La linterna de Diógenes

PARA AURELIA, EN EL AÑO DEL GALLO DE FUEGO

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on enero 28, 2017

aurelia

¡Ojos negros, meditativos, sabios, insondables!

 

***

 

Happy Quarterday, Aurelia!

¡Ya van tres meses!

(Con cinco días de retraso, lo siento… Nadie es perfecto.)

¡Y bienvenida al Año del Gallo de Fuego, que empieza hoy mismo!

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Un año muy auspicioso, según los que entienden de estas cosas.

 

***

 

ca. 1980-1996 --- Hamlet kills Polonius as his mother Queen Gertrude stands in the background. --- Image by © Leonard de Selva/CORBIS

Como abuelo, me incumbe darte unos (espero que buenos) consejos. Como otro vieux con, Polonius.

Pero en forma de citas de autoridades que admiro. No hay nada original mío.

No sabes leer todavía – ¡Felizmente!

De esta forma todo esto no te podrá aburrir, ni seré yo merecidamente apuñalado detrás de una cortina, por pesado y por espiar a la gente, en vez de escribir un blog.

 

***

 

wilhelm_reich240

Vamos allá… Agárrate, Aurelita:

Te espera a partir de ahora la difícil transición de la primera infancia.

Wilhelm Reich habla de los escollos que habrá que salvar (y que tú salvarás sin problemas ya que tus padres, además de inteligentes, son sensatos):

“Las estructuras caracteriales tienen su origen en bloqueos – contracciones musculares mantenidas inconscientemente – contra la conciencia de las emociones. Estos bloqueos son el resultado de traumas: los niños aprenden a frenar su conciencia de las emociones fuertes cuando sus llantos están desbaratos por negligencia o castigo por parte de los padres.”

(ver Nota abajo)

 

***

 

Luego vendrán, me temo, las escuelas y los “estudios”.

Uno de los pocos que ha hablado con sensatez de la “educación” ha sido Krishnamurti.

Educar en el sentido real de la palabra, no comunicar datos matemáticos o geográficos de maestro a alumno, sino más bien impulsar un cambio en la mente al impartir estas materias. Eso significa que deben ser extremadamente críticos, deben aprender a no aceptar nunca lo que no ven con claridad por sí mismos y a no repetir lo que dicen otros.

“El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda su confianza en los libros, en el conocimiento y en la autoridad externa para derivar de ellos la comprensión. La comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues, en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia.

“Lo que ahora llamamos educación es la acumulación de datos y conocimientos por medio de los libros, cosa factible a cualquiera que puede leer. Una educación así, ofrece una forma sutil de escaparnos de nosotros mismos y, como toda huida, inevitablemente aumenta nuestra desdicha. El conflicto y la confusión resultan de nuestra relación errónea con todo lo que nos rodea –gente, cosas, ideas-, y hasta que no entendamos bien esa relación y la alteremos, la mera instrucción, la adquisición de datos y habilidades, nos conducirán inevitablemente al caos envolvente y la destrucción.

“Según está ahora organizada la sociedad, enviamos a nuestros hijos a la escuela para aprender alguna técnica con la cual puedan finalmente ganarse la vida. Queremos hacer de nuestros hijos, ante todo, especialistas, esperando así darles estabilidad económica segura. Pero, ¿acaso puede la técnica capacitarnos para conocernos a nosotros mismos?

“Si bien es necesario a todas luces saber leer y escribir y aprender ingeniería o cualquiera otra profesión, ¿nos dará la técnica capacidad para comprender la vida? Indudablemente, la técnica es secundaria, y si la técnica es lo único que buscamos, es obvio que estamos negando la parte más importante de la vida.

“La vida es dolor, gozo, belleza, fealdad, amor; y cuando la comprendemos en su totalidad, en todos sus niveles, esa comprensión crea su propia técnica. Pero lo contrario es falso; la técnica jamás puede producir la comprensión creadora.

“La educación actual es un completo fracaso porque le da demasiada importancia a la técnica. Al subrayar la técnica, destruimos al hombre. Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, sólo logrará aumentar nuestra crueldad, que es lo que engendra las guerras y pone en peligro nuestra seguridad física. El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido científicos, matemáticos, constructores de puentes, conquistadores del espacio; pero, ¿comprenden ellos acaso el proceso total de la vida? ¿Puede algún especialista sentir la vida como un todo? Sí, sólo cuando deje de ser especialista.

“El progreso tecnológico resuelve ciertas clases de problemas en un nivel determinado, pero también introduce problemas más amplios y profundos. Vivir en un solo nivel, sin tener en cuenta el proceso total de vida, es atraer la miseria y la destrucción. La mayor necesidad, el problema más urgente de cada individuo, es tener una comprensión integral de la vida, que lo ponga en condiciones de resolver satisfactoriamente sus crecientes complejidades.

“El conocimiento técnico, aunque necesario, no resolverá en modo alguno nuestras tensiones y conflictos psicológicos internos: y es por haber adquirido conocimientos técnicos sin comprender el proceso total de la vida, que la tecnología se ha convertido en un instrumento para nuestra propia destrucción. El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo.

“Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bhagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola.”

Después vendrá la edad adulta y la “Vida”…

“Somos lo que poseemos. El hombre que posee dinero es el dinero, el hombre que se identifica con la propiedad es la propiedad, o la casa, los muebles. Lo mismo sucede con las ideas o con la gente, y cuando existe ese afán posesivo, no hay relación. Sin embargo, la mayoría poseemos porque si no, no tenemos nada más; si no poseemos somos cascarones vacíos. Por eso llenamos nuestra vida con muebles, música, conocimientos, con esto o aquello. Este cascarón hace mucho ruido y a ese ruido lo llamamos vivir y con eso, estamos satisfechos. Pero si surge una contrariedad, una pérdida, entonces sufrimos porque de pronto descubrimos lo que somos, un cascarón vacío sin mucho significado.”

 

***

 

Y para terminar, una cita más, lo siento:

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Einstein escribió en 1.940:

“Considero (la) mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

“Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?”

Un último consejo:

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***

 

(“Nota abajo”)

Reich propone cinco tipos básicos de estructura, cada uno con los tipos corporales que los diferentes bloqueos han creado, por culpa de la privación o frustración de las necesidades de los niños en las distintas etapas de su desarrollo.

1. La estructura esquidzoide, que puede llegar a una esquizofrenia completa. Es el resultado de no sentirse querido por unos padres hostiles, incluso in utero. Hay una fragmentacion de cuerpo y mente en esta estructura.

2. La estructura oral: privación de leche y calor por parte de la madre, en el primer año de vida. Una actitud de “hazlo tu por mí ahora ya que no me alimentastes cuando yo era pequeño. Hombros encorvados, cabeza inclinada hacia delante, muñecas y tobillos débiles, como diciendo “yo solito no lo puedo conseguir .”

3. La estructura psicopática o desplazada hacia arriba. Esta herida, que ocurre alrededor de los tres años, viene de la manipulación y de la importunación del niño por parte de unos padres que quieren que se siente “especial”, para satisfacer las necesidades narcisistas paterno-maternales. El niño decide nunca volver a ser vulnerable y se resuelve a su vez, a manipular y dominar a los demás por medio de su voluntad. El cuerpo se desarrolla bien arriba pero es débil abajo. El psicópata se aleja del suelo e intenta dominar desde arriba. Esta estructura tiene variaciones, dependiendo de las combinaciones de heridas anteriores. El dominante es el tipo puro; el sumiso una mezcla con lo oral, y lo retraído, una mezcla con el esquidzoide.

4. La estructura masoquista: esta herida ocurre cuando los padres no dejan al niño decir “no”: lo que sería su primer paso en poner límites. El niño busca aliviarse de de la rabia que se acumula, debajo de músculos exagerados y grasa, provocando castigos desde el exterior.

 

 

 

 

 

 

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