La linterna de Diógenes

LOS MARAVILLOSOS Y EL TAIJIQUAN

Posted in Uncategorized by lalinternadediogenes on diciembre 5, 2015

No, lo siento, aquí no se trata de la moda, ni de Merveilleuses, ni de Incroyables siquiera, sino de algo bastante más “Maravilloso”:

 LOS QI JING BA MAI 

LOS OCHO CANALES  ASOMBROSOS DE REDES INTERNAS

 SON ESTOS:

merve1

Según una tradición daoista, cada uno de nosotros sería un accidente en el espacio y el tiempo: un punto de encuentro de ocho universos distintos.

De los ocho vientos cósmicos del Bagua tal vez.

547px-Bagua-name-earlier.svg

Los ocho Canales “Maravillosos” serían reflejos de estos universos, dentro del organismo. Mini-macrocósmos.

Serían arquetipos que a la vez darían forma estructural al cuerpo y permitirían recibir información de otros planos de existencia.

Estos universos tendrían en común, según algunos maestros, entre ellos Peng Heming,

 

el concepto del “Qi Verdadero Universal”, el HUN YUAN QI (1), la “energía” original y auténtica del universo, o de los universos, que en el ser humano se convertiría en el YUAN Qi, la “energía original” propia, albergada en el punto Mingmen, debajo de la segunda vertebra lumbar.

(HUN: “integrar, transmutar”, YUAN: “fuente, origen”, QI “aliento de la vida” – la generalmente mal llamada “energía”.)

El Hun Yuan Qi sería la red, el tejido, la naturaleza de todo lo que existe en el universo a todos los niveles y planos: de la red de los HYQ del Cielo, de la aura individual, de la Tierra y del mismo Yo… Todos serían distintos solamente en su densidad aparente. Si repartiríamos el HYQ en el espectro, no habría separación entre la cosas: sólo variaciones, niveles de indefinición, matices y grados de densidad.

El holismo del tiempo y del espacio.

(Muy Tao de la Física (2) todo esto… y muy Zhuangzi…)

zhuangzi-contemplates-waterfall1

La consciencia de este holismo nos capacitaría tal vez mejor para integrarnos en el HYQ universal – o el HYQ en nosotros –  por medio, por ejemplo, del Qigong o del Taijiquan. (3)

Los ocho Canales podrían además, dar unas claves para comprender y sentir mejor el Taijiquan como “Arte Marcial Interno.”

Los QJBM – de aquí en adelante los “Asombrosos” – tal vez ayuden a comprender como y porque el taiji (4), que se hace despacio, sin tensión ni brusquedad, sin estiramientos exagerados, sin esfuerzo ni tensión, sin kime – es decir todo lo contrario del llamado “deporte”, del Hatha Yoga, del Pilates, de las artes marciales externas y tal – tenga un efecto tan beneficioso sobre el organismo, incluso, según se pretende,”cura” enfermedades (4). ¡Hasta el punto que incluso hay médicos que lo recomiendan! (Algo incomprensible para las mentalidades “no pain, no gain“.)

A pesar de esto, nadie explica con claridad, ni porqué, ni como, su efecto beneficioso puede llegar a ser tan grande.

*********************************************************************

 

El Taijiquan es, según se dice, una representación física de taijitu, el llamado “Símbolo Yin/Yang“.

¿Cómo es entonces que un sistema de lucha practicado por un oscuro artista marcial, de origen campesino, presumiblemente sin grandes conocimientos de esoterismo taoista ni de Medicina Tradicional, en el Beijing de principios del Siglo XIX, tuvo relación con los Asombrosos y los Universos Distintos?

Su excelencia como arte marcial aparte (Taijiquan significa “arte marcial supremo”), la coreografía o “Forma” que se practica ostensiblemente para la salud y para combatir el estrés, no es más que un compendio de unas técnicas de lucha que habían hecho sus pruebas durante el largo y violento “medievo” chino. Un Manual para Matones, que sin duda se practicaba despacio, no como terapia sino como aide-mémoire y medio de perfeccionamiento técnico para luchadores muchas veces analfabetos – como lo era, aparentemente, Yang Chengfu, el nieto de Yang Luchan.

¡Yang Luchan llamado “El Invencible!”

Se dice de Yang Lu-Chan que era tan magistral y elegante que nunca lesionó ninguno de los muchos artistas marciales que lo desafiaron. Cada ataque se encontró con movimientos suaves que a los agresores les hicieron volar por los aires, pero ilesos; (…) su nuevo sistema se llamaba “Tai Chi Chuan”. (Michael Tracy scripsit.)

Taijiquan se llamaría así por tanto, no por sus referencias a escritos clásicos chinos sino, según se cuenta, porque alguien, viendo a Yang Luchan luchar, comentaba que sus manos se movían como el taijitu y de allí se le daba el apodo taijiquan a este estilo de boxeo chino (que hasta aquel momento había recibido, entre otros nombres, los de “Puño de Algodón” y “Puño Largo”.)

Hay mucha “Historia Salvaje” en las tradiciones chinas… Mucha…

***********************************************************************

 

Tal vez la conexión con los Asombrosos sea más evidente en la práctica de la espada, Jian, donde los “dedos-espada” tocan puntos en la muñeca que “señalarían” o “abrirían” unos Qi Jing Ba Mai (5),  ostensiblemente para apoyar al brazo que lleva el jian.

a

Como la estructura interna y la mecánica corporal de la Forma de Espada son esencialmente las mismas que para la “Forma de Manos Vacías” y sus aplicaciones, podemos intentar relacionar los Asombrosos con una dimensión profunda del Taijiquan no solamente como “Arte Marcial Supremo”, sino también como posible reflejo de nuestra vida individual, social y planetario y nuestro contacto o comunión con los ocho universos distintos, los ocho vientos cósmicos. Paradigma que se habría creado espontáneamente, no se sabe como, mediante alguna especie de coherencia universal inconsciente, basándose en una coreografía/calistenia para archivar técnicas de pelea.

Es más que improbable que la Forma como tal y sus aplicaciones hayan precedido al compendio de técnicas marciales, al Manual para Matones.

El hombre responde al Cielo y a la Tierra: no le hace falta leer el Yi Shou, ni Zhuangzi ni los Analectos para hacerlo…

¿De que manera se relaciona entonces la mecánica del taiji con los Asombrosos? ¿Y no sólo con los Qi Jing Ba Mai sino también con los Canales (Meridianos) “normales”?

¿Otro accidente cósmico?… ¿O es que se les pedía el cuerpo?

      statue-bois-acupuncture-toulouse

***************************************************

Decretaba Yang Chengfu:yang-chengfu 2“La energía toma raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, es dirigida por la cintura (6) y se manifiesta en los dedos de las manos. Desde los pies hasta las piernas, pasando por la cintura, es necesaria una unidad perfecta.

Todo movimiento de las manos va unido a un movimiento de la cintura, cuando los pies se mueven, la energía espiritual de los ojos (la mirada) se mueven al mismo tiempo y los siguen; en este caso puede decirse que lo alto y lo bajo están unidos; pero si una sola parte del cuerpo no está armonizada con el resto, existirá desorden y desunión.

Ya que los puntos de apertura se encuentran en los tobillos y las plantas del pie y – de manera bastante simétrica – en las muñecas y las manos, veamos como los movimientos de estos ponen en marcha el cuerpo entero, un poco como unos mandos a distancia.

El texto de Yang Chengfu nos habla de la cintura, de las piernas y de los dedos de las manos y nos explica como la mirada, Shen, la energia espiritual de los ojos, se mueve desde los pies. Una conexión simétrica entre las partes alta y baja del cuerpo es evidente: y en el medio están el tronco y la “cintura”.

El mecanismo sería este (7):

En un paso de taiji se planta primero el talón como un ancla. Al pasar el peso a la planta entera, el pie estará todavía plano o incluso con el peso en el lado exterior, Yang. De allí, al ejecutar un movimiento de la Forma, el pie pasa a apoyarse sobre la parte interior del puente, Yin, para asegurar el eje y el equilibrio, centrándose en una zona que corresponde al punto 4 del Canal del Bazo, (BP 4) que abre el Chongmai.

En mismo tiempo, en la activación de movimiento, será la bola del pie acompañado de un movimiento sutil de la yema del dedo gordo que transmiten la puesta en marcha a la mirada y a los dedos de las manos… O si uno quiere, al revés, ya que se puede perfectamente poner el mecanismo en marcha desde las manos y muñecas….

Es como caminar. Nada puede ser más natural.

3 nails

Esta activación se manifiesta por tanto en las muñecas y los dedos de las manos, que efectúan un coordinado movimiento, comparable al de los pies y tobillos. En la exhalación, el dedo meñique, debido al soltar del tronco, que no acompañan los codos, sube y en la inspiración, cuando el tronco vuelve a su verticalidad, el pulgar, el índice y el dedo corazón se giran y suben a la vez que se activen “energéticamente”para efectuar el movimiento “marcial”.

La respiración, la intención, la imaginación, el efecto que tiene este movimiento del pie sobre la rodilla, el eje, el interior del muslo, el Kua, la suspensión de los codos cuando el tronco efectúa su sung, la activación de los dedos etc, etc., todos obedecen naturalmente (estando el cuerpo “suelto, relajado”) a los “mandos a distancia” del pie. O, es los mismo, desde las yemas de los dedos hacia el resto de la mecánica corporal.

Aquí y para no enredarnos más de la cuenta, hablaremos exclusivamente de la relación con los Asombrosos que tienen las diferentes partes de los pies y tobillos que se movilizan, por un lado, y las de las muñecas y manos por otro, .

Yang Zhengfu menciona los tobillos y las muñecas además de los pies y dedos. ¿Cuales son los Asombrosos que conectan entre ellos y cuales son sus llaves?

Worker with tower crane remote control equipment

**********************************************************

 

Pero primero, un poco más sobre los Asombrosos:

Los Qi Jing Ba Mai son la estructura primitiva del cuerpo.

En el feto, antes la posterior energetización de las piernas y los brazos, el tronco tenía cuatro estructuras Asombrosas, tres verticales y uno horizontal.

Dumai, el Vaso Gobernador, que sube por la espalda, por la columna vertebral es, entre otras cosas, el vehículo del Yang del organismo. De las vísceras, de los Fu.

Renmai, el Vaso Concepción, que sube por la parte delante del cuerpo, es el vehículo del Yin, con todo lo que esto implica. Es el mar de los órganos, de los Zhang.

Chongmai, la Vía Central, es como una síntesis de los dos anteriores, sube por la parte central de cuerpo. Se asocia con la Sangre y la fertilidad, de la conexión entre genitales y cerebro, pasando por el corazón.

Los tres nacen en el perineo, en el HUI YIN, la Reunión de los Yin, el “Valle Misterioso, la Hembra Misteriosa”,  para subir a la cabeza.

Daimai, el vaso cinturón, rodea  y controla a nivel de la cintura, a todos los Canales, sean Yin o Yang, que suben y bajan por el tronco.

daimai

Dumai “se abre” el el punto del canto de la mano ID 3,  que se relaciona  con VU 62, debajo del maléolo externo, Yangqiao.

Renmai “se abre”en el punto de la muñeca, P7, que conecta con R 6, debajo del maléolo interno, Yinqiao.

Yinweimai tiene su punto de apertura el el lado inferior de la muñeca. Conecta con BP 4, en el borde interno del pie donde la llave de Chongmai, la raíz del eje de la Forma. BP 4.

Yangweimai en el dorso de la muñeca, conecta con VB 41, en el borde externo del pie. Es la apertura de Daimai.

(Estos tres últimos puntos son los que se tocan con los dedos espada en algunos de los movimientos de la Forma de Espada.)

El eje del cuerpo tiene como base BP 4, en medio del puente del pie, donde se abre el Chongmai, la “Gran Vía Central”, The Grand Trunk Road.

El Daimai, que se encarga de soltar o retener el fluir del Qi por el tronco, se abre en VB 41, en la parte externa del dorso del pie. Está conectado con SJ 5, llave del Yangwei, en el dorso de la muñeca.

La Forma de Taiji se caracteriza por su continuo bajar y subir en espiral de QI,  espirales creadas por los movimientos sutiles de las plantas y palmas y sus efectos sobre el eje.

Los Canales Jing Mai, los Canales “Principales” o “Normales” fluyen en dos sentidos diferentes: los Yang descienden de la cabeza a los pies y los Yin suben desde los pies al tronco. En el Taijiquan, como en el cuerpo,  el Yang baja por la parte externa de las piernas y el Yin sube por la parte interna de los muslos. Se exhala en la bajada y se inhala en la subida.

El Yinqiao, que se abre en el interior del tobillo, debajo del maléolo, sube al ojo mientras que el Yangqiao, cuya apertura está debajo del maléolo externo, baja desde VU 1, en el canto interno del ojo, a la planta del pie. El Yin sube (que sería propio del Yang) el Yang baja (que sería propio del Yin). Yin dentro del Yang, Yang dentro del Yin.

Daimai se abre en VB 41, en la parte externa del pie. Al abrir este Asombroso con el movimiento del pie y mano, exhalando,  se afloja la cintura soltando el tronco dejando el Yang descender para luego solicitar el ascenso del Yin en la inhalación.

footprint

Dumai tiene su punto de apertura en el canto de la mano, ID 3. Al levantar el meñique, se suelta Dumai, bajando el Yang por la columna vertebral al perineo.

Con el mismo movimiento en espiral del antebrazo, se relaja SJ 5, el punto de confluencia de los Canales Tendino-Musculares que sortean todas las influencias externas, es decir el  Yang.

P 7  en el lado radial de la muñeca,”abre”a la vez Renmai y MC 6, su compinche Yinwei, por donde el Yin subirá en la inhalación, debido al giro hacia arriba del radio .

Se toca fondo para poder flotar hacia arriba.

Resumiendo: El Taiji, siendo un arte marcial interno, nutre sus movimientos “marciales” de la subida del Yin después de haber soltado el Yang en los movimientos de “preparación”. El Yang baja en la exhalación para poder subir en la inhalación.

jian

Esta alternación de “tocar fondo, flotar a la superficie”, crea un bombeo sin cesar de los Asombrosos, sobre todo del Chongmai (que según muchos maestros sube del Huiyin hasta Baihui, DU 20, en el sincipucio) implica un trabajo “maravilloso” – ha venido por fin el momento de utilizar la palabra – de los Asombrosos, con el correspondiente efecto sobre la salud y el bienestar.

¡Todo algo abstruso y complicado, lo siento! Sin embargo, el tener consciencia del trabajo interno que se hace al practicar la Forma, aunque sea en términos complicados y abstrusos, puede tal vez añadir una dimensión a la práctica.

También se puede hacer la forma sin consciencia de todo esto sin conocimiento de causa y, posiblemente, con el mismo resultado…

 

El universo no tiene sentimientos; todas las cosas son para él como perros de paja.
El sabio no tiene sentimientos; el pueblo es para él como un perro de paja.
El universo es como un fuelle, vacío, pero nunca agotado.
Cuanto más se mueve, más produce.
Quien más habla menos le comprende.
Es mejor incluirse en él.
 

 

 

(1)

http://www.qifieldtherapy.com/hunyuan.html

(2)

https://es.wikipedia.org/wiki/El_tao_de_la_f%C3%ADsica

http://www.publico.es/ciencias/diez-preguntas-entender-teoria-relatividad.html

(3)

En las palabras de Wee Kee Jin: “el Taiji es Qigong, pero el Qigong no es Taiji”.

(4)

“TAI” significaría “grande” o “supremo” y “JI” equivaldría a “apogeo, máximo, muy, polo, Primer Principio.”
JI no tiene nada que ver con el QI, que se traduce por aliento, energía, etc.
El ideograma de JI indica su sentido profundo: un hombre  actúa, lucha, utilizando su boca y su mano entre  Cielo y Tierra  para conseguir sus fines.
JI  por tanto, significa la aspiración hacia una meta, el hombre que intenta elevarse gracias a sus facultades. La boca y la mano pueden ser interpretadas como la absorción de los alimentos y la actividad física,  pero también significan la expresión oral y escrita,  o a otro nivel, la parte no-sensible del hombre, como el aliento (WU , el no-actuar, el hombre que no actúa sobre el plano superior)  y la parte sensible YOU, el actuar,  la mano que actúa sobre la carne y la materia). El hombre logra elevarse gracias a la no-acción  WU que engendra la acción YOU de la misma manera que la fuerza espiritual engendra la manifestación sensible.
JI significa el árbol que aspira hacia arriba; el árbol es el organismo vivo que más altura alcanza.
(…) se explica como la viga parhilera, metáfora de la llave de la bóveda, el punto de apoyo supremo.
TAIJI simboliza la Unidad Suprema, lo que más elevado está, el techo supremo, la cima de la pirámide.
(…) TAIJI simboliza sencillamente la Unidad Suprema que se polariza en una dualidad YIN-YANG: UNO produce DOS, sin embargo permanece UNO. De paso, señalamos que YIN-YANG simboliza también WU-YOU. El diagrama muestra (…) que el YIN y el YANG son opuestos y complementarios y forman una unidad. Cuando el YANG llega a su máximo,  se transforma en YIN y viceversa. (…)
El TAIJI simboliza (…) la Unidad Suprema y por analogía toda unidad en el mundo sensible y no-sensible, e igualmente,  el universo que no está dividido en espacio-tiempo. (…)
El occidental tiene tendencia a establecer distinciones y  limites bien definidos en todo el universo. Pero los símbolos como el TAIJI (…) que vibran al unísono con el cosmos  entero, están al mismo tiempo en analogía con cada objeto y cada fenómeno. Hay que tener cuidado de no atribuir significaciones limitadas al YIN y al YANG. De esta forma  WU, en el sentido de no-sensible, escondido, no-acción, es YIN con relación a YOU, pero YOU, en el sentido de fuerza espiritual pura que engendra el mundo sensible, es YANG con  relación a WU.
Henning Strom.

(5)

Por ejemplo: http://www.blogsalud.net/tai-chi-para-combatir-enfermedades/

(6)

(Yinwei en algunos cortes YinYangwei  en unos Yang, y Renmai en varias ocasiones.)

(7)

Es importante no confundir el talle, el Dantian Inferior, la barriga/Hara o YAO con el Asombroso de la cintura Daimai. La cintura Daimai abarca el tronco entero, del diafragma de la pelvis al del cuello. Toda la jaula torácica girará desde los KUA no desde el abdomen inferior.

daimai

Os remito a un artículo poco laconico pero interesante de Sam Masich

http://aprendetaichi.com/2007/06/diferenciando-entre-la-cadera-y-la-cintura-kua-yao-primera-parte-la-cadera/

(8)

Se trata en el contexto de este post, del “estilo” de taijiquan del Gran Maestro William C.C. Chen.

El mecanismo corporal que se describe aquí no es necesariamente aplicable a otros estilos.

https://en.wikipedia.org/wiki/William_C._C._Chen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De vez en cuando el alma colectivo – o la parte “imaginativa” del ser humano-sapiens brota a la superficie, durante unos cortos días, antes de re-submergirse en la “vida real”, este aburrido horror permanente.

1789… 1848…1917… 1918… 1936… 1968… 2011… han sido momentos de inadulterada expresión imaginativa humana…

cadavre

 la realidad… http://one.elpais.com/myles-mcgovern-te-presenta-la-television-inmersiva-la-tecnologia-con-la-que-taylor-swift-ha-ganado-un-emmy/

Subian a la superficie caldos puros,  con las impuerzas espumadas, pero en seguido se les echaron los huesos, los trozos de carne y los pringues… Había puchero para rato….

La normalidad.

VOITURE

******************************************************

Del 15M nació Podemos… Y ha terminado como serie televisiva, con líderes, barones, votaciones y debates ideológicas, desinspiración, banalización con sentido común según las reglas inertas  del mundo real  (pero con  las mejores intenciones del mundo… sin lugar a duda.)

El medio es el mensaje.

*****************************************************

Esta navidad, joven Leo, va a ser  rica en acontecimientos, ya verás.

Los meses de diciembre y enero prometen acontecimientos importantes en la vida real.

Después del puente de la inmaculada concepción… (“No hay dioses en el universo, ni naciones, ni dinero, ni derechos humanos, ni justicia fuera de la imaginación compartida de los seres humanas.”)

… después de esta improbable fiesta (?) vienen, entre otros señalados eventos:

Las elecciones generales

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: