La linterna de Diógenes

AVATARES, AUTÓMATAS Y ANDROIDES

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 9, 2017

final1¿QUIEN ES QUIEN?

 

***

 

Próspero:

Nuestros actores, como antes te dije, eran espíritus y se han transformado en aire dentro del aire sutil. Como se desvaneció esta fantástica visión, falta de base real, así las soberbias torres, los suntuosos palacios, los solemnes templos y la misma intensidad del globo con cuanto existe, se disolverá sin dejar el más leve residuo. Nosotros somos la estofa de que se fabrican los sueños, y nuestra corta vida se redondea con un sueño. (#1)

prospero

 

¿Habrá desaparecido para siempre, el mundo mágico pre-bíblico, donde cada bosque, cada fuente, cada riachuelo, cada montaña tenía su náyade, su dios o su espíritu?

Era lo que los realistas llamaban la “falacia patética” tan poética, que precedía a las feas falacias globales de los Dioses Únicos.

***

 

ed87313770071123f850539200333c34 D’où venons-nous ? Qui sommes-nous ? Où allons-nous ?

Hay muchas preguntas:

 Je pense donc je suisQui suis-je donc?

¿Quien piensa, y porqué?

¿De donde vienen los pensamientos?

¿Qué son?

¿En que consiste un pensamiento?

¿Es algo físico, o algo virtual, o las dos cosas a la vez, o ninguna de las dos?

¿Qué es lo que hace nacer un pensamiento de una manera y no de otra?

 

350px-urizen_by_william_blake

¿Y “Dios”, quien se supone que es?

¿Creador del Cielo y de la Tierra… o Creación del Cielo y de la Tierra?

Creación, Creadores…  ¿Quienes, o qué, son o eran los dioses?

¿Somos sus creaciones, o son ellos las nuestras?

¿Si habrán convertido en Avatares, los Reyes Magos, Mickey Mouse, Buda, Papa Noel, Jesucristo y demás,  después de tantos años pasados entre nosotros?

¿Quienes, o qué, somos nosotros? ¿Somos “de verdad”, “reales”?

 

berkeley

(EL OBISPO SE PREGUNTA…)

¿Somos acaso los Avatares de los dioses antiguos?

¿O del “Dios con Mayúscula”?

¿O ellos, o “Él”, de nosotros?

¿Simulacros ellos…  o simulacros nosotros?

¿Y el “alma”? ¿Tienen los Avatares “alma”, como se supone que nosotros tenemos?

¿Disfrutan los androides, avatares y dioses, de libre albedrío?

¿O llevamos existencias predestinadas?

¿Octroyadas por quien?

¿O qué?

¿Son realmente nuestras tribulaciones, “algo que el Señor nos manda para probarnos”?

 

torture

 

***

 

 

As flies to wanton boys are we to th’ gods,
They kill us for their sport. (#2)

¿Somos meros experimentos? ¿Seres simulados, de laboratorio? ¿Para observarnos y estudiarnos?

¿O divertirse con nuestro sufrimiento?

 

eagle-tears-out-prometheus-liver

El cosmólogo Alan Guth de MIT ha sugerido que el universo puede ser una especie de experimento de laboratorio, concebido por cuenta de un Big Bang artificial por alguna inteligencia superior.

Una vez formado, creó su propia burbuja de tiempo-espacio. Pero si creemos en esta teoría, el universo resultante sería perfectamente real, aunque se hubiese originado por un proceso artificial.

El segundo escenario, en cambio -al que se adhieren personalidades como Musk-, sugiere que los humanos somos seres completamente simulados: poco más que información manipulada por una gran computadora, como los personajes de un videojuego.

En este Universo no hay escape al estilo Matrix: este es el lugar donde vivimos y es nuestra única oportunidad de vivir.

Pero, ¿por qué creer esta posibilidad tan rebuscada? La respuesta es sencilla: ya recreamos el mundo a través de la realidad virtual.

https://www.theguardian.com/technology/2017/apr/22/what-if-were-living-in-a-computer-simulation-the-matrix-elon-musk

 

***

 

 

 

hawkins

Autómata, del latín automăta y este del griego αὐτόματος autómatos, ‘espontáneo’ o ‘con movimiento propio’. Según la RAE, «máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado», es un equivalente tecnológico en la actualidad; serían los robots autónomos. Si el robot es antropomorfo se conoce como androide. (Wikipedia)

En una civilización “digital”, podemos preguntar cual de los dos es un autómata: ¿si el usuario, o la máquina que “usa”… o que (le) controla?

¿Es legitimo conferir la dignidad de un “alma” a “máquinas que imitan la figura y los movimientos de seres animados al aparato o a su usuario, sin caer en una nueva falacia “patética” o antropomórfica?

(http://www.tuexperto.com/2016/06/22/los-robots-podrian-considerarse-personas-electronicas-segun-la-union-europea/)

 

B7W6MH Star Wars la guerre des etoiles Star Wars Annee 1977 usa R2 D2 Annee R2D2 C 3PO Annee C3PO Realisateur George Lucas#3

Hemos creado la A.I., la Inteligencia Artificial, que tal vez no se limitará a la mera robótica para condicionar nuestro propio funcionamiento como seres “humanos”.

¿Es “Artificial”, nuestro propio simulacro de “Inteligencia”?

¿Porqué no podríamos estar también equipados con A.E., la(s) Artificial(es) Emocione(s) que nos quieren convencer de que somos “humanos”?

¿Son “realmente”nuestras y “reales”, nuestras emociones, o son sencillamente “Artificiales”?

¿Y nuestra imaginación: la folle du logis?

A.I. sería el resultado de la crianza en la familia, la “educación”, más la escolarización, más las influencias que pueden tener las presiones sociales, más las vicisitudes de la “vida”: clase social,  amores, enfermedad, accidentes…

A.E. sería el resultado de estos factores también, más lo que inculcan los medios, la literatura, la moda, la televisión, etc. a niveles oníricos/estéticos/imaginarios.

Es sorprendente como una película o una obra de teatro, puede afectarnos emocionalmente.

¿Quien no ha llorado en el cine?

Las actuaciones sin embargo, no son más que unos simulacros artísticos de emoción con los cuales nos identificamos.

¿Es la A.E. una programación nuestra, propia, innata… o viene de “ellos”? ¿Qué “realidad” tiene?

Si un androide, un Avatar o un dios tuviera empatía: ¿Sería empatía auténtica, artificial o programada?

El sistema I.A. se basa, en Japón por lo menos, en IBM’s Watson Explorer , o algo similar.

(https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SS8NLW_10.0.0/watsonexplorer_10.0.0.html).

O en “occidente” en el Penfield Mood Organ permanente que ofrecen los medios de comunicación.

(https://law.stanford.edu/2012/11/01/lawandbiosciences-2012-11-01-biosci-fi-do-androids-dream-of-electric-sheep-philip-k-dick-1968/)

Y si es así… ¡que los dioses nos cojan confesados!

 

***

 

 ran2

¿Cuantos niveles de simulación puede haber, ahora que habríamos creado nuestros propios mundos virtuales cibernéticos?

Podríamos soportar no ser más que simulacros?

En cuanto haya una catástrofe, los gobernantes y los curas rezan e invitan a los demás a rezar por las víctimas.

¿Lo hacen de verdad, con fe, creyendo que puede surtir algún efecto?

¿O es pensamiento ilusorio?

O sencillamente hipocresía ritual, como la visita al hospital televisada?

¿Cuales son los resultados de la oración, si hay?

¿Qué les pasa, qué nos pasa, a los seres “vivos” cuando morimos, o a los androides, avatares y dioses, una vez desenchufados?

¿De donde vienen, donde se encuentran en “realidad”, las imágenes, paisajes, ciudades y las desconocidas personas que vemos tan “reales”, en nuestros sueños y hipnagogías?

 

a1b94475d8840da44cc44172cdd3f339

Prospero diría:

Somos la estofa de que se fabrican los sueños…

Mejor traducción sería tal vez:

Somos la materia sobre la cual se construyen los sueños.

(We are such stuff as dreams are made ON…)

 

 

welt

***

 

En su ensayo sobre la precesión de los simulacros, Baudrillard recuerda un cuento de Borges sobre un mapa (es decir, una representación) tan detallada que es una correspondencia biunívoca con el territorio. Con base en esta historia, señala que en la era postmoderna el territorio ha dejado de existir y que sólo ha quedado el mapa o, mejor, que es imposible distinguir los conceptos mismos de mapa y territorio, dado que se ha borrado la diferencia que solía existir entre ellos. Baudrillard insiste en que la ficción supera a la realidad y asegura que los receptores de la Hiperrealidad desempeñan un papel pasivo. Para él no existe la construcción de sentido independiente.

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes.

Del Rigor en la Ciencia (Jorge Luis Borges)

Los simulacros son, entonces, aquellos elementos que, según la metáfora de Borges, hacen emerger un mapa (modelo virtual) por encima del territorio real. Ese mapa (o modelo virtual), construido por la sucesión de simulacros, llega a suplantar a la realidad, dando lugar a la hiperrealidad. Según esto, y dado que la realidad se extingue bajo las brumas del modelo virtual, ya sólo quedan los simulacros: de aquí en adelante, los simulacros precederán a cualquier acontecimiento, o, más exactamente, a cualquier suceso que ocurra en la hiperrealidad. (#4)

 

cartoon-escher

***

 

 

EL DEBATE ENTRE MATERIALISTAS E IDEALISTAS

20060825170615-marionetas-puppets11

El Doctor Johnson confiaba en su forma personal de retórica, y es muy conocido por su “refutación” del inmaterialismo del Obispo Berkley, cuya teoría era que la materia no existía verdaderamente sino sólo parecía existir (Esse est percipi. Ser es ser percibido). En una conversación con Boswell, Johnson pateó con fuerza una piedra cercana y proclamó de la teoría de Berkley, “la refuto así! (5)

 

***

 

NOTAS

(#1)

 Our revels now are ended. These our actors

(As I foretold you) were all spirits, and

Are melted into air, into thin air,

And like the baseless fabric of this vision,

The cloud-capp’d tow’rs, the gorgeous palaces,

The solemn temples, the great globe itself,

Yea, all which it inherit, shall dissolve,

And like this insubstantial pageant faded

Leave not a rack behind. We are such stuff

As dreams are made on; and our little life

Is rounded with a sleep.

THE TEMPEST ACT 4, ESCENA 1

 (#2)

Lo mismo que las moscas para los chicuelos traviesos somos nosotros para los dioses: nos dan muerte para divertirse.                        REY LEAR, Acto 1, escena 1

(#3)

The robot – pictured with his on-screen companion C3-PO – would go on to become one of sci-fi’s most popular creations and has appeared in all seven Star Wars movies to date.

Ver también: https://en.wikipedia.org/wiki/Automata_theory

 

(#4)

viejo_y_espejo

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Seria exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro.

Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

(#5)

Refutation of Bishop Berkely. After we came out of the church, we stood talking for some time together of Bishop Berkeley’s ingenious sophistry to prove the nonexistence of matter, and that every thing in the universe is merely ideal. I observed, that though we are satisfied his doctrine is not true, it is impossible to refute it. I never shall forget the alacrity with which Johnson answered, striking his foot with mighty force against a large stone, till he rebounded from it — “I refute it thus.”
(James Boswell: Life of Samuel Johnson book 3.)

P.D. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/carrie-fisher-dead-star-wars-9-cgi-princess-leia-star-wars-8-lucasfilm-release-date-trailer-disney-a7527001.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: