La linterna de Diógenes

DESCONFIANZA GLOBAL

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 25, 2017

 

declaration_of_the_rights_of_man_and_of_the_citizen_in_1789

¡Que tiempos aquellos!

A nadie hoy en día se le ocurriría formular algo tan utópico. Ni  soñarlo siquiera.

Vivimos en un mundo “real”, donde uno no se puede fiar ni de su sombra. Ni su sombra de uno.

Ni mucho menos fiarse de sus derechos, humanos o no.

Más nos globalizamos, más desconfiamos de todo y de todos los demás. No se respeta desde hace tiempo, la integridad “humano” del individuo.

La palabra de caballero, de hombre honrado, de ciudadano respetuoso de las leyes y temeroso de Dios, ya no tiene valor.

No eres de fiar, aunque seas digno de confianza.

Tu mera existencia despierta suspicacia.

Eres un embustero/mentiroso/sospechoso en potencia, hasta prueba de lo contrario, e incluso después.

¡Identifícate!

Pasaporte, DNI, Carné Seguridad Social, Carné Conducir, Bonobús, Tarjeta Crédito, PIN, Móvil, Certificado de Imbecilidad, Grupo Sanguíneo, Huellas Dactilares, DNA, Cuenta Bancaria…

Sin ellos dejarías de existir “realmente”.

Con ellos, ¡Que controlable eres!

cctv

 

***

 

 

¡Seguridad!

“La palabra seguridad proviene de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, tiene la obligación de crear un ámbito general de “seguridad jurídica” al ejercer el poder político, jurídico y legislativo.” (Wiki)

“La desconfianza es la madre de la seguridad”, decía Aristófanes, un griego.

La seguridad consiste en tomar consciencia de las amenazas que nos rodean y buscar defensas contra ellas.

La desconfianza nos hace levantar escudos y muros ante amenazas tanto reales como imaginarias, muchas de las cuales están creadas por los gobiernos, orquestadas por los medios y comercializadas por los traficantes de seguridad.

 

untitled-article-1459979701

“Hitler fue votado por su pueblo y después lo destruyó. Ese es el peligro: buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defendernos con muros de los otros pueblos” dijo el (siempre sorprendente) Papa Francisco.

 

***

 

 

Vista mi ignorancia total de los asuntos globales, me he servido generosamente del caldero sin fondo Wikipedia, para enumerar algunas de las amenazas que justifican nuestras desconfianzas y crean nuestros anhelos de seguridad,.

(Las definiciones Wiki más completas de estas tipos de seguridad – o de inseguridad –  se pueden leer al final del post.)

Existen varios tipos de seguridad, cada uno con sus amenazas correspondientes. En primer lugar, se destaca la

bioseguridad.

El Antropoceno y el planeta entero están en manos de los muchos Mactrumps que mandan en el mundo.

antarctic_melts-jpg-size-xxlarge-letterboxseguridad ciudadana.

El miedo a salir de casa, estando las calles cuajadas como son, de maleantes, drogadictos, inmigrantes y terroristas.

miedo-a-la-delincuenciaseguridad humana.

Los abusos fiscales que tanto envidiamos.caymanseguridad informática.

“Me van a engañar en el Internet”. Estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. Software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada. En otras palabras un entramado de códigos, antivirus, contraseñas, encriptaciones, adware, malware, spyware, trojans, cibercrimen, captchas y suspicacias miles, que marean al navegante .

palabras-seguridad-informatica1seguridad jurídica.

¿Quien se atreve a meterse en un juicio? ¡Los abogados son insaciables e incluso si se gana, hay que pagar los gastos! ¿Y quien se puede fiar de jueces profesionales y leyes sesgadas?seguridad-juridicaseguridad laboral.

Los accidentes de trabajo puramente físicos están causados por las exigencias patronales, el cansancio o la falta de sentido común. No incluyen además, ni el acoso sexual, ni el mobbing, ni el sedentarismo, ni el túnel carpiano, ni las radiaciones, ni la perdida del alma.imagesseguridad social.

Pronto la salud será privatizada, como todo lo demás.

2015052912232627056seguridad vial.

¡Sentido común! Pero con una población en gran parte alcohólica, laboralmente agotada, adicta al Orfidal y al teléfono móvil, tal vez sería más inteligente promocionar el transporte público y reducir las huellas de carbono privados.cap6-celular-al-volanteseguridad bancaria.

Fraudes, riesgo operacional, seguridad de la información, seguridad electrónica, etc. A menos de enviar millones a paraísos fiscales, cosa que parece fácil cuando se tiene millones, todo son pegas, colas, clausulas y burocracia…  Y encima quieren vender vajilla y pólizas de seguro…lucha-fraude-fiscalseguridad privada.

¡Tantos ladrones sueltos! ¡Albaneses paramilitares! Al vecino le vaciaron el chalé. a la vecina el piso… La seguridad privada es la que prestan las empresas de servicios de seguridad con objeto de proteger el conjunto de bienes y derechos para los que han sido contratadas. Estos intereses protegidos suelen tener naturaleza privada: edificios, almacenes, hogares, terrenos, etc. Son servicios que suelen llevar a cabo la seguridad privada: la protección de mercancías e inmuebles, así como de sus ocupantes y el control de acceso a los mismos —los realizan  vigilantes de seguridad—; la investigación relacionada con intereses privados de las personas o las empresas —que llevan a cabo los detectives privados—la protección de personas —escoltas—; o la instalación y explotación de sistemas que protejan dichos intereses como sistemas de alarma o sistemas de vigilancia.adt_victor1seguridad de la información.

“Todo es mentira”.

Espionaje cibernético con cárcel para los whistleblowers, fake news, hechos alternativos y posverdades sistemáticas mediáticas por otro. ¡Mejor leer El Caso y desconfiar del Internet, que roba, almacena y especula con tus datos!

mano-saliendo-de-una-panta

 la inseguridad social  no entraba en el inventario Wiki :

People wait in line at a government employment office at Santa Eugenia's Madrid suburb on October 04, 2011. The number of unemployed in Spain increased in September to 4.226 million, a 2.32% monthly increase, Spanish government announced. This number reached a record high in March of 4.33 million unemployed, the highest level since the start of the economic crisis in 2008. AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET TELETIPOS_CORREO:FIN,FIN,%%%,%%%

ni tampoco la insegurdad política.

Por razones cada día más evidentes.mentira1

***

Si todo esto te alarma y lo aceptas como un mal necesario, es que te has adaptado (o te han adaptado) perfectamente al Nuevo Orden Mundial.

¡Enhorabuena entonces, ciudadano consumidor!

Todo está pensado para que te sientes protegido.

¡Pero cuidado!… Tú también puedes ser sospechoso:

Como-detecrar-robo-de-identidadEstá claro que ni tú, ni nadie, ni nada, es de fiar en ningún momento.

Ni nunca.

Ni personalmente, ni comercialmente, ni socialmente, ni institucionalmente, ni legalmente, ni políticamente, ni estatalmente, ni nacionalmente, ni globalmente, ni siquiera planetariamente (y probablemente tampoco galácticamente). (Ni adverbialmente, según parece.)

La vida está plagada de peligros insospechables.

Sin embargo, el consumidor de a pie, por bien programado que sea, necesita confiar en algo para mantener un mínimo de decoro social.

Confiar en lo que sea, con que no dé miedo, sino que reconforte y proporcione una sensación de seguridad.

 

descof

De allí el éxito de lo virtual y de los consuelos que no sean directamente físicos, que nunca se puedan convertirse en realidades “reales”.

Por ejemplo: creencias y supersticiones religiosas institucionalizadas, “Días Nacionales de la Consagración del Patriotismo” y cosas así.

“Ese es el peligro: buscar un salvador que nos devuelva la identidad y defendernos con muros”.

Bien dicho Papa Francisco!… Pero…  ¡Cuidado con tirar piedras contra tu propio tejado, …)

Competición hay mucha en el mercadillo paralelo donde se exhiben las demás religiones, creencias, dogmas, ritos y supersticiones.

Detrás de las defensas que levantan, los asustados pueden confiar en miles de cosas inexistentes.

Sólo hay que escoger el paraíso artificial que más convenga. Droga, religión, negocios, alcoholismo, deporte, ludopatía, política, mascotas, moda, gastronomía y sexo son algunos de los refugios preferidos.

No faltan sectas, gurús, mistagogos, iglesias satánicas, cultos a los ovnis, curanderos milagrosos, redes sociales, espiritistas, falsos profetas y sociedades secretas,  para reconfortar a los asustados, llevarlos al huerto y, sobre todo, hacerlos sentirse superiores a los demás.

awake_about_slideshow_011-1150x767_cHay quienes buscan refugio en los mundos oníricos creados por el cinema y la televisión, donde se puede vivir todas las experiencias eróticas, emocionales, violentas y surreales imaginables de la vida, sin peligro ninguno. Con, o sin, efectos especiales.

¿Para cuando los feelies?

Todavía se venden libros que distraen al personal cuando no hay pantallas disponibles.

No olvidemos tampoco y sobre todo, a los amigos invisibles reticulares insidiosos con quienes se puede “compartir experiencias”: contar su vida, opinar, charlar, expresar emociones espurias, confesarse, presumir y comercializarse libremente, en la tierra de nadie de la banda ancha.¡Todo esto sin siquiera ver a los amigos invisibles en carne y hueso!

Sólo en selfies.

 

paranoia¡ASÍ ESTAMOS !

***

MIENTRAS TANTO: UN BUEN CONSEJO:

cd6330eb6ac67c7d46f1d0a75861c61f

***

 

Y AHORA: LOS WIKICOCOS

300px-goya_-_que_viene_el_coco_here_comes_the_bogey-man

La bioseguridad. Es una calidad y garantía en el que la vida esté libre de daño, peligros y riesgos. Conjunto de normas y medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.

La seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.1

La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras la noción seguridad nacional apunta a la seguridad y defensa de un estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final de la seguridad, el ser humano. Por tanto, incorpora resguardos que protejan al ser humano de abusos por parte del Estado. Sería una de las facetas de la seguridad ciudadana.

Uno de los puntos de partida en la consideración de la seguridad humana fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe sobre el Desarrollo humano de 1994 (que entre otras cosas estableció el índice de desarrollo humano o IDH); en él se introdujo el argumento de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad global es garantizar las libertades o ausencias de necesidad y miedo (“freedom from want” y “freedom from fear”). De igual manera, el informe sostiene que “la seguridad humana es una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo de carácter militar. El documento identifica siete categorías para garantizar la seguridad humana desde un punto de vista global: seguridad económica, alimentaría, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política”.1

La seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.1

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

La seguridad y salud laboral tiene por objeto la aplicación de medidas y al desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

La Seguridad Bancaria comprende los distintos controles que se generan en el entorno bancaria-financiero a fin de resguardar los distintos activos dentro de este tipo de organizaciones. Cada país tiene una regulación particular referente a esta rama de la Seguridad, que puede estar regulado por un Banco Central o no. La Seguridad bancaria tiene gran relación con el transporte de caudales, dado que las distintas empresas transportistas se encargan de movilizar las sacas de dinero. Al considerar la seguridad bancaria a su vez se deben considerar distintos factores como la prevención de fraudes, riesgo operacional, seguridad de la información, seguridad electrónica, etc.

La seguridad privada es la que prestan las empresas de servicios de seguridad con objeto de proteger el conjunto de bienes y derechos para los que han sido contratadas. Estos intereses protegidos suelen tener naturaleza privada: edificios, almacenes, hogares, terrenos, etc. Son servicios que suelen llevar a cabo la seguridad privada: la protección de mercancías e inmuebles, así como de sus ocupantes y el control de acceso a los mismos —los realizan vigilantes de seguridad—; la investigación relacionada con intereses privados de las personas o las empresas —que llevan a cabo los detectives privados—; la protección de personas —escoltas—; o la instalación y explotación de sistemas que protejan dichos intereses como sistemas de alarma o sistemas de vigilancia.

La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma. Para el hombre como individuo, la seguridad de la información tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo.

El campo de la seguridad de la información ha crecido y evolucionado considerablemente a partir de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en una carrera acreditada a nivel mundial. Este campo ofrece muchas áreas de especialización, incluidos la auditoría de sistemas de información, planificación de la continuidad del negocio, ciencia forense digital y administración de sistemas de gestión de seguridad, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: