

¿Cómo y porqué hemos llegado a este trance de onírico mentira-en-vida?

Tres factores se pueden inculpar.

En primer lugar la lamentable indefensión mental de las masas occidentales (y de sus envidiosos emuladores en el resto del extranjero) indefensión que se debe en gran parte a los estúpidos y auto-destructivos estilos de vida que, combinados con las programaciones educativas públicas y privadas, las hacen incapaces de cualquier comportamiento sensato.

No tienen sentido de la Historia, estos lemmings, y carecen de espíritu crítico. Su indefensión mental es el criterio de su impotencia. Su impotencia se combina con el delirio mediático por un lado, y con la la crueldad económica de sus explotadores por otra, para crear unas gentes mentalmente amorfas pero visceralmente manejables, castradas como son, por alcohol, azúcar, café, drogas recreativas, medicamentos químicos, televisión y, peor, por el agotamiento vital que causa el tener que malgastar sus energías en empleos que destruyen sus almas.

career-overworked-100159828-carousel-idge

***

En segundo lugar, la intoxicación permanente que reciben por parte de los medios (o media) y el poder de la imagen televisiva y cinematográfica. Descendemos, aparentemente, de los simios: Monkey see, Monkey do. Nuestros sueños están prefabricados por gente que están poseídos por los mismos sueños que venden. Estos sueños determinan como nos comportamos cuando nos creamos despiertos.

crime2

***

Y, finalmente: la religión, Radix malorum.

No me refiero a las supersticiones conflictivas: satanismo, cristianismo, judaísmo, islam, budismo, política, espiritismo, etc.

No.

Me refiero a la gran religión mundial, la que transciende las sectas y creencias idiotas que han abonado el terreno mental para recibir la super-religión.

El…

neoliberalismo-yglobalizacin12224511679790438-5-728

El neo-liberalismo es el Yang en estado puro. Superhipermegayang.

Nunca deja de crecer, expandirse, agredir, estrangular, torturar y devorar al Yin que lo rodea.

Crece por crecer; no sabe hacer otra cosa: es dogma.

Growth for the sake of growth is the ideology of the cancer cell.” Como decía Edward Abbey.

No puede sobrevivir el Yang sin el Yin.

El Yang está agotando el Yin del planeta Tierra.

Imaginad como sería el universo sin la materia oscura.

antarctic_melts-jpg-size-xxlarge-letterbox

 ***

buckle

 baudrillard

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: