La linterna de Diógenes

EL VIEJO DEL MAR

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on mayo 29, 2017

 

 

 

 

 

***

 

La adicción toma muchas formas. Café, droga, bebida, trabajo, juego, sexo, móvil, Internet, ejercicio, enfermedad, realidad virtual, televisión, violencia, consumo, religión, moda, azúcar… la lista es interminable. Incluiría todas, o casi todas, nuestras actividades, pasividades y obsesiones.

No somos, la mayoría, más que unas combinaciones animadas de tropismos que fingen tener personalidad propia. Unas amalgamas de reflejos, condicionados por nuestras vicios y debilidades. Hasta nos gestos y palabras están calcados de los role models del cine, de la tele y de los “famosos”. O, peor, de los padres y los compañeros.

Monkey see, monkey do.

Cualquier adicción, o combinación de adicciones, es como un Viejo del Mar, él que Sinbad el Marino llevaba como una carga sobre sus hombros, sin poder deshacerse de ella.

Si Sinbad no se libera y no lo mata a tiempo, el Viejo del Mar lo asfixiará, física, emocional e espiritualmente.

Sinbad somos todos…

 

EL VIEJO DEL MAR

 

¡Aquello que quiera Alá!
En el nombre de Alá
el clemente,
el misericordioso
Que las leyendas de los antiguos sean una lección
para los modernos, a fin de que el hombre aprenda
de los sucesos que ocurren a otros que no son él.
Entonces respetará y comparará con atención las
palabras de los pueblos pasados y lo que a él
le ocurra, y se reprimirá.
Por esto, ¡gloria a quien guarda los relatos de los
primeros como lección dedicada a los últimos!

 

 https://www.youtube.com/watch?v=jR_Q7NbLzyU

 

***

Y por si no te acuerdas de la historia…

El quinto viaje de Sinbad el Marino, uno de los cuentos que relata Schahrazade en las Mil y una Noches, tiene como fondo dos adulterios y el propósito del gorreado rey Schahzaman, como venganza contra las mujeres en general, de mandar ejecutar a todas sus esposas una por una, después de haber pasado la noche de bodas con cada una de ellas. Ya había mandado decapitar a tres mil. Para evitar esto, Scheherazade, la hija del Gran Vizir, se ofrece para poder contar cada noche una historia maravillosa, que interrumpe al amanecer, aplazando así su propia ejecución.

Al final llega a ser reina y tiene tres hijas con el rey.

Todo muy Yin, muy fabuloso y medio-oriental.

 

***

 

Sinbad el Marino es un cuento que, en occidente, se ha banalizado para la diversión infantil. Como los Viajes de Gulliver. En esta leyenda de los antiguossin embargo, como en la obra de Swift, se puede encontrar unas lecciones importantes para los adultos.

Leído desde el punto de vista de las terapia alternativas, este cuento tiene mucho interés también…

 

 

… Empieza con un naufragio causado por el ataque de unos aves ruc encolerizados. Los mercaderes del barco donde viajaba Sinbad, habían encontrado un huevo de ave ruc, lo habían roto y habían comido el polluelo. Los aves ruc, furiosos, hunden el barco, dejando caer rocas encima de él.


 

Sinbad sobrevive. La mar lo arrastra a una isla rica en frutas. La isla parece deshabitada. Un día, se topa con un aparentemente inofensivo anciano. Por caridad le ayuda a cruzar una pieza de agua, cargándolo sobre sus hombros.

El Viejo del Mar, con sus piernas torcidas, rodea el cuello de Sinbad para asfixiarlo y con las manos lo tiene medio estrangulado para que no se escape. De día y de noche, cabalga sobre él, manejándolo a base de golpes y patadas.

Finalmente, Sinbad elabora un brebaje fermentado y convence al Viejo del Mar de que lo beba. Cuando este, ebrio, se descuida, Sinbad lo mata.

 

***

 

 

Cuando una madre, una abuela o una presencia femenina similar, lee o cuente una historia de este tipo a la hora de dormir, es de las cosas más tiernas y llenas de cariño que se puede imaginar. El niño entra en un estado placentero medio-consciente de sueno despierto donde todo es posible pero donde no puede haber peligro.

Si ademas, fuera la recta y valiente reina Scheherazade que narrara, el poder onírico-sugestivo aumentaría considerablemente y con él, la profundidad del eventual mensaje, la lección, que el mito o la leyenda de los antiguospretende transmitir.

Que el contexto inicial de los cuentos de las Mil y una Noches sea el adulterio y el poder de un cruel, celoso y vengativo hombre sobre la vida de sus esposas, sitúa, in medias res, el relato en ámbito de las relaciones familiares injustas y de las desigualdades de genero.

 

PRELUDIO AL ADULTERIO

 

***

 

El hecho de que Simbad sea marinero sugiere que el cuento nos está revelando un viaje simbólico a través de la vida, con todas sus aventuras y percances, como él que hace Ulysses en la Odisea. La similitud con la Odisea reside en que también es una leyenda de los antiguos“, una representación simbólica de un viaje, con todos sus escollos, cicatrices y lecciones.

Romper un huevo y comer un polluelo es una fechoría contra la naturaleza que puede resonar simbólicamente a nivel inconsciente. Puede producir un sentido de culpabilidad con un correspondiente deseo de castigo, incluso si uno no es directamente implicado. (Aborto, infanticidio, malos tratos, pederastia, abusos…) Se puede ver como un deseo de castigo celestial. También puede, si es el caso, despertar por asociación, recuerdos enterrados de partos complicados, nacimientos traumáticos e infancias infelices.

El bombardeo por aves ruc es una experiencia comparable a la guerra moderna, a infancias pasadas bajo las bombas, y por extensión, a la violencia domestica, o callejera, al mobbing y al bullying. Cualquier de estos puede provocar el naufragio de una personalidad o un colapso de salud, por crear un profundo shock de los que describe el Doctor Hamer.

 

 

***

 

El mar arrastra a Sinbad a una isla donde la comida es abundante. Parece  inhabitada… hasta que el marino topa  con el Viejo del Mar. Con las mejores intenciones, se ofrece a ayudar al anciano a cruzar una pieza de agua.

Aquí podemos entrever la soledad de los que se están recuperando de profundos traumas. El gesto que tiene Sinbad para con el aparentemente inofensivo y discapacitado anciano, se puede interpretar como un esfuerzo para romper su propia soledad egocéntrica, al ofrecerse a ayudar a un ser que parece el reflejo físico de su propio estado psicológico. Una manera de expiar una culpabilidad inconsciente. Quiere ayudar el Viejo a cruzar una pieza de agua, es decir conducirlo a él y a si mismo a una orilla segura, al otro lado de lo pasado. Consabido es ademas, que ayudar a otra persona es la mejor terapia para desmantelar el egoísmo de las deprimidos.

El Viejo del Mar se instala sobre los hombros de Sinbad.

 

 

El peso de las penas y los recuerdos se refleja a menudo en la postura de los afligidos. Llevan el peso del pasado y de sus traumas y pecados sobre sus hombros, como unos costaleros que nunca descansan, que repiten la Semana Santa todos los días de todo el año.

El Viejo del Mar domina al marinero apretándole la garganta. La relación con la asfixia erótica parece evidente, como lo es la eyaculación en casos de suicidio por ahorcamiento, debido a la conexión entre el hioides y la pubis, que se constatan los  forenses en algunos casos de auto-ahorcamiento.

(Será esta la explicación de las tan poco funcionales corbatas que ostentan hombres de negocio, políticos, militares, comerciales y tal… o de las pesadas cadenas que algunas hembras que se quieren alpha, se cuelgan en el cuello, como pitbulls peligrosas.)  (# 1)

 

 

Sinbad, controlado por amenaza de asfixia, desea la muerte pero se regocija en mismo tiempo en el placer de revolcarse sensualmente en la ciénega de su autocompasión. Las personas muy angustiadas pueden albergar tendencias autodestructivas. Si la acumulación de traumas pesa demasiado, pueden buscar alivio en la auto-satisfacción sexual y en fingidas tentativas de suicido.

¡Así es la ambigüedad del apego al pasado y al sufrimiento!

 

 

Los dos se emborrachan con el vino que Sinbad improvisa.

A veces algo como una juerga puede sacudir una depresión. El agente del choque no tiene necesariamente que ser etílico, ni tampoco coribántico. Por ejemplo: la resolución de un DHS debido a la comprensión de su causa, o los golpes que los maestros zen propinan en las cabezas, para despertar la Verdadera Naturaleza.

(He leído  que el electrochoque vuelve a ser popular en Gran Bretaña. No me sorprende, dados las múltiples problemas psicológicos y sociales que existen en estas islas: la adicción a las drogas médicos y de recreo, el esnobismo, las castas sociales, la nostalgia imperial, la perversión sexual, la xenofobia, la falta de sol y el apego masoquista a la desigualdad feudal.)

Los que acarrean problemas y traumas psicológicos a lo largo de su vida suele añadir cosas peores a su carga: prejuicios sociales, políticos, religiosos… y nefastas convicciones que casi siempre, cuando no siempre, son la consecuencia de anteriores traumas del tipo costalero.

Para estar libre, es menester liberarse sin nostalgia de su Viejo del Mar… y sobre todo no cargar con uno nuevo.

 

… ALWAYS KEEP AHOLD OF NURSE, FOR FEAR OF FINDING SOMETHING WORSE

No sueltes la mano de la niñera, por media a encontrar a algo peor

 

 

***

 

 

Los sabios recomiendan la siguiente terapia

Si encuentras el buda en el camino, mátalo.

Es un Viejo del Mar más…

 

 

 

 

***

 

 (# 1)

 

***

 

biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/las_milyns.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: