La linterna de Diógenes

DEGENERACIÓN MENTAL EN 140 CARACTERES.

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on junio 7, 2017

LA (EXTINTA) COTORRA SOLIDARIA…  (1)

 

Según  Birdlife International, 198 especies de ave están en peligro critico de extinción.

(http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20131128/abci-aves-peligro-critico-extincion-201311281120.html)

 

***

 

¡Atención!

¡Sólo te quedan 6 segundos antes de distraerte!

 


 

***

 

Pensaba, y sigo pensando, con Baudelaire, que le concetto est un chef d’oeuvre.

Al igual que el Haiku, el concetto es minimalista, concentrado, súper-metafórico y cruza cuánticamente el abismo semántico.

¡Un chef d’oeuvre! Si existe un oeuvre, claro

Y a condición, claro, de que sólo tengan acceso a su uso, los Bassho y los Rilke de este bajo mundo.

 

***

What is this life if, full of care,
We have no time to stand and stare.
(2)

 

En mi modesta lucha a favor de la claridad lingüística, he conseguido, hasta ahora, no dejarme atrapar en las más finas y más a prueba de escape, de las redes llamadas “sociales”.

No me expongo, ni tengo nada que vender, en Facebook, ni en Linkedin, ni en Instagram. Me niego a dejarme asfixiar debajo de aludes de fake news, amigos imaginarios, conocidos importunos, franquicias neoliberales y chácharas sin sentido.

Si alguien me quiere comunicar algo, que lo haga por correo-e, donde mi papelera está siempre a mano.

La red de redes Google se encargará en seguida de entregar todo lo que escribo y recibo a las minerías, al DHS y al M15, directamente y sin falsos devaneos por mi parte.

¿Correo normal? La lentitud del snail-mail es, sin duda, una de las causas indirectas de nuestra degeneración mental en 140 caracteres y 6 segundos: tenemos demasiada prisa para poder pararnos a leer y escribir cartas.

¿Escribir cartas?

 ¿A mano?

¡No hay tiempo!

Todo tiene que ser Yang, todo tiene que ser Banda Ancha.

Las cartas que llegan al buzón traen publicidad irritante y las misivas “oficiales”, en una sociedad donde todo se investiga y todo se graba, causan alarma.

 

Eso era antes.

 

***

 

En una sociedad estrechamente vigilada, donde la privacidad es por definición sospechosa, es mandatario tener un numero de teléfono que no sea fijo, y por tanto hacerse de un teléfono móvil, para estar al alcance del poder, o de los demás frustrados globalizados, en todo momento. Esto implica por supuesto, una tarjeta de crédito con todo lo que suele atraer de problemas.

Como me incumbe recibir mensajes más o menos necesarios (normalmente menos…) y las fotos diarios de mis nietos, me he dejado enganchar en la red llamada WhatsApp, que mantengo reducida a un silencio casi permanente y que consulto si y cuando me da la gana.

 

 

Bueno, tanto como cuando me da la gana, no…  Si me olvido de él y no lo amordazo ‘modo avión’, el artefacto suele hacer un estúpido ruidito aviar a la hora de la siesta o durante la noche.

El aparato piula.

¿Como podemos traducir, Piar o Piular a otros idiomas europeos?  Los alemanes dicen zwitschern, los franceses pépier, los italianos pigolare …. Palabras muy bonitas, pero poco apropiadas para bautizar una red social.

Los ingleses y nuestros amos norteamericanos dicen…

 

“TWITTER”

 

Twitter es donde se envían los tweets que emiten los tuiteros.

Los tweets son los sucedáneos contemporáneos de los concetti y haikus: son “mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres”.

Tienen, según Wikipedia y Pear Analytics, un resultado deplorable: su contenido:

Noticias (3.6%),  Spam (3.8%),  Autopromoción (5.9%), Cháchara sin sentido (40.1%),  Conversación (37.6%),  Información boca a boca (8.7).

 

***

 

El Twitter se puede descrbir como el concetto paradigma que encapsula nuestra vida actual, con todas sus codicias, violencias, crueldades, injusticias, estupideces y vilezas, en “140 caracteres en texto plano de corta longitud”.

Una acumulación de factores contribuye a esto:

<> Las tendencias egoístas innatas y los prejuicios culturales, que se han cristalizado para formar la neo-religión global político-económico “neo-liberal”, que no es “neo” ni “liberal.

<> La fealdad, la mala fe y el mal gusto que abundan en un planeta que se dedica neo-liberalmente a su propia destrucción.

<> La manera impaciente y mercantil que tienen los medios de comunicar la realidad, y la contagiosa aceleración Broadband que altera todos los aspectos de la vida cotidiana.

 

-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…

-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

(Lewis Carrol, Alicia a través del espejo)

 

***

 

 

Si el mundo esta dominado por sociópatas y por las personas que se identifican con ellos, hasta el punto de votarlos o besarlos el culo, ni los mismos sociópatas ni sus acólitos y aduladores tienen toda la culpa.

Los sociópatas no solamente nacen, también se hacen. (3)

Si se tiene una capacidad de concentración de, según dicen algunos, 12 segundos… si en las conferencias internacionales, los demás oradores se tienen que limitar sus intervenciones a 4 minutos, para que no se distraiga… si se es incapaz de asimilar un informe de más de tres folios… si en cada folio se tiene que ver su nombre escrito, para que no pierda interés… si los informes tienen que tener mucha iconografía y poco texto… si su repertorio de adjetivos se reduce a “¡Amazing!, ¡Tremendous! ¡Incredible! y ¡Great!”…  si no sabe escuchar… si su escritor fantasma(4) compara su capacidad de concentración a la de “un crio de nueve anos con ADHD” si nunca lee libros… si se piensa y habla en eslóganes… si se escribe “Yo ”con  “I ” Mayúscula … si se es incapaz de leer los discursos que le han preparado, sin respetar la puntuación …

… entonces…

… entonces es otro dañado colateral del infierno en la Tierra que estamos dejando cultivar como una caterva obscena (6) a nuestro alrededor.

Incluso que un tweet fuera genial e impactante, obra de Hopkins o de Li Bai: si la persona que lo recibe tiene prisa y una capacidad de concentración de 6, o12, segundos, sería imposible saborearlo y sentir su veracidad (que es el criterio de lo autentico). Cualquier comentario listo o  partidario, destructivo o publicitario, tendrá un impacto comparable, incluso más grande, ya que no habrá tiempo de reflexionar y como las caballas, mordemos lo que brilla.

En la mayoría de los casos, me temo, tampoco habrá muchas ganas de reflexionar. La comunicación, como los negocios y las ideologías, es un coto reservado a listillos y sabelotodos. Solo brilla lo que no es oro.

Imaginad un tweet de Nietzsche anunciando la Muerte de Dios, u otro de Blake que rezara: Los tigres de la cólera son más sabios que los caballos del saber.

La confusión y la indignación entre los demás tuiteros seria  considerable…

 

***

 

 

 

Il capo di tutti sociopatici no es tonto, ni mucho menos.

Declaró en su autobiografía, que “ser superficial es ser listo.”

Quiso ser multimillonario y lo ha conseguido.

No respeta ni los tabúes, ni las buenas modales, ni los protocolos, ni la verdad, ni las personas.

Actúa con espontaneidad límbica, sin reflexionar.

Tiene el Poder, es “él que manda”.

Carece de empatía para con los que aplasta.

Es un winner. Los que no son como él son losers.

Es el principal role model  para el siglo XXI.

Asume ademas que:

TODOS LOS DEMÁS SON COMO EL.

(Y no se equivoca del todo.)

 

“Doble penuria y doble tarea; el fuego arde, el caldero burbujea”.

 

***

 

¿Entonces, que es lo que hay que hacer? ¿Está todo perdido? ¿Sin remedio? ¿Veremos el triunfo universal de Fox News y de los mercados? ¿De la testosterona deportivo-militar?

Pues no.

 

RITTER, TOD UND TEUFEL

Und Borges…  (6)

 

 

Sólo hay que hacer lo que una enorme minoría de personas conscientes ya está haciendo, para así compensar la vorágine de Yang que esta reduciendo tantas mentes a maquinas que escupen tweets.

Por ejemplo:

No tener prisa, estar pendiente de lo que uno esta haciendo, aplicar epojé para reconciliar los dos lados del cerebro, poner silencio en el corazón, etc, etc, para alcanzar un estado que permita vivir, pensar y sobre todo, actuar con claridad y buena fe.

Practicar neidan, zen, sati, y disciplinas similares, para poder enfrentarse a la realidad, sin caer en la violencia que provoca todavía más violencia, pero sin entrar en la franja lunática de cultos, supersticiones y sectas donde acechan las iglesias y los falsos gurus.

Cultivar el Yin, el interior, para que sirva de parasimpático que frene el Yang desbocado que nubla la razón.

No puede haber Yin sin Yang. Si no queremos quedarnos agilipollados, se nos impone buscar una manera inteligente de cultivar el Yang sin caer en los vicios neo-liberales. Es decir como Dao, como camino espiritual.

Las artes marciales japonesas nos enseñan con claridad lo que puede pasar cuando se practica el Yang sin Dao.  El Kyudo, el Kendo, el Jodo, el Iaido y el Aikido conservan dignidad y dimensión espiritual. El Karate, el Judo y sus imitadores del tipo Tae Kwon Do, a pesar de llamarse todavía “do”-es, han degenerado, en demasiados casos, en deportes competitivos, con los inevitables daños colaterales: nacionalismo, espectáculo, mercantilismo, vulgaridad y malos modales. Sin hablar de su perdida en eficacia marcial, por prohibir las técnicas peligrosas en competición. Y no hablemos de las posibles heridas psicosomáticas que pueden sufrir los winners.

Sólo la armonía entre interno y externo, que equilibraría la carencia del primero con los excesos del segundo, podrá con la demencia que nos asola.

No hay otra solución.

La Esencia del Todo no muere.
Es la Mujer Misteriosa, Madre del Universo.
El camino de la Mujer Misteriosa
es la raíz del Cielo y de la Tierra.
Su duración es perenne, su eficiencia infatigable.

Laozi, 6.

En otras palabras:

Das Ewig-Weibliche zieht uns hinan

Y en pintura:Gustave Courbet: L’ORIGINE DU MONDE

 

 

***

 

 

 

NOTAS:

 

(1)

https://loboestepariok.wordpress.com/2009/02/04/cotorra-de-carolina-conuropsis-carolinensis/

(2)

(https://en.wikipedia.org/wiki/W._H._Davies)

Qué valor tiene esta vida, si, llenos de preocupaciones                                 No tenemos tiempo de parar y quedarnos mirando fijamente…

What is this life if, full of care,
We have no time to stand and stare.
No time to stand beneath the boughs
And stare as long as sheep or cows.
No time to see, when woods we pass,
Where squirrels hide their nuts in grass.
No time to see, in broad daylight,
Streams full of stars, like skies at night.
No time to turn at Beauty’s glance,
And watch her feet, how they can dance.
No time to wait till her mouth can
Enrich that smile her eyes began.
A poor life this if, full of care,
We have no time to stand and stare.

(3)

 http://es.wikihow.com/reconocer-a-un-soci%C3%B3pata

 (4)

https://www.nature.com/nature/journal/v471/n7336/full/nature09678.html

 (5)

http://www.newyorker.com/magazine/2016/07/25/donald-trumps-ghostwriter-tells-all

 (6)

 I

Bajo el yelmo quimérico el severo
perfil es cruel como la cruel espada
que aguarda. Por la selva despojada
cabalga imperturbable el caballero.

Torpe y furtiva, la caterva obscena
lo ha cercado: el Demonio de serviles
ojos, los laberínticos reptiles
y el blanco anciano del reloj de arena.

Caballero de hierro, quien te mira
sabe que en ti no mora la mentira
ni el pálido temor. Tu dura suerte

es mandar y ultrajar. Eres valiente
y no serás indigno ciertamente,
alemán, del Demonio y de la Muerte.

II

Los caminos son dos. El de aquel hombre
de hierro y de soberbia, y que cabalga,
firme en su fe, por la dudosa selva
del mundo, entre las befas y la danza
inmóvil del Demonio y de la Muerte,
y el otro, el breve, el mío. ¿En qué borrada
noche o mañana antigua descubrieron
mis ojos la fantástica epopeya,
el perdurable sueño de Durero,
el héroe y la caterva de sus sombras
que me buscan, me acechan y me encuentran?
A mí, no al paladín, exhorta el blanco
anciano coronado de sinuosas
serpientes. La clepsidra sucesiva
mide mi tiempo, no su eterno ahora.
Yo seré la ceniza y la tiniebla;
yo, que partí después, habré alcanzado
mi término mortal; tú, que no eres,
tú, caballero de la recta espada
y de la selva rígida, tu paso
proseguirás mientras los hombres duren.
Imperturbable, imaginario, eterno.

 

***

 

Y DE POSIBLE INTERÉS…

https://www.bloomberg.com/view/articles/2016-11-29/donald-trump-the-first-president-of-our-post-literate-age

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: